Críticas sobre 1984 (214)

Sabelonia
 17 May 2023
En mi opinión, esta novela se trata de una crítica a la imposición ideológica, sea del signo que sea.

ARGUMENTO

La trama de la novela se desarrolla en el año que le da título y en un hipotético y futuro Londres. Dicha sociedad es presentada por el autor como una sociedad física, moral y políticamente reprimida por el Estado; en la que los individuos son controlados masivamente por "El Gran Hermano" a través de telepantallas.

Winston Smith es un hombre que cree tener 39 años y trabaja para el "Ministerio de la Verdad" reescribiendo la historia. Se trata de una persona inteligente e inquieta, pues siempre está cavilando sobre lo que está bien y lo que está mal, sobre qué es lo correcto y lo incorrecto, y, de un modo casi obsesivo, cuestiona al "Partido Socialista Inglés", el cual debe ser venerado por toda la población.

Así las cosas, en la sociedad orwelliana, el hecho de mantener inquietudes y un pensamiento mínimamente independiente, aunque no sean compartidos con terceros, constituye en sí mismo la comisión de un crimen de pensamiento, el cual es castigado muy duramente.

OPINIÓN PERSONAL

"1984" me ha gustado mucho, puesto que aúna muy bien el componente político con el emotivo, no resultando nada aburrida.

Por otra parte, he conectado muy bien con los personajes, sobre todo con el protagonista, ya que a pesar de que al principio me parecía un poco incel, fui viendo que se trataba de una persona objetiva, melancólica, con inquietudes y con un código de valores propio.

La forma de escribir de Orwell no me parece sensacional, pero me ha gustado bastante, siendo fluida y amena. Sin embargo, pienso que el gran mérito de la novela estriba en lo interesante de la trama.
Carlibros
 13 April 2023
Es uno de mi libros favoritos. Estoy deseando releerlo.
La forma en que el autor crea casi un lenguaje único y paralelo en un obra es increíble, sin hablar de la trascendencia posterior de esta obra sobreviviendo a la lectura y alcanzando las pantallas de medio mundo.
Es uno de los libros que más incitan a la reflexión in resultar pedantes, paternalistas o con una necesidad imperiosa de resultar trascendental.
Una obra maestra sin lugar a dudas.
larialbi
 08 March 2023
Es un clásico que todo el mundo debe leer al menos una vez en la vida.
No obstante, dicho esto, he de decir que me decepcionó bastante pues esperaba mucho más de este libro.
Quizá no es tanto culpa del libro como se mis expectativas, pero se me quedó en poco, pues actualmente hay tantas novelas distopicas que esta no me pareció especialmente reseñable.
laucafeylibros
 27 January 2023
El doble pensamiento, mantener dos ideas contradictorias al mismo tiempo; La Policía del Pensamiento; el Ministerio del Amor, que se ocupa del dolor, la desesperación y aniquila a todo disidente; el Ministerio de la Paz que desata la guerra; las máquinas dedicadas a escribir novelas que producen pornografía con la que sobornar a las masas.
Orwell nos abrió los ojos a cómo funcionan los regímenes totalitarios.
andy_bookss
 08 October 2022
George Orwell sin duda alguna es uno de los mejores escritores de todos los tiempos, su forma de escribir me ha encantado, la historia de 1984, de verdad te atrapa desde el primer instante, pero como ya sabrán, las letras pequeñas y yo, no nos llevamos casi nada, por lo que me costó trabajo terminarlo, pero aún así, este libro se llevó un pedazo de mi corazón, no saben cuántas frases subrayé en mi libro, y aún cantan YA ESTABAN subrayadas por otra persona, de verdad amo leer libros usados, porque entre sus páginas además de la historia del libro, te puedes encontrar otra historia sobre el dueño del libro, igual como en mi reseña de "Al faro por Virginia Wolf".
Considero que todos al menos una vez en su vida, tienen que leer este maravilloso libro ✨
Te hace pensar sobre muchas cosas, en especial me hizo reflexionar y empezar a dudar, el como todos los gobiernos no están manejando y varios de nosotros ni en cuenta sobre que hacen con nuestra información, o si ellos mismos han cambiado cosas de la historia de la humanidad (borrando fechas importantes, nombres, ect,).
Ezequieltam
 06 August 2022
Obra maestra! Lectura obligatoria en la cuyuntura actual, donde se muestra como el poder logra dominar la mente de las masas, dominandolos por completo, hasta sus raíces más intimas. Gran libro para entender como el poder construye la realidad desde sus aparatos de prensa, incluso modificando el pasado. Genialidad!
paucasst
 27 April 2022
5/5 y le daría más si fuese posible hacerlo. 1984 es un libro alucinante y no solo porque te engancha tanto que no puedes siquiera soltarlo. El Estado todopoderoso en el que vive el protagonista muestra una claro guiño a las dictaduras y a los totalitarismos que estaban en auge en la época en la que fue escrito. Sin embargo, es un libro moderno que hace que te identifiques con el personaje y que los hechos narrados puedan tener coherencia en el mundo actual (dentro de los límites de una ficción distópica, claro está). Además, habla de muchas cosas interesantes como la destrucción del yo o el papel de la propaganda y los medios de comunicación. de los mejores libros que he leído.
nay_blue8
 16 March 2022
Es un libro que todo mundo debería leer por lo menos una vez en su vida, y, sobre todo en esta actualidad, te deja pensando en muchas cosas y, si, te vuelve un poco paranoico pero vale la pena, la verdad yo esperaba un poco más de este libro, me esperaba otro final pero no estuvo mal, sin duda es un exelente libro que se lee rapido...
ILoveBooks
 06 March 2022
Un ejemplo y una representación brillante y al mismo tiempo terrorífica de lo que ocurriría si la humanidad llegará a perder su individualismo para convertirse en un mismo ser; controlado, sumiso, sin motivación ni libertad de pensar, hacer o sentir.
¿Qué se obtiene cuando un niño es condicionado desde pequeño a buscar "traidores" entre los suyos? ¿Cuándo ni dormido puedes alejarte de la realidad? ¿Cuándo el simple hecho de tener un cuaderno y una pluma puede ser considerado motivo de alta traición?
Nuemiel
 09 February 2022
Para que os hagáis una idea de qué va este libro, se escribió en 1949 y nuestro protagonista se cría en un sistema totalitario. La sociedad está subyugada por el gobierno y controlada las 24 horas del día. Para sobrevivir es preciso actuar como el Gran Hermano desea, ya que un simple pestañeo sospechoso puede provocar tu "evaporación". Y Winston es un excelente actor. Por fuera es un fiel camarada, pero de puertas para dentro lleva a cabo su propia rebelión. Su principal arma es su memoria y su herramienta un simple diario donde, capítulo tras capítulo, irá plasmando cada pensamiento y recuerdo, narrando los acontecimientos presentes y pasados tal y como ocurrieron, y no como el Partido quiere que se recuerden.

Llega un punto que todos los capítulos tratan de este mismo tema: el Gran Hermano es malo, la impotencia de Winston ante tantas barbaridades y la imposibilidad de escapar de esta situación... Y por fin hacia la mitad del libro el protagonista decide coger el toro por los cuernos, dejar a un lado su querido diario y, hablando a escondidas con unos y otros, empieza a urdir una pequeña rebelión con resultados reales.

Desde el principio se percibe que el autor está en contra de todo cuanto describe y narra, que el llamado "Gran Hermano" le parece una aberración y un atentado contra la humanidad. En eso estoy totalmente de acuerdo. Pero bajo mi punto de vista, considero que un autor debería limitarse a escribir una historia y es trabajo del lector sacarle todo el jugo y llegar a la conclusión por si solo. No me gusta que el escritor me diga desde el principio cómo debo pensar o sentirme. No quiero que me diga "oye, este es el malo y hace cosas muy malas, hay que odiarle", en su lugar dame hechos, acciones y detalles de sus fechorías, y seré yo la que decida si debo odiarlo. Me gusta descubrir las cosas por mí misma, no que me las den masticadas.

Es una novela que te hará reflexionar, pero personalmente a mí no me ha gustado. Eso no quiere decir que no merezca que le deis una oportunidad, porque todos deberían leerlo al menos una vez para ampliar su mentalidad, tener mayor capacidad de crítica y conocer cómo funcionan algunas sociedades que hay en el mundo.

Saludos ;)

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949