Crítica de Deirdre

Deirdre
03 September 2021
"1984" está aquí y ahora. Nos conducen y nos dejamos conducir.

Esta obra es fundamental. Un presagio hecho realidad.
Hoy día la historia se reconduce y se manipula. Se tergiversa. Nos llegan las noticias que quieren que nos lleguen y de la forma que quieren. ¿Es verdad todo lo que nos cuentan? Y de lo que nos cuentan, ¿es todo o es solo la parte que quieren que sepamos?...
Manipulación, reconducción, sometimiento... ¡Este libro habla de tantas cosas!

El protagonista es un funcionario que se dedica a cambiar los informes según le interesa al Estado, cambiando así lo acontecido según la conveniencia de éste. El ojo vigilante del Gran Hermano le sigue cada movimiento. El individuo en cuestión no puede salirse de la linea marcada, no tiene derecho ni a pensar ni a desear. Y si lo hace, ya se encargarán, mediante sus "métodos", a que vuelva al redil.

Lo que Orwell pronostica en esta obra está ocurriendo hoy día en muchos ámbitos.

Sin ir más lejos, también en una librería (voy a poner un ejemplo que será fácil de entender para los que amamos la literatura y somos asiduos a estos establecimientos).
El librero expone los libros que nos quieren vender y que quieren que leamos, aunque muchos de ellos sean pésimos (generalmente los más vendidos). Nos los meten por los ojos ordenados en pilas.
Son esos, no hay otros, no hay posibilidad de otros. Si preguntas por una rareza: está agotado o no hay forma de conseguírtelo, aunque en Amazon esté disponible; y mientras te responde con ese "no", a la vez te ofrece otros títulos que en su opinión "están muy bien". Ahí está ese Gran Hermano del que habla Orwell, esa constante manía de reconducir, dirigir u obligar al individuo y someterlo: "Tú vas a leer ese libro porque sí", y el lector lo adquiere sin más.

De ahí la importancia de esta novela. Un absoluto imprescindible, un "Fondo de Armario" necesario y de lectura más que aconsejable. Y sí, yo también en este momento soy vuestro "Gran Hermano", pero no obligo a nadie, solo aporto mi opinión.
Enlace: https://instagram.com/los.li..