Críticas sobre 1984 (213)

rebelionenloslibros
 01 August 2021
Dar una opinión sobre este libro es muy complicado, todo el que lo haya leído sabrá a qué me refiero.

Empezaré diciendo que hace no mucho leí Rebelión en la granja del mismo autor y me encantó, se convirtió en unas de mis grandes lecturas y por eso no dude en leer 1984. Ya sabía que este título sería más denso que el anterior y que no sería una simple distopía sino que llevaría un trasfondo político importante.

No quiero entrar en comparar ambos, solo diré que 1984 es más complejo y con una trama más lenta.

Ciertamente el argumento es sencillo y no ocurren muchas cosas. No es un libro de ciencia ficción al uso donde vamos tener un ritmo trepidante. Aun así, si que veremos acontecimientos que nos causarán grandes sorpresas (al menos yo no me imaginaba que ocurrirían) y un gran desasosiego. Es brutal en muchos aspectos, destacando la crudeza a la hora de describir ciertas situaciones.

Dicho esto, no quiero hacer un resumen de lo que ocurre. Más bien os diré qué me ha transmitido el libro, o mejor dicho, contaré solo un poco de todo lo que me ha transmitido, ya que ha sido mucho, cada página me ha hecho reflexionar.

Hoy día aún escucho a mucha gente hablar de dictaduras asociando las mismas a "políticas de derechas" o a otros tantos hablar del fascismo muy alegremente. En este libro cuenta la historia de un régimen totalitario socialista. Todos sabemos que Orwell no fue muy fan del comunismo soviético y en este título vemos una vez más dicha crítica. Lo que quiero decir con esto, es que sería bueno dejar de mezclar espectros políticos con totalitarismos. El totalitarismo es un régimen autoritario que entre otras cosas y tal y como vemos en el libro, nos hace actuar y pensar de una forma concreta; no es de izquierdas ni de derechas.

Como digo es un libro que te hace reflexionar y mucho. Obviamente comparamos con la actualidad que conocemos. No quiero señalar ningún país concreto pero sí que puedo decir que vivimos en un mundo que de una forma sutil nos lleva a un camino u otro, como ocurre en 1984. Nos encontramos diariamente con manipulación informativa, fakes news, redes sociales con opiniones de todos los gustos y sin filtros, ideas políticas populistas que desvían la atención de lo realmente importante, bigdata, aprobación de solo ciertas opiniones, etc.

Lo que más rabia o pena me da, es que hoy día se enseñen cosas que no son verdad y que no sepamos ser lo suficientemente críticos como para ir más allá y no dejarnos manipular hacia lo que deciden ciertos gobiernos.

En el libro esto lo vemos muy plasmado con la gran frase: "Quién controla el pasado controla el futuro. Quién controla el presente controla el pasado."

En resumen, esta novela hace pensar y mucho, diría que se debe leer con cierta calma para captar toda su esencia.
abigailgarza015
 16 July 2021
Mientras lo leía tuve una sensación muy similar a cuando leía A Sangre Fría de Capote, no porque sean similares, uno habla sobre un mundo futurista con un gobierno totalitario y controlador, y otro sobre el asesinato de una familia entera a, como su nombre los dice, sangre fría, sino porque me sentía fascinada por la forma de los autores de narrarlo, pero terriblemente asustada por la situación, como si estuviera en un cuarto oscuro, muy pequeño y, obviamente con un estrés del nivel del cielo.

Siendo honesta, cada vez que tomaba el libro me estresaba y no me sentía motivada a seguir leyendo, creí que no me estaba gustando, pero después me ahorré el autoanálisis al acordarme de las conclusiones a las que había llegado cuando leí a Sangre Fría, e incluso Rebelión en la Granja.

Ahora, respecto al libro, no me asusta la idea de que pueda pasar, porque afortunadamente cada vez hay más revoluciones y un despertar en la mente política de las personas que me hace sentir más segura en el mundo en el que vivo (por lo menos en el tercer mundo, tal vez si viviera en EUA, Rusia, Inglaterra, me sentiría más asustada, pero por ahora sé que el gobierno de México no tiene la más mínima oportunidad de poder convertirnos en esclavos). Me asustaba la idea de que en momentos tan terribles, como la Guerra Fría y la Segunda Guerra Mundial, había ideologías muy parecidas, y que incluso nuestro futuro pudo haber sido similar.

El protagonista, su introspección, viaje, dolor y confusión se podían sentir en las páginas, y aunque fue el más cuerdo a lo largo del libro, no podemos negar que tenía pensamientos muy enfermos, porque vivir en un entorno así corrompe.

El 'solipsismo' me parece una creencia aterradora, "la creencia de que no existe nada fuera de la propia consciencia", y la nuevalengua me causa mucho conflicto y miedo, creo que eliminar las ambigüedades del idioma, que a final de cuentas si se transforma constantemente y puede suceder sin problema, me parece realmente preocupante.

Debo mencionar que el final me parece muy inquietante, porque vemos el completo desmonte de la mente y las creencias de una persona, me dolió mucho ver esa corrupción de ideas, pero creo que da un cierre perfecto a la historia.

1984 es de esos libros que considero que todas las personas deberíamos leer una vez en nuestra vida como mínimo, sobre todo para que los adolescentes nos empecemos a interesar en nuestro entorno político, vivimos en una sociedad y debemos ser capaces de analizarlo para tomar las decisiones correctas.
Penelope
 07 April 2021
Lo primero dar las gracias al club de lectura Vatohopes por la oportunidad de leer este libro en grupo haciendo que la lectura sea mucho más enriquecedora .

Este libro me ha causado sentimientos encontrados. Me ha gustado mucho y por supuesto que lo recomiendo, creo que es un imprescindible en la vida. Pero también ha habido momentos en los que se me ha hecho bastante cuesta arriba.

Orwell nos plantea un mundo distópico (bastante factible) en el que la sociedad está gobernada por el Partido, en cuya cabeza se encuentra el “Hermano Mayor”
Viven vigilados a través de pantallas, instaladas en prácticamente cualquier sitio, por lo que deben cuidar siempre cualquier movimiento o acción. Tienen prohibido pensar de una manera contraria a lo que dicta el gobierno. Aquellos que se atreven a “rebelarse” simplemente desaparecen. Nos muestra cómo se manipula la información, hasta tal punto que da miedo. Cómo un hecho histórico deja de serlo por simple conveniencia. Como de un día para otro el enemigo pasa a ser aliado, dejando claro que siempre ha sido aliado y viceversa.

El libro está dividido en tres partes. En la primera, para mi la más lenta aunque necesaria, se nos explica cómo funciona el gobierno, la sociedad, la economía y nos presenta al protagonista: Winston. La segunda parte es algo más ágil en cuanto a lectura , aparece un nuevo personaje relevante ,Julia, con la que conoceremos nuevos aspectos del Partido y empezaremos a entrar en tensión debido a su relación prohibida. La tercera parte es brutal, en todos los aspectos. La traición, la tortura, el poder del Partido en todo su esplendor. Debo decir que había momentos en los que tenía que dejar de leer debido a la crudeza de algunos de los pasajes.

Tiene además un apéndice en el que se habla de la “nuevalengua” el idioma que se va implantando sustituyendo al anterior. Muy esclarecedor, impactante y útil para comprender la lectura.

La sociedad que refleja este libro no dista mucho de algunos movimientos políticos existentes y la verdad que es algo en lo que pensar. Por mucho que se trate de un libro de ficción y de una distopia, a la vez se puede interpretar como una critica contra esos pensamientos políticos.

Es un libro duro y que da miedo solo de pensar que algo así pude llegar a pasar, pero también puede verse como una esperanza, como algo que no debemos dejar que pase y luchar cuando se vea un atisbo de lo que relata.

Como digo, es duro, intenso y a veces complicado, pero a la vez te atrapa y es super necesario.
Andreaizfu
 12 January 2021
Se trata de un clásico que todo el mundo debería leer alguna vez. Te permite comprender, mediante un juego de ideas y conceptos, la vida bajo un estado totalitario (concretamente, hace alusión a la unión soviética).

El protagonista, Winston, vive en un mundo en el qué difícilmente es posible pensar algo políticamente incorrecto sin ser pillado. Winston vive en la ciudad de Londres y forma parte de la clase media de la sociedad, una clase que vive y trabaja en un lugar llamado Ministerio Exterior.

El estado de Oceanía controla de forma descentralizada gran parte del mundo, y Londres forma parte de esa zona controlada. El jefe de la nación es el Hermano Mayor, una persona anónima que controla mediante telepantallas todos los rincones de cada estancia del Ministerio Exterior. Si no era suficiente, la policía del pensamiento (algo similar a la Gestapo de la época nazi) también vigila cada paso de los ciudadanos. Nada pasa por encima del control del estado. Winston vive en un mundo dominado por el miedo y la propaganda, el odio y las ganas de guerra. Y nadie escapa de las garras del hermano mayor. O por lo menos, nadie en su sano juicio trata de ser políticamente incorrecto.
rifelaurabooks
 11 November 2020
No me voy a extender mucho en la reseña de este libro pues se trata de un clásico que si no habéis leído, TENÉIS que leer; y es mucho mejor leerlo sin saber muy bien qué esperar de él.
Sólo diré que me arrepiento de no haberlo leído antes, y que aunque había momentos en los que sentía que mi cabeza iba a estallar repleta de teorías, conspiraciones y confusión, repetiría sin siquiera pensármelo.
Estoy segura de que 1984 se convertirá en uno de esos libros que voy a releer varias veces en el futuro.
Y vosotros, ¿ya sabéis qué hay en la Habitación 101?
libelulaVAN
 04 November 2020
Publicada en 1949 está novela de anticipación en la que se presenta un cuadro del futuro de la humanidad, en una prolongación ideal de la línea del comunismo soviético llevado a sus más desoladoras consecuencias.
En una supuesta sociedad policial, el estado ha conseguido el control total sobre en individuo. No existe siquiera un resquicio para la intimidad personal, las emociones están prohibidas, la adoración al sistema es la condición para seguir vivo. La policía del Pensamiento se encargará de torturar hasta la muerte a los supuestos conspiradores, aunque estos sean inocentes. Winston y Julia, a pesar de pertenecer al partido y sabiendo que el el Gran Hermano les vigila, se rebelan contra ese poder que de ha adueñado de las conciencia de sus ciudadanos. .
Este es un libro que no es muy fácil del leer, resulta denso por momentos. A pesar de eso no se puede soltar, quieres saber más está sociedad y del destino de sus personajes principales.. aunque ya se sabe que no va a ser nada bueno.
Es otra de esas lecturas que hay que leer una vez en la vida. Eso si, la sensación que deja al final es muy desoladora.
ruedespoemes
 17 September 2020
Una de las mejores distopías de nuestro tiempo.
Esta novela es una referencia constante en mis charlas casuales sobre la sociedad actual. Es extremadamente curioso ver qué tan cerca estuvo Orwell al narrar sus profecías. Supongo que tenía una visión crítica y un sentido común, conocía perfectamente la naturaleza humana y solo tuvo que hilar e hilar hasta formar el mundo de "1984".
El ser humano cambia, pero no sus emociones más primitivas. Es por eso que la historia es un electrocardiograma y terminamos repitiendo los mismos errores una y otra vez.
Rockzio
 13 September 2020
Distopía que más que eso parece una premonición. Muchos elementos y acontecimientos de la obra tienen un curioso pararelismo con la realidad, esto invita a reflexionar.
Sin duda, la recomiendo.
adelareads
 10 September 2020

[edit]
Este libro no es, ni será, para mí. No entiendo el proceso. Ni el cómo ni el por qué. No entiendo por qué se considera bueno.

Leerlo me produjo dolor físico. No veía el fin.

La pluma del autor, la narrativa, la consideré ilegible, c
Yanina_Daniele
 19 July 2020
Tengo sentimientos encontrados con este libro, hace rato que lo terminé pero no daba mi opinión porque justamente estoy dividida sobre lo que siento.
Partamos de la base que por voluntad propia no lo hubiera leído, si lo hice fue porque participé de una lectura conjunta y eso lo hizo más ameno.
Mis sentimientos encontrados fue porque me gustó pero no me gustó, si, es una locura pero es lo que me pasa.
Me gustó porque está bien escrito, te presenta una sociedad distópica, pero que en la práctica no lo es tanto, nuestra vida diaria y la realidad en la que vivimos tienen un terrible y cercano parecido con lo que se presenta en 1984. Y eso es lo que no me gustó, que fuera tan real, tan cotidiano y que me hiciera reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos, porque lo que busco en la lectura es justamente lo opuesto, alejarme de la realidad diaria y darme un respiro.
Hoy en día por las cosas que están pasando a nivel mundial, este libro se ha vuelto una especie de advertencia que muchos usan como ejemplo de cómo terminaríamos si seguimos por este rumbo. Como si en el pasado, estás cosas no hubieran pasado, no sé en otros países pero en la Argentina hay muchas cosas parecidas como el adoctrinamiento y la policía del pensamiento que fueron muy reales en determinadas etapas históricas de este país.
Volviendo al libro y sin entrar en spoilers, lo otro que no me gustó es que es demasiado pesimista y depresivo, por todo lo que vive esa sociedad y lo que le ocurre a los personajes que llegamos a conocer.
En definitiva, es un buen libro para quienes les gusta reflexionar, cuestionar los sistemas políticos y sociales y disfrutar de una crítica cruda de la sociedad humana.
No recomendable para quienes buscan distraerse de la realidad y andan con bajón anímico.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949