Crítica de Penelope

Penelope
07 April 2021
Lo primero dar las gracias al club de lectura Vatohopes por la oportunidad de leer este libro en grupo haciendo que la lectura sea mucho más enriquecedora .

Este libro me ha causado sentimientos encontrados. Me ha gustado mucho y por supuesto que lo recomiendo, creo que es un imprescindible en la vida. Pero también ha habido momentos en los que se me ha hecho bastante cuesta arriba.

Orwell nos plantea un mundo distópico (bastante factible) en el que la sociedad está gobernada por el Partido, en cuya cabeza se encuentra el “Hermano Mayor”
Viven vigilados a través de pantallas, instaladas en prácticamente cualquier sitio, por lo que deben cuidar siempre cualquier movimiento o acción. Tienen prohibido pensar de una manera contraria a lo que dicta el gobierno. Aquellos que se atreven a “rebelarse” simplemente desaparecen. Nos muestra cómo se manipula la información, hasta tal punto que da miedo. Cómo un hecho histórico deja de serlo por simple conveniencia. Como de un día para otro el enemigo pasa a ser aliado, dejando claro que siempre ha sido aliado y viceversa.

El libro está dividido en tres partes. En la primera, para mi la más lenta aunque necesaria, se nos explica cómo funciona el gobierno, la sociedad, la economía y nos presenta al protagonista: Winston. La segunda parte es algo más ágil en cuanto a lectura , aparece un nuevo personaje relevante ,Julia, con la que conoceremos nuevos aspectos del Partido y empezaremos a entrar en tensión debido a su relación prohibida. La tercera parte es brutal, en todos los aspectos. La traición, la tortura, el poder del Partido en todo su esplendor. Debo decir que había momentos en los que tenía que dejar de leer debido a la crudeza de algunos de los pasajes.

Tiene además un apéndice en el que se habla de la “nuevalengua” el idioma que se va implantando sustituyendo al anterior. Muy esclarecedor, impactante y útil para comprender la lectura.

La sociedad que refleja este libro no dista mucho de algunos movimientos políticos existentes y la verdad que es algo en lo que pensar. Por mucho que se trate de un libro de ficción y de una distopia, a la vez se puede interpretar como una critica contra esos pensamientos políticos.

Es un libro duro y que da miedo solo de pensar que algo así pude llegar a pasar, pero también puede verse como una esperanza, como algo que no debemos dejar que pase y luchar cuando se vea un atisbo de lo que relata.

Como digo, es duro, intenso y a veces complicado, pero a la vez te atrapa y es super necesario.