Críticas sobre 1984 (213)

Letteringlit
 04 May 2020
Esta novela es una distopía donde el autor nos muestra una sociedad totalitaria en la que su líder (El Hermano Mayor) lo controla todo.
Hay pantallas en las casas y por toda la ciudad controlando cada movimiento para que nadie se salga de lo dictado por el Partido. Winston, el protagonista de esta historia, siente rechazo hacía el poder y decide rebelarse aún sabiendo que la disidencia puede acarrearle la muerte.
Una mirada extraña, una nota que exprese sentimientos, el amor... Cualquier manifiesto de que puedes no creer en el partido y serás castigado.

Es un libro muy interesante al que cada persona le puede dar unas sensaciones distintas.
Cuando comentábamos había algunas discrepancias y cada uno pensaba que iba a pasar una cosa distinta. .
Os lo aconsejó 100%, creo que es un libro que todo el mundo debería leer.
Moda
 11 April 2020
Novela imprescindible. Escrita como una crítica al stalinismo es, sin embargo, una descripción acertadísimo del funcionamiento del sistema capitalista actual.
Es una novela sobre un futuro distópico. Pero da la impresión de estar hablando de ahora mismo. Los métodos de control social son los mismos en esa distopía inventada que los utilizados hoy en día por el sistema capitalista, lo que convierte esta novela en una lectura obligada.
Es, aparte del contenido político, una novela que te atrapa de principio a fin. Muy entretenida y con un final impresionante.
Airunneko
 07 November 2019
OPINIÓN

Me sabe mal decirlo, pero tengo mas cosas negativas a destacar que positivas.
Por la gran fama que se le atribuye, empecé a leerlo con muchas expectativas, al final me llevé un chasco. Quizás no fue el momento adecuado para hacer la lectura.

No me resultó fácil leerlo, supongo que es por la forma en la que está narrado, se me hizo tremenda bola... a veces me daba el sueño, en algunas partes me aburría... y tardé mas de la cuenta en terminarlo.

Aunque tengo que reconocer que no me arrepiento de leerlo, pues creo que trata una temática interesante que no debemos dejar pasar.
Sin duda toca temas que dan para mas de un debate, pero yo soy de otro tipo de lecturas.
Pese a ello, me han recomendado libros que comparten la misma temática (Fahrenheit 451, La guerra de los mundos...) y tengo pensado leerlos (prefiero tener mi propia opinión y no quedarme con las opiniones generalizadas) y tambien tengo pensado seguir leyendo a Orwell, a ver si no me defrauda.
MartaJazzman
 01 July 2019
La obra cumbre de las distopías, de obligada lectura por el mundo en qué vivimos.
maarivero_19
 30 November 2018
2 de 3 leídos de los tres grandes clásicos distópicos. Puedo decir que en relación con Un mundo feliz, la obra de Orwell me ha gustado un poquito más, a pesar de que el inicio puede ser un poco cansino.
La idea de que un partido político, o tres en este caso, consiga poner en práctica y mantener una dictadura perfecta por incontables décadas es un poco aterradora, más allá de valerse un poco de la tecnología para vigilar a ciertos integrantes de la sociedad, se ven muy confiados en su durabilidad en el poder.
En retrospectiva, aunque el inicio me haya aburrido un poco, fue necesario para conocer a Winston y cómo su mente sabe revelarse ante una situación que no es normal. Más adelante quise tener un poco de acción y el autor se pasó bastante, sé que las dictaduras no son amables con quienes se les oponen pero la descripción pormenorizada del autor me puso de los nervios.
El tener en esta obra un narrador onmisciente centrado en los protagonistas hace que tengamos una visión muy cercana de la sociedad del Londres representado en la historia y todo lo que rodea a sus habitantes con detalles que llegan a hacer que el lector se pregunte cómo los humanos llegan a esos extremos.
Para terminar, lo más perturbador de este libro es que la construcción de este tipo de sociedad es verosímil, y es un poco inquietante pensar en que algún día podríamos terminar en la situación del protagonista. Recomendable.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
victorrym
 15 August 2018
Encumbrada distopía política, l984, del escritor inglés Eric Arthur Blair, mundialmente conocido como George Orwell. Esta vez fue publicada por la Editorial Arte y Literatura, a casi setenta años de su primera publicación, también se declara un libro capaz de actualizarse a sí mismo a través del tiempo sin importar el contexto y con súper ventas que explosionan cada día el mercado editorial, y desde que Trump llegara a la presidencia o Edward Snowden sacara a la luz sus inquietantes declaraciones, asegura un lugar entre los clásico del siglo XX.

El texto está ambientado en Londres donde recrea un mundo dominado por tres potencias. Wiston Smith -el protagonista de la novela- vive en una sociedad de un distópico 1984, dividida básicamente en tres categorías o estratos dominada por el colectivismo burocrático y un partido único. Con profunda convicción sabiendo prácticamente lo que puede ocurrirle, él decide revelarse contra aquel gobierno totalitario representado por la figura del Gran Hermano (Big Brother) que controla los movimientos, emociones y pensamientos de cada uno de los ciudadanos y castiga a quienes se atrevan a quebrantar sus reglas e ideología.

Escrita de una manera diáfana, esta obra maestra critica a todas luces los gobiernos dictatoriales y a los partidos en su descarnada lucha por el poder. Pone en evidencia el control que estos ejercen sobre los individuos, valiéndose del miedo y la supresión de sentimientos como el amor, a través de los medios de comunicación y el manejo de la memoria histórica. Es una tesis en la búsqueda de la identidad y la espiritualidad humana como último recurso para resguardar la verdadera esencia de los seres humanos.

Este apocalíptico ejemplar se convierte por derecho propio en uno de los necesarios, no solo de cada lector sino también de cada ciudadano del mundo que Orwell, sin imaginarlo, presagió.

Enlace: http://www.tribuna.cu/lectur..
MonserratGaona
 12 June 2018
Este libro me voló la cabeza, me impresiona mucho el año en el que fue escrito y como el autor pudo visualizar ese futuro en el que claramente nos encontramos hoy, con medios de comunicación dando "la noticia" que casualmente siempre trae intereses políticos de por medio. Me gusto mucho este libro sin duda en 100 años será un clásico obligatorio.
totecabana
 23 April 2018
En un Londres distópico y futurista (para cuando Fué escrita) Con una clara crítica a los regímenes totalitarios llevando a más profundidad el modelo que se ha querido implementar durante tantos intentos en la historia de la humanidad. Con un Gran Hermano que vigila todo y al que debe ser amado, sin libretad de pensamiento, con un idioma modificado para que no se pueda dar nombre a lo que no está permitido y manejando la historia a conveniencia. Es una novela que nos pone a pensar en muchos aspectos, sobretodo en aquello que hoy en día seguimos haciendo mal como sociedad. Una novela para reflexionar y tomar conciencia de nuestros roles sociales y el de nuestros líderes políticos.
Pau
 17 March 2018
Que puedo decir de 1984.
Este libro comienza bastante lento por lo que lo abandone en varias ocasiones y a fin de cuentas, creo que no es mi tipo de libro.
Lo disfrute de todas maneras.
Esta es la historia de Winston, que vive en un Londres distópico, donde forma parte de Oceanía, donde se está en guerra desde que uno puede recordar.
Sus vidas pasan, siendo dominadas y vigiladas por el Gran Hermano y la policía del pensamiento, pero eso no termina de espantar a nuestro protagonista, que se sumerge en un camino hacia la verdad.
Tiene un final bastante impactante y duro. Es posible que lo lea nuevamente en el futuro, donde pueda reflexionar más sobre sus críticas sociales, las condiciones de clase y los derechos humanos.
Para ser esta una primera lectura, me costó y me aburrió en varias ocasiones.
anapeig
 23 January 2018
Me lo tuve que leer por obligación, en inglés en la eoi, quizá sea eso, los libros que tienes que leer por obligación nunca los he leído con entusiasmo. El caso es que no me gusto, eso si, no me dejo indiferente porque recuerdo que me dejo muy mal cuerpo. Puede que algún día lo vuelva a leer, esta vez en español y quizá cambie mi valoración, pero hoy por hoy recuerdo que fue una lectura que no disfruté nada.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949