Críticas sobre 1984 (213)

ingbazapata
 01 June 2019
Después de leer "Rebelión en la Granja" de Geroge Orwell me interesé en el autor y dí con 1984, novela distópica por excelencia que introduce la famosa figura del "Gran Hermano".
Se trata de una crítica a la sociedad, a la política y a los gobiernos, los cuales manipulan a sus ciudadanos para obtener sus propios fines.
LoDiceSherlock
 31 May 2019

Esta novela nos conduce a una sociedad distópica, en la cual todos los individuos están controlados por un régimen totalitario y opresor, que violenta todas las libertades del ser humano, dominando desde sus apetitos sexuales hasta su propio pensamiento.

No hay nada que el Gran Hermano no sepa de los hombres, individuos que viven bajo la manipulación mediática y que desconocen totalmente la historia que los llevó a tener dicho orden político.

Bajo este panorama Winston y Julia deciden rebelarse y vengarse de su enemigo, aun cuando saben que cada paso que dan puede ser vigilado y que probablemente la Policía del Pensamiento puede llegar a castigar con dureza su subversión.

En esta edición, este libro cuenta con 341 páginas, agrupadas en 3 partes, que a su vez se subdividen en capítulos. El narrador cuenta los acontecimientos en tercera persona, en tiempo pasado.

Los personajes están muy bien logrados. Realmente sufres y te emocionas con los acontecimientos que recaen sobre Winston, así como llegas a repudiar a todos los individuos sumisos y subyugados a los deseos del estado.

Esta es una obra magistral, en la que Orwell crea todo un mundo nuevo y aterrador, al cual da la impresión que nos estamos conduciendo vertiginosamente. Si bien, se podría creer que en nuestra cultura democrática es imposible vernos sometidos al arduo control que el autor narra, cabría preguntarse si ya no estamos siendo manipulados por los medios de comunicación, pensando y actuando conforme a lo que desean los grandes poderes mundiales.

El libro nos invita a abrir los ojos, a atrevernos a cultivar opiniones críticas en todos los ámbitos de nuestra existencia, antes de que sea demasiado tarde para hacerlo. Asimismo, nos llama la atención acerca de la importancia de cultivar relaciones sociales sólidas, partiendo desde nuestros hogares, puesto que es el individualismo y el egoísmo de hoy en día, uno de los principales factores que nos hace vulnerables ante planes políticos macabros.
LuisMinski
 02 February 2018
Relato de imprescindible lectura. Aquí Orwell expone cruda y magistralmente el peligro de un estado totalitario como lo eran el fascismo y el estalinismo, que le eran contemporáneos, y contra los que luchó. No habla bien de nuestro presente el que esta obra maestra sea tan "actual".
Lector_tranquilo
 13 February 2022
George Orwell es un auténtico visionario, un adelantado a su tiempo, como lo fue Julio Verne.
Estamos ante una lúcida y al mismo tiempo aterradora visión de la sociedad que todavía está vigente tantos años después de la publicación de esta magnífica obra.
Sin duda es uno de esos libros que todos los amantes de la lectura deben leer en algún momento de su vida.
Si todavía no lo has hecho, no esperes más.
Una auténtica joya.
Kyrylys
 17 October 2021
Reseña completa: http://markapaginas.blogspot.com.es/2014/12/1984-george-orwell.html(...)Esta es una de esas novelas en las que la trama es una excusa para comunicarse con el lector. En este caso lo triste es que esta advertencia de lo que NUNCA debiera pasar se ha convertido en el manual de cabecera de muchos políticos y dirigentes de varios países y compañías del mundo.(...)En fin, no voy a seguir porque es un tema muy complejo, pero como digo como historia el libro se lleva 3 estrellas, como Libro se lleva 10.
theopenbooklady
 03 June 2021
Siendo honesta, la primera vez que traté de leer este libro, no me atrapó mucho el comienzo, pero ahora creo que fue porque estaba saturada de lecturas grandes y quería algo más ligero, cosa que obviamente no es 1984.

Sin embargo, ahora que lo reinicié (porque decidí tomarlo nuevamente desde cero) me atrapó totalmente. La temática tratada trasciende en el tiempo, es de algo que, si bien es extremista y totalitarista, toca al tema político y social de cualquier época en la que se viva, especialmente en las modernas.

ME generó ansiedad la situación por la que pasaban los personajes, el pueblo en general, desconfiaba de todos, incluso de aquellos en quienes el mismo protagonista confiaba, y me hizo desear hacer algo para tener un mundo mejor, más justo, tanto dentro como fuera de la historia.

Sin duda te toca, te hace reflexionar sobre la realidad en la que se vive, y encuentras similitudes sutiles con tu vida, aún estando en años futuros a lo que este libro fue planteado.

Una lectura totalmente brutal.
ElRinconDePalmerita
 08 May 2021
RESEÑA
Hola palmeritos y palmeritas!! Qué tal vuestro día? Hoy os vengo con la reseña del clásico y distopía #1984 de #GeorgeOrwell. Y que fue lectura conjunta. Gracias a todos los que participasteis!
OPINIÓN:
Empiezo diciendo de este libro que no me acabó de gustar del todo, principalmente la narrativa ya que se me hizo bastante pesada de leer, aunque el protagonista, Winston, si que me gustó durante gran parte de la novela, pero mí favorita sin duda es Julia.
Está dividido en tres partes. La primera fue la que más larga se me hizo, pero es la que te pone en situación. En la segunda, cuando entra el personaje de Julia le da un poco de emoción a la historia pero lo que más me sorprendió fue el final de esta. En la tercera parte me pasó como en la primera, se me volvió hacer largo y el protagonista me empezó a caer mal.¿ Y el final? Pues tengo que admitir que no me lo esperaba, me dejo totalmente con la boca abierta.
Y aunque para mí es un libro que me costó acabar de leer, no me arrepiento de hacerlo ya que me pareció muy interesante, sobre todo por la época en la que fue escrita. Sin duda creo que una vez en la vida debemos leerlo.
¡Muchas gracias a todos!
#1984 #GeorgeOrwell #Distopia #Winston #Julia #OBrien #Charrington #Contemporanea #Reseña #Booktagram #Libro #Libros #Books #Book #OlorALibro #DeBolsillo #ElRinconDePalmerita #TúMeLoEscribesYoTeLoLeo
letronJames
 25 January 2021
Me hizo cuestionarme la libertad del pueblo , del propio individuo , lo que nos hacen ver que es libertad , y lo que nos plantean como vida. El control de masas en 2021 es un hecho.
1984 en cierta forma , representa lo que podemos llegar a ser , si en algún momento nos dejamos pisotear la cara por la bota del poder .
Sin duda deja huella.
leeresconocimiento
 17 November 2020
Lo tenía hace tiempo en mi biblioteca, y últimamente me lo estuvieron recomendando mucho, así que decidí leerlo. ⁣

Tenía mis expectativas muy altas, pero cuando empecé a leerlo no podía entender porque es tan reconocido y amado en todo el mundo. al principio se me hizo medio denso, habían capítulos en los que solamente había descripción y me aburría.⁣

Después, ya llegando a la mitad, la cosa se puso más interesante y logré engancharme. de ahí para adelante se me hizo más ágil, pero igualmente siento que, en general, fue demasiada descripción y poco diálogo.⁣

Lo leí en su idioma original, Inglés, y me gustó haber encontrado mucho vocabulario nuevo.⁣

Creo que es un gran llamado de atención a la sociedad (de ese momento y de ahora). Especialmente en estos tiempos, con lo que estamos viviendo, creo importante tener 1984 a mano. Toca temas polémicos, pero importantes.⁣

Probablemente lo relea más adelante, estoy segura que se me escaparon varias cosas importantes.⁣
IreneMF
 14 September 2020
Tenía unas expectativas enormes con este libro y aunque me ha gustado, tengo que reconocer que me ha decepcionado un poco.

Es muy interesante ver cómo Orwell plantea una sociedad en la que se controla absolutamente todo y a todos.

Los métodos que el Partido usa para ello ponen los pelos de punta, como por ejemplo la creación de la nuevalengua, consistente en limitar el lenguaje tal y como lo conocemos con el objetivo de acotar la comunicación y el pensamiento individual. O el concepto del doble piensa con la que se desarrolla esa capacidad para tomar como verdad lo que claramente es falso poniendo en duda o en contradicción los propios recuerdos de la persona o la realidad que en ese momento está viviendo.

También hay otras cosas que nunca se me habrían ocurrido pensar que podrían ayudar a mantener una sociedad como la que muestra George Orwell: la destrucción de las relaciones sociales, amorosas y familiares para evitar cualquier tipo de emoción o impulso que conlleve a la desobediencia del Partido, haciendo a su vez que el Hermano Mayor sea la única figura presente en la que creer y amar.

Ahora, lo que ha hecho que me decepcionara ha sido que el desarrollo de la historia me ha parecido bastante lento además de que las reflexiones que hace Winston son muy repetitivas al igual que la explicación continua que hace sobre el funcionamiento del Partido para concluir una y otra vez en lo mismo: el control de las masas para mantener el poder absoluto del Hermano Mayor.

En definitiva, 1984 es un libro que me ha dejado una sensación agridulce porque si que me ha impactado el cómo se puede llegar a tal control de una sociedad pero no he llegado a conectar del todo con el desarrollo de la historia.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949