Crítica de IreneMF

IreneMF
14 September 2020
Tenía unas expectativas enormes con este libro y aunque me ha gustado, tengo que reconocer que me ha decepcionado un poco.

Es muy interesante ver cómo Orwell plantea una sociedad en la que se controla absolutamente todo y a todos.

Los métodos que el Partido usa para ello ponen los pelos de punta, como por ejemplo la creación de la nuevalengua, consistente en limitar el lenguaje tal y como lo conocemos con el objetivo de acotar la comunicación y el pensamiento individual. O el concepto del doble piensa con la que se desarrolla esa capacidad para tomar como verdad lo que claramente es falso poniendo en duda o en contradicción los propios recuerdos de la persona o la realidad que en ese momento está viviendo.

También hay otras cosas que nunca se me habrían ocurrido pensar que podrían ayudar a mantener una sociedad como la que muestra George Orwell: la destrucción de las relaciones sociales, amorosas y familiares para evitar cualquier tipo de emoción o impulso que conlleve a la desobediencia del Partido, haciendo a su vez que el Hermano Mayor sea la única figura presente en la que creer y amar.

Ahora, lo que ha hecho que me decepcionara ha sido que el desarrollo de la historia me ha parecido bastante lento además de que las reflexiones que hace Winston son muy repetitivas al igual que la explicación continua que hace sobre el funcionamiento del Partido para concluir una y otra vez en lo mismo: el control de las masas para mantener el poder absoluto del Hermano Mayor.

En definitiva, 1984 es un libro que me ha dejado una sensación agridulce porque si que me ha impactado el cómo se puede llegar a tal control de una sociedad pero no he llegado a conectar del todo con el desarrollo de la historia.