Crítica de LoDiceSherlock

LoDiceSherlock
31 May 2019

Esta novela nos conduce a una sociedad distópica, en la cual todos los individuos están controlados por un régimen totalitario y opresor, que violenta todas las libertades del ser humano, dominando desde sus apetitos sexuales hasta su propio pensamiento.

No hay nada que el Gran Hermano no sepa de los hombres, individuos que viven bajo la manipulación mediática y que desconocen totalmente la historia que los llevó a tener dicho orden político.

Bajo este panorama Winston y Julia deciden rebelarse y vengarse de su enemigo, aun cuando saben que cada paso que dan puede ser vigilado y que probablemente la Policía del Pensamiento puede llegar a castigar con dureza su subversión.

En esta edición, este libro cuenta con 341 páginas, agrupadas en 3 partes, que a su vez se subdividen en capítulos. El narrador cuenta los acontecimientos en tercera persona, en tiempo pasado.

Los personajes están muy bien logrados. Realmente sufres y te emocionas con los acontecimientos que recaen sobre Winston, así como llegas a repudiar a todos los individuos sumisos y subyugados a los deseos del estado.

Esta es una obra magistral, en la que Orwell crea todo un mundo nuevo y aterrador, al cual da la impresión que nos estamos conduciendo vertiginosamente. Si bien, se podría creer que en nuestra cultura democrática es imposible vernos sometidos al arduo control que el autor narra, cabría preguntarse si ya no estamos siendo manipulados por los medios de comunicación, pensando y actuando conforme a lo que desean los grandes poderes mundiales.

El libro nos invita a abrir los ojos, a atrevernos a cultivar opiniones críticas en todos los ámbitos de nuestra existencia, antes de que sea demasiado tarde para hacerlo. Asimismo, nos llama la atención acerca de la importancia de cultivar relaciones sociales sólidas, partiendo desde nuestros hogares, puesto que es el individualismo y el egoísmo de hoy en día, uno de los principales factores que nos hace vulnerables ante planes políticos macabros.