Críticas sobre 1984 (213)

SilviaG
 16 April 2021
Llevaba mucho tiempo queriendo leer esta distopia clásica de la literatura universal, y tras hacerlo, puedo decir que ha cumplido mis expectativas.
!Que decir de este libro del que tanto se ha hablado, y cuyo "Gran Hermano" es tan conocido!. Creo que es un libro que no deja indiferente a nadie, que da mucho que pensar, y hace replantearse muchas cosas.
El autor creó esta historia tras haber luchado en la guerra civil española, y tras conocer el funcionamiento de los estados comunistas de mediados del siglo XX.
Yo venía de haber leído Cisnes Salvajes, y encontré muchísimos paralelismos entre ambos relatos.
Pero además pienso que no es una historia sólo del pasado, sino que sigue siendo muy actual. Y que muchos de los temas que toca están muy presentes en la sociedad actual, más aún, con el desarrollo de las tecnologías y de internet.
Me hace preguntarme hasta que punto los gobiernos y los estados manipulan y controlan las herramientas en su poder para imponer una visión de la realidad, y consolidad la verdad que les interesa....
Bobibooks
 16 March 2021
Nos encontramos ante un mundo con un gobierno totalitario y en el que hay una guerra entre las principales potencias. Winston, el protagonista de esta historia, es un funcionario de unos de los ministerios del gobierno de Londres. Desde el comienzo de la historia vamos viendo como este va creyendo menos en el sistema establecido y o que cuenta el partido, cuyo líder es el Gran Hermano. Los ciudadanos tienen que obedecer la voluntad del Partido y quien vea que no la cumple, lo agarra la Policía del pensamiento y se lo lleva al Ministerio del Amor. Además, están vigilados por telepentallas y micrófonos.

Es una trama que da para escribir mucho de ella, y sobre todo para reflexionar. El autor consigue con su pluma engancharte desde el principio aunque es de lo más sencilla. Aunque está narrado en tercera persona parece que lo estás leyendo es primera, como si fuese el mismo protagonista quien va contando todo.

Es un libro turbio que da miedo leer muchas de sus partes, pero es que el libro de principio a fin es una obra maestra. Tiene mucho debate de lo que sucede en esa sociedad. Hay cosas que la esperas y hay otras que no. Hay escenas que son duras de leer.

No me puedo ir sin hablar del personaje que acompaña a Winston, Julia, de lo más peculiar pero creo que muy necesario y complementario para la trama.

Es un libro muy recomendable y de los que hay que leer una vez en la vida.

Os dejo algunas frases del libro:

Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado.

El poder consiste en hacer pedazos las mentes humanas y volver a unirlas en nuevas formas que elijas.

La realidad existe en la mente humana y en ningún otro sitio.
Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
Gabilectora
 26 October 2020
Este libro fué una lectura obligada siendo joven y ahora que love releído he tenido otra impresión del mismo. Me ha llamado mucho la atención como un libro escrito hace más de 50 años haya previsto temas que entonces no se usaban como la inseminación artificial y lo expuestos que estaríamos todos digitalmente . Recomiendo este libro a todos los que gustan de distopias.
Lena
 04 October 2020
Hay gente que opina que este es libro profético,o un destino hacia el que estamos caminando, a pesar de que nuestro 1984 no se pareció mucho al planteado por el autor (¿quién sabe si lo será el 2050?, fecha en la que estaría totalmente introducida y aceptada la neolengua, según Orwell). También me pregunto que pensaría ahora mismo Orwell, viendo que su concepto del Gran Hermano (sistema de vigilancia totalitarista del que no se puede huir) ha pasado a ser un programa de telebasura. ¿O acaso la telebasura puede ser nuestro nuevo control por parte de algún Partido?. Ojo! que con Partido solo uso el concepto que el autor tiene del mismo como un ente que está en el poder y que maneja todos los hilos de la sociedad, castigando a aquellos ciudadanos que se salen de la norma. No me quiero referir a ningún partido político en concreto.

Tal vez me habían hablado muy bien sobre él, pero no ha acabado de convencerme. Me gusta la idea, pero a partir de la segunda mitad del libro se me hizo muy pesado o incluso pesadisimo.
avegadesllegeixo
 09 June 2020
És l'últim clàssic que m'he llegit. Feia temps que en tenia ganes i no trobava mai el moment... ara ho he fet i ha valgut la pena.

D'entrada estem parlant d'un llibre de ciència ficció, però si hi penses fredament hi ha coses que no són tan irreals com ens agradaria. Parla d'una societat sotmesa a un règim totalitari, el “Partit”, amb un cap que ho controla tot, el Gran Germà.

Orwell explica la manipulació que fa el Partit de la societat a través de propaganda pròpia i de la intervenció en els mitjans de comunicació. Inventant i reinventat la història tantes vegades com sigui necessari perquè estigui d'acord amb el seu discurs i poder crear, d'aquesta manera, un pensament únic.

Winston, el protagonista, és un dels pocs membres d'aquesta societat que, tot i fer la seva vida d'acord amb allò establert, té l'esperança de poder obrir els ulls de la resta de la societat i desemmascarar el Partit per canviar aquesta distòpia.

A la llarga veurà que és més difícil del que es pensava, fins i tot (potser) impossible, canviar l'estructura muntada pel Partit al llarg dels anys.
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
politobooks
 28 May 2020
Cuando cogí este libro pensaba que iba a ser una lectura densa. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La historia está muy bien hilada y se lee de forma rápida, enganchando al lector.

Desde luego, tenía muchas ganas de saber qué pasaba con Winston y Julia y me pilló desprevenida la tercera parte. Quizás para mí lo peor ha sido la segunda parte, en las páginas donde el protagonista lee un libro (por no hacer spoiler, no diré sobre qué). Es una parte muy densa para mi gusto y fue lo que más me costó leer.

En definitiva, es un libro que me ha gustado mucho y te hace pensar. Me ha parecido muy interesante la situación de "Oceanía", donde he encontrado similitudes con nuestra sociedad y otros aspectos en los que da miedo pensar.
Tontoelquenolea
 23 September 2019
Una historia hecha para leer despacio y profundizando en sus mensajes, cargada de simbolismo y reflexiones sobre política y ética, filosofía y existencialismo.
Muestra, de una forma oscura y retorcida, hasta dónde puede llegar la crueldad del ser humano y de qué es este capaz para hacerse con el poder. Se nos muestra una sociedad en la que la libertad de expresión no existe, en la que la información es ocultada o manipulada según los intereses de quienes manejan los hilos, basada en el miedo de la población y la acusación mutua, en la que el estado se apodera hasta de la conciencia y los pensamientos más íntimos de su pueblo.
Me ha parecido una fantástica e impactante crítica al totalitarismo que no he podido evitar comparar con la realidad en la que vivimos. Creo que es una obra enriquecedora escrita por un visionario, que te obliga a pensar y a reflexionar sobre la sociedad y la libertad, sobre la fuerza de espíritu intrínseca al ser humano así como su fragilidad, sobre la manipulación de la información y la tergiversación de la realidad.
Un libro que ha despertado mi espíritu de rebeldía tanto como me ha dejado un poso de sentimientos de indefensión e impotencia ante ciertos abusos del poder.
Lo leí por primera vez hace quince años y no fui capaz de exprimir ni la quinta parte de lo que he conseguido saborear ahora.
Un libro que va mucho más allá de lo que pueda ser una simple novela o una simple ficción; una obra inmortal e imprescindible.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
CarmenM
 28 August 2019
"1984" de George Orwell

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso y su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión de los hechos. Hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

En esta distopía George Orwell nos presenta una sociedad donde se manipula la información y a los ciudadanos a través de ella y los vigilan hasta en los sueños. George Orwell escribió después de publicar esta novela en 1949: "No creo que la sociedad que he descrito en 1984 necesariamente llegue a ser una realidad, pero sí creo que puede llegar a existir algo parecido" y yo creo que dió en el clavo, he visto tantas cosas reflejadas en la actualidad que da susto.

Quiero ver el documental "El gran hackeo" de Netflix donde habla precisamente de esto, de cómo nos espían, estudian y manipulan a través de las redes sociales, el móvil, internet...
Caro_Ceci
 18 July 2019
1984, no solo es una de las más grandes obras distopicas que se han escrito ; también es el pasado y el presente del mundo en que vivimos.
Todo el tiempo parece como si Orwell hubiese visto en una visión, lo que iba a suceder muchos años después.
Junto con Winston Smith nos adentramos a un país donde hay un totalitarismo extremo; el gobierno controla las mentes de los ciudadanos, desde que nacen.Todos viven sin recordar el pasado, ya que ellos hacen reescribir la historia día tras día ;viven en un mundo de mentiras, en donde el hermano mayor es una especie de salvador para ellos, cuando en realidad es su carcelero ,al igual que sus tele-pantallas.
Winston ,vive entre el pasado y el presente, y se cuestiona todo el tiempo el infierno que lo controla cada día.Hasta que empiezan a acontecer una serie de sucesos que lo harán rebelarse contra el sistema que lo tiene oprimido y controla su mente.
La aparición de Julia será fundamental para reencontrarse con los sentimientos que creía muertos y también, para recordar el pasado, a su madre.
1984 es una obra futurista que habla de todos los gobiernos totalitarios, del neoliberalismo, del socialismo, del capitalismo, etc. Orwell no rescata a ninguno y deja claro que la gente de clase baja (la prole) será la que cambie el mundo.
Este libro es fundamental para entender que la libertad es lo más bello de este mundo y hay que luchar por ella. Y me asombra ver como Orwell predijo lo del Gran Hermano ,la tecnología desenfrenada y la reescritura del pasado.

"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario."

En 1944, tres años antes de plasmar 1984 y cinco años antes de su publicación, George Orwell escribió una carta detallando la tesis de su gran novela. La carta advierte sobre el surgimiento de políticas de estado totalitarias, que “dirán que dos y dos son cinco”.

A continuación, transcripción íntegra de la misiva de Orwell a Noel Willmett:

Para Noel Willmett

18 de mayo de 1944

10a Mortimer Crescent NW 6

Estimado Sr. Willmett:

Muchas gracias por su carta. Usted pregunta si el totalitarismo, el culto al líder, etc., están realmente en auge en tanto aparentemente esto mismo no sucede en este país y en Estados Unidos.

Debo decir que creo, o temo, que tomando al mundo como un todo, estas cosas van en incremento. Hitler, sin duda, pronto desaparecerá, pero solo a expensas de fortalecer a Stalin, los multimillonarios anglo-americanos y toda suerte de pequeños führers del tipo de de Gaulle. Todos los movimientos nacionales, en todos lados, incluso aquellos nacidos como resistencia a la dominación alemana, parecen adoptar formas no democráticas para agruparse a sí mismos en torno a un führer sobrehumano (Hitler, Stalin, Salazar, Franco, Gandhi, de Valera, son todos ejemplos varios) y siguen la teoría de que el fin justifica los medios. En todas partes del mundo los movimientos parecen ir en la dirección de las economías centralizadas que pueden “funcionar” en un sentido económico pero no están organizadas democráticamente, mismas que tienden a establecer un sistema de castas. Con esto vienen los horrores del nacionalismo emocional y una tendencia a descreer de la existencia de la verdad objetiva, dado que todos los hechos tienen que encajar con las palabras y las profecías de algún führer infalible. En cierto sentido la historia ya dejó de existir: por ejemplo, ya no hay tal cosa como una historia de nuestro tiempo que pueda ser universalmente aceptada, y las ciencias exactas se encuentran amenazadas en tanto la necesidad militar deja de mantener a la gente a raya. Hitler puede decir que los judíos comenzaron la guerra y, si sobrevive, eso se convertirá en la historia oficial. No puede decir que dos y dos son cinco porque, en la práctica, digamos, en balística, dos y dos tienen que ser cuatro. Pero si sobreviene el tipo de mundo que temo, un mundo donde dos o tres súper-estados sean incapaces de conquistarse el uno al otro, dos y dos podrían ser cinco si el führer así lo desea. Esa, tanto como entiendo, es la dirección en la cual nos estamos moviendo actualmente, aunque, claro, el proceso es reversible.

En cuanto a la inmunidad comparativa de Gran Bretaña y los Estados Unidos, pese a lo que los pacifistas, etc., quizá digan, aún no nos hemos vuelto totalitarios, y esto es un síntoma sumamente esperanzador. Creo muy profundamente, como expliqué en mi libro El león y el unicornio, en el pueblo inglés y su capacidad pata centralizar su economía sin destruir la libertad en el proceso. Pero debemos recordar que Gran Bretaña y Estados Unidos no lo han intentado realmente, no han conocido la derrota o el sufrimiento severo, y hay algunos malos síntomas al momento de hacer el balance de los buenos. Para empezar, hay una indiferencia general al declive de la democracia. ¿Se ha dado cuenta, por ejemplo, que nadie en Inglaterra de menos de 26 años ha votado y que según se puede entender la gran masa de población de esa edad no les importa esto? En segundo lugar está el hecho de que los intelectuales son más totalitarios al juzgar a la gente común. En términos generales la intelligentsia inglesa se ha opuesto a Hitler, pero solo a cambio de aceptar a Stalin. Muchos de ellos están perfectamente listos para los métodos dictatoriales, la policía secreta, la falsificación sistemática de la historia, etc., en tanto sientan que todo eso está de “nuestro” lado. de hecho, la afirmación de que en Inglaterra no tenemos un movimiento fascista significa que los jóvenes, en este momento, buscan su führer donde sea. No podemos estar seguros de que eso no cambiará, tampoco de que el común de la población no piense de aquí a diez años como ahora piensan los intelectuales. Espero que no, incluso confío en que no, pero si pasa, será a costa de una lucha. Si simplemente se proclama que todo eso es por el bien y no reconoce los síntomas siniestros, solo se ayuda a acercar el totalitarismo.

Usted también pregunta: si pienso que el mundo tiende hacia el fascismo, ¿por qué no apoyo la guerra? Es una elección entre demonios —me imagino que todas las guerras lo son. Sé lo suficiente sobre el imperialismo británico como para que no me agrade, pero lo apoyaría frente al nazismo o al imperialismo japonés como el menos malévolo. del mismo modo, apoyaría a la URSS frente a Alemania porque pienso que la URSS no puede escapar completamente de su pasado y conserva suficiente de las ideas originales de la Revolución para hacer de ello un fenómeno mucho más esperanzador que la Alemania nazi. Pienso y he pensado desde que la guerra comenzó, ahí por 1936, que nuestra causa es la mejor, pero tenemos que empeñarnos en hacerla la mejor, lo cual implica crítica constante.

Suyo sinceramente,

Geo. Orwell
Edd62
 12 September 2018

Un libro sobre la concentracion del poder, y el control de los ciudadanos, actual en la epoca que fuese, no es un visionario cronologico, pero si un acido critico de todo tipo de regimen politico, puesto de moda dado el ascenso de Donald Trump, pero no menos adecuado para casi la totalidad de los paises latinoamericanos recuerden los dirigentes y su ascenso y permanencia,, esto es lo que hay, esto es lo que se da, la insatisfaccion personal como moneda de cambio.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949