Crítica de abigailgarza015

abigailgarza015
16 July 2021
Mientras lo leía tuve una sensación muy similar a cuando leía A Sangre Fría de Capote, no porque sean similares, uno habla sobre un mundo futurista con un gobierno totalitario y controlador, y otro sobre el asesinato de una familia entera a, como su nombre los dice, sangre fría, sino porque me sentía fascinada por la forma de los autores de narrarlo, pero terriblemente asustada por la situación, como si estuviera en un cuarto oscuro, muy pequeño y, obviamente con un estrés del nivel del cielo.

Siendo honesta, cada vez que tomaba el libro me estresaba y no me sentía motivada a seguir leyendo, creí que no me estaba gustando, pero después me ahorré el autoanálisis al acordarme de las conclusiones a las que había llegado cuando leí a Sangre Fría, e incluso Rebelión en la Granja.

Ahora, respecto al libro, no me asusta la idea de que pueda pasar, porque afortunadamente cada vez hay más revoluciones y un despertar en la mente política de las personas que me hace sentir más segura en el mundo en el que vivo (por lo menos en el tercer mundo, tal vez si viviera en EUA, Rusia, Inglaterra, me sentiría más asustada, pero por ahora sé que el gobierno de México no tiene la más mínima oportunidad de poder convertirnos en esclavos). Me asustaba la idea de que en momentos tan terribles, como la Guerra Fría y la Segunda Guerra Mundial, había ideologías muy parecidas, y que incluso nuestro futuro pudo haber sido similar.

El protagonista, su introspección, viaje, dolor y confusión se podían sentir en las páginas, y aunque fue el más cuerdo a lo largo del libro, no podemos negar que tenía pensamientos muy enfermos, porque vivir en un entorno así corrompe.

El 'solipsismo' me parece una creencia aterradora, "la creencia de que no existe nada fuera de la propia consciencia", y la nuevalengua me causa mucho conflicto y miedo, creo que eliminar las ambigüedades del idioma, que a final de cuentas si se transforma constantemente y puede suceder sin problema, me parece realmente preocupante.

Debo mencionar que el final me parece muy inquietante, porque vemos el completo desmonte de la mente y las creencias de una persona, me dolió mucho ver esa corrupción de ideas, pero creo que da un cierre perfecto a la historia.

1984 es de esos libros que considero que todas las personas deberíamos leer una vez en nuestra vida como mínimo, sobre todo para que los adolescentes nos empecemos a interesar en nuestro entorno político, vivimos en una sociedad y debemos ser capaces de analizarlo para tomar las decisiones correctas.