Crítica de marta_lo

marta_lo
04 June 2020
1984 es una novela política de carácter muy fuerte, en la que se narra un futuro hipotético y hace plantear al lector si realmente podría suceder. Personajes alienados, el control de cada movimiento e incluso del pensamiento por parte de el Partido, vidas simples sin deseos ni sentimientos… se trata de un cóctel que puede poner los pelos de punta a cualquiera.

En la actualidad, tenemos cámaras por todas partes, con la idea de protegernos, pero leyendo 1984 nos hace replantearnos esto y empezar a pensar que quizá estemos perdiendo intimidad e incluso derechos. Se controla el idioma, rebajándolo a palabras sencillas para no expresar sentimientos, los cuales también se quieren erradicar. Además, cada vez más gente va del trabajo a casa y de casa al trabajo, sin demasiadas ilusiones, cada día de su vida. Orwell retrata a la perfección la situación actual de mucha gente, en el libro por el control del Partido, en la realidad… ¿quién controla estos hechos?

Muchas veces nos creemos con control sobre nosotros mismos, pero esta novela nos hace pensar que no somos tan libres como creemos. Quizá el autor no vaya demasiado desencaminado, y el futuro quenos espera se parezca a su libro.