Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
26 October 2017
Actualmente están muy de moda los libros de género distópico (Divergente, Los Juegos del Hambre...) pero ésto no ha sido posible sin antes no haber existido la obra que dio el pistoletazo. No penséis que es una obra actual o un poco anterior, no. Este libro, 1984, fue escrito por George Orwell en 1949, después de la II Guerra Mundial.
Y este libro, no solo es la madre de las distópias, sino que también sirvió como idea base de uno de los reality shows más famosos en el mundo, Big Brother.
En este libro se nos muestra un Londres distópico. Donde la sociedad está dominada por el Partido que es dirigido el Hermano Mayor. En esta ciudad vive Winston Smith, reprimido y muy confuso con sus ideas y sus sueños del pasado. Porque en esta sociedad el pasado es modificado a merced y beneficio del Partido. al igual, que las personas que tienen ideas diferentes al Partido y puedan dar problemas en esta sociedad "ideal".
El libro está dividido en tres partes. La primera parte nos muestra toda la sociedad y las ideas del Partido poniéndonos en posición para comprender todo lo que mueve al mundo. En la segunda parte se desarrolla la acción que lleva a Winston a revelarse en contra del Partido. Y la tercera parte del libro, nos encontramos con las técnicas del Partido para reeducar a esas personas que no van por el buen camino.
Las ideas que se exponen en este libro son realmente escalofriantes porque muestran problemas muy reales y actuales. Con este libro el autor quería criticar y mostrar a la gente a lo podríamos llegar con una política opresora/ dictadura. Pero nada más allá de la realidad, porque podemos ver ejemplos de países que viven,actualmente bajo un régimen así.
Las ideas que plantean son tan lógicas y tan reales que de verdad dan mucho miedo. No puedes imaginar hasta que punto no puedes confiar en nada ni nadie, solo en lo que ves. Y hay ocasiones que ni en eso puedes confiar porque todo está alterado de tal manera que no sabes que es real y que no. También nos muestra una sociedad que se deja llevar por lo que se hace alrededor, una sociedad influyente por los demás (si él grita yo lo hago más fuerte)
Hay una parte, que para quien no esté acostumbrado a este tipo de lectura le parezca aburrido y/ o lento, y es que nos exponen las ideas a través de la lectura de un libro.
Además, quien esperé una lectura rápida y llena de acción, éste no es su libro. Ya que la lectura que debemos realizar es con la mente muy abierta, despejada y centrarnos mucho en lo que estamos leyendo. Es lenta sí, pero para poder exponer todas esas ideas debe serlo. No hay nada de acción, ya que no es el propósito del libro. Todos los actos tienen un por qué. Y hay ocasiones en que te hace pensar si lo que piensa el personaje es real o cual sería la respuesta más lógica a esos hechos.
Para mi ha sido una le das mejores lecturas que he hecho hasta ahora en lo que llevamos de año.
En conclusión, si quieres saber de donde vienen las distopias actuales, te recomiendo leer este libro. Pero no esperes un libro con acción, cambios muy bruscos, ni lectura rápida. Es un libro que hay que leer con mucha calma y centrado. Porque las ideas que exponen lo merecen.
Enlace: https://almalectora.blogspot..