Crítica de carlosmover

carlosmover
26 December 2021
Estamos ante un libre de una carga política y social muy marcada. Acompañando en su historia a Winston Smith, trabajador perteneciente al Partido Exterior, el cual se plantea si todo lo que conoce ha sido siempre así. Divida la historia en tres partes, en la primera buceamos en la entrañas del Partido, gobernado por el omnipresente Hermano Mayor, somos testigos de la munipulación concienzuda que se lleva a cabo de los acontecimientos pasado tan solo para que tengan validez en el presente, presenciamos la aniquilación de la razón humana cuando va en contra de un poder establecido. En una segunda parte, Winston se pregunta e indaga sobre la existencia de un pasado anterior al Partido; también aparecerá Julia, con quién compartirá más que palabras e ideales. Y una tercera parte, que se desarrolla en su mayoría en el Ministerio del Amor.

La primera de las tres partes es para mí la más atractiva por tantas razones e ideas; como el "doblepiensa"; cambiar la historia para que coincida con el presente y siempre llevar la razón, pero a la vez sea una forma de hacer olvidar; la idea de sublevación de las clases bajas; el simple hecho de rebeldía al sostener que dos y dos son cuatro, aunque el Partido diga que son cinco. Cada capítulo desgaja una idea y ves que la sociedad actual en ocasiones está a un paso de llegar a tal punto o si acabase llegando, ¿sería así nuestra vida?

Sin duda una lectura más que interesante, de las que no dejan indiferente y de las que te harán ver el mundo desde un nuevo prisma.

Algunas frases

"LA GUERRA ES LA PAZ; LA LIBERTAD ES LA EXCLAVITUD; LA IGNORANCIA ES LA FUERZA."

"Y, si todos aceptaban la mentira impuesta por el Partido, la mentira pasaba a la historia y se convertía en verdad".

"Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado".

"Inducir conscientemente a la inconsciencia, y luego, una vez más, volverse inconsciente del acto de hipnosis que acababas de realizar".

"La libertad consiste en poder decir que dos y dos son cuatro. Admitido eso, se deduce todo lo demás".

"Lo verdaderamente importante era que la privación sexual conducía a la histeria, y eso era muy deseable porque podía transformarse en ardor guerrero y adoración al líder".

"Los mejores libros, comprendió, son los que te cuentan lo que ya sabías".