Pilar Ramírez Tello (Traductor)
ISBN : 8427201184
Editorial: RBA (13/10/2011)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 254 calificaciones)
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas
dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes),
Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años
deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (60) Ver más Añadir una crítica
soleblanco77
 08 marzo 2018
Divergente es la primera entrega de la trilogía del mismo nombre escrita por Veronica Roth. Se trata de una novela distópica dirigida al público juvenil que también fue llevada al cine.

La historia transcurre en la ciudad de Chicago en el futuro. Luego de una guerra, los sobrevivientes crearon una sociedad dividida en cinco facciones: Abnegación, Osadía, Cordialidad, Erudición y Verdad. La protagonista del libro es Beatrice Prior (Tris), una chica de dieciséis años que forma parte de Abnegación. al llegar a esta edad, todos los jóvenes deben decidir si siguen en la facción de su familia o si eligen vivir en otra. Para ayudarlos a tomar esta decisión, todos los jóvenes pasan por una prueba. En el caso de Beatrice los resultados dictaminan que es una divergente, una persona que tiene características de varias facciones, por lo que no encaja bien en una sola. Finalmente, Beatrice decide dejar su facción de origen e incorporarse a Osadía.
Me compré los libros de esta trilogía el año pasado luego de que gané Cuatro, una suerte de precuela, en un sorteo. A mí me gustan las distopías y después de leer Los juegos del hambre, quería leer algo del mismo género. Sin embargo, no leí los libros ni bien los compré, sino que este año vi las dos primeras películas. Divergente no me gustó mucho. al principio me pareció una copia de Los juegos del hambre, pero quedé enganchada con la historia y vi Insurgente, una película que me gustó mucho y sobre todo su final hizo que decidiera ponerme a leer la trilogía ya.
Como suele ocurrir la mayoría de las veces, el libro me gustó más que la película. Es general es más violento y crudo que la película, especialmente lo relacionado con el periodo de iniciación de Osadía. Además, encontré muchas diferencias entre ambas versiones. Por ejemplo, Jeanine, la líder de Erudición tiene mucho más protagonismo en la película que en el libro, donde es un personaje secundario que aparece en el último tramo de la novela. Por otro lado, en la novela se hace referencia todo el tiempo al hecho de que Tris es baja y su amiga Christina es alta, mientras que en la película es al revés.
El libro está narrado en primera persona y en tiempo presente por Tris, por lo que se lee muy rápido. Es muy entretenido y está lleno de acción, lo que hace que sea muy adictivo. Es una novela que leí a mayor velocidad que otras del mismo tipo, más que nada por su sencillez narrativa. Además, la autora maneja muy bien el suspenso y va dosificando la información a lo largo de la obra. Lo que podría criticar es la cantidad excesiva de capítulos que Roth le dedica al proceso de iniciación de Osadía. Creo que se podría resumir. de todos modos, los primeros libros de las sagas suelen ser un poco más lentos que el resto porque el autor tiene que introducir al lector en el mundo que creó.
El personaje que me resultó más interesante fue Four. Es muy rico, tiene matices y es complejo. Tris no es Katniss. No sentí gran empatía por ella. Tal vez, a medida que avance con la trilogía me caiga mejor. No sé si me gustaría ser amiga de ella. Creo que preferiría tener una amiga como Christina, que me cayó mejor que Tris.
Leí una edición en inglés que incluía mucho material extra al final del libro:
Una entrevista a Veronica Roth
Citas de libros que inspiraron a la escritora
Una lista de canciones que seleccionó Roth para diferentes momentos de su novela
Consejos para escribir
Preguntas para debatir sobre la novela
Un texto donde Roth habla sobre las distopías
Un texto donde Roth nos cuenta cómo eligió los nombres de las facciones
Un test para saber a qué facción perteneceríamos si viviéramos en el mundo de esta novela
Los manifiestos de cada facción
Los dos primeros capítulos de Insurgent
Antes de realizar el test, pensé que por mi personalidad podría pertenecer a Abnegación, Erudición o Cordialidad. No estuve alejada de la realidad. Según el test, yo debería pertenecer a Erudición. Así que por ahí andaría en los laboratorios de Erudición, inventando cosas.
Divergente es una distopia ideal para adolescentes, tanto para los que aman este tipo de libros, como para los que recién se inician en este género. Aunque no me pareció tan brillante como Los juegos del hambre, logró captar mi atención y ahora estoy leyendo Insurgente, su continuación. Creo que también es un libro ideal para los que estudian inglés y quieren empezar a leer libros en este idioma. Como la narración es sencilla, no van a tener problemas para disfrutar del libro. Siempre recomiendo tener como mínimo un nivel B2 (First Certificate) para leer libros en inglés, pero en este caso considero que con un nivel B1 (PET) es suficiente.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
Imaginatura
 20 noviembre 2017
- No le encuentro sentido a la división de la población en facciones. No puedo concebir la idea de que una persona se comporte solo de una manera en todas las situaciones por las que atraviesa en su vida.
-No me gustó Tris ni su forma de narrar. A veces hacía cosas que me desagradaban.
-De la historia, debo decir que considero relleno a todo el asunto del entrenamiento de los iniciados. Siento que todo está allí sólo para poder brincar al desenlace.
-Ah, y se me revuelven las tripas porque no hay explicaciones del porqué existen las facciones ni cómo es el mundo afuera o qué ocurre en ése universo para llamarlo distopía.
La reseña
Desde hace mucho tiempo pude notar que Divergente era uno de los libros más leídos del momento. Leí algunas reseñas: algunas lo ponían como bueno y en alguna que otra ocasión me encontré con comentarios un poco negativos. Luego vino el tráiler y me emocioné mucho al verlo. Parecía una buena historia. Así que me dije: Anita, es tiempo de leer Divergente.
Guau. Guau. Guau. ¡Personitas, creo que soy merecedora de un aplauso! Vale, vale, no tanto. Es que quiero hacer más alegre la reseña. No quiero que me lo tomen a mal, si es que son amantes de este libro y claro, divergentes. ¡Capaz que me matan o algo así! No, no quiero morir aún… Bueno, el punto es que no le encontré sentido a la división de la población. ¿En serio? ¡¿EN SERIO?! ¿Acaso hubo cambios en el gen o en los cerebros humanos para que una persona pueda ser completamente *inserte característica principal de la facción* en cualquier situación? ¿O acaso ya no somos humanos? ¿Qué ha cambiado? Ejemplos: 1) Esa ruleta está muy alta, pero soy intrepidez, no importa que esté cayéndose, de todos modos iré sin pensar si muero. 2)Oh, aquel hombre se está burlando de mí y me llama estirada, pero de mí solo nace amabilidad, así que le sonreiré y lo ayudaré en los problemas que tiene. Ay.
Eso fue lo primero que pensé. Creo que fui muy ruda con la historia y con Tris, pero… I regret nothing! Fue la única manera de sobrevivir a la protagonista y a su forma de narrar la historia; tuve que divertirme a expensas de eso, sino, iba a terminar odiando el libro. En ocasiones Tris me agradaba y entonces, hacía algo como reírse en un momento inadecuado o sentirse muy pequeñita y tener el síndrome Mary Sue; afortunadamente, fueron pocas ocasiones y normalmente pude tolerarla.

Conforme la historia fue avanzando, sentí que no había nada… Me sentí perdida. Permítanme hacer comparaciones, para explicarles porqué me sentí así. al leer libros como HP y LJDH, supe que en algún momento de la historia el enfrentamiento con Voldemort o los esperados juegos tomarían lugar. Por el contrario, con Maze Runner no entendía ni sabía qué ocurría y sin embargo, tenía una ansiedad tremenda para continuar la historia. Dos ejemplos de lo que Divergente no logró hacer conmigo. No estaba segura de nada y no tenía muchas ganas de continuar leyendo, pero seguí porque aún tenía la esperanza de que mejorara.
Desafortunadamente, no fue así. Cuando iba por la mitad, aún cuestionaba la razón de ser de las facciones. Todo era entrenamiento, Cuatro, amigos, entrenamiento, entrenamiento, Cuatro está rebuenote y es bipolar, entrenamiento, Cuatro
Sin embargo, continué. Y entonces llegaron los últimos capítulos y de pronto cayó una bomba sin que hubiese ningún aviso de guerra. Sentí que todo había sido un rellenito para llegar hasta ése punto en donde, claro está, la situación distópica comienza a cambiar. Para mí, todo el entrenamiento de los iniciados fue mero relleno; toda la palabrería de Tris fue lo que me aburrió.
Aún se me revuelven las tripas por no encontrar explicaciones, por no conocer cómo fue que la sociedad de Chicago llegó a dividir a su población en facciones, porqué ser Divergente es algo tan relevante y peligroso si, probablemente, muchas otras personas tampoco se comportan como sus facciones se los han dictado. Creo que eso es lo que más me disgusta de todo. O bueno, si tan solo Tris hubiese tenido más información, quizá me habría resultado una mejor lectura.

Aclaro, ejem, que esto es solo mi opinión. No estoy diciendo que el libro sea bueno o malo, es solo que a mí no me gustó. Ay, pero Caleb sí me agrada.
Enlace: http://troupe-literaria.blog..
writingwithmagic
 07 mayo 2020
Cuando comencé a leer el libro me atrapó enseguida. La narrativa es espectacular y bastante concisa, no se va por las ramas en pequeños detalles sino que “va al grano”, y eso es algo que a mi me encanta. Esto evita los tan odiados capítulos “rellenos”, que no aportan nada al avance o ambientación de la historia.
Tris es un personaje muy particular. Siento que es una chica con una forma de pensar muy diferente y que sus decisiones y sentimientos cambian radicalmente a lo largo del primer libro; pero siempre mantiene su esencia de Divergente. Ella aprende a adaptarse con mucha facilidad en un ámbito que es totalmente opuesto al cual en ella se crió. Abnegación y Osadía no pueden ser más antagónicos; pero, nuestra heroína logra demostrarnos que se puede pertenecer a ambos y eso me encantó.
Por otro lado tenemos a su interés romántico, Cuatro. Este personaje logró enamorarme por primera vez cuando tenía 15 años así como muchas tantas veces luego al reelerlo. Es un chico con muchos traumas y problemas pero no deja que eso le nuble la visión que tiene del mundo. Por fuera parece tener siempre la situación bajo control, es lógico, casi como un robot o soldado perfecto; pero cuando Tris comienza a forjar una relación podemos ver como esta fachada se va cayendo para revelarnos al verdadero Cuatro. La relación Tris y Cuatro se vuelve más y más estrecha a medida que avanza la historia; y una de las cosas que más me gustan de Cuatro es como él logra abrirse y confiar en Tris; para al final acabar enamorándose de ella.
Todo esto nos da un indicio del increíble trabajo que hizo Veronica Roth al escribir Divergente, la descripción de los personajes, la ambientación, la evolución de la trama y el punto de clímax son narrados y organizados de una forma paulatina que hace que de a poco te inmersas en este nuevo mundo muy distópico y con mucho para enseñarnos.
elpoderdeloslibros
 18 diciembre 2019
Reseña:
La humanidad ha estado a punto de extinguirse a causa de una serie de terri­bles guerras. Por eso, la sociedad creada al comienzo de la gran paz ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra. Quienes culpaban la agresividad, crearon Cordialidad. Los que culpaban la ignorancia, se agruparon en Erudición. Contra el engaño surgió Verdad, contra el egoísmo, Abnegación, y contra la cobardía, Osadía.
A los dieciséis años, cada individuo debe elegir si permanecer en la facción de sus padres o cambiarse. Si se cambia, tendrá que renunciar a volver a ver a su familia.
Tras la Ceremonia de Elección to­dos los chicos deben pasar por un proceso de iniciación: el que no lo supere se que­dará sin facción, convertido en un sin hogar.
La familia de Beatrice pertenece a Abnegación y, aunque ella valora mucho el modo de vida de su facción, no sabe si es lo suficientemente altruista como para dedicar su vida a los demás. La difícil elección de Beatrice marca el inicio de la saga, y la trama de Divergente se centrará en las pruebas de iniciación. Beatrice ten­drá que ganarse su puesto en la facción y eso la llevará a competir contra sus com­pañeros; hará aliados y enemigos, y cono­cerá a alguien muy especial, una persona que jamás habría esperado encontrar.
Pero el argumento de la saga de Veronica Roth va mucho más allá. En las páginas de este primer libro, descubri­remos qué significa ser “divergente” y cuáles son los problemas políticos de esta sociedad tan pacífica en apariencia.

El libro tiene una trama muy llevadera y que engancha muchísimo, todo el tiempo estamos expectantes de que pasará y de los giros inesperados que dará la trama. Eso realmente me encanta! •
Calificación: 5/5 ⭐️si sos fan de la distopía, súper recomiendo esta trilogía👏🏼.
PalomaSurf
 30 noviembre 2019
Beatrice Prior ya tiene los dieciséis años y como todos los adolescentes de 16 años deberá elegir a que facción quiere pertenecer el resto de subida. Lo principal será decidir si quedarse en su actual facción, Abnegación, y quedarse con su familia a pesar de no sentirse cómoda, o dejar a su familia e irse a otra facción. Hay cinco Facciones cada una defendiendo algo que es “Fundamental” para la Humanidad y rechazando aquello que creen que hace daño a la humanidad. Las cinco facciones son: Verdad, Abnegación, Cordialidad, Osadía y Erudición. Verdad está a favor de la sinceridad ante todo y se opone a los mentirosos, Abnegación que defiende la generosidad y se opone al egoísmo y la vanidad, Cordialidad defiende el respeto y la paz y se opone a violencia, erudición defiende la inteligencia y se opone a la ignorancia. y osadía, defiende la valentía y se opone a la cobardía. Beatrice y su hermano realizaran un prueba a modo de simulación que le ayudará a elegir facción, sabiendo como reaccionará ante distintas situaciones. Pero lo que ella creía que podría hacerle saber que facción seguir le crea más confusión, las pruebas no han sido concluyentes, lo que significa que es Divergente, y a pesar de que no sepa que significa eso, la chica que le realizó las pruebas le advierte, y le recomienda no decírselo a nadie por su seguridad. En la Ceremonia de Elección se decide por una Facción que le cambiará la vida. Beatrice tendrá que superar numerosas pruebas en esta nueva facción, tendrá que averiguar todo lo que se esta tramando entre facciones y lo más importante saber que es ser DIVERGENTE, y hacer todo lo posible porque nadie la descubra o su vida correrá peligro.
He de decir que cuando vi este libro no sé porque, quizá por la portada me recordó mucho a los Juegos del Hambre, pero cuando le leí me di cuenta de que no tienen nada que ver. La historia es muy interesante y la intriga se apodera de ti con cada página que avanzas, con deciros que apenas me lo leí en un día. Esta novela te trae a una parte del mundo donde se cree que se puede “arreglar” lo malo del ser humano dividiendo “lo bueno” en distintas Facciones, así todos viven en su facción creyendo fielmente en ella. Me gustan mucho los demás personajes a parte de Tris (Beatrice) y Cuatro, Cris, Will y al hacen que este libro sea más entretenimiento, no se centra solo en la historia de la protagonista sino que también en la de sus amigos haciéndonos quererlos mucho, al menos a mi me encantaron y conseguí quererlos mucho y eso me ha gustado. Mis personajes favoritos son Tris, porqué al principio es una chica reservada, tímida, insegura y poco a poco va tomando más seguridad en sí misma y va adaptando se a su nueva Facción y acaba siendo una chica valiente y capaz de todo por defender a quienes quiere. El personaje de Cuatro también me encanta, ese misterio que causa desde el principio su fuerza, y seguridad, hacen que cada vez lo quieras más. El final, como no, te deja deseando más, se acaba en una de las mejores partes en las que deseas el desenlace de todo esto y como yo no pude esperar más, me leí el segundo, y también me dejó igual pero ya os lo diré en la próxima Reseña. La historia en general está muy bien y a mi me encantó, y la recomiendo muchísimo si aún no la han leído, háganlo.
Enlace: https://surfeandoentrelibros..
TinuwelTinuwel17 diciembre 2017
Me quedo mirándolo y noto el latido de mi corazón por todas partes, incluso en los dedos de los pies. Me apetece hacer algo atrevido, aunque también podría alejarme tranquilamente. No sé qué opción es la más inteligente o la mejor. Tampoco sé si me importa.Extiendo los brazos y le sostengo la mano. Sus dedos se encuentran con los míos. No puedo respirar. Lo miro, él me mira. Durante un largo instante nos quedamos así. Entonces retiro la mano, y corro detrás de Uriah, Lynn y Marlene. A lo mejor ahora cree que soy estúpida o rara. A lo mejor ha merecido la pena.
TinuwelTinuwel17 diciembre 2017
Cuando Marcus me llame, caminaré hasta el centro de los tres círculos. No hablaré. Me ofrecerá un cuchillo y tendré que cortarme la mano y derramar sangre sobre el cuenco de la facción que elija.Mi sangre sobre las piedras. Mi sangre hirviendo sobre las brasas. Antes de sentarse, mis padres se ponen delante de Caleb y de mí. Mi padre me da un beso en la frente y da una palmada en el hombro a Caleb, sonriendo.—Nos vemos pronto —se despide, sin asomo de duda.
DiemDiem17 julio 2018
En mi recuerdo, sonríe; labios en curva, dientes rectos, luz en los ojos; se ríe, bromea, está más vivo en mi recuerdo que yo en la realidad. Era él o yo, y me elegí a mí, aunque yo también me siento muerta.
MonTseMonTse13 febrero 2018
—A ti el miedo no te paraliza, sino que te despierta. Lo he visto. Es fascinante —me responde, y me suelta, aunque no se aparta, y me roza con la mano la mandíbula, el cuello...—. A veces... solo quiero verlo, verte despertar.
MarciaMarcia29 junio 2018
Tengo que decirte una cosa. Puede que esté enamorado de ti. Pero estoy esperando a estar seguro para decírtelo.