Pilar Ramírez Tello (Traductor)
ISBN : 8427201184
Editorial: RBA (13/10/2011)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 972 calificaciones)
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas
dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes),
Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años
deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (102) Ver más Añadir una crítica
Nuemiel
 16 February 2022
¡Cómo me molestan las sinopsis demasiado escuetas! Eso suele indicar que el libro es pobre en contenido, y gracias a eso tenía un poco de miedo con Divergente.

La división de la sociedad en facciones es bastante original (aunque recuerde mucho a Los Juegos del Hambre). Jamás podría ser de la facción Osadía, eso de saltar de edificios y trenes en marcha no va conmigo. Mi elección está entre los eruditos y los cordiales, pero visto lo visto, tengo mis dudas... El inicio del libro es muy prometedor, es original dividir a a sociedad según sus virtudes. Todas las facciones se basan en algo bueno, pero llevado al extremo puede ser malo: la abnegación se traduce en bondad hacia los demás, pero se puede convertir en pasividad; así como la osadía es una estupidez, pero bien llevada es valentía. Una filosofía que promete mucho.

Tris es una chica joven, insegura y confusa, se divide entre las costumbres de su familia y sus verdaderos deseos. Viendo lo triste que era su día a día, yo también habría cambiado de facción. Es evidente que no está hecha para sacrificarse por los demás, al menos no de manera tan altruista. Tris decide dejar de ser pasiva y sumisa, y conserva su bondad a pesar de trasladarse a Osadía, una facción con cualidades muy masculinas, donde no parece encajar en un principio. Pero demostrará que se puede ser bueno y valiente, que ambas aptitudes no son incompatibles. Estos son los puntos fuertes del libro que, de haberlos explotado bien, se habría convertido en uno de mis favoritos. Me gusta que Tris vaya evolucionando poco a poco su forma de pensar y ver el mundo, y como ya dijeron otros lectores, no actúa como una adolescente de 16 años. Jamás. Se comporta como una adulta desde el principio.

Es difícil empatizar con los personajes. Me parecen bastante vacíos y planos. Todos se expresan de la misma forma, la autora no ha sabido darles voz propia. No me ha preocupado el destino de ninguno de ellos y mucho menos sus inquietudes o deseos. La única que me interesaba era Tris, por ser la protagonista, y Cuatro.

Las descripciones son bastante pobres. Decir que una chica tiene la piel oscura, o los dientes torcidos o un piercing en la ceja, no me dice gran cosa... puede haber miles con ese aspecto. Las escenas de lucha y acción son descafeinadas porque están escritas sin pasión, como si te las contara alguien que está harto de verlas. En cambio, la autora detalla mucho las emociones y sentimientos de la protagonista, ese es otro punto fuerte del libro. Me alegra que el amor no sea el tema principal, sino un elemento más en la historia. Sin embargo, además de mostrarnos los inicios de una revolución, habría estado bien ver una crítica social más elaborada hacia las virtudes y defectos del ser humano.

Divergente cuenta con una buena idea, pero no sabe desarrollarla. Aunque el libro tenía mi atención, durante la lectura me he sentido bastante decepcionada. Los problemas han sido el ritmo de la trama y sus altibajos, la forma de narrar y describir, la organización de ideas... Se nota que es un libro introductorio, con poca chicha. No ha conseguido engancharme, tan pronto me ponía a leer como dejaba el capítulo a la mitad. de todas maneras, leeré Insurgente. No olvidemos que estamos ante una trilogía y cabe la esperanza de que la historia, así como sus errores, mejoren en los siguientes libros.

Saludos ;)
Lena
 04 October 2020
Divergente nos introduce en un mundo futurista dividido en cinco facciones a las que pertenecen personas con rasgos característicos y diferentes al resto de las facciones: los Valientes pertenecen a Osadía, los Altruistas a Abnegación, los Inteligentes a Erudición, los Sinceros a Verdad y los Pacíficos a Cordialidad.

Todos se crían en la facción a la que corresponden sus padres, hasta los 16 años cuando, a través de una prueba de aptitud mediante una simulación, se les muestra cual es la característica más destacada de su personalidad y deciden a qué facción pertenecer el resto de su vida, aunque ello signifique abandonar a su familia y trasladarse a otra facción.

Se llego a esta división en facciones debido a las continuas guerras que no cesaban de producirse en el mundo. Se decidió que la principal causa era la inclinación del ser humano hacia la maldad. Así, la solución fue crear cinco facciones que pretendían erradicar los rasgos que se consideraban contrarios a la paz.
Se formó la facción de Cordialidad, compuesta por aquellos que pensaban que la agresividad era el problema. Se formó Osadía, por aquellos que culpaban a la cobardía. También Erudición, para los que culparon a la ignorancia. Verdad, para aquellos que creían en la sinceridad por encima de todo y culpaban a la mentira. Y Abnegación, que defendía el altruismo y la ayuda a los demás, y por tanto culpaban al egoísmo.

Sin embargo, en la prueba de aptitud hay casos en lo que los jóvenes no muestran sólo rasgos mayoritarios de una facción, si no que están divididos en varias. Son los llamados DIVERGENTES, y son peligrosos porque no son controlables.

El libro me ha encantado y se lee en un santiamén. Aunque es el primer libro y es introductorio, puesto que realmente no pasamos de las pruebas de Iniciación, es muy rápido y ágil.
Aún así, se enfrenta a un gran rival (Los Juegos del Hambre) y ante eso, no tiene nada que hacer. Si los libros de Collins no existieran (o no los hubiera leído aún) seria una de mis distopias preferidas, perooo, así solo se queda en una buena historia, que eso sí, animo a todos los que os guste el género a leer si no lo habéis hecho ya.
soleblanco77
 08 March 2018
Divergente es la primera entrega de la trilogía del mismo nombre escrita por Veronica Roth. Se trata de una novela distópica dirigida al público juvenil que también fue llevada al cine.

La historia transcurre en la ciudad de Chicago en el futuro. Luego de una guerra, los sobrevivientes crearon una sociedad dividida en cinco facciones: Abnegación, Osadía, Cordialidad, Erudición y Verdad. La protagonista del libro es Beatrice Prior (Tris), una chica de dieciséis años que forma parte de Abnegación. al llegar a esta edad, todos los jóvenes deben decidir si siguen en la facción de su familia o si eligen vivir en otra. Para ayudarlos a tomar esta decisión, todos los jóvenes pasan por una prueba. En el caso de Beatrice los resultados dictaminan que es una divergente, una persona que tiene características de varias facciones, por lo que no encaja bien en una sola. Finalmente, Beatrice decide dejar su facción de origen e incorporarse a Osadía.

Me compré los libros de esta trilogía el año pasado luego de que gané Cuatro, una suerte de precuela, en un sorteo. A mí me gustan las distopías y después de leer Los juegos del hambre, quería leer algo del mismo género. Sin embargo, no leí los libros ni bien los compré, sino que este año vi las dos primeras películas. Divergente no me gustó mucho. al principio me pareció una copia de Los juegos del hambre, pero quedé enganchada con la historia y vi Insurgente, una película que me gustó mucho y sobre todo su final hizo que decidiera ponerme a leer la trilogía ya.

Como suele ocurrir la mayoría de las veces, el libro me gustó más que la película. Es general es más violento y crudo que la película, especialmente lo relacionado con el periodo de iniciación de Osadía. Además, encontré muchas diferencias entre ambas versiones. Por ejemplo, Jeanine, la líder de Erudición tiene mucho más protagonismo en la película que en el libro, donde es un personaje secundario que aparece en el último tramo de la novela. Por otro lado, en la novela se hace referencia todo el tiempo al hecho de que Tris es baja y su amiga Christina es alta, mientras que en la película es al revés.

El libro está narrado en primera persona y en tiempo presente por Tris, por lo que se lee muy rápido. Es muy entretenido y está lleno de acción, lo que hace que sea muy adictivo. Es una novela que leí a mayor velocidad que otras del mismo tipo, más que nada por su sencillez narrativa. Además, la autora maneja muy bien el suspenso y va dosificando la información a lo largo de la obra. Lo que podría criticar es la cantidad excesiva de capítulos que Roth le dedica al proceso de iniciación de Osadía. Creo que se podría resumir. de todos modos, los primeros libros de las sagas suelen ser un poco más lentos que el resto porque el autor tiene que introducir al lector en el mundo que creó.

El personaje que me resultó más interesante fue Four. Es muy rico, tiene matices y es complejo. Tris no es Katniss. No sentí gran empatía por ella. Tal vez, a medida que avance con la trilogía me caiga mejor. No sé si me gustaría ser amiga de ella. Creo que preferiría tener una amiga como Christina, que me cayó mejor que Tris.

Leí una edición en inglés que incluía mucho material extra al final del libro:
Una entrevista a Veronica Roth
Citas de libros que inspiraron a la escritora
Una lista de canciones que seleccionó Roth para diferentes momentos de su novela
Consejos para escribir
Preguntas para debatir sobre la novela
Un texto donde Roth habla sobre las distopías
Un texto donde Roth nos cuenta cómo eligió los nombres de las facciones
Un test para saber a qué facción perteneceríamos si viviéramos en el mundo de esta novela
Los manifiestos de cada facción
Los dos primeros capítulos de Insurgent
Antes de realizar el test, pensé que por mi personalidad podría pertenecer a Abnegación, Erudición o Cordialidad. No estuve alejada de la realidad. Según el test, yo debería pertenecer a Erudición. Así que por ahí andaría en los laboratorios de Erudición, inventando cosas.

Divergente es una distopia ideal para adolescentes, tanto para los que aman este tipo de libros, como para los que recién se inician en este género. Aunque no me pareció tan brillante como Los juegos del hambre, logró captar mi atención y ahora estoy leyendo Insurgente, su continuación. Creo que también es un libro ideal para los que estudian inglés y quieren empezar a leer libros en este idioma. Como la narración es sencilla, no van a tener problemas para disfrutar del libro. Siempre recomiendo tener como mínimo un nivel B2 (First Certificate) para leer libros en inglés, pero en este caso considero que con un nivel B1 (PET) es suficiente.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
Sheilagfrutos
 07 July 2023
En esta historia tenemos de protagonista a Beatrice, una chica de dieciséis años que pertenece a Abnegación, una de las 5 facciones en las que se divide la sociedad.

Estas facciones son: Abnegación (los altruistas) Verdad (los sinceros), Osadía (Los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes).
Ese año se celebra una ceremonia en la que todos los que tengan 16 años pueden elegir la facción a la que pertenecerán el resto de sus vidas. Tris, como se hará llamar más adelante, tendrá que tomar la dura decisión de, si permanecer con su familia, o ser quien quiere ser de verdad.

A través de unas durísimas pruebas de iniciación, nuestra protagonista irá forjando su destino, creando nuevas amistades y también enemistades, a la vez que su vida corre un grave peligro por secretos bien escondidos.
La sociedad distópica en la que vive parece pender de un hilo y todo depende de unos pocos. Las altas esferas mueven los hilos para que sus planes sigan adelante a pesar de las circunstancias. Tris avanzará en un cambio que le haga comprender quién es y cuál es el precio que debe pagar para conseguir sobrevivir a una lucha tanto interna como externa.

Los personajes que nos presenta Verónica Ruth en esta obra son de lo más variados, tenemos a tris, nuestra prota, que me gusta cómo evoluciona a lo largo de la obra y para bien. No es nada conformista y siempre tiene ganas de afrontar las cosas y salir adelante. Amo a Cuatro, aunque al principio no es de mis favoritos, pero conforme lo vas conociendo se te ablanda el corazoncito.

No me gusta nada, Peter, es de esos personajes para odiar de lo mala persona que es. Cristina tampoco me convence, no sé si es por estar siempre diciendo la verdad, pero me harta muchas veces.

Lo que más me gusta de la obra es el maravilloso desarrollo que se refleja en la trama. Me gusta cómo cambian las cosas junto a los personajes y como se tensa la cuerda. El mundo distópico también me llama la atención. Como una sociedad, en una ciudad amurallada, se las ha apañado para sobrevivir divididos en cinco facciones con sus pros y contras, pero una manera muy organizada de vivir.
miriamfh_
 24 May 2021
Nos situamos en un Chicago distópico en el que la sociedad se ha visto dividida en cinco facciones: Abnegación, Cordialidad, Erudición, Osadía y Verdad. En esta nueva sociedad, a los 16 años, se realiza una ceremonia donde debes elegir en cuál de estos grupos quieres vivir durante el resto de tu vida. Para hacer más fácil esta elección, se realiza una prueba de aptitud que determinará a qué facción pertenece cada uno. Pero estas pruebas no siempre son concluyentes…

La historia se inicia el día que nuestra protagonista, Beatrice Prior; hija de abnegados, va a realizar la prueba de aptitud que decidirá a qué facción pertenecer. Ella no se siente abnegada a pesar de haber estado toda la vida en esta facción, pero también siente que no debe dejar sola a su familia, por lo que espera que las pruebas la den una solución. Lo que Beatrice no sabe es que estas pruebas pueden no darle la respuesta que desea.

La verdad, es que a pesar de ser una relectura me ha gustado bastante. Quizá no tanto como la primera vez (y eso que la primera vez iba con las expectativas muy altas y me llevé un pequeño chasco) pero bueno.

El tema tan característico de una sola virtud por cada facción me encanta. Además, tocar el tema de la gente que de forma innata se revela ante esta sociedad, me gusta muchísimo. Así; de cierta manera, nos hace ver que las “utopías” no solo son difíciles de crear, sino también difíciles de mantener.

Sobre los personajes he de decir que me parecen bastante bien llevados. Creo que es correcto decir que Tris es una gran protagonista, está bien definida y tiene mil y una duda (como todo adolescente). Además, sufre un gran cambio desde su cobardía hasta su valentía (aunque yo me considero muy cobarde y por eso creo que cogí tanto cariño a Al). Debo decir que a diferencia de todo el mundo, no soy muy fan de Cuatro. OJO, no es mal personaje pero pff, no sé explicar porqué no me convence.
Resaltar sobre todo a la madre de Tris y a Tori, porque me parecen geniales y muy fuertes. Y a los malos. Sí (Jeanine y Peter), porque muestran la maldad desde dos formas de actuar distintas pero iguales al fin y al cabo.

En resumen, un inicio de trilogía distópica bastante interesante y que tiene algo diferente. Si no lo has leído (que lo dudo), puedes hacerlo.
Citas y frases (53) Ver más Añadir cita
tadeaoatadeaoa08 June 2020
Quiero que elijas quién eres realmente y a donde perteneces. No por capricho, ni porque desearías ser alguien que no eres. Sino porque honestamente te conoces a ti misma. Quiero que elijas sabiamente y sé que lo harás.
TinuwelTinuwel17 December 2017
Me quedo mirándolo y noto el latido de mi corazón por todas partes, incluso en los dedos de los pies. Me apetece hacer algo atrevido, aunque también podría alejarme tranquilamente. No sé qué opción es la más inteligente o la mejor. Tampoco sé si me importa.Extiendo los brazos y le sostengo la mano. Sus dedos se encuentran con los míos. No puedo respirar. Lo miro, él me mira. Durante un largo instante nos quedamos así. Entonces retiro la mano, y corro detrás de Uriah, Lynn y Marlene. A lo mejor ahora cree que soy estúpida o rara. A lo mejor ha merecido la pena.
+ Lire la suite
tomy1193tomy119313 June 2023
-A ti el miedo no te paraliza, sino que te despierta. Lo he visto. Es fascinante -responde, y me suelta, aunque no se aparta, y me roza con la mano la mandíbula, el cuello...-. A veces...solo quiero verlo, verte despertar.
tomy1193tomy119318 June 2023
-Creemos en la valentía. Creemos en la acción. Creemos en liberarnos del miedo y en adquirir las habilidades necesarias para eliminar el mal de nuestro mundo, de modo que el bien pueda prosperar y florerecer. Si vosotros también creéis en estas cosas, os damos la bienvenida.
tomy1193tomy119310 June 2023
-Aprender a pensar en una situación aterradora es una lección que todos, incluida tu familia de estirados, necesitan aprender. Si no puedes aprenderla, tendrás que salir de aquí, porque no te queremos.