Pilar Ramírez Tello (Traductor)
ISBN : 8427201184
Editorial: RBA (13/10/2011)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 287 calificaciones)
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas
dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes),
Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años
deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (68) Ver más Añadir una crítica
Lena
 04 octubre 2020
Divergente nos introduce en un mundo futurista dividido en cinco facciones a las que pertenecen personas con rasgos característicos y diferentes al resto de las facciones: los Valientes pertenecen a Osadía, los Altruistas a Abnegación, los Inteligentes a Erudición, los Sinceros a Verdad y los Pacíficos a Cordialidad.
Todos se crían en la facción a la que corresponden sus padres, hasta los 16 años cuando, a través de una prueba de aptitud mediante una simulación, se les muestra cual es la característica más destacada de su personalidad y deciden a qué facción pertenecer el resto de su vida, aunque ello signifique abandonar a su familia y trasladarse a otra facción.
Se llego a esta división en facciones debido a las continuas guerras que no cesaban de producirse en el mundo. Se decidió que la principal causa era la inclinación del ser humano hacia la maldad. Así, la solución fue crear cinco facciones que pretendían erradicar los rasgos que se consideraban contrarios a la paz.
Se formó la facción de Cordialidad, compuesta por aquellos que pensaban que la agresividad era el problema. Se formó Osadía, por aquellos que culpaban a la cobardía. También Erudición, para los que culparon a la ignorancia. Verdad, para aquellos que creían en la sinceridad por encima de todo y culpaban a la mentira. Y Abnegación, que defendía el altruismo y la ayuda a los demás, y por tanto culpaban al egoísmo.
Sin embargo, en la prueba de aptitud hay casos en lo que los jóvenes no muestran sólo rasgos mayoritarios de una facción, si no que están divididos en varias. Son los llamados DIVERGENTES, y son peligrosos porque no son controlables.

El libro me ha encantado y se lee en un santiamén. Aunque es el primer libro y es introductorio, puesto que realmente no pasamos de las pruebas de Iniciación, es muy rápido y ágil.
Aún así, se enfrenta a un gran rival (Los Juegos del Hambre) y ante eso, no tiene nada que hacer. Si los libros de Collins no existieran (o no los hubiera leído aún) seria una de mis distopias preferidas, perooo, así solo se queda en una buena historia, que eso sí, animo a todos los que os guste el género a leer si no lo habéis hecho ya.
soleblanco77
 08 marzo 2018
Divergente es la primera entrega de la trilogía del mismo nombre escrita por Veronica Roth. Se trata de una novela distópica dirigida al público juvenil que también fue llevada al cine.

La historia transcurre en la ciudad de Chicago en el futuro. Luego de una guerra, los sobrevivientes crearon una sociedad dividida en cinco facciones: Abnegación, Osadía, Cordialidad, Erudición y Verdad. La protagonista del libro es Beatrice Prior (Tris), una chica de dieciséis años que forma parte de Abnegación. al llegar a esta edad, todos los jóvenes deben decidir si siguen en la facción de su familia o si eligen vivir en otra. Para ayudarlos a tomar esta decisión, todos los jóvenes pasan por una prueba. En el caso de Beatrice los resultados dictaminan que es una divergente, una persona que tiene características de varias facciones, por lo que no encaja bien en una sola. Finalmente, Beatrice decide dejar su facción de origen e incorporarse a Osadía.
Me compré los libros de esta trilogía el año pasado luego de que gané Cuatro, una suerte de precuela, en un sorteo. A mí me gustan las distopías y después de leer Los juegos del hambre, quería leer algo del mismo género. Sin embargo, no leí los libros ni bien los compré, sino que este año vi las dos primeras películas. Divergente no me gustó mucho. al principio me pareció una copia de Los juegos del hambre, pero quedé enganchada con la historia y vi Insurgente, una película que me gustó mucho y sobre todo su final hizo que decidiera ponerme a leer la trilogía ya.
Como suele ocurrir la mayoría de las veces, el libro me gustó más que la película. Es general es más violento y crudo que la película, especialmente lo relacionado con el periodo de iniciación de Osadía. Además, encontré muchas diferencias entre ambas versiones. Por ejemplo, Jeanine, la líder de Erudición tiene mucho más protagonismo en la película que en el libro, donde es un personaje secundario que aparece en el último tramo de la novela. Por otro lado, en la novela se hace referencia todo el tiempo al hecho de que Tris es baja y su amiga Christina es alta, mientras que en la película es al revés.
El libro está narrado en primera persona y en tiempo presente por Tris, por lo que se lee muy rápido. Es muy entretenido y está lleno de acción, lo que hace que sea muy adictivo. Es una novela que leí a mayor velocidad que otras del mismo tipo, más que nada por su sencillez narrativa. Además, la autora maneja muy bien el suspenso y va dosificando la información a lo largo de la obra. Lo que podría criticar es la cantidad excesiva de capítulos que Roth le dedica al proceso de iniciación de Osadía. Creo que se podría resumir. de todos modos, los primeros libros de las sagas suelen ser un poco más lentos que el resto porque el autor tiene que introducir al lector en el mundo que creó.
El personaje que me resultó más interesante fue Four. Es muy rico, tiene matices y es complejo. Tris no es Katniss. No sentí gran empatía por ella. Tal vez, a medida que avance con la trilogía me caiga mejor. No sé si me gustaría ser amiga de ella. Creo que preferiría tener una amiga como Christina, que me cayó mejor que Tris.
Leí una edición en inglés que incluía mucho material extra al final del libro:
Una entrevista a Veronica Roth
Citas de libros que inspiraron a la escritora
Una lista de canciones que seleccionó Roth para diferentes momentos de su novela
Consejos para escribir
Preguntas para debatir sobre la novela
Un texto donde Roth habla sobre las distopías
Un texto donde Roth nos cuenta cómo eligió los nombres de las facciones
Un test para saber a qué facción perteneceríamos si viviéramos en el mundo de esta novela
Los manifiestos de cada facción
Los dos primeros capítulos de Insurgent
Antes de realizar el test, pensé que por mi personalidad podría pertenecer a Abnegación, Erudición o Cordialidad. No estuve alejada de la realidad. Según el test, yo debería pertenecer a Erudición. Así que por ahí andaría en los laboratorios de Erudición, inventando cosas.
Divergente es una distopia ideal para adolescentes, tanto para los que aman este tipo de libros, como para los que recién se inician en este género. Aunque no me pareció tan brillante como Los juegos del hambre, logró captar mi atención y ahora estoy leyendo Insurgente, su continuación. Creo que también es un libro ideal para los que estudian inglés y quieren empezar a leer libros en este idioma. Como la narración es sencilla, no van a tener problemas para disfrutar del libro. Siempre recomiendo tener como mínimo un nivel B2 (First Certificate) para leer libros en inglés, pero en este caso considero que con un nivel B1 (PET) es suficiente.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
Imaginatura
 20 noviembre 2017
- No le encuentro sentido a la división de la población en facciones. No puedo concebir la idea de que una persona se comporte solo de una manera en todas las situaciones por las que atraviesa en su vida.
-No me gustó Tris ni su forma de narrar. A veces hacía cosas que me desagradaban.
-De la historia, debo decir que considero relleno a todo el asunto del entrenamiento de los iniciados. Siento que todo está allí sólo para poder brincar al desenlace.
-Ah, y se me revuelven las tripas porque no hay explicaciones del porqué existen las facciones ni cómo es el mundo afuera o qué ocurre en ése universo para llamarlo distopía.
La reseña
Desde hace mucho tiempo pude notar que Divergente era uno de los libros más leídos del momento. Leí algunas reseñas: algunas lo ponían como bueno y en alguna que otra ocasión me encontré con comentarios un poco negativos. Luego vino el tráiler y me emocioné mucho al verlo. Parecía una buena historia. Así que me dije: Anita, es tiempo de leer Divergente.
Guau. Guau. Guau. ¡Personitas, creo que soy merecedora de un aplauso! Vale, vale, no tanto. Es que quiero hacer más alegre la reseña. No quiero que me lo tomen a mal, si es que son amantes de este libro y claro, divergentes. ¡Capaz que me matan o algo así! No, no quiero morir aún… Bueno, el punto es que no le encontré sentido a la división de la población. ¿En serio? ¡¿EN SERIO?! ¿Acaso hubo cambios en el gen o en los cerebros humanos para que una persona pueda ser completamente *inserte característica principal de la facción* en cualquier situación? ¿O acaso ya no somos humanos? ¿Qué ha cambiado? Ejemplos: 1) Esa ruleta está muy alta, pero soy intrepidez, no importa que esté cayéndose, de todos modos iré sin pensar si muero. 2)Oh, aquel hombre se está burlando de mí y me llama estirada, pero de mí solo nace amabilidad, así que le sonreiré y lo ayudaré en los problemas que tiene. Ay.
Eso fue lo primero que pensé. Creo que fui muy ruda con la historia y con Tris, pero… I regret nothing! Fue la única manera de sobrevivir a la protagonista y a su forma de narrar la historia; tuve que divertirme a expensas de eso, sino, iba a terminar odiando el libro. En ocasiones Tris me agradaba y entonces, hacía algo como reírse en un momento inadecuado o sentirse muy pequeñita y tener el síndrome Mary Sue; afortunadamente, fueron pocas ocasiones y normalmente pude tolerarla.

Conforme la historia fue avanzando, sentí que no había nada… Me sentí perdida. Permítanme hacer comparaciones, para explicarles porqué me sentí así. al leer libros como HP y LJDH, supe que en algún momento de la historia el enfrentamiento con Voldemort o los esperados juegos tomarían lugar. Por el contrario, con Maze Runner no entendía ni sabía qué ocurría y sin embargo, tenía una ansiedad tremenda para continuar la historia. Dos ejemplos de lo que Divergente no logró hacer conmigo. No estaba segura de nada y no tenía muchas ganas de continuar leyendo, pero seguí porque aún tenía la esperanza de que mejorara.
Desafortunadamente, no fue así. Cuando iba por la mitad, aún cuestionaba la razón de ser de las facciones. Todo era entrenamiento, Cuatro, amigos, entrenamiento, entrenamiento, Cuatro está rebuenote y es bipolar, entrenamiento, Cuatro
Sin embargo, continué. Y entonces llegaron los últimos capítulos y de pronto cayó una bomba sin que hubiese ningún aviso de guerra. Sentí que todo había sido un rellenito para llegar hasta ése punto en donde, claro está, la situación distópica comienza a cambiar. Para mí, todo el entrenamiento de los iniciados fue mero relleno; toda la palabrería de Tris fue lo que me aburrió.
Aún se me revuelven las tripas por no encontrar explicaciones, por no conocer cómo fue que la sociedad de Chicago llegó a dividir a su población en facciones, porqué ser Divergente es algo tan relevante y peligroso si, probablemente, muchas otras personas tampoco se comportan como sus facciones se los han dictado. Creo que eso es lo que más me disgusta de todo. O bueno, si tan solo Tris hubiese tenido más información, quizá me habría resultado una mejor lectura.

Aclaro, ejem, que esto es solo mi opinión. No estoy diciendo que el libro sea bueno o malo, es solo que a mí no me gustó. Ay, pero Caleb sí me agrada.
Enlace: http://troupe-literaria.blog..
Caramela91
 22 junio 2020
Divergente es la historia acelerada y llena de acción de Tris, de 16 años, que proviene de una de las cinco facciones en un Chicago distópico. Debe elegir una de las facciones: Verdad (honestidad), Abnegación (desinterés), Osadía (valentía), Cordialidad (paz), o Erudición (inteligencia), para vivir y servir por el resto de su vida. Tris toma la decisión de dejar su antigua facción, Abnegación, para irse a Osadía, y la mayor parte del libro se enfoca en las peligrosas pruebas que deben enfrentar los nuevos iniciados para saber si califican o no para quedarse. El fracaso significa vivir una vida sin facciones, o la muerte.
A medida que avanza la historia y Tris elige su camino, está claro que no encaja en una sola facción y que resulta amenazante para los que controlan esta sociedad perfecta, porque como un Divergente, no puede ser manipulado fácilmente. Lo que viene a continuación es una revelación continua de agendas ocultas y juegos de poder.
La mayoría de los acontecimientos están muy bien pensados, con escena tras escena de pruebas físicas y mentales que agotan los nervios. Me gustó la interacción entre los compañeros iniciados de Tris, quienes se relacionan cautelosamente entre sí pero también se tienen que mirar el uno al otro como rivales, y me gustaron el misterio de Cuatro, así como la forma en que los personajes de sus familiares finalmente se revelaron.
Me encantó ver cómo evolucionó Tris en la historia. al principio, obtenemos indicios de su coraje e intuición, y a medida que avanza en sus iniciaciones, ¡su carácter explota! ¡No hay nada que ame más que personajes femeninos que puedan patear un culo! Ella fue increíble.
Tampoco estoy segura de que varias de las muertes posteriores en el libro tuvieran el impacto emocional apropiado, aunque hubo varias otras escenas que me hicieron gritar.
La escritura fue bastante fluida y las secuencias de acción fueron claras, concisas y bien explicadas. El ritmo y la trama en realidad nunca se rinden, lo que hace que este libro sea difícil de dejar.
Hay muchas cosas que hacen que este sea un gran libro. La historia, los personajes la escritura. No era solo una cosa que me llamó la atención, esta era una combinación perfecta de todas las cosas que hacen que un libro sea inolvidable.
Cuando hablo de conectarme con personajes, este es el tipo de libro del que estoy hablando. No me refiero a la conexión en una forma de relacionarse con ellos. Me refiero a la conexión de una manera que estos personajes significaron algo para mí, que sentí su dolor, su felicidad, su desesperación. Me importaba lo que les sucediera. Eso es lo que significa la conexión para mí. Divergente me dio eso y mucho más.
-------------------------------------------------
Relectura 2018
Esta semana se cumplió el "aniversario" de las películas de Divergente, lo cual me hizo sentir mucha nostalgia por mi saga favorita, hace casi 4 años que leí estos libros y creí que al volver a leerlos ya no iba a sentir la misma magia que la primera vez, pero me equivoque, todas aquellas sensaciones regresaron a mi.
Volví a recordar porque me enamore de Tobias, porque Fourtris siempre sera mi pareja literaria favorita, todo aquello volvió a mi.
Recuerdo que cuando fui a ver la película en la escena de la tirolesa la chica de atrás empezó a llorar, en ese momento no había leído Allegiant, no me pasaba por la cabeza que esa escena en un futuro significaría tanto para mi, creo que si hubiera leído Allegiant antes de ver la película hubiera acompañado a aquella chica en su sentir y hubiera llorado junto con ella.
El hecho de saber el final ciertas escenas resultan ser algo dolorosas, algunas se convierten en más especiales y algunas tienen cierto sentimiento agridulce.
Algún día dejare de amar Divergente? No.
Algún día superare Divergente? Dudo que en algún momento cercano...
Enlace: https://dreamofcaramelbooks...
Nadiaval
 19 junio 2020
Primer libro de una saga de libros.
Es una distopia donde veremos que las personas están repartidas en 5 facciones y una vez que deciden a cual quieren pertenecer no hay marcha atrás.
La protagonista en Beatrice que aunque le duele separarse de su familia se decide por otra facción, allí conocerá a nuevas personas, hará nuevos amigos y descubrirá secretos y conspiraciones que harán que todo se tambalee.
Es un libro muy entretenido, me han gustado mucho algunos de sus personajes y le recomiendo.
VlandaetaVlandaeta18 octubre 2020
Creo que la naturaleza humana es el enemigo. Está en la naturaleza humana mantener secretos, mentir, robar, y quiero erradicar eso. Así es como mantendremos una sociedad estable y pacífica. Me ayudarías con eso, ¿no?
tadeaoatadeaoa08 junio 2020
Quiero que elijas quién eres realmente y a donde perteneces. No por capricho, ni porque desearías ser alguien que no eres. Sino porque honestamente te conoces a ti misma. Quiero que elijas sabiamente y sé que lo harás.
TinuwelTinuwel17 diciembre 2017
Me quedo mirándolo y noto el latido de mi corazón por todas partes, incluso en los dedos de los pies. Me apetece hacer algo atrevido, aunque también podría alejarme tranquilamente. No sé qué opción es la más inteligente o la mejor. Tampoco sé si me importa.Extiendo los brazos y le sostengo la mano. Sus dedos se encuentran con los míos. No puedo respirar. Lo miro, él me mira. Durante un largo instante nos quedamos así. Entonces retiro la mano, y corro detrás de Uriah, Lynn y Marlene. A lo mejor ahora cree que soy estúpida o rara. A lo mejor ha merecido la pena.
TinuwelTinuwel17 diciembre 2017
Cuando Marcus me llame, caminaré hasta el centro de los tres círculos. No hablaré. Me ofrecerá un cuchillo y tendré que cortarme la mano y derramar sangre sobre el cuenco de la facción que elija.Mi sangre sobre las piedras. Mi sangre hirviendo sobre las brasas. Antes de sentarse, mis padres se ponen delante de Caleb y de mí. Mi padre me da un beso en la frente y da una palmada en el hombro a Caleb, sonriendo.—Nos vemos pronto —se despide, sin asomo de duda.
DiemDiem17 julio 2018
En mi recuerdo, sonríe; labios en curva, dientes rectos, luz en los ojos; se ríe, bromea, está más vivo en mi recuerdo que yo en la realidad. Era él o yo, y me elegí a mí, aunque yo también me siento muerta.