Pilar Ramírez Tello (Traductor)
ISBN : 8427201184
Editorial: RBA (13/10/2011)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 121 calificaciones)
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas
dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes),
Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años
deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con ... >Voir plus
Comprar este libro en

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
soleblanco77
 08 marzo 2018
Divergente es la primera entrega de la trilogía del mismo nombre escrita por Veronica Roth. Se trata de una novela distópica dirigida al público juvenil que también fue llevada al cine.

La historia transcurre en la ciudad de Chicago en el futuro. Luego de una guerra, los sobrevivientes crearon una sociedad dividida en cinco facciones: Abnegación, Osadía, Cordialidad, Erudición y Verdad. La protagonista del libro es Beatrice Prior (Tris), una chica de dieciséis años que forma parte de Abnegación. al llegar a esta edad, todos los jóvenes deben decidir si siguen en la facción de su familia o si eligen vivir en otra. Para ayudarlos a tomar esta decisión, todos los jóvenes pasan por una prueba. En el caso de Beatrice los resultados dictaminan que es una divergente, una persona que tiene características de varias facciones, por lo que no encaja bien en una sola. Finalmente, Beatrice decide dejar su facción de origen e incorporarse a Osadía.
Me compré los libros de esta trilogía el año pasado luego de que gané Cuatro, una suerte de precuela, en un sorteo. A mí me gustan las distopías y después de leer Los juegos del hambre, quería leer algo del mismo género. Sin embargo, no leí los libros ni bien los compré, sino que este año vi las dos primeras películas. Divergente no me gustó mucho. al principio me pareció una copia de Los juegos del hambre, pero quedé enganchada con la historia y vi Insurgente, una película que me gustó mucho y sobre todo su final hizo que decidiera ponerme a leer la trilogía ya.
Como suele ocurrir la mayoría de las veces, el libro me gustó más que la película. Es general es más violento y crudo que la película, especialmente lo relacionado con el periodo de iniciación de Osadía. Además, encontré muchas diferencias entre ambas versiones. Por ejemplo, Jeanine, la líder de Erudición tiene mucho más protagonismo en la película que en el libro, donde es un personaje secundario que aparece en el último tramo de la novela. Por otro lado, en la novela se hace referencia todo el tiempo al hecho de que Tris es baja y su amiga Christina es alta, mientras que en la película es al revés.
El libro está narrado en primera persona y en tiempo presente por Tris, por lo que se lee muy rápido. Es muy entretenido y está lleno de acción, lo que hace que sea muy adictivo. Es una novela que leí a mayor velocidad que otras del mismo tipo, más que nada por su sencillez narrativa. Además, la autora maneja muy bien el suspenso y va dosificando la información a lo largo de la obra. Lo que podría criticar es la cantidad excesiva de capítulos que Roth le dedica al proceso de iniciación de Osadía. Creo que se podría resumir. de todos modos, los primeros libros de las sagas suelen ser un poco más lentos que el resto porque el autor tiene que introducir al lector en el mundo que creó.
El personaje que me resultó más interesante fue Four. Es muy rico, tiene matices y es complejo. Tris no es Katniss. No sentí gran empatía por ella. Tal vez, a medida que avance con la trilogía me caiga mejor. No sé si me gustaría ser amiga de ella. Creo que preferiría tener una amiga como Christina, que me cayó mejor que Tris.
Leí una edición en inglés que incluía mucho material extra al final del libro:
Una entrevista a Veronica Roth
Citas de libros que inspiraron a la escritora
Una lista de canciones que seleccionó Roth para diferentes momentos de su novela
Consejos para escribir
Preguntas para debatir sobre la novela
Un texto donde Roth habla sobre las distopías
Un texto donde Roth nos cuenta cómo eligió los nombres de las facciones
Un test para saber a qué facción perteneceríamos si viviéramos en el mundo de esta novela
Los manifiestos de cada facción
Los dos primeros capítulos de Insurgent
Antes de realizar el test, pensé que por mi personalidad podría pertenecer a Abnegación, Erudición o Cordialidad. No estuve alejada de la realidad. Según el test, yo debería pertenecer a Erudición. Así que por ahí andaría en los laboratorios de Erudición, inventando cosas.
Divergente es una distopia ideal para adolescentes, tanto para los que aman este tipo de libros, como para los que recién se inician en este género. Aunque no me pareció tan brillante como Los juegos del hambre, logró captar mi atención y ahora estoy leyendo Insurgente, su continuación. Creo que también es un libro ideal para los que estudian inglés y quieren empezar a leer libros en este idioma. Como la narración es sencilla, no van a tener problemas para disfrutar del libro. Siempre recomiendo tener como mínimo un nivel B2 (First Certificate) para leer libros en inglés, pero en este caso considero que con un nivel B1 (PET) es suficiente.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
Imaginatura
 20 noviembre 2017
- No le encuentro sentido a la división de la población en facciones. No puedo concebir la idea de que una persona se comporte solo de una manera en todas las situaciones por las que atraviesa en su vida.
-No me gustó Tris ni su forma de narrar. A veces hacía cosas que me desagradaban.
-De la historia, debo decir que considero relleno a todo el asunto del entrenamiento de los iniciados. Siento que todo está allí sólo para poder brincar al desenlace.
-Ah, y se me revuelven las tripas porque no hay explicaciones del porqué existen las facciones ni cómo es el mundo afuera o qué ocurre en ése universo para llamarlo distopía.
La reseña
Desde hace mucho tiempo pude notar que Divergente era uno de los libros más leídos del momento. Leí algunas reseñas: algunas lo ponían como bueno y en alguna que otra ocasión me encontré con comentarios un poco negativos. Luego vino el tráiler y me emocioné mucho al verlo. Parecía una buena historia. Así que me dije: Anita, es tiempo de leer Divergente.
Guau. Guau. Guau. ¡Personitas, creo que soy merecedora de un aplauso! Vale, vale, no tanto. Es que quiero hacer más alegre la reseña. No quiero que me lo tomen a mal, si es que son amantes de este libro y claro, divergentes. ¡Capaz que me matan o algo así! No, no quiero morir aún… Bueno, el punto es que no le encontré sentido a la división de la población. ¿En serio? ¡¿EN SERIO?! ¿Acaso hubo cambios en el gen o en los cerebros humanos para que una persona pueda ser completamente *inserte característica principal de la facción* en cualquier situación? ¿O acaso ya no somos humanos? ¿Qué ha cambiado? Ejemplos: 1) Esa ruleta está muy alta, pero soy intrepidez, no importa que esté cayéndose, de todos modos iré sin pensar si muero. 2)Oh, aquel hombre se está burlando de mí y me llama estirada, pero de mí solo nace amabilidad, así que le sonreiré y lo ayudaré en los problemas que tiene. Ay.
Eso fue lo primero que pensé. Creo que fui muy ruda con la historia y con Tris, pero… I regret nothing! Fue la única manera de sobrevivir a la protagonista y a su forma de narrar la historia; tuve que divertirme a expensas de eso, sino, iba a terminar odiando el libro. En ocasiones Tris me agradaba y entonces, hacía algo como reírse en un momento inadecuado o sentirse muy pequeñita y tener el síndrome Mary Sue; afortunadamente, fueron pocas ocasiones y normalmente pude tolerarla.

Conforme la historia fue avanzando, sentí que no había nada… Me sentí perdida. Permítanme hacer comparaciones, para explicarles porqué me sentí así. al leer libros como HP y LJDH, supe que en algún momento de la historia el enfrentamiento con Voldemort o los esperados juegos tomarían lugar. Por el contrario, con Maze Runner no entendía ni sabía qué ocurría y sin embargo, tenía una ansiedad tremenda para continuar la historia. Dos ejemplos de lo que Divergente no logró hacer conmigo. No estaba segura de nada y no tenía muchas ganas de continuar leyendo, pero seguí porque aún tenía la esperanza de que mejorara.
Desafortunadamente, no fue así. Cuando iba por la mitad, aún cuestionaba la razón de ser de las facciones. Todo era entrenamiento, Cuatro, amigos, entrenamiento, entrenamiento, Cuatro está rebuenote y es bipolar, entrenamiento, Cuatro
Sin embargo, continué. Y entonces llegaron los últimos capítulos y de pronto cayó una bomba sin que hubiese ningún aviso de guerra. Sentí que todo había sido un rellenito para llegar hasta ése punto en donde, claro está, la situación distópica comienza a cambiar. Para mí, todo el entrenamiento de los iniciados fue mero relleno; toda la palabrería de Tris fue lo que me aburrió.
Aún se me revuelven las tripas por no encontrar explicaciones, por no conocer cómo fue que la sociedad de Chicago llegó a dividir a su población en facciones, porqué ser Divergente es algo tan relevante y peligroso si, probablemente, muchas otras personas tampoco se comportan como sus facciones se los han dictado. Creo que eso es lo que más me disgusta de todo. O bueno, si tan solo Tris hubiese tenido más información, quizá me habría resultado una mejor lectura.

Aclaro, ejem, que esto es solo mi opinión. No estoy diciendo que el libro sea bueno o malo, es solo que a mí no me gustó. Ay, pero Caleb sí me agrada.
Enlace: http://troupe-literaria.blog..
MelyMr
 26 febrero 2018
Que buen libro! de verdad. Realmente la trama es muy buena, los personajes también lo son. Mi personaje ficticio femenino favorito siempre ha sido Hermione, porque ella es inteligente y valiente. Pero de ahora en mas tendrá que compartir el puesto con Tris. Es que ella es tan intrépida! Además teniendo su parte de abnegación muchas veces es desinteresada, pero aparte de eso es astuta e inteligente. En cuanto a personajes Cuatro (personaje masculino principal) también se lleva mis ovaciones. Realmente todos los personajes son característicos y con personalidad marcadas, eso me gustó mucho. Quiero golpear a Peter por maldito.
En cuanto a la trama es innovadora. Si bien es dentro de todo un tipo de trama que esta de moda (con esto me refiero a que así como en su tiempo estuvieron de moda los libros de vampiros, luego los libros de ángeles caídos y ahora esto: el fin del mundo o el fin de la sociedad tal como la conocemos) Divergente nos lleva al limite de la sociedad destrozada y dividida en facciones. Una vez que elijes tu facción, abandonas la facción en la que te criaste y a tu familia y empiezas una vida nueva en la cual hasta puedes cambiarte el nombre si quieres. Cada facción tiene cosas características que solo los de dicha facción pueden hacer, por ej: Solo los osadía pueden utilizar el tren, o los líderes del gobierno solo pueden ser de Abnegación, etc. Una vez elegida la facción los nuevos aspirantes deben pasar por una prueba de iniciación (El primer libro transcurre a lo largo de ésta). Si no la apruebas te conviertes en un Sin Facción, la peor cosa que te puede ocurrir, no tienes tu lugar en la comunidad y eres tan solo un indigente.
Como ven la trama es interesantisima! Buenos personajes. Buena narración. Buena trama.
AlhanaRhiverCross
 06 noviembre 2017
Creo que me saturé demasiado con este tipo de sagas y esta ya me llegó tarde. Aunque la premisa central está bien pensada, falla por completo en la trama, con personajes bastante planos y que aunque intentan tener personalidad definida, se va diluyendo poco a poco (y más si tenemos en cuenta las tres partes). En esta primera novela, lo único que se nos plantea es lo que ya hemos vistos en tanta otras distopías: un mundo injusto que todos parecen aceptar pero que quiebra cuando el elegido o la elegida de turno con algún tipo de anomalía para esa sociedad en apariencia perfecta pone en peligro el orden social preestablecido. Claro, si sólo has leído un par de historias así, seguro que seguiría fascinando, pero en mi caso hace falta bastante más que la premisa para lograr sorprenderme y eso hubiera sido posible con unos buenos personajes, una historia de amor algo menos típica/tópica/predecible o con una buena trama de misterio y giros argumentales que no se vean venir desde tan lejos. No es que supusiera una decepción al leerla, porque no esperaba gran cosa, pero sí que he leído mejores en todos los aspectos. La recomendaría sobre todo para aquellos lectores que quieran introducirse en el mundo de las distopías, pero incluso así, antes empezaría por cualquier clásico.
Tinuwel
 26 octubre 2017
Creo que definitivamente la editorial Molino ha vuelto a encontrar la mejor de las distopías y la ha puesto a nuestra disposición. Después de leer Divergente estoy totalmente enamorada de esta saga y de sus personajes. ¡No podéis perdérosla!
Esta es la historia de muchas cosas, pero sobre todo de cómo una elección puede cambiar todo tu mundo, para mejor y para peor. Y, a veces, las circunstancias te obligan a elegir…
Beatrice se enfrenta a la elección de su vida, tiene que escoger una de las cinco facciones en las que se divide esta sociedad distópica: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Tiene muchas dudas, si elige a su familia puede que no sea feliz pero si elige ser quien realmente es perderá a su familia para siempre… La facción por encima de la sangre…
Su elección sorprenderá a todo el mundo, y ahora tendrá que buscar en quién apoyarse, en quién confiar y de quién enamorarse. Las pruebas de iniciación son un proceso muy duro y ella está dispuesta a ganar esa competición.
Y durante ese proceso descubrirá un secreto que puede acabar con el mundo que ha conocido hasta ahora y destruir la sociedad perfecta en la que viven. Así que tendrá que tomar muchas más decisiones que serán la clave de su supervivencia.
Beatrice comienza siendo una protagonista apocada, es bajita y no es gran cosa físicamente. No llama la atención para nada. Y termina siendo un personaje fuerte, con una personalidad muy desarrollada, con una determinación a prueba de fuego y con muchísimo carisma. La transformación resulta sorprendente, pero me encantó.
El chico de la historia, Cuatro, nos tendrá desconcertados durante mucho tiempo. Tan pronto es fascinante como se convierte en un ser odioso. Y aunque todo termina teniendo su explicación, y os encantará el proceso…, la verdad es que se sufre un poco ese no saber a qué atenerse con el chico.
No os voy a contar nada sobre el término “divergente” porque es mejor que lo descubráis vosotros leyendo el libro. Y os aseguro que cuando empecéis con él será un visto y no visto. Tiene de todo, intriga, sorpresas, amor, amistad, traición, engaños, superación… Creo que se convertirá en un digno sucesor de Los juegos del hambre, no tiene nada que envidiarle. Al menos en esta primera entrega.
Espero con muchísimas ganas la segunda parte así que imagino que podamos tenerla en nuestras manos muy pronto después de esa fecha.
En serio, sé que no es un libro baratito, pero merece la pena cada uno de sus céntimos porque se disfruta muchísimo. Animaros a darle una oportunidad, no os arrepentiréis.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
TinuwelTinuwel17 diciembre 2017
Me quedo mirándolo y noto el latido de mi corazón por todas partes, incluso en los dedos de los pies. Me apetece hacer algo atrevido, aunque también podría alejarme tranquilamente. No sé qué opción es la más inteligente o la mejor. Tampoco sé si me importa.Extiendo los brazos y le sostengo la mano. Sus dedos se encuentran con los míos. No puedo respirar. Lo miro, él me mira. Durante un largo instante nos quedamos así. Entonces retiro la mano, y corro detrás de Uriah, Lynn y Marlene. A lo mejor ahora cree que soy estúpida o rara. A lo mejor ha merecido la pena.
TinuwelTinuwel17 diciembre 2017
Cuando Marcus me llame, caminaré hasta el centro de los tres círculos. No hablaré. Me ofrecerá un cuchillo y tendré que cortarme la mano y derramar sangre sobre el cuenco de la facción que elija.Mi sangre sobre las piedras. Mi sangre hirviendo sobre las brasas. Antes de sentarse, mis padres se ponen delante de Caleb y de mí. Mi padre me da un beso en la frente y da una palmada en el hombro a Caleb, sonriendo.—Nos vemos pronto —se despide, sin asomo de duda.
DiemDiem17 julio 2018
En mi recuerdo, sonríe; labios en curva, dientes rectos, luz en los ojos; se ríe, bromea, está más vivo en mi recuerdo que yo en la realidad. Era él o yo, y me elegí a mí, aunque yo también me siento muerta.
MonTseMonTse13 febrero 2018
—A ti el miedo no te paraliza, sino que te despierta. Lo he visto. Es fascinante —me responde, y me suelta, aunque no se aparta, y me roza con la mano la mandíbula, el cuello...—. A veces... solo quiero verlo, verte despertar.
MarciaMarcia29 junio 2018
Tengo que decirte una cosa. Puede que esté enamorado de ti. Pero estoy esperando a estar seguro para decírtelo.