Crea una cuenta en Babelio para descubrir tus próximas lecturas

Pilar Ramírez Tello (Traductor)
ISBN : 8427201184
Editorial: RBA (13/10/2011)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 54 calificaciones)
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas
dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes),
Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años
deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con ... >Voir plus
Críticas, Reseñas y Comentarios (15) Ver más Añadir una crítica
Imaginatura
 20 noviembre 2017
- No le encuentro sentido a la división de la población en facciones. No puedo concebir la idea de que una persona se comporte solo de una manera en todas las situaciones por las que atraviesa en su vida.
-No me gustó Tris ni su forma de narrar. A veces hacía cosas que me desagradaban.
-De la historia, debo decir que considero relleno a todo el asunto del entrenamiento de los iniciados. Siento que todo está allí sólo para poder brincar al desenlace.
-Ah, y se me revuelven las tripas porque no hay explicaciones del porqué existen las facciones ni cómo es el mundo afuera o qué ocurre en ése universo para llamarlo distopía.
La reseña
Desde hace mucho tiempo pude notar que Divergente era uno de los libros más leídos del momento. Leí algunas reseñas: algunas lo ponían como bueno y en alguna que otra ocasión me encontré con comentarios un poco negativos. Luego vino el tráiler y me emocioné mucho al verlo. Parecía una buena historia. Así que me dije: Anita, es tiempo de leer Divergente.
Guau. Guau. Guau. ¡Personitas, creo que soy merecedora de un aplauso! Vale, vale, no tanto. Es que quiero hacer más alegre la reseña. No quiero que me lo tomen a mal, si es que son amantes de este libro y claro, divergentes. ¡Capaz que me matan o algo así! No, no quiero morir aún… Bueno, el punto es que no le encontré sentido a la división de la población. ¿En serio? ¡¿EN SERIO?! ¿Acaso hubo cambios en el gen o en los cerebros humanos para que una persona pueda ser completamente *inserte característica principal de la facción* en cualquier situación? ¿O acaso ya no somos humanos? ¿Qué ha cambiado? Ejemplos: 1) Esa ruleta está muy alta, pero soy intrepidez, no importa que esté cayéndose, de todos modos iré sin pensar si muero. 2)Oh, aquel hombre se está burlando de mí y me llama estirada, pero de mí solo nace amabilidad, así que le sonreiré y lo ayudaré en los problemas que tiene. Ay.
Eso fue lo primero que pensé. Creo que fui muy ruda con la historia y con Tris, pero… I regret nothing! Fue la única manera de sobrevivir a la protagonista y a su forma de narrar la historia; tuve que divertirme a expensas de eso, sino, iba a terminar odiando el libro. En ocasiones Tris me agradaba y entonces, hacía algo como reírse en un momento inadecuado o sentirse muy pequeñita y tener el síndrome Mary Sue; afortunadamente, fueron pocas ocasiones y normalmente pude tolerarla.

Conforme la historia fue avanzando, sentí que no había nada… Me sentí perdida. Permítanme hacer comparaciones, para explicarles porqué me sentí así. al leer libros como HP y LJDH, supe que en algún momento de la historia el enfrentamiento con Voldemort o los esperados juegos tomarían lugar. Por el contrario, con Maze Runner no entendía ni sabía qué ocurría y sin embargo, tenía una ansiedad tremenda para continuar la historia. Dos ejemplos de lo que Divergente no logró hacer conmigo. No estaba segura de nada y no tenía muchas ganas de continuar leyendo, pero seguí porque aún tenía la esperanza de que mejorara.
Desafortunadamente, no fue así. Cuando iba por la mitad, aún cuestionaba la razón de ser de las facciones. Todo era entrenamiento, Cuatro, amigos, entrenamiento, entrenamiento, Cuatro está rebuenote y es bipolar, entrenamiento, Cuatro
Sin embargo, continué. Y entonces llegaron los últimos capítulos y de pronto cayó una bomba sin que hubiese ningún aviso de guerra. Sentí que todo había sido un rellenito para llegar hasta ése punto en donde, claro está, la situación distópica comienza a cambiar. Para mí, todo el entrenamiento de los iniciados fue mero relleno; toda la palabrería de Tris fue lo que me aburrió.
Aún se me revuelven las tripas por no encontrar explicaciones, por no conocer cómo fue que la sociedad de Chicago llegó a dividir a su población en facciones, porqué ser Divergente es algo tan relevante y peligroso si, probablemente, muchas otras personas tampoco se comportan como sus facciones se los han dictado. Creo que eso es lo que más me disgusta de todo. O bueno, si tan solo Tris hubiese tenido más información, quizá me habría resultado una mejor lectura.

Aclaro, ejem, que esto es solo mi opinión. No estoy diciendo que el libro sea bueno o malo, es solo que a mí no me gustó. Ay, pero Caleb sí me agrada.
Enlace: http://troupe-literaria.blog..
MonTse
 13 febrero 2018
Divergente es una historia de madurez, de como pasar de la fase de niña a adulta en un suspiro. Beatrice debe decidir en que Facción desea pasar el resto de su vida, y a penas tiene unas horas para pensar sobre ello. Si a eso le sumas la presión de elegir entre lo que quieres y lo que todos esperan que hagas, no me extrañan nada las dudas de nuestra protagonista. Aunque luego vemos que todas sus dudas tienen un por qué, y el motivo no es otro que el hecho de que ella pertenezca a un grupo especial de personas, a una Facción especial, por así decirlo, que forman los Divergentes. Personas que tienen que tener cuidado de no ser descubiertos por miedo a ser asesinados. No se puede negar que nada comienza bien para Beatrice, pero parece que todo cambia cuando decide formar parte de Intrepidez y comienza su Iniciación.
Su nombre deja de ser Beatrice, para ser simplemente Tris, como si de verdad todo empezara de cero, sin familia, sin amigos, sin nada conocido a lo que aferrarse."La facción antes que la sangre", es la frase que más parece gustar a los líderes de su Facción, pero es algo que ella nunca llega a llevar a cabo. Para Tris su familia no deja de ser importante, aunque sepa que quizá no volverá a verlos.
Tris comienza una nueva vida, hace nuevos amigos, de aquellos que nunca ha tenido, como Christina, y mantiene una relación especial con su instructor, Cuatro, que termina por convertirse en algo más que eso, quizá en su razón para seguir adelante.
Si tuviera que definir Divergente con una sola palabra, sería tensión. Es un libro que te mantiene en vilo desde su comienzo, y hasta su final. Es cierto que hay cosas que uno se espera, como el hecho de que Cuatro sea el hijo transferido de Marcus, uno de los líderes de Abnegación. O que Eric trabaje con Jeanine para provocar una guerra. Pero a pesar de eso, el libro te mantiene en una constante lectura, sin poder parar de leer para saber lo que sucede a continuación. Es una historia diferente, que puede contener matices de otras historias, pero que se hace interesante por si misma, y muy recomendable. Yo por lo menos, no puedo esperar para leer la segunda parte, y sobre todo, para ver la adaptación al cine de esta trilogía.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
AlhanaRhiverCross
 06 noviembre 2017
Creo que me saturé demasiado con este tipo de sagas y esta ya me llegó tarde. Aunque la premisa central está bien pensada, falla por completo en la trama, con personajes bastante planos y que aunque intentan tener personalidad definida, se va diluyendo poco a poco (y más si tenemos en cuenta las tres partes). En esta primera novela, lo único que se nos plantea es lo que ya hemos vistos en tanta otras distopías: un mundo injusto que todos parecen aceptar pero que quiebra cuando el elegido o la elegida de turno con algún tipo de anomalía para esa sociedad en apariencia perfecta pone en peligro el orden social preestablecido. Claro, si sólo has leído un par de historias así, seguro que seguiría fascinando, pero en mi caso hace falta bastante más que la premisa para lograr sorprenderme y eso hubiera sido posible con unos buenos personajes, una historia de amor algo menos típica/tópica/predecible o con una buena trama de misterio y giros argumentales que no se vean venir desde tan lejos. No es que supusiera una decepción al leerla, porque no esperaba gran cosa, pero sí que he leído mejores en todos los aspectos. La recomendaría sobre todo para aquellos lectores que quieran introducirse en el mundo de las distopías, pero incluso así, antes empezaría por cualquier clásico.
Tinuwel
 26 octubre 2017
Creo que definitivamente la editorial Molino ha vuelto a encontrar la mejor de las distopías y la ha puesto a nuestra disposición. Después de leer Divergente estoy totalmente enamorada de esta saga y de sus personajes. ¡No podéis perdérosla!
Esta es la historia de muchas cosas, pero sobre todo de cómo una elección puede cambiar todo tu mundo, para mejor y para peor. Y, a veces, las circunstancias te obligan a elegir…
Beatrice se enfrenta a la elección de su vida, tiene que escoger una de las cinco facciones en las que se divide esta sociedad distópica: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Tiene muchas dudas, si elige a su familia puede que no sea feliz pero si elige ser quien realmente es perderá a su familia para siempre… La facción por encima de la sangre…
Su elección sorprenderá a todo el mundo, y ahora tendrá que buscar en quién apoyarse, en quién confiar y de quién enamorarse. Las pruebas de iniciación son un proceso muy duro y ella está dispuesta a ganar esa competición.
Y durante ese proceso descubrirá un secreto que puede acabar con el mundo que ha conocido hasta ahora y destruir la sociedad perfecta en la que viven. Así que tendrá que tomar muchas más decisiones que serán la clave de su supervivencia.
Beatrice comienza siendo una protagonista apocada, es bajita y no es gran cosa físicamente. No llama la atención para nada. Y termina siendo un personaje fuerte, con una personalidad muy desarrollada, con una determinación a prueba de fuego y con muchísimo carisma. La transformación resulta sorprendente, pero me encantó.
El chico de la historia, Cuatro, nos tendrá desconcertados durante mucho tiempo. Tan pronto es fascinante como se convierte en un ser odioso. Y aunque todo termina teniendo su explicación, y os encantará el proceso…, la verdad es que se sufre un poco ese no saber a qué atenerse con el chico.
No os voy a contar nada sobre el término “divergente” porque es mejor que lo descubráis vosotros leyendo el libro. Y os aseguro que cuando empecéis con él será un visto y no visto. Tiene de todo, intriga, sorpresas, amor, amistad, traición, engaños, superación… Creo que se convertirá en un digno sucesor de Los juegos del hambre, no tiene nada que envidiarle. Al menos en esta primera entrega.
Espero con muchísimas ganas la segunda parte así que imagino que podamos tenerla en nuestras manos muy pronto después de esa fecha.
En serio, sé que no es un libro baratito, pero merece la pena cada uno de sus céntimos porque se disfruta muchísimo. Animaros a darle una oportunidad, no os arrepentiréis.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Satrina
 12 enero 2018
¡Verdaderamente me gustó mucho este libro!
Esta es una excelente historia con buen ritmo. Aquí conocemos a Beatrice Prior, quien vive en una ciudad dividida en cinco facciones, cada una poseedora de una virtud. Ella pertenece a Abnegación pero siente que no encaja ahí así que cuando llega su momento de elegir, sorprende a todos.
Su iniciación es difícil porque empieza a descubrir cosas sobre ella misma que pueden alterar todo su futuro.
Lo que más me gustó: Hacia el final no podía dejar de leer este libro.
MonTseMonTse13 febrero 2018
—A ti el miedo no te paraliza, sino que te despierta. Lo he visto. Es fascinante —me responde, y me suelta, aunque no se aparta, y me roza con la mano la mandíbula, el cuello...—. A veces... solo quiero verlo, verte despertar.
TinuwelTinuwel17 diciembre 2017
Me quedo mirándolo y noto el latido de mi corazón por todas partes, incluso en los dedos de los pies. Me apetece hacer algo atrevido, aunque también podría alejarme tranquilamente. No sé qué opción es la más inteligente o la mejor. Tampoco sé si me importa.Extiendo los brazos y le sostengo la mano. Sus dedos se encuentran con los míos. No puedo respirar. Lo miro, él me mira. Durante un largo instante nos quedamos así. Entonces retiro la mano, y corro detrás de Uriah, Lynn y Marlene. A lo mejor ahora cree que soy estúpida o rara. A lo mejor ha merecido la pena.
TinuwelTinuwel17 diciembre 2017
Cuando Marcus me llame, caminaré hasta el centro de los tres círculos. No hablaré. Me ofrecerá un cuchillo y tendré que cortarme la mano y derramar sangre sobre el cuenco de la facción que elija.Mi sangre sobre las piedras. Mi sangre hirviendo sobre las brasas. Antes de sentarse, mis padres se ponen delante de Caleb y de mí. Mi padre me da un beso en la frente y da una palmada en el hombro a Caleb, sonriendo.—Nos vemos pronto —se despide, sin asomo de duda.
mabeficamabefica13 octubre 2017
"No soy de Abnegación, no soy de Osadía.
Soy divergente.
Y no puedo ser controlada."