Pilar Ramírez Tello (Traductor)
ISBN : 8427206860
Editorial: RBA (06/02/2014)

Calificación promedio : 3.35/5 (sobre 92 calificaciones)
Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado
hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la
oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede
que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentira... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
ididelmar
 03 mayo 2021
Antes de nada, tengo que decir que ya me habían dado el spoiler de los spoiler con este libro. Pero me había leído anteriormente los otros dos libros y no iba a dejar el tercero sin leer y menos mal, porque esta última entrega es donde verdaderamente encajas todas las piezas del puzle, donde se van respondiendo cada una de tus preguntas y donde se conoce lo que es ser realmente divergente.
A diferencia de los otros libros Leal tiene una alternancia de punto de vista entre Tris y Tobias, cosa que me gustó mucho porque hemos podido conocer mejor la cabeza de Tobias como piensa, como siente, todo y fue de mucha ayuda para el final. Ya lo entenderán cuando lo lean.

Vamos a hablar un poquito de los personajes. Empecemos con Tris, en esta entrega se le ve mucho más fuerte que en los otros dos libros porque en Divergente era una niña asustada de Abnegación (estirada) y en Insurgente estaba dispuesta a morir por cualquier cosa, pero en este libro está dispuesta a sobrevivir para estar junto a Tobias y poner fin a la rebelión.
La relación entre Tris y Tobias cada vez se hace más fuerte a pesar de tener algún que otro problemilla que terminan resolviendo.
Con Caleb tengo un problema y es que sigo sin entender porque ayudó a Jeanine, pero incluso Tris al final del libro termina perdonándole y en parte tú también le perdonas pero sigo sin comprenderlo.
A Marcus tampoco es que le tenga un gran afecto y en este libro tampoco se le menciona mucho pero le cogí manía desde el primer momento al enterarme de lo que le hacia a Tobias.
Evelyn me cae un poquito mejor ya que al final lo deja todo por su hijo y a pesar de todo lo que han pasado termina haciendo de su madre así que eso ganó puntos.
Tanto Christina como Uriah que son dos de los secundarios en esta tercera entrega tienen más protagonismo y se les llega a conocer un poco mejor.
Es la última entrega de esta trilogía distópica muy amena, totalmente adictiva, 100% recomendable y con un final que no te deja indiferente a cualquier fan de esta saga.
Vanevanegc
 17 septiembre 2020
Sinopsis
La sociedad que Tris conocía ha sido destruida por el deseo de poder, la corrupción y la violencia, ahora ella junto a sus amigos van a descubrir que existe fuera de los límites que dividen a su #Chicagodistopíco del resto del mundo.
Lo que más desea es encontrar un lugar donde ella y Tobías puedan vivir tranquilamente junto a sus amigos, libre de mentiras y traiciones, pero no imaginaba encontrarse con algo mucho peor, una realidad que pone en duda su propia identidad y la de aquellas personas que la rodean.
Opinión
Con esta trilogía, no es recomendable encariñarse con ningún personaje, si lo hacen seguramente sufrirán jajaja y en especial con este, Verónica Roth no se lo piensa dos veces si se trata de asesinar a alguno de sus personajes.
Este último libro, estuvo lleno de nuevos descubrimientos, respuestas a preguntas que te planteas al inicio de la trilogía, más levantamientos, guerras y enfrentamientos, decisiones difíciles, muertes y más muertes.
Esta relatado a través de dos perspectivas: de Tris y Cuatro, las cuales se van alternando y que me pareció extraño ya que en los 2 libros anteriores no fue así (luego descubrí el porque) creo que la autora no lo logró definir esa línea que separa las personalidades de los personajes, ya que es muy fácil confundirse de personaje mientras vas leyendo.
Fue un libro que me mantuvo enganchada y con ganas de seguir descubriendo más sobre lo que estaba leyendo, quizá hay partes que me parecieron lentas pero me ha gustado lo original que ha sido.
Aun trato de comprender porque la autora decidió terminar así este libro y no encuentro una razón comprensible.
El epílogo da un poco de consuelo y aún así me ha dejado con un mal sabor de boca, claro que mi lado masoquista me permitió disfrutar me este libro jajajaja
Martiti
 06 noviembre 2018
La verdad no se muy bien como comenzar esta reseña, sé que la trilogía de Divergente tiene muchos seguidores, pero para mi gusto no es la mejor trilogía ni se le acerca, nunca me han llegado a trasmitir algo estos libros ni me e llegado a identificar con los personajes. No voy a hablar de la trama en sí, si no sólo de las impresiones que me ha causado a mi el libro para no desvelar ningún spoiler
En Leal todo sigue a continuación del anterior libro, todo sigue justo al terminar Insurgente. En esta ocasión los capítulos se intercalan unos contados desde el punto de vista de Tris y otros desde el punto de vista de Tobías, siempre en primera persona por los dos personajes. Los capítulos de Tris se me han echo aburridos, e visto a una Tris como en los libros anteriores, para mi siempre a sido un personaje frío y un personaje del cuál nunca e entendido ni compartido su forma de actuar, nunca he entendido el porqué hacía determinadas cosas
" Siento el impulso, ya familiar, de salir de mi cuerpo y hablar directamente con su mente. Me doy cuenta de que es el mismo impulso que me hace desear besarla cada vez que la veo, porque un solo centímetro de distancia entre nosotros me resulta insoportable "
Se han introducido personajes nuevos, y conocemos más a fondo a personajes que en otros libros no se les ha dado tanta importancia. Tengo que decir que uno de los personajes que más me ha gustado de los tres libros es Uriah. Pero aun así no me he sentido identificada con ningún personaje en concreto, todos los he visto fríos y sin sentimientos.
" Soy osado, tengo puntería y no podéis negarme que resulto un placer para la vista me río. A Cara no parece hacerle gracia, pero asiente con la cabeza. "
Hacía bastante tiempo que había leído Insurgente, con lo cuál ha habido veces que he estado perdida un poco en la trama, ya que no me acordaba de como había acabado Insurgente, aún así le he podido seguir el hilo. La verdad para mi gusto Leal ha sido de los tres el peor, y me ha decepcionado bastante, he visto que el libro no seguía un argumento lógico, más bien iba dando tumbos para lograr un final que para mi gusto no ha sido para nada el acertado y la trama se me ha echo lenta y a veces muy aburrida.
" En este mundo hay muchas formas de ser valiente. A veces, la valentía implica dar la vida por algo más importante que tú o darla por alguien. A veces implica renunciar a todo lo que has conocido o a todos los seres queridos por un bien mayor "
El final te deja sin aliento y ocurre todo demasiado rápido, aunque para mí no es uno de los mejores finales si te emociona y desgarra el corazón. Sin duda para mí lo mejor del libro a sido el final. Y el epílogo es muy emotivo, con un final muy bonito y un cierre de saga perfecto.
Conclusión
Un final de una trilogía que aunque con una trama muy original, para mi gusto no es de las mejores, ni de las mejores escritas. Aun así los libros entretienen, con un final para mi gusto no muy acertado, pero si muy emotivo y bonito. Recomendar la trilogía la recomiendo, pero no se encontraréis nada espectacular.
Nota
3/5
Enlace: https://loslibrosdemartamart..
Satrina
 02 mayo 2018
Comencé muy lento con este libro pero pienso que tuvo que ver más con el humor en el que estaba que con el libro en sí. de cualquier manera, cuando llegué a la mitad del libro no podía esperar para saber lo que sucedería a continuación y comencé a leer más rápido.
Si en Insurgente pasé gran parte del tiempo queriendo entrar al libro a tomar a Tris de los hombros para sacudirla, en Leal nuevamente quería entrar al libro, ahora para tomar a Tobias de los hombros para sacudirlo a ver si así entraba en razón.
Me gustó este libro.
Lo que no me gustó:
Fue buen libro.
MelyMr
 26 febrero 2018
Debo decir que la saga Divergente me ha atrapado muchísimo en el primer libro, el segundo si bien me gustó igual me aburrió un poco. Y me ha pasado exactamente lo mismo con esta tercera parte. Si me preguntan si me gustó diría Si PERO esperaba mucho mas para el final de esta trilogía. Las partes de acción son buenas pero hay partes del libro bastante monótonas. Me gustó mucho el desarrollo en el personaje de TRIS si bien desde el primer libro se destaca en este libro se lleva la gloria y no me gusto PARA NADA el cambio en la forma de ser de TOBIAS mas bien inseguro y gobernable en este libro.
Bueno ni que decir del final. No me sorprendió tanto porque ya me lo habían spoileado jaja pero de todas formas me hizo soltar unas cuantas lagrimas. No voy a decir que estoy en desacuerdo con el final, porque me parece que no todos los libros pueden tener un final feliz y yo también sentí que había llegado el momento para eso, de todas formas me pareció cruel y en especial siendo el final de la saga.
VanevanegcVanevanegc05 septiembre 2020
Antes pensaba que, cuando la gente se enamoraba, aterrizaban donde aterrizaban y después no tenían más elección en el asunto. Y puede que sea cierto al principio, pero no lo es después, ahora.
Me enamoré de él, pero no me quedo con él por inercia, como si no hubiera nada más a mi disposición. Me quedo con él porque así lo decido todos los días al despertarme, todos los días que nos peleamos, nos mentimos o nos decepcionamos. Lo elijo a él una y otra vez, y él me elige a mí.
pamgutispamgutis26 mayo 2018
Hay una sola cosa que he sabido desde pequeño; que la vida nos hace daño a todos sin que podamos evitarlo.
Pero ahora estoy aprendiendo algo nuevo: que podemos sanarnos. Sanarnos los unos a los otros
CarolFlorensaCarolFlorensa13 enero 2021
when her body first hit the net, all I registered was a gray blur. i pulled her across it and her hand was small, but warm, and then she stod before me, short and thin and in all ways, unremarcable. Except that she had jumped first.
The stiff had jumped first. Even I didn´t jumped first. Her eyes where so stern, so insistent. Beautifull.
GalenaGalena18 diciembre 2017
Toda pregunta que pueda responderse debe responderse o, al menos, analizarse. Es necesario enfrentarse a los procesos mentales ilógicos cuando se presenten. Las respuestas incorrectas deben corregirse. Las respuestas correctas deben afirmarse.
GalenaGalena18 diciembre 2017
Me gusta golpear a la gente, me gusta la explosión de potencia y energía, y la sensación de que soy intocable porque puedo herirlos. Pero no me gusta esa parte, porque es la parte de mí que está más rota.