Crítica de Lena

Lena
04 October 2020
Divergente nos introduce en un mundo futurista dividido en cinco facciones a las que pertenecen personas con rasgos característicos y diferentes al resto de las facciones: los Valientes pertenecen a Osadía, los Altruistas a Abnegación, los Inteligentes a Erudición, los Sinceros a Verdad y los Pacíficos a Cordialidad.

Todos se crían en la facción a la que corresponden sus padres, hasta los 16 años cuando, a través de una prueba de aptitud mediante una simulación, se les muestra cual es la característica más destacada de su personalidad y deciden a qué facción pertenecer el resto de su vida, aunque ello signifique abandonar a su familia y trasladarse a otra facción.

Se llego a esta división en facciones debido a las continuas guerras que no cesaban de producirse en el mundo. Se decidió que la principal causa era la inclinación del ser humano hacia la maldad. Así, la solución fue crear cinco facciones que pretendían erradicar los rasgos que se consideraban contrarios a la paz.
Se formó la facción de Cordialidad, compuesta por aquellos que pensaban que la agresividad era el problema. Se formó Osadía, por aquellos que culpaban a la cobardía. También Erudición, para los que culparon a la ignorancia. Verdad, para aquellos que creían en la sinceridad por encima de todo y culpaban a la mentira. Y Abnegación, que defendía el altruismo y la ayuda a los demás, y por tanto culpaban al egoísmo.

Sin embargo, en la prueba de aptitud hay casos en lo que los jóvenes no muestran sólo rasgos mayoritarios de una facción, si no que están divididos en varias. Son los llamados DIVERGENTES, y son peligrosos porque no son controlables.

El libro me ha encantado y se lee en un santiamén. Aunque es el primer libro y es introductorio, puesto que realmente no pasamos de las pruebas de Iniciación, es muy rápido y ágil.
Aún así, se enfrenta a un gran rival (Los Juegos del Hambre) y ante eso, no tiene nada que hacer. Si los libros de Collins no existieran (o no los hubiera leído aún) seria una de mis distopias preferidas, perooo, así solo se queda en una buena historia, que eso sí, animo a todos los que os guste el género a leer si no lo habéis hecho ya.