Pilar Ramírez Tello (Traductor)
Editorial: RBA (30/04/2013)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 192 calificaciones)
Una sola elección puede transformarte? o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor.

Críticas, Reseñas y Opiniones (37) Ver más Añadir una crítica
Nuemiel
 16 February 2022
Después de la decepción que me llevé con Divergente, empecé la segunda parte con las expectativas más bajas. Aún así, a medida que avanzaba en la lectura aumentaba mi sensación de que la autora no tenía ni idea de qué contar. Sigue pecando con los errores del primer libro y estar siempre dentro de la cabeza de Tris, una chica con un mundo interior muy reducido, cansa muchísimo al lector.

La primera mitad del libro los protagonistas van de un lado a otro, dando tumbos de facción en facción. Descubren cosas sobre eruditos, osados y los abandonados, aunque no saben qué hacer con toda esa información. Se producen altercados, tiroteos y muertes, pero no parece que sirvan para ningún plan oculto. Me sorprende lo fácil que es para la autora matar personajes y lo poco trascendente que es para la historia. Llega un punto que al resto de compañeros les da igual quien vive o muere, siempre que no caigan ellos.

He notado que los personajes han "involucionado". Tris era una chica fuerte y decidida, dispuesta a arriesgarse por sus seres queridos, y eso me gustaba mucho. Pero aquí se vuelve tan temeraria que da la sensación de que le importa una mier** todo lo que le rodea. Se muestra aún más hermética, siempre distante y borde, aunque es comprensible porque se siente culpable por todas las muertes que ha causado. A Cuatro le toca ser cariñoso, comprensivo y paciente, intentando animar a Tris en todo momento, pero al final se cansa y no hacen más que discutir, lo que acaba aburriendo al lector. Yo no veo creíble su amor, en realidad creo que están juntos por conveniencia o para tener más posibilidades de sobrevivir, pero no porque se amen.

La traducción no es muy buena. A lo largo de la lectura hay ciertas palabras que no encajan en la narración. Están mal escogidas y cambian el sentido de la frase, haciendo que sea más confusa o extraña para el lector. Y también están mal colocados los guiones de las conversaciones. Con estas cosas podemos afirmar que los encargados de la edición no se lo han currado bien; pasó lo mismo con el primer libro.

El desenlace es una gran bomba que trastoca todo lo leído anteriormente, pero no es suficiente para obligarme a comprar Leal. ¡No! Voy a abandonar aquí y ahora la trilogía. Me dan igual las facciones y su absurda guerra, me importa un pimiento si los protagonistas viven o mueren, me importa un bledo una historia que no ha sabido ni siquiera entretenerme.

Saludos ;)
Tinuwel
 09 November 2017
Si en Divergente conocimos a Tris y a Cuatro y vimos su valentía al apartarse de lo que conocía y le era cómodo para internarse en lo desconocido (y peligroso) de un cambio de facción. En esta entrega Tris continúa igual pero se la ve “crecer” como persona y hacerse más adulta.

La historia se retoma justo en el momento en que quedó el libro anterior.

La revuelta de Erudición y Osadía ha comenzado, aunque sigue teniendo que averiguar la razón que se oculta tras el ataque. Reconozco que pasé algunas páginas algo perdida porque no recordaba muy bien quién era quién con tanto personaje de golpe. Pero la narración resulta lo suficientemente fluida y aclaratoria para que consigas ubicarte sin problemas muy rápido.

Tris ha cambiado mucho en poco tiempo, y el enfrentamiento con su compañero Will le ha dejado secuelas de las que no se recupera. La culpa puede con ella. Y solo con Tobias encuentra cierto alivio, pero incluso eso puede que se termine estropeando debido a que tienen ideas muy diferentes sobre cómo actuar para detener a la líder de Erudición. Y sobre todo en lo que se refiere a otorgar sus confianzas, pues están bastante divididos entre confiar en Marcus o en los recién surgidos como una alternativa más, los desterrados.

Conoceremos más en profundidad no solo a los protagonistas, Tris y Tobias sino también a otros como el padre de Tobías (Marcus), la fanática líder de Erudición (Jeanine) y el siempre enemigo de Tris, Peter. Pero también aparecerán personajes nuevos que se añaden a los misterios que han de resolver y a los que tienen que enfrentarse. A lo largo del libro veremos mucho más de ellos, más sombras y más luces que responderán a algunas de las dudas que nos surgieron a lo largo de la lectura de Divergente. Pero no todas, y desde luego surgirán muchas nuevas que se quedarán sin respuesta hasta el siguiente libro.

La relación entre Tris y Cuatro se consolida, de una forma que me ha encantado, porque no están de acuerdo en muchas cosas, pero la confianza entre ellos hace que superen las dificultades. Sus enfrentamientos y enfados resultan de lo más natural, y no llegan nunca a poner en peligro lo que sienten el uno por el otro. Está ahí siempre, entre ellos. A pesar de que cada uno defienda lo que considera correcto.

La acción es vertiginosa, desde la primera hasta la última página no nos da ningún descanso. Cuando no son incursiones, son ataques y cuando no son persecuciones para descubrir las razones ocultas tras el ataque. Porque se oculta mucho más de lo que parecía al principio. Y Tris terminará descubriendo cosas sobre su propia familia que no esperaba, cosas buenas, cosas misteriosas y cosas no muy buenas…

Todo ello le hace ver a Tris que su lado Divergente debe aflorar, que ya no puede seguir ocultándolo, ni ella ni los demás divergentes. Porque en ellos se esconde la principal razón para esta revolución y tienen que descubrir qué es.
Por supuesto el final nos deja con el corazón encogido, el aliento contenido y los ojos sorprendidos por tener que esperar un año hasta que podamos leer la conclusión de esta trilogía. Va a ser muy duro esperar...
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
soleblanco77
 08 March 2018
Insurgente es la segunda entrega de la trilogía distópica Divergente. Leí el libro en inglés el año pasado, pero como no tuve tiempo para escribir la reseña en su momento, ahora que estoy leyendo Leal me puse a escribirla según las notas que tomé mientras leía Insurgente.

Insurgente arranca justo donde termina Divergente. En este libro aprendemos más sobre las facciones Verdad y Cordialidad, de las que se habló poco en el libro anterior, y conocemos lo que yo llamo la sexta facción, es decir, el grupo formado por los que no pertenecen a ninguna facción.

Vi la película antes de leer el libro y me sorprendí al ver que la segunda mitad de la novela es muy diferente a la película. Por ejemplo, Tori aparece poco en la película mientras que en el libro es un personaje secundario importante. Con Jeanine pasa lo contrario: en la película es un personaje de vital importancia.

Al igual que Divergente, esta novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Tris en tiempo presente. Como las oraciones son simples, la lectura es rápida. Esta simplicidad en la narración hace que se pueda leer en inglés, aunque uno no tenga grandes conocimientos de este idioma.

Me gustó más Tris en esta novela que en la anterior. En Divergente no había conectado con ella, pero ahora sí. de todos modos, prefiero a Cuatro. Entre los personajes nuevos se destacan Johanna y Evelyn. La primera me cayó bastante bien, la segunda no tanto. Marcus es un personaje que me sorprende: no sé si es bueno o si es malo. Lo mismo me pasa con Caleb

Me gustó mucho este libro porque tiene mucha acción, no da respiro, no tiene rellenos como en Divergente. En Insurgente somos testigos de una guerra civil que se desata entre las facciones. Como estamos hablando de una guerra, hay muchas muertes de personajes secundarios.

El final es excelente y superabierto, un gran cliffhanger que nos deja pensando en el futuro de todos los que viven en esta Chicago futurista. Cuando leí Divergente me pareció una copia de baja calidad de Los juegos del hambre, pero al leer Insurgente, mi opinión con respecto a la trilogía cambió y me metí de lleno en la historia. Por último, puedo afirmar que Insurgente es un buen libro distópico para adolescentes, que puede llegar a atraer al público adulto que busca algo entretenido y sin muchas pretensiones para pasar el momento.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
miriamfh_
 30 November 2023
Tris es divergente, su prueba de aptitud se lo dijo. Tris eligió Osadía. Tris superó la Iniciación y tras esta, se vio envuelta en una guerra contra los abnegados. Esta estaba preparada por los eruditos, quienes controlaban mediante una simulación a los osados. Tras parar esta simulación y llevarse la información, Tris y su grupo intentar huir de la guerra.

La historia continúa al finalizar el primer libro. Tris y el grupo de Tobías, Caleb, Marcus y Peter huyen hacia Cordialidad, dónde esperan que los ayuden en esta situación de guerra. Pero con tal de no elegir ningún bando, Cordialidad decide que no debe proteger a nadie. Por lo que nuestros protagonistas deben refugiarse en Verdad, donde también encontrarán impedimentos.
Todo esta historia se desarrolla con un fondo en el que, se cree que los eruditos lo único que quieren es proteger un secreto que los abnegados poseían y que no les conviene que salga a la luz.

La verdad es que, al igual que la primera vez, su lectura no se me ha hecho muy complicada, a pesar de tener menos acción que el primero. La historia me gusta porque es una buena forma de ir conociendo un poco de las otras facciones, las que no son de las tres importantes. Se va viendo evoluciones en los personajes, gente que se va definiendo como la facción o “no facción” a la que pertenecen. Y el tema de los abandonados me parece muy acertado.
También, la historia que se encuentra detrás, el "secreto", es algo que me encanta.

Sobre los personajes puedo decir que en este libro Tris me pone muy nerviosa. Entiendo su comportamiento ya que “es así”, pero tanto como para jugarse así su vida… Cuatro también me parece insoportable con su manera de ver el amor, aunque al igual que a Tris, la entiendo.
El personaje de Evelyn, odioso. Me parece la mala más mala de todos (veámos con qué me sorprende en el siguiente libro).
Resaltar a Uriah, que me encanta muchísimo por su forma de ser. Y a Johanna, que a pesar de todo, me resulta intrigante y muy fuerte.

Debo decir que aunque la historia no es tan perfecta como cabe esperar, la puntuación está engordada por el final. MALDITO FINAL QUE TE DEJA CON GANAS DE MÁS.
Enlace: https://otherlostgirl.blogsp..
briseidaprudencio
 05 March 2021
Insurgente, un libro que me ha hecho pasar un rato agradable leyéndolo. Me encanta la historia entre Tris y Cuatro, además de lo que se desarrolla alrededor de ellos. Claro que hay momentos frustrantes, emocionantes e inquietantes.

Comienza justo después de Divergente, cuando se dirigen a Cordialidad en busca de refugio el cual podemos intuir que será corto. Sólo hace falta que salgan de allí para que los secretos salgan a la luz y el amor entre Tris y Cuatro se ponga a prueba.

Debo decir que justo al terminar de leer este libro he ido a ver la película. Decepcionante.
Siempre he sabido que las peliculas no muestran partes de las historias que nos encantan (comprensible por el tiempo), sin embargo considero que se aleja bastante de la original.

Así que si viste la película y dudas aún leer el libro, ¡Ve por él! Te llevarás grandes sorpresas al hacerlo. Es totalmente fácil y rápido de leer, no te arrepentirás.
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
tomy1193tomy119325 July 2023
Y aunque haya hecho cosas crueles y malvadas, nuestra sociedad no se divide en buenos y malos. La crueldad no convierte a una persona en deshonesta, igual que la valentia no te convierte en alguien amable. Marcus no es ni bueno ni malo, sino un poco de todo.
tomy1193tomy119331 July 2023
He descubierto que las personas no son más que una capa tras otra de secretos. Crees que las conoces, que las entiendes, pero sus motivos siempre permanecen ocultos, enterrados en sus corazones. Nunca conocerás a nadie, aunque a veces puedes decidir confiar en alguien.
TinuwelTinuwel15 December 2017
—¿Qué has hecho? —le grito.
—Si tú mueres, yo muero —responde Tobias, volviendo la vista hacia mí—. Te pedí que no lo hicieras, y tú tomaste tu decisión. Estas son las repercusiones.
Desaparece al doblar la esquina. Lo último que veo de él y de los traidores osados que se lo llevan es el brillo del cañón y la sangre de la parte de atrás de su lóbulo, de una herida que no le había visto.
La energía se me escapa en cuanto él se va. Dejo de resistirme y permito que las manos de Peter me empujen hacia mi celda. Al llegar, me derrumbo en el suelo nada más entrar y espero a que se cierre la puerta para saber que se ha ido Peter, pero no se cierra.
+ Lire la suite
TinuwelTinuwel15 December 2017
Tobias y yo nos quedamos a unos metros de distancia durante breves segundos. Después, él se acerca lentamente.
—¿Estás bien? —me pregunta.
—A lo mejor vomito si tengo que volver a responder a esa pregunta. No tengo una bala en la cabeza ¿no? Pues estoy bien.
—Tienes la mandíbula tan hinchada que parece que llevas una bola de algodón metida en la boca y acabas de apuñalar a Eric —responde, frunciendo el ceño—, ¿y no se me permite preguntarte si estás bien?
Suspiro. Debería decirle lo de Marcus, pero no quiero hacerlo aquí, con tanta gente alrededor.
—Sí, estoy bien.
+ Lire la suite
tomy1193tomy119322 June 2023
-Esto es muy raro -comento.
-A mí me parece precioso -responde él, y le echo una mirada-. ¿Qué? -pregunta, riéndose un poco-. Todos participan por igual en su gobierno; todos se sienten igual de responsables. Y eso hace que se preocupen, que sean amables. Creo que es precioso.