Pilar Ramírez Tello (Traductor)
ISBN : 8427208065
Editorial: RBA (25/09/2014)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 84 calificaciones)
Las cuatro piezas incluidas en CUATRO ( La transferencia, El iniciado, El hijo, El traidor y tres escenas
adicionales) darán a los lectores de la serie superventas Divergente, la mirada del popular Tobias sobre distintos
momentos únicos en la épica trilogía. Cuatro historias cortas y tres escenas inéditas que te revelarán lo que nunca
llegaste a saber del mundo de Divergente.

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Galy
 12 enero 2022
4.3/5
Esta es la segunda vez que leo estas historias pero no recuerdo mucho. En su momento me gustaron pero no me parecieron increíbles. Son historias desde el punto de vista de Cuatro de antes de los sucesos de Divergente. Este libro incluye tres escenas de Divergente también desde el punto de vista de Cuatro que no había leído antes.
El trasladado ⭐⭐⭐⭐
Me ha gustado mucho saber cómo empezó Cuatro, recordaba ya algunas cosas pero me ha gustado volver a leerlo.
El iniciado ⭐⭐⭐⭐⭐
Me llaman mucho la atención las pruebas y los detalles que recuerdan al comienzo de Divergente (estas historias me han dado ganas de volver a leer la trilogía).
El hijo ⭐⭐⭐⭐
¡Por fin! Cuatro ya sabe qué es ser Divergente. Y el misterio que desvela esta historia es de mis favoritos. El origen del tatuaje me encanta también.
El traidor ⭐⭐⭐⭐⭐
¡Ya conoce a Tris! Me encanta y siguen dándome ganas de volver a leer Divergente, igual me veo la peli de nuevo pronto. Esta historia me gusta mucho también por todo lo que hay detrás que Cuatro sabía.
¡Primera saltadora: Tris! ⭐⭐⭐
Esta es la historia de cuando se conocen desde el punto de vista de Cuatro y aunque es sólo una escena me ha gustado.
Cuidado, Tris ⭐⭐⭐⭐
Ya se empieza a ver lo mucho que le importa Tris a Cuatro y es precioso. de nuevo, es bastante corto pero es entretenido.
Te veo muy bien, Tris ⭐⭐⭐⭐⭐
Ay esta escena, cuando Cuatro se emborracha y le dice esa frase a Tris sin pensar demasiado. Me encanta por cómo termina 'con lo que piensa Cuatro.
En general me ha gustado mucho volver a leer estas historias (y las tres escenas de Tris desde el punto de vista de Cuatro que no conocía) y me ha dado mucha nostalgia. Pensaba que no me iba a gustar demasiado pero me alegra ver que sí. Las historias, por algún motivo que desconozco que puede que sea nostalgia, me han gustado más que la primera vez que las leí y las valoré. Por fin puedo guardar este libro junto a la trilogía tras mucho tiempo queriendo comprarlo y leerlo.
micaworonkogitto
 06 diciembre 2018
Tobías nos cuenta como fueron sus decisiones respecto a puntos muy importantes con el rumbo que tomaría su vida. Los sentimientos encontrados al tener que escoger una facción: si seguir soportando los maltratos de su padre o convertirse en alguien libre, su vida en Abnegación, el peso de sus elecciones al trasladarse a una facción completamente desconocida para él y cargar con el peso de aceptarla. En esta primera parte, Cuatro nos relata como ha sido su pasaje hacia una nueva oportunidad que tanto anhelaba pero que no sería como él esperaba.
A lo largo del libro, él nos va narrando sus inicios en Osadía y todo lo que esto conllevó, poder sobrevivir a la Iniciación y ganarse un puesto en su nueva facción, pero lo que no esperaba, es que iba a encontrarse con cosas que ahora no salen de su cabeza y que quiere sacar a la luz.
Primero que nada, agradezco a la autora por habernos brindado esta oportunidad de tener un espacio solo para Cuatro, un personaje tan único y amado por todos aquellos que hemos leído la saga de Divergente.
Disfruté leyendo desde la perspectiva de Cuatro; de toda la saga, es mi personaje favorito. He llegado incluso a meterme en su piel y sentir todo lo que él sentía. Amé a los personajes de Zeke, Shauna y Amar, las personalidades de cada uno y su relación con Cuatro.
Pero, sobre todo y, haciendo hincapié otra vez en esto, resalto a todo el personaje de Tobias Eaton en su totalidad, se ha convertido en un personaje destacado y con significado que no pasa desapercibido. Curioso, perseverante ante sus ideales, osado, abnegado, reservado en ciertos aspectos y rodeado del cariño que puede llegar a ocasionar hacia aquellos que lo conozcan y lean su historia.
Me quedo muy satisfecha con esta historia, y feliz de haberle dado la oportunidad al libro. Otra vez y como en casos anteriores, Veronica Roth ha conseguido que me vuelva a enamorar de toda la historia de Divergente, una vez más.
thequeenbook
 16 enero 2020
Pues antes de comenzar con mi opinión directa quisiera añadirles el origen de este libro. Según Veronica Roth, nació de la compilación de pequeñas partes de la vida de Tobias (personaje protagonista secundario de la saga Divergente) donde veíamos flashes de como era antes de convertirse en Cuatro. Que lo llevo a la facción de Osadía y como llegó a convertirse en un verdadero Osado.

Aparte, no existe una buena saga sin una buena precuela, y el personaje idoneo para esto era sin discutir Cuatro. Es cierto que Tris era y es una excelente Divergente, vimos su mundo a través de sus ojos, y batallamos con ganas a la libertad de un nuevo mundo.
Pero el panorama es muy distinto cuando lees desde el POV de Cuatro, es simplemente fantástico.
Teníamos una idea de Cuatro detrás de los ojos de Tris, una formada después de dos años en Osadía, descubrir la verdadera naturaleza de él a pesar que sus acciones son muy duras es un alivio.

Fue una emoción tremenda tener pequeños pedazos de la vida de Tobías. Recordemos que su pasado no es tan dulce como el de Tris. Con un padre abusivo y una madre aparentemente muerta, él creció aislado hasta de su propia Facción, encontrando alivio en la idea de huír algún día, y de alguna forma.
Forma que se le revela el Día de la Ceremonia. Donde para escapar de un pasado doloroso escoge su nueva Facción, una que le representa algo más que solo una vía de escape, sino el camino a la fortaleza.

Es en ese punto que yo me enamoré más de Cuatro que de la saga entera. Puesto que Tobías es más claro en absolutamente todo lo que hace. Su traslado de facción al contrario que Tris no es un capricho de pertenencia, sino un verdadero cambio para él como persona.
Inclusive su forma de adaptarse a su nueva Facción es mucho más placentera de leer, porque siempre supo que había algo diferente en él, que el sistema era incorrecto y que debía ser cambiado.
Verónica dijo que la historia original de Divergente iba a ser desde un principio la historia de Tobias, y terminó siendo muy claro y complicado al mismo tiempo, por la claridad del personaje como ya mencioné antes, y de allí nació Beatrice, una chica cuyo pasado no era tenebroso, con una verdad que alcanzaría paulatinamente, sin traumas ni indecisiones.

Me gustó que le dieran una perspectiva al personaje. No se trata de leer algo escrito de forma diferente para que se vea que lo relata alguien más, no es releer los momentos cumbres entre Tris y Tobías sino una profundida sobre su vida: su círculo de amigos, el verdadero origen de su apodo, la relación entre sus instructores y él, y sobre todo: cómo eran sus padres. Sus verdaderos motivos para odiar su Facción original y el manejo sobre su naturaleza Divergente.

Me fascinó al 100% este libro que forma la precuela a Divergente. La prefiero a la Saga y no sé si eso será muy exagerado de mi parte. Simplemente fue para mi más interesante e intrigante el antes y después de este personaje tan bien manejado que hasta me planteo como habría sido de diferente la saga si Veronica no hubiese elegido a Beatrice.

Mi punto final es:

¡Que gran precuela! Y que forma de darle foco a un personaje en un POV donde la perspectiva cambia totalmente para el deleite del lector.
Enlace: https://elbesoliterario.blog..
AndreaGG
 08 julio 2020
En este libro se nos cuenta la historia de cómo un joven chico de Abnegación dejó de tener miedo de su padre y de vivir oculto y sin casi tener contacto con los demás a convertirse en un hombre fuerte y valiente preocupado por los demás y cómo casi llegó a convertirse en uno de los líderes de Osadía. Además también conocemos cómo era la vida de Cuatro dentro de su antigua facción y en Osadía antes de conocer a Tris. Aunque los últimos capítulos tratan de cómo surgió la relación entre ellos dos y cómo él ya sospechaba de que Erudición controlaba a Osadía. .
Este libro sinceramente lo leí porque me encanta el personaje de Cuatro ya que esta saga no es de mis favoritas. El libro está bastante bien ya que nos permite conocer mejor al personaje, sus motivaciones, personalidad y su pasado. Lo que más me ha gustado es conocer más a fondo a Tobías Eaton y descubrir cómo la vida de Tris y Cuatro son tan semejantes y diferentes al mismo tiempo. En conclusión os recomiendo este libro si habéis leído la saga principal y si os gusta el personaje de Cuatro.
suenodeseneca
 02 mayo 2021
Hacía tiempo que quería subir la reseña de este libro pero no sé cómo me las arreglaba que nunca terminaba de leer el libro. Es el cuarto libro de la trilogía de Divergente, y digo trilogía porque Cuatro narra la historia del personaje Cuatro en cuatro pequeñas historias de sus momentos claves en la vida (lo sé son muchos cuatros). El libro está compuesto por el Trasladado donde Cuatro deberá tomar la decisión más importante de su vida: la Ceremonia de Elección; el Iniciado en el que básicamente es la integración de Cuatro en su facción; el Hijo en el que se ve el tema de que Cuatro podría haber sido líder de Osadía, cosa que se nombra en el primer libro y por último, el Traidor que ocurre durante la iniciación de Tris que será la única historia en la que aparece (pero merece mucho la pena :3).
Obviamente, el punto de vista es el de Cuatro pero contado en primera persona siguiendo la tradición de Veronica Roth, la manera de narrarlo es exactamente igual que la trama principal, el mismo estilo, ni muy rápido ni muy lento. En Divergente encontramos la historia contada desde Tris con un toque más sentimental, en cambio, Cuatro es mucho más pragmático y frío que la versión que conocíamos con Tris.
Lo que conocíamos de él es que era un chico bastante cerrado que no dejaba que cualquiera se le acercara, excepto a los que él elegía. Que era entrenador en la iniciación de Osadía y que tuvo la posibilidad de ser líder de la facción y que por sus tatuajes y cicatrices había tenido un pasado muy duro.
Me encanta poder ver el punto de vista de otros personajes ya que así ves las cosas con mucha más perspectiva al igual que conoces los pensamientos y sentimientos de esta otra persona.
Cuatro tenía un aire misterioso que supongo que eso fue una de las cosas que nos atrapó, al igual que nos hizo plantearnos muchas preguntas sobre su historia. En este libro, aparecen todas las respuestas.
Los demás personajes no tienen mucho protagonismo, son más o menos los mismos que en la saga Divergente como Marcus, Eric,… Pero se centra más en cómo se siente Cuatro que en lo que sucede.

Este libro no es indispensable pero si al igual que yo (y creo no ser la única) estás enamorada de Cuatro, debes leerlo porque cambiará tu opinión sobre él y te ayudará a entender ciertas cosas de la trama principal de esta trilogía.
Enlace: http://suenodeseneca.blogspo..
MonTseMonTse13 febrero 2018
No sé cuál es la palabra adecuada para describir su aspecto, pero incluso ahora, con parte del rostro hinchado y manchado, tiene algo impresionante, algo que no había visto nunca antes.
En ese momento soy capaz de aceptar la inevitabilidad de lo que siento, aunque no con alegría. Necesito hablar con alguien. Necesito confiar en alguien. Y, por algún motivo, sé, estoy convencido, de que es ella.
crusolvico13crusolvico1327 abril 2021
Quiero tener presente que, aunque las heridas sanen, no desaparecen para siempre, sino que las llevo conmigo a todas partes, en todo momento, y así son las cosas, así son las cicatrices.
MonTseMonTse13 febrero 2018
Tris se ganó mi respeto cuando saltó la primera a la red; cuando me retó en su primera comida; cuando no se dejó desanimar por mis desagradables respuestas a sus preguntas; cuando defendió a Al y me miró a los ojos mientras yo le lanzaba cuchilos. No es mi subordinada, no puede serlo.
MonTseMonTse13 febrero 2018
Mueve las manos por mi espalda, y la deseo, la deseo de un modo que no he sentido nunca antes, no como una especie de impulso físico sin sentido, sino como una necesidad real y específica. No de , sino de ella.
MonTseMonTse13 febrero 2018
Tú eres el que debe vivir con tu elección. Los demás se sobrepondrán y lo superarán, decidas lo que decidas, pero tú no lo harás nunca.