Pilar Ramírez Tello (Traductor)
ISBN : 8427208065
Editorial: RBA (25/09/2014)

Calificación promedio : 3.46/5 (sobre 50 calificaciones)
Las cuatro piezas incluidas en CUATRO ( La transferencia, El iniciado, El hijo, El traidor y tres escenas
adicionales) darán a los lectores de la serie superventas Divergente, la mirada del popular Tobias sobre distintos
momentos únicos en la épica trilogía. Cuatro historias cortas y tres escenas inéditas que te revelarán lo que nunca
llegaste a saber del mundo de Divergente.

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
micaworonkogitto
 06 diciembre 2018
Tobías nos cuenta como fueron sus decisiones respecto a puntos muy importantes con el rumbo que tomaría su vida. Los sentimientos encontrados al tener que escoger una facción: si seguir soportando los maltratos de su padre o convertirse en alguien libre, su vida en Abnegación, el peso de sus elecciones al trasladarse a una facción completamente desconocida para él y cargar con el peso de aceptarla. En esta primera parte, Cuatro nos relata como ha sido su pasaje hacia una nueva oportunidad que tanto anhelaba pero que no sería como él esperaba.
A lo largo del libro, él nos va narrando sus inicios en Osadía y todo lo que esto conllevó, poder sobrevivir a la Iniciación y ganarse un puesto en su nueva facción, pero lo que no esperaba, es que iba a encontrarse con cosas que ahora no salen de su cabeza y que quiere sacar a la luz.
Primero que nada, agradezco a la autora por habernos brindado esta oportunidad de tener un espacio solo para Cuatro, un personaje tan único y amado por todos aquellos que hemos leído la saga de Divergente.
Disfruté leyendo desde la perspectiva de Cuatro; de toda la saga, es mi personaje favorito. He llegado incluso a meterme en su piel y sentir todo lo que él sentía. Amé a los personajes de Zeke, Shauna y Amar, las personalidades de cada uno y su relación con Cuatro.
Pero, sobre todo y, haciendo hincapié otra vez en esto, resalto a todo el personaje de Tobias Eaton en su totalidad, se ha convertido en un personaje destacado y con significado que no pasa desapercibido. Curioso, perseverante ante sus ideales, osado, abnegado, reservado en ciertos aspectos y rodeado del cariño que puede llegar a ocasionar hacia aquellos que lo conozcan y lean su historia.
Me quedo muy satisfecha con esta historia, y feliz de haberle dado la oportunidad al libro. Otra vez y como en casos anteriores, Veronica Roth ha conseguido que me vuelva a enamorar de toda la historia de Divergente, una vez más.
thequeenbook
 16 enero 2020
Pues antes de comenzar con mi opinión directa quisiera añadirles el origen de este libro. Según Veronica Roth, nació de la compilación de pequeñas partes de la vida de Tobias (personaje protagonista secundario de la saga Divergente) donde veíamos flashes de como era antes de convertirse en Cuatro. Que lo llevo a la facción de Osadía y como llegó a convertirse en un verdadero Osado.

Aparte, no existe una buena saga sin una buena precuela, y el personaje idoneo para esto era sin discutir Cuatro. Es cierto que Tris era y es una excelente Divergente, vimos su mundo a través de sus ojos, y batallamos con ganas a la libertad de un nuevo mundo.
Pero el panorama es muy distinto cuando lees desde el POV de Cuatro, es simplemente fantástico.
Teníamos una idea de Cuatro detrás de los ojos de Tris, una formada después de dos años en Osadía, descubrir la verdadera naturaleza de él a pesar que sus acciones son muy duras es un alivio.

Fue una emoción tremenda tener pequeños pedazos de la vida de Tobías. Recordemos que su pasado no es tan dulce como el de Tris. Con un padre abusivo y una madre aparentemente muerta, él creció aislado hasta de su propia Facción, encontrando alivio en la idea de huír algún día, y de alguna forma.
Forma que se le revela el Día de la Ceremonia. Donde para escapar de un pasado doloroso escoge su nueva Facción, una que le representa algo más que solo una vía de escape, sino el camino a la fortaleza.

Es en ese punto que yo me enamoré más de Cuatro que de la saga entera. Puesto que Tobías es más claro en absolutamente todo lo que hace. Su traslado de facción al contrario que Tris no es un capricho de pertenencia, sino un verdadero cambio para él como persona.
Inclusive su forma de adaptarse a su nueva Facción es mucho más placentera de leer, porque siempre supo que había algo diferente en él, que el sistema era incorrecto y que debía ser cambiado.
Verónica dijo que la historia original de Divergente iba a ser desde un principio la historia de Tobias, y terminó siendo muy claro y complicado al mismo tiempo, por la claridad del personaje como ya mencioné antes, y de allí nació Beatrice, una chica cuyo pasado no era tenebroso, con una verdad que alcanzaría paulatinamente, sin traumas ni indecisiones.

Me gustó que le dieran una perspectiva al personaje. No se trata de leer algo escrito de forma diferente para que se vea que lo relata alguien más, no es releer los momentos cumbres entre Tris y Tobías sino una profundida sobre su vida: su círculo de amigos, el verdadero origen de su apodo, la relación entre sus instructores y él, y sobre todo: cómo eran sus padres. Sus verdaderos motivos para odiar su Facción original y el manejo sobre su naturaleza Divergente.

Me fascinó al 100% este libro que forma la precuela a Divergente. La prefiero a la Saga y no sé si eso será muy exagerado de mi parte. Simplemente fue para mi más interesante e intrigante el antes y después de este personaje tan bien manejado que hasta me planteo como habría sido de diferente la saga si Veronica no hubiese elegido a Beatrice.

Mi punto final es:

¡Que gran precuela! Y que forma de darle foco a un personaje en un POV donde la perspectiva cambia totalmente para el deleite del lector.
Enlace: https://elbesoliterario.blog..
Anttoisreading04
 20 mayo 2020
Con esto doy por cerrada la saga de Divergente. Lo primero que tengo que decir es que ame la sensación al tacto, la tapa, las hojas, es perfección pura.
La saga me encanto. Pero hablemos de este en particular.
Este libro son 4 historias contadas por Tobias, 3 de ellas previas a Tris y la última ya con ella incluida. Esto nos permite entender en gran parte las acciones que se relatan en Divergente. Están muy bien contadas y son muy entretenidas.
Básicamente es la historia que conocemos pero con los detalles que Tris no sabe, o que descubre de a poco.
EXTRA: Tiene tres historias sobre Tris, también contadas desde la visión de Cuatro. Re buen detalle!
AlmaLectora
 26 octubre 2017
En este corto libro encontramos cuatro historias sobre el personaje Cuatro/ Tobias. Tres de ellas nos enseñan al Cuatro del pasado, y la cuarta historia se solapa con Divergente. Además de añadir unas cuantas escenas de Divergente desde el punto de vista de este personaje. Así que, sino has leído Divergente antes no puedes leer este otro libro, pero si puedes hacerlo si no has terminado la trilogía ya que llega hasta un punto de Divergente que no es ni el final.
Este libro me ha gustado porque hemos podido saber más sobre el pasado de Cuatro y del por qué de su actitud, personalidad y de las decisiones que toma. Descubrimos secretos que puede que nos ayudaran a comprender esos actos en los siguientes libros. Resolverá misterios sobre dónde iba o qué hacia él durante la iniciación de Tris.
De las cuatro historias las tres primeras son las que más me han gustado, porque como os he dicho descubrimos ese personaje un tanto enigmático de la trilogía. Y la que menos me ha gustado es la última parte porque ya aparece Tris, y hace cambiar bastante al personaje que se conoce al principio de este libro. Aunque el sigue teniendo su ideas muy claras.
Os gustará este libro si os gusta el personaje de Cuatro, o la forma de escribir de la autora. al principio no me gustaba la idea de sacar "provecho" de este personaje. Pero después de su lectura me ha encantado, incluso más que la trilogía original. Aunque como os digo no me ha gustado la parte que comparte con Tris, es que es un personaje que no aguanto desde Insurgente...
Lo que he echado de menos, y estaba esperando leer en este libro y no he encontrado es saber más de Cuatro después de ese final en Leal. Así que si lo que esperáis es algo de esa parte de la historia, os quedaréis con la ganas como yo, porque no hay nada de eso en este libro ¿Podría estar pensando Veronica Roth en escribir otro libro sobre eso?
En conclusión, si os gustó la trilogía original, este libro os encantará. Y aunque no hayáis terminado lo dos últimos libros os lo recomiendo para conocer ese personaje masculino que casi es tan importante como la protagonista, Tris. Aunque en la trilogía no lo parezca, todo comenzó con él...
Enlace: https://almalectora.blogspot..
MonTse
 13 febrero 2018
Cuatro es un personaje que tras leer la trilogía de Divergente, se ganó un hueco en mi corazón para siempre. Y esto es así, no exagero para nada. Es un personaje completo, imperfecto y maravilloso, que maravilló a muchos lectores, lo sé. Y yo no iba a ser menos. Pero a medida que leía los distintos libros de la trilogía, sentía que faltaba algo, y ese algo era conocerlo antes de que Tris apareciera en su vida. Gracias a Veronica hemos podido hacerlo, y leyendo 'Cuatro' vemos eso que queríamos ver. Como Tobias dejo de ser el hijo del líder de abnegación para convertirse en instructor en Osadía. Como fueron sus primeros pasos en su nueva facción, como encontró a sus primeros amigos, y por último, como se convirtió en el rebelde que todos conocemos y por qué. Y por supuesto, sabemos lo que pensaba de Tris al conocerla, y esta quizá es una de las mejores partes. Porque volvemos a emocionarnos con su relación, con su forma de verla y tratarla, y como pasa del miedo al que dirán, a atreverse a hacer aquello que desea.
El libro de 'Cuatro' es un complemento a una magnífica trilogía. Creo que quienes me conoceis un poquito sabeis lo mucho que me gusta el mundo creado por Veronica, y lo mucho que he disfrutado leyendo sus libros. Incluido Leal, el cual siempre he dicho que tiene el final perfecto, épico y valiente que se merecía, y que a mi personalmente me encantó. Tras mi decepción con Sinsajo, Roth me trajo una historia que disfruté desde su primera página hasta la última, y que me dejó ese sabor de boca que esperaba y no encontré en la trilogía de LJDH. Y será algo que siempre agradeceré.
No leais 'Cuatro' esperando algo novedoso, porque a grandes rasgos ya conocemos todo lo que ocurre. Leerlo, como ya he dicho, como complemento de la trilogía y para conocer un poquito más a Cuatro y enamoraros de él un poco más. Si es que eso es posible. Leerlo siendo conscientes de lo que es, la historia de uno de los personajes principales de la trilogía. Y os aseguro que entonces, no os decepcionará.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
MonTseMonTse13 febrero 2018
No sé cuál es la palabra adecuada para describir su aspecto, pero incluso ahora, con parte del rostro hinchado y manchado, tiene algo impresionante, algo que no había visto nunca antes.
En ese momento soy capaz de aceptar la inevitabilidad de lo que siento, aunque no con alegría. Necesito hablar con alguien. Necesito confiar en alguien. Y, por algún motivo, sé, estoy convencido, de que es ella.
MonTseMonTse13 febrero 2018
Tris se ganó mi respeto cuando saltó la primera a la red; cuando me retó en su primera comida; cuando no se dejó desanimar por mis desagradables respuestas a sus preguntas; cuando defendió a Al y me miró a los ojos mientras yo le lanzaba cuchilos. No es mi subordinada, no puede serlo.
MonTseMonTse13 febrero 2018
Mueve las manos por mi espalda, y la deseo, la deseo de un modo que no he sentido nunca antes, no como una especie de impulso físico sin sentido, sino como una necesidad real y específica. No de , sino de ella.
MonTseMonTse13 febrero 2018
Tú eres el que debe vivir con tu elección. Los demás se sobrepondrán y lo superarán, decidas lo que decidas, pero tú no lo harás nunca.
SatrinaSatrina11 diciembre 2017
El objetivo no es no tenerle miedo a nada, eso es imposible. El objetivo es aprender a controlar el miedo y a liberarse de él.