Enrique Flores (Ilustrator)
ISBN : 8420712299
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (31/05/2004)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 73 calificaciones)
Ambientada en la vida agreste y salvaje de una frontera que trasciende su mero carácter físico para convertirse en una encarnación del conflicto entre la naturaleza y el ser humano alienado en ella, Colmillo blanco es una de las obras más célebres de Jack London (1872-1916). Reverso casi simétrico de La llamada de la naturaleza, en la historia del perro salvaje que, significativamente, se degrada en su contacto con el hombre, hallamos en efecto, matizadas por la bel... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Ardolobo
 11 mayo 2021
4,75 &#xNaN;
Este es uno de mis libros favoritos, pero no es una lectura para todo el mundo. Jack London nos presenta un libro publicado en 1906 en el que el protagonista es un lobo. A lo largo de las páginas, el autor transmite la perspectiva de Colmillo Blanco para retratar la relación de los animales y los hombres con la naturaleza del Yukón, Canadá, en el siglo pasado.
El relato nos guía a través de la vida de este perro-lobo sin dejar atrás descripciones de la naturaleza salvaje que lo rodea y fragmentos que lograrán apelar a las emociones del lector, tanto por su crudeza como por su honestidad.
A través de la historia, London ahonda en la naturaleza humana y utiliza la perspectiva animal para cuestionar y tratar temas como la violencia, la redención, el peso de las emociones y el comportamiento de la sociedad en su conjunto. Cada párrafo tiene un doble sentido que enriquece las páginas y que, desde mi perspectiva, logra que se disfrute más de la lectura.
Lo mejor:
-El retrato de la naturaleza.
-La perspectiva animal, que sorprende y atrapa.
-El doble rasero, el misterio y las sorpresas.
-El trasfondo social
Para:
Fans de la naturaleza.
Alguien que quiera leer un clásico «distinto».
Personas interesadas en la conducta humana.
Nuemiel
 09 febrero 2022
La historia comienza antes del nacimiento de Colmillo Blanco, con una persecución de vida o muerte entre una manada de lobos y dos hombres con su trineo de perros. Sé que los lobos son animales salvajes, peligrosos e impredecibles, pero pensaba que eran más nobles de lo que se les retrata en este libro, donde los vemos como despiadados asesinos que no dudan en matarse entre ellos para comer o conquistar a una hembra. Imagino que el autor se habrá documentado para describirlos así, aunque no dejan de sorprenderme.
El ritmo es ágil, los capítulos se leen rápido y en un par de días ya iba por la mitad. Es asombroso cómo el autor describe las sensaciones del lobezno al nacer, el calor y el cariño de su madre, la oscuridad de la cueva, la atracción por la luz del exterior, el primer día que sale de la cueva siendo todavía un cachorro que desconoce todo cuanto lo rodea... Pero cuando avanzas en la historia, cansan las constantes descripciones de Colmillo Blanco como máquina de matar implacable. Se nota demasiado que, para que el capítulo no sea muy corto, el autor incluye descripciones repetitivas, filosóficas y soporíferas sobre el animal.
Me parece bastante ridícula la forma en que el lobezno pasa de vivir en libertad en el bosque a ser la mascota de un indio. Ya sabemos que la inteligencia de los animales es más o menos limitada, pero Colmillo Blanco parece idiota. Tiene la oportunidad de huir en cualquier momento, pero no lo hace. Como consecuencia pasa por un calvario y puedes sentir en carne propia las calamidades del protagonista. El único consuelo que tengo es el final, donde vemos cómo el amor y la amabilidad logran templar un corazón de hierro.
El libro encierra muchas reflexiones acerca del sentido de la vida y de la naturaleza de las cosas. Emplea múltiples metáforas para explicar la ley de los dioses y los hombres, y cómo los animales deben ocupar su lugar dentro de esa ley natural. Quizá sea la única, pero me dio la impresión de que el autor justificaba el maltrato animal y, siendo una práctica que me escandaliza, ha provocado que en general no haya disfrutado la lectura. Además, mi decepción también se debe a las expectativas. Me esperaba una historia de aventuras, amistad y lazos afectivos, en su lugar he encontrado maltrato, humillación y esclavitud.
Saludos ;)
Imaginatura
 20 noviembre 2017
Colmillo Blanco es una historia que me llevó tiempo leer, bastante tiempo. Un mes, para ser exacta. ¿Y saben qué? (No, por supuesto que aún no lo saben) ¡No me arrepiento!
Recuerdo que alguna vez, durante mi infancia, vi la película. Me gustaba, pero en realidad no recuerdo mucho cómo iba. Cuando en la escuela secundaria me pidieron un libro para comenzar el denominado “Círculo de lectores”, mi hermana me compró un ejemplar de Colmillo Blanco. Yo lo comencé, lo rayé (era estúpida y rayaba los libros)… y, bueno, no pasé ni de la mitad. Pero ahora soy un poco más adulta. Ahora soy diferente, ahora sé valorar las palabras. *se pone a dar un discurso emocional*
Comenzamos con un capitulo interesante, que nos lleva a conocer la línea familiar de Colmillo Blanco. El trasfondo. Una manada de lobos está siguiendo a un par de muchachos que llevan un cadáver, atravesando el infernal terreno nevado, con perros jalando un trineo y de pronto, los canes comienzan a desaparecer uno por uno. El hambre abunda en el invierno y los lobos están desesperados, devoran a sus parientes lejanos. Y es así, como London nos presenta, de una forma maravillosa y nueva, la historia de un cachorro sin nombre, que comienza a descubrir su mundo, pero sobretodo, nos enseña que una criatura animal puede ser más humana que algunos hombres.
Qué bonito es leer la inocencia que Jack London plasma, acompañamos al cachorro lobuno a descubrir qué es la comida, qué necesita para vivir y qué acciones debe realizar o no. Conforme se desarrolla la historia, aprendemos con la criaturita, porque él es tan inexperto. Aunque el ritmo es lento, vale la pena aguantar y tomarse el tiempo necesario (bueno, en mi caso), porque la descripción de los escenarios es tan maravillosa que realmente me transporté a esos preciosos lugares en Alaska.
Bueno, para no arruinarles una futura lectura de “Colmillo Blanco”, debo comentar sólo superficialmente, que hay un tema bastante peculiar y bonico. ¿Qué es Colmillo Blanco? ¿Lobo o perro? ¿Salvaje o manso? Y este mismo tema, puedo llevarlo hasta la sociedad. ¿Qué eres y qué esperan los demás que seas? El que seas hijo de un profesor, no te hace más educado. El que seas hijo de un doctor, no te hace el ser más saludable del planeta. Sucede lo mismo con éste precioso lobo. El hecho de que sus padres hayan sido un poco salvajes y ariscos, no significa que él lo sea.
Ñam, ¿qué más puedo decir? Tienen que leerlo, porque hay mucho qué experimentar con ésta historia. Pero lo principal, es ésa conexión, esa amistad que muchos buscan y pocos encuentran. Ése lazo fuerte que une a los seres de éste universo, sin importar sus diferencias.
Ya me puse muy filosófica. Así que mejor les doy la conclusión: “Colmillo Blanco” es un libro que merece ser leído. Así no'más. Yo flipé con él.
“La posesión de un dios implica servicio. El de Colmillo Blanco se componía del deber y del respeto que le infundía su amo, pero en el que no entraba el amor, pues no sabía lo que era. Kiche era solo un recuerdo remoto. Además, no sólo había abandonado la selva, cuando se entregó al hombre, sino que los términos del contrato eran tales, que no podía desertar del servicio de su dios ni siquiera para seguir a Kiche, si la encontrara. Su fidelidad al hombre parecía ser una ley de su naturaleza, más imperiosa que el amor por la libertad o por los de su sangre.”
Enlace: https://troupe-literaria.blo..
Leidy43
 15 mayo 2022
Este libro es espectacular narrado desde la perspectiva de un animal con tanta personalidad como Colmillo blanco, es una lectura ágil,entretenida y cargada de reflexión.
Es una invitación a recordar que los seres humanos a pesar de ser los dominantes en la cadena alimenticia,debemos tener presente que no somos los únicos habitantes del planeta; que los animales merecen amor y respeto.
Disfrute inmensamente ver el crecimiento y evolución de Colmillo desde cachorro hasta su adultez,ver desde su historia las partes más crueles y a la vez las más bondadosas del ser humano. Un clásico que siempre disfruto releer
migueluni2614
 18 febrero 2022
Trata de las andanzas de un lobo blanco con los humanos, desde que es separado de Su madre y de su manada, hasta que conoce a un humano del que se hace amigo y al final termina quedándose los dos juntos.
Pero entre medias de todo eso el lobo llamado colmillo blanco sufre mucho porque es maltratado, lo usan para trabajar cargando carbón y lo utilizan en peleas de perros. Pero si queréis saber más sobre las peripecias y las andanzas de este animal os recomiendo leerlo porque yo tuve muchos sentimientos dispares leyendo el libro, y eh de decir que me mereció mucho la pena. Lo recomiendo os gustará.
AleydarcAleydarc29 julio 2021
Reinaba un profundo silencio en toda la vasta extensión de aquella tierra.Era la desolación misma,sin vida,sin movimiento,tan solitaria y fría que ni siquiera bastaría decir,para describirla que su esencia era la tristeza
HeartkillerHeartkiller31 marzo 2022
La vida vivía de la vida. Existían seres que comían y otros que eran comidos. La ley era: devora o te devorarán.
DepostrelibrosDepostrelibros06 julio 2018
En cuclillas, cara a cara con el animal, lo acariciaba cariñosamente, le restregaba con suavidad las orejas, el cuello y los lomos, y daba en ellos amistosos golpecitos, que eran contestados con gruñidos de satisfacción, más pronunciados que nunca