ISBN : 8420487066
Editorial: Alfaguara (09/11/2017)

Calificación promedio : 4.01/5 (sobre 104 calificaciones)
En una población a orillas del río Mississippi vive Tom Sawyer, un muchacho travieso, experto en saltarse las normas y escabullirse de la escuela para embarcarse en las aventuras más peligrosas y disparatadas. A pesar de vivir en 1850, en el sur de Estados Unidos, en una época marcada por la esclavitud y a las puertas de una guerra inminente, Tom Sawyer respira libertad e imaginación. Siempre al margen del mundo de los adultos, Tom se divierte de mil formas diferent... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (36) Ver más Añadir una crítica
Geloblanco
 16 January 2023
Otro clásico que me ha encantado recuperar, otra de esas historias conocidas por todos gracias a la gran cantidad de versiones que ha hecho el cine.
Nos narra las aventuras y desventuras de nuestro protagonista y sus amigos, Joe Harper y Huckleberry Finn, en un pequeño pueblo a orillas del Mississippi. Asistimos a las relaciones de Tom con su tía Polly y familia, los malos ratos pasados en el colegio, su primer amor, Becky, pero sobre todo una imaginación desbordante de estos pillastres que les lleva a fugarse de casa para convertirse en piratas o a una escapada nocturna al cementerio con Huck donde presenciarán el asesinato del Doctor Robinson a manos de Joe «el indio» aunque este inculpará a Muff Potter que los acompañaba. En el juicio tras muchas dudas Tom acabará declarando a favor de Muff pero Joe se escapa con lo que tanto Tom como Huck sufrirán el temor por la venganza del fugado.
Como todos los clásicos e independientemente de lo que se conozca de la historia, muy recomendable siempre leer a Mark Twain.
Aitor_Castrillo
 09 February 2022
Llego a Babelio después de haber navegado durante varios días por el Mississippi 🛶.

No había leído nada de Mark Twain, me esperaba una historia entre lo infantil y lo juvenil… y me he encontrado con el Indio Joe 😱🔪. Me quedo con la valla compartida 🖌, con la colección de supersticiones 🍀, con el “te quiero” a Becky 💕, con asistir a un funeral muy especial ⚰, con el paso de piratas a bandoleros 🏴‍☠️, con Huck en modo indomable 🙌, con lo bien que escribe Mark Twain ✍🏻🤩 y con que quien tiene un amigo tiene un tesoro 💎.
ruben_reads
 05 September 2023
"-Pues como decía -siguió la tía Polly-, digamos que no era malo, solo travieso. Sólo atolondrado y alocado, sabe usted. Más irresponsable que un potro. Él nunca quería hacerle daño a nadie, era el chiquillo con mejor corazón del mundo".

'Las aventuras de Tom Sawyer'
Mark Twain
1876
Edelvives, 2021
Trad.: Doris Rolfe
Ilust.: Antonio Lorente

'Las aventuras de Tom Sawyer' es el libro de mi infancia. Es la novela que me convirtió en lector. A mi edición ilustrada de 'Clásicos juveniles' de 1984 se le despegó el lomo, se le caían las páginas que yo me afanaba en volver a pegar con cinta adhesiva. Lo leía día y noche. Me lo llevaba de vacaciones, al colegio. Lo acababa y lo volvía a empezar. El niño que yo fui con once o doce años quería ser como Tom Sawyer.

Quería ser como el niño más libre del mundo. Quería bañarme desnudo en el río junto a Huckleberry Finn, quería jugar a piratas, encontrar tesoros, explorar cuevas ocultas, vencer en las peleas. Quería ser perspicaz, ingenioso, auténtico, divertido y tener un gran corazón. Quería ser leal a mi mejor amigo. Quería ensuciarme la ropa, ser feliz caminando descalzo y viviendo aventuras. al fin y al cabo, 'Las aventuras de Tom Sawyer', como afirma Manuel Vilas en el delicioso prólogo de mi edición, "es una gran novela sobre el incipiente deseo de libertad que crece en los seres humanos cuando sólo son unos niños".

Mark Twain era un excelente escritor. de alguna manera mágica supo atraer a la lectura a un chaval que leía con los ojos iluminados las aventuras de este muchacho sureño. Todavía hoy adoro la forma de escribir de Twain. En esta novela imprime un ritmo ágil a la acción, algo que, sumado a la brevedad de los capítulos (apenas 5 o 6 páginas cada uno) hace que la lectura sea muy rápida.

Más allá de los temas y tramas que convierten la novela en una lectura obligada para niños (yo, al menos, la recomiendo encarecidamente), hay otros temas que subyacen que no capté de niño y sin embargo sí he disfrutado de adulto, y es la ambientación y el contexto. La esclavitud o el racismo estaban a la orden del día en la época y lugar en que se ambienta la novela (sur de Estados Unidos, hacia 1830, aproximadamente), y se deja ver en algunos pasajes. Por ejemplo, cuando el viejo galés explica hacia el final de la novela que envió a sus tres negros a vigilar toda la noche la casa de la viuda Douglas. Estas referencias a los esclavos ("los negros", como se refieren a ellos), constantes en todo el texto, me pasaron desapercibidas en mis lecturas infantiles.

Para recomendaros como adultos esta lectura, me quedo con una frase de Mark Twain en el prefacio de la 1a edición, en 1876: "Aunque mi libro es principalmente para entretener a muchachos, espero que no por eso sea desdeñado por los mayores, pues una de mis intenciones ha sido recordar a los adultos con agrado lo que ellos fueron en otro tiempo".

En definitiva, ha sido una maravillosa mirada nostálgica a mi infancia y un disfrute de lectura
Madamemim83
 09 September 2022
-"TOM SAWYER" de Mark Twain-
¿Quién no conoce a Tom Sawyer? Supongo que la gran mayoría, conocéis a este huérfano pilluelo gracias a la cultura popular, pero nose porque me da, que no hay muchas personas, que hayan leído sus aventuras, y conozcan su historia en profundidad.
Y es que hay algo de mágico en Tom, y en ese entorno bucólico a orillas del Missisipi donde vive con su tía Polly; y aquí no se trata de llegar a un lugar fantástico, o de luchar para vencer dragones, si no de aventuras del día a día, como las que podrías haber vivido perfectamente con tus amigos en la infancia.
Así en sus aventuras, Tom Sawyer y su inseparable amigo Huckleberry Finn, hacen que cada día sea inolvidable: Juegan a ser piratas, van de pesca, hacen travesuras, descubren un tesoro escondido y hasta se ven involucrados en el misterio de un crimen.
Siempre es un placer leer a Mark Twain, quien al parecer se basó en dos amigos de su infancia para crear a los personajes, y que gracias a su gran maestria, hizo de esta historia una lectura muy especial, entretenida y entrañable, y un canto a la infancia, para todos aquellos que en nuestra niñez, andábamos en busca de aventuras.
Mención especial a esta preciosa edición de @editorialgribaudo, que atesoraré con gran ilusión en mis estanterías.
Yani
 08 September 2018
Antes que nada: no tengo ningún problema personal con los libros infantiles. Me encantan y me llevo mucho mejor con ellos que con los juveniles. Mi disgusto, separación, enemistad o lo que sea con este libro tiene otras raíces y están en las palabras aventuras y Tom Sawyer. Es decir, todo el título. Ni las aventuras lograron divertirme y/o interesarme lo suficiente ni Tom Sawyer me pareció un personaje memorable para vivirlas… salvo por lo insoportable que es.

El libro está muy bien escrito y eso es indiscutible. No le falta ni el humor de Twain ni las pinceladas de su querido lugar natal en el espacio que crea para Tom y compañía. A través de las experiencias de los niños retrata el mundo de los grandes con mucha soltura y con bastante ojo crítico, sobre todo cuando se trata de asuntos religiosos. Tiene episodios memorables, como el de Tom pintando una valla a modo de castigo y algún que otro que no puedo mencionar porque sería un spoiler.

Los personajes son caricaturescos en sus acciones y en sus reacciones, no están matizados, y tal vez eso me ahuyentó un poco del libro mientras leía. Tía Polly es una histérica, Tom es un pendenciero, Huck es el chico que vive fuera de las normas (el único interesante), Sid es el delator, Becky Tatcher es la linda inútil. Y podría seguir. No me gustó en absoluto que, siendo un libro para jovencitos, la voz del narrador fuese tan fuerte. A lo largo de la historia, hay opiniones como el hastío que le producen al narrador las composiciones de las alumnas y la religiosidad de las mujeres, mientras que, como contrapartida, es hilarante que Tom mienta sobre sus conocimientos con tal de presumir frente a una chica. Para colmo estas cosas hacen un espejo en los diálogos entre los personajes, con declaraciones poco felices sobre el género femenino y las personas nativas o extranjeras. Me pareció muy contradictorio con lo que había leído sobre Twain y, si bien comprendo que siempre hay una construcción del narrador y que no tiene ninguna obligación de manejarse con sus pensamientos, me hubiera gustado encontrar una voz más simpática que pudiera llevar esta historia presuntamente infantil, además de romper un poco los conceptos preestablecidos. Acepto que se desliza que la educación tiene mucha influencia en la manera de comportarse (“así está en todos los libros”, dice un personaje en determinado momento), pero explicárselo a un niño lector no es nada simple.

Este es mi humilde justificación sobre la mala impresión que me dejó este libro, con la esperanza de que una relectura me ayude a editar la reseña y volverla más positiva.
Citas y frases (18) Ver más Añadir cita
GeloblancoGeloblanco16 January 2023
Había descubierto, sin darse cuenta, uno de los principios fundamentales de la conducta humana, a saber: que para que alguien, hombre o muchacho, anhele alguna cosa, solo es necesario hacerla difícil de conseguir.
sandeysandey22 August 2020
Tom había descubierto, sin saberlo, uno de los principios fundamentales del comportamiento humano, que para que un hombre o muchacho codicie una cosa, solo es necesario hacer que le resulte difícil conseguirla
RutyzRutyz30 August 2022
Tom había descubierto, sin darse cuenta, uno de los principios fundamentales de la humana conducta, a saber: que para hacer que alguien, hombre o muchacho, anhele alguna cosa, sólo es necesario hacerla difícil de conseguir.
UriumUrium24 January 2022
Entonces se metió la flor por dentro de la camisa, cerca de su corazón o su estómago, porque no estaba fuerte en anatomía.
totecabanatotecabana10 April 2018
Había descubierto, sin darse cuenta, una gran ley que rige los actos humanos, a saber: que para que un hombre o un muchacho codicie algo, basta con hacer que le sea difícil alcanzarlo.