Susana Carral [Martínez] (Traductor)N. C. Wyeth (Ilustrator)
Editorial: REY LEAR, S.L. (18/09/2011)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 9 calificaciones)
Novela póstuma de Mark Twain publicada en 1916 por el albacea literario del autor, Albert B. Paine, "El forastero misterioso" se sitúa en la vena satírica de su autor, y por lo tanto moral. La llegada durante la Edad Media a una población austriaca, dominada por el odio entre sus dos sacerdotes, de un extraño ángel que se hace llamar Satán, provoca el revuelo entre el vecindario. Y no sólo por su repertorio milagrero, sino por su énfasis en ridiculizar la condición ... >Voir plus

Carampangue
 05 March 2019
Antes de empezar, una advertencia: este libro no fue escrito por Mark Twain en su totalidad, sino que fue intervenido sin su consentimiento antes de publicar.

El forastero misterioso es una obra póstuma, de la que –además- Twain escribió varias versiones, sin que ninguna quedara totalmente acabada. En ella el autor cambia su habitual tono, de un humorismo natural y amigable, para dar paso a una obra amarga, de un humor cínico y desencantado, en el que cuestiona fuertemente al género humano y a las iglesias, a las cuales veía como simples engañadoras de la gente.

En 1916, varios años después de su muerte fue publicada por el albacea de su obra, Alber B. Paine, en acuerdo con la hija de Mark Twain, Clara. Ambos pertenecían a una iglesia llamada Ciencia Cristiana, y decidieron quitar las partes más ofensivas con los sacerdotes (las llamaban “profanidades”), así como inventar un personaje a quien atribuirle las canalladas que en la novela original eran realizadas por el cura de la Inquisición. Ese personaje, que es el Astrólogo, no existe en la obra original.

Tan solo en 1969 fue publicada una edición fiel al texto original, por la Universidad de California, la cual es poco conocida en español: entre nosotros es más conocida la versión intervenida, que es interesantísima de todos modos, y que es la que comentamos aquí.

Si Mark Twain fue siempre un aventurero, un entusiasta de la vida que se atrevía a todos los trabajos, un gran viajero y un pésimo administrador (fue muy rico y muy pobre varias veces: lo que ganaba con sus libros lo invertía desastrosamente), al llegar al final de su vida sufrió una serie de pérdidas: a la económica, que lo dejó al borde de la miseria, se le sumaron las pérdidas de su hija menor Susy, y de su esposa, de una enfermedad repentina.

Solo y abatido, Twain encaró su sufrimiento con una novela de un humor pesimista, en la que cuestiona el valor de la raza humana, el sentido de su existencia y la maldad con que nos relacionamos. Es una novela de talante filosófico, amarga, y sin embargo fácil de leer, amena e incluso graciosa. La prosa de Mark Twain hace posible el milagro.

Esta novela ocurre a finales del siglo XVI, en un pueblecito perdido al interior de Austria en el que, en palabras del autor, “era todavía el Medioevo y prometía seguir siéndolo siempre”. En este pueblo conocemos a tres niños, amigos de recorrer el bosque como si fuera su casa, y uno de ellos narrará nuestra historia, la cual comienza al encontrarse ellos con un muchacho un poco mayor, encantador y deseoso de agradar, quien afirma llamarse Satán, ser un ángel y de hecho, sobrino del mismísimo Lucifer. Este joven realiza diversos milagros para los niños, como crear hombrecitos de barro y darles vida. No obstante, cuando estas personitas se vuelven incómodas, los mata sin pensarlo dos veces.

Los chicos están escandalizados, claro, pero Satán los calma, y les muestra su visión de las cosas: los hombres y mujeres no valemos nada para él, somos como insectos, por lo que nuestra vida o muerte le es indiferente. Y además, nos desprecia, y particularmente desprecia nuestro sentido moral, del que tanto nos enorgullecemos. El joven ángel estima que los animales (y los ángeles) carecen de sentido moral, por lo que simplemente no hacen daño a nadie: nada más se comportan como debe ser. Las personas, en cambio, actúan movidas por un “sentido moral” que les hace cometer una atrocidad tras otra, tratarse injustamente, llevar a la hoguera a personas inocentes, maltratarse y destruirse a sí mismas sin descanso, bajo la excusa de la fe, la política o el dinero.

Más aún, cuando los chicos piden a su amigo que intervenga ayudando a otros, el ángel les brinda su apoyo, pero éste es terrible: sus amigos mueren, enloquecen o enfrentan la cárcel. Satán les explica que éstos son los mayores favores que les puede hacer, y es la mayor felicidad a la que les cabe aspirar.

Se trata de una novela desesperanzada, que reflexiona sobre lo que llamamos Bien y Mal, que cuestiona nuestra valía, nuestra independencia personal y que acaba diciendo que todas nuestras esperanzas son una mentira. Sin embargo, lo hace a partir de una estructura simple y lineal –toda la novela transcurre en alrededor de un año, y narra básicamente las visitas del ángel a los niños-, y usando un lenguaje claro y natural, en el que Twain (como siempre) habla sin pretensiones, sin buscar un estilo “literario”, sino más bien como si nos estuviera contando un cuento para pasar el rato.

Incluso, es una novela humorística, de un humor negro y malvado, pero humorística. Ya antes Mark Twain había dado muestras de poseer ese tipo de humor: en algunos pasajes de Hucleberry Finn, por ejemplo, en cuentos (“El cuento del niño malo”, por ejemplo), o en el recordado epitafio que escribió para Joshua A. Norton, el Emperador de Estados Unidos. Sin embargo, en este punto el humor de Twain profundiza esta característica, se vuelve áspero, corrosivo y atormentado, como la propia alma del viejo Mark lo era en ese momento.
Shorby
 03 March 2019
Mark Twain, un autor clásico y ultra recomendado –y recomendable- del que sólo he leído el libro que traigo hoy… y repetiré con su obra en cuanto pueda.

Estamos en la Austria de 1590, más concretamente en un pueblecito donde todo es aparentemente normal… hasta que aparece un personaje que enamora (en el más amplio sentido de la palabra) a todo con el que se cruza, pues nuestro forastero tiene poderes que usa para hacer el bien, a destajo además, total, para qué derrocharlos.
Su nombre: Satanás. Tal cual.
Es el sobrinísimo del ángel caído de mismo nombre (homenajes familiares everywhere).

Nos cuenta la historia el joven Theodor, que nos explica todo tal cual va sucediendo, con reflexiones personales y todo.
Tenemos una novelita que trata en ocasiones sobre el destino en general y, por encima de todo, temas morales, que personalmente me han parecido bastante actuales, aún teniendo en cuenta cuándo fue escrita. Muchas reflexiones sobre el bien y el mal, el comportamiento humano a veces tan deplorable y otras tan perfecto… aparentemente al menos. Además, reflexionamos junto a nuestro narrador, queriendo a veces incluso discutir con él (al menos yo, me enervan estas cosas, no lo puedo evitar).

Una lectura muy interesante con la que me topé de casualidad, como otras veces, en una visita a la librería de segunda mano; realmente me lo llevé por ser de Twain, que ya iba siendo hora de leer algo suyo, y no puedo estar más sorprendida. Me ha gustado mucho la forma de escribir del autor.

Una historia cortita, acompañada de sencillas ilustraciones, publicada aproximadamente en 1916 -ahí es nada- que invita a reflexionar durante su lectura y al finalizar la misma.

Si bien tengo que decir que no es de mis temáticas favoritas, ni mucho menos, me ha gustado y entretenido bastante, animándome (como decía al inicio de la reseña) a leer más del autor. Es más, ya tengo echado el ojo al siguiente.
anabayus
 14 November 2023
una novela cargada de ironía y crítica social, con un toque de cinismo (o un bofetón con la mano abierta) y cierto aire de cuento, pero sin hadas.
Un misterioso forastero llega a un pequeño pueblo de Austria, donde se encariñará con nuestro narrador, un niño que comienza la novela viéndolo todo blanco o negro y que la terminará conociendo una amplia gama de grises. Y nosotros con él.

Una auténtica alegoría de la condición humana que me ha fascinado y que, a la vez, me ha dejado un regusto amargo que me ha llevado a plantearme mi fe en la humanidad, que dicho sea de paso, ya estaba bastante mermada de un tiempo a esta parte.

No os diré nada más de la trama. Cuanto más a ciegas lleguéis a este libro, mejor. Pero sí os recomiendo encarecidamente que lo leáis y saquéis vuestras propias conclusiones sobre el tema. Y una cosa sí os prometo: sean cuales sean esas conclusiones no os arrepentiréis de pasear por este rinconcito perdido de Austria (la sensación de desconfianza absoluta en el ser humano se va pasando...)
Pinky
 22 April 2018
Una historia con gran carga filosófica que nos muestra que el significado de la vida, y del bien y el mal son relativos. Una obra cargada de reflexiones y que se lee muy rápido.
Daniel7
 09 November 2019
Theodor Fischer narra cómo conoció a Satanás y los prodigios que este mostró en la aldea del chico para bien o para mal. Él, al ser un ángel, no le da valor a la moral ni comprende la importancia de la vida humana que es efímera en comparación a la suya.

Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/
Enlace: https://elbohemiodehojalata...
CarampangueCarampangue05 March 2019
-El progreso es extraordinario. Cinco o seis elevadas civilizaciones, en el transcurso de cinco o seis mil años, surgieron, florecieron, se impusieron al asombro de mundo y luego decayeron y desaparecieron; ni una sola de ellas, salvo la más reciente, consiguió inventar ningún medio adecuado para matar al pueblo en masa.

Todas ellas hicieron cuanto pudieron (porque la mayor ambición de la raza humana y el incidente primero de su historia ha sido matar), pero únicamente la civilización cristiana ha logrado un triunfo del que puede enorgullecerse. Dentro de uno o dos siglos se reconocerá que todos los hombres competentes en el arte de matar son cristianos; entonces el mundo pagano irá para que el cristiano lo eduque, no para adquirir su religión, sino sus cañones.
+ Lire la suite
anabayusanabayus14 November 2023
¿Eres tan poco observador que no has descubierto que la cordura y la felicidad son imposibles de combinar? Ningún hombre cuerdo puede ser feliz, porque para él la vida es real, y ve que es algo espantoso. Sólo los locos pueden ser felices, y no muchos.