LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
ISBN : 8420487066
Editorial: Alfaguara (09/11/2017)

Calificación promedio : 3.98/5 (sobre 87 calificaciones)
En una población a orillas del río Mississippi vive Tom Sawyer, un muchacho travieso, experto en saltarse las normas y escabullirse de la escuela para embarcarse en las aventuras más peligrosas y disparatadas. A pesar de vivir en 1850, en el sur de Estados Unidos, en una época marcada por la esclavitud y a las puertas de una guerra inminente, Tom Sawyer respira libertad e imaginación. Siempre al margen del mundo de los adultos, Tom se divierte de mil formas diferent... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (34) Ver más Añadir una crítica
Geloblanco
 16 January 2023
Otro clásico que me ha encantado recuperar, otra de esas historias conocidas por todos gracias a la gran cantidad de versiones que ha hecho el cine.
Nos narra las aventuras y desventuras de nuestro protagonista y sus amigos, Joe Harper y Huckleberry Finn, en un pequeño pueblo a orillas del Mississippi. Asistimos a las relaciones de Tom con su tía Polly y familia, los malos ratos pasados en el colegio, su primer amor, Becky, pero sobre todo una imaginación desbordante de estos pillastres que les lleva a fugarse de casa para convertirse en piratas o a una escapada nocturna al cementerio con Huck donde presenciarán el asesinato del Doctor Robinson a manos de Joe «el indio» aunque este inculpará a Muff Potter que los acompañaba. En el juicio tras muchas dudas Tom acabará declarando a favor de Muff pero Joe se escapa con lo que tanto Tom como Huck sufrirán el temor por la venganza del fugado.
Como todos los clásicos e independientemente de lo que se conozca de la historia, muy recomendable siempre leer a Mark Twain.
Aitor_Castrillo
 09 February 2022
Llego a Babelio después de haber navegado durante varios días por el Mississippi 🛶.
No había leído nada de Mark Twain, me esperaba una historia entre lo infantil y lo juvenil… y me he encontrado con el Indio Joe 😱🔪. Me quedo con la valla compartida 🖌, con la colección de supersticiones 🍀, con el “te quiero” a Becky 💕, con asistir a un funeral muy especial ⚰, con el paso de piratas a bandoleros 🏴‍☠️, con Huck en modo indomable 🙌, con lo bien que escribe Mark Twain ✍🏻🤩 y con que quien tiene un amigo tiene un tesoro 💎.
Madamemim83
 09 September 2022
-"TOM SAWYER" de Mark Twain-
¿Quién no conoce a Tom Sawyer? Supongo que la gran mayoría, conocéis a este huérfano pilluelo gracias a la cultura popular, pero nose porque me da, que no hay muchas personas, que hayan leído sus aventuras, y conozcan su historia en profundidad.
Y es que hay algo de mágico en Tom, y en ese entorno bucólico a orillas del Missisipi donde vive con su tía Polly; y aquí no se trata de llegar a un lugar fantástico, o de luchar para vencer dragones, si no de aventuras del día a día, como las que podrías haber vivido perfectamente con tus amigos en la infancia.
Así en sus aventuras, Tom Sawyer y su inseparable amigo Huckleberry Finn, hacen que cada día sea inolvidable: Juegan a ser piratas, van de pesca, hacen travesuras, descubren un tesoro escondido y hasta se ven involucrados en el misterio de un crimen.
Siempre es un placer leer a Mark Twain, quien al parecer se basó en dos amigos de su infancia para crear a los personajes, y que gracias a su gran maestria, hizo de esta historia una lectura muy especial, entretenida y entrañable, y un canto a la infancia, para todos aquellos que en nuestra niñez, andábamos en busca de aventuras.
Mención especial a esta preciosa edición de @editorialgribaudo, que atesoraré con gran ilusión en mis estanterías.
Yani
 08 September 2018
Antes que nada: no tengo ningún problema personal con los libros infantiles. Me encantan y me llevo mucho mejor con ellos que con los juveniles. Mi disgusto, separación, enemistad o lo que sea con este libro tiene otras raíces y están en las palabras aventuras y Tom Sawyer. Es decir, todo el título. Ni las aventuras lograron divertirme y/o interesarme lo suficiente ni Tom Sawyer me pareció un personaje memorable para vivirlas… salvo por lo insoportable que es.
El libro está muy bien escrito y eso es indiscutible. No le falta ni el humor de Twain ni las pinceladas de su querido lugar natal en el espacio que crea para Tom y compañía. A través de las experiencias de los niños retrata el mundo de los grandes con mucha soltura y con bastante ojo crítico, sobre todo cuando se trata de asuntos religiosos. Tiene episodios memorables, como el de Tom pintando una valla a modo de castigo y algún que otro que no puedo mencionar porque sería un spoiler.
Los personajes son caricaturescos en sus acciones y en sus reacciones, no están matizados, y tal vez eso me ahuyentó un poco del libro mientras leía. Tía Polly es una histérica, Tom es un pendenciero, Huck es el chico que vive fuera de las normas (el único interesante), Sid es el delator, Becky Tatcher es la linda inútil. Y podría seguir. No me gustó en absoluto que, siendo un libro para jovencitos, la voz del narrador fuese tan fuerte. A lo largo de la historia, hay opiniones como el hastío que le producen al narrador las composiciones de las alumnas y la religiosidad de las mujeres, mientras que, como contrapartida, es hilarante que Tom mienta sobre sus conocimientos con tal de presumir frente a una chica. Para colmo estas cosas hacen un espejo en los diálogos entre los personajes, con declaraciones poco felices sobre el género femenino y las personas nativas o extranjeras. Me pareció muy contradictorio con lo que había leído sobre Twain y, si bien comprendo que siempre hay una construcción del narrador y que no tiene ninguna obligación de manejarse con sus pensamientos, me hubiera gustado encontrar una voz más simpática que pudiera llevar esta historia presuntamente infantil, además de romper un poco los conceptos preestablecidos. Acepto que se desliza que la educación tiene mucha influencia en la manera de comportarse (“así está en todos los libros”, dice un personaje en determinado momento), pero explicárselo a un niño lector no es nada simple.
Este es mi humilde justificación sobre la mala impresión que me dejó este libro, con la esperanza de que una relectura me ayude a editar la reseña y volverla más positiva.
SandraCP
 20 June 2018
Con siempre me pasa en todos los clásicos, empiezo a leerlos con prejuicios. Todos hemos oído hablar de Tom Sawyer y nos lo imaginamos como un niño pillo que es mezcla de Daniel el Travieso y Bart Simpson. Sí, sé que mis referencias de niños inquietos es un poco pobre pero así me imaginaba yo a Tom. al iniciar el libro, agradecí la introducción de la edición de Penguin Clásicos en la que ofrecen toda clase de detalles sobre autor, sus referencias personales y una perfecta conceptualización con su época histórica. Sin embargo, dejé de leerla a medio ya que empecé a darme cuenta de que me estaba destripando demasiado la trama de la novela. En estos casos, prefiero dejar las introducciones para leerlas después de la obra y comprobar si estoy de acuerdo o no con las tesis del prologuista.
Toda la historia gira en torno a la vida diaria de Tom, en la que se intercalan sus clases en el colegio y en la escuela parroquial, sus travesuras en las que habitualmente acaba enredando a alguno de sus amigos y el posterior castigo de la tía Polly. Por esta razón, el desarrollo de la historia se hace muy ameno. Reconozco que me ha encantado volver a la niñez leyendo las historias de Tom que, para mí, van más allá de travesuras. Simplemente es el poder de la imaginación de un niño inquieto y juguetón que sólo quiere descubrir el mundo. Es cierto que no para de hacer trastadas pero siempre lo hace con la idea de pasarlo bien, de obtener algún beneficio o de ser el líder. Si en algún momento con sus ideas daña a alguien, enseguida llegan los remordimientos, por lo que a mí lo que me inspira es pura ternura. Además, si observamos sus charlas y sus pensamientos con detenimiento nos damos cuenta como la mente de los niños está llena de ingenuidad, creencias y mitos y de temas tan profundos como el miedo la muerte o el amor. Otro de los temas más importantes de la novela es la amistad vista desde la mirada de un niño, llena de compañerismo y lealtad.
Destacan los personajes que dan forma a la vida de Tom. Desde su tía Polly que intenta inculcarle unos valores de obediencia pero que en el fondo se deja conquistar por el corazón del pequeño hasta su grupo de amigos entre los que destacan Huckleberry Finn y Joe Harper, sus compinches de aventuras ya sea para convertirse en piratas o buscar tesoros enterrados.
Tengo que decir que, aunque pueda ser considerada una novela infantil, creo que no es del todo así, ya que puede ser disfrutada tanto por grandes como por niños. Tiene una gran cantidad de reflexiones e ironías que sólo podrán entender los adultos, aunque también es cierto que los niños disfrutarán de lo lindo con las aventuras de Tom.
En resumen, considero que es un libro maravilloso que hará disfrutar a los niños con las aventuras de Tom y a los adultos les hará sonreír rememorando su infancia y el niño que un día fueron. Sencillamente, ojalá todos los niños tuvieran la imaginación, la creatividad y la valentía de Tom. Entre todos deberíamos fomentar que los chicos actuales salieran a la calle a fantasear con que son piratas.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
GeloblancoGeloblanco16 January 2023
Había descubierto, sin darse cuenta, uno de los principios fundamentales de la conducta humana, a saber: que para que alguien, hombre o muchacho, anhele alguna cosa, solo es necesario hacerla difícil de conseguir.
sandeysandey22 August 2020
Tom había descubierto, sin saberlo, uno de los principios fundamentales del comportamiento humano, que para que un hombre o muchacho codicie una cosa, solo es necesario hacer que le resulte difícil conseguirla
RutyzRutyz30 August 2022
Tom había descubierto, sin darse cuenta, uno de los principios fundamentales de la humana conducta, a saber: que para hacer que alguien, hombre o muchacho, anhele alguna cosa, sólo es necesario hacerla difícil de conseguir.
UriumUrium24 January 2022
Entonces se metió la flor por dentro de la camisa, cerca de su corazón o su estómago, porque no estaba fuerte en anatomía.
totecabanatotecabana10 April 2018
Había descubierto, sin darse cuenta, una gran ley que rige los actos humanos, a saber: que para que un hombre o un muchacho codicie algo, basta con hacer que le sea difícil alcanzarlo.
Videos de Mark Twain (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mark Twain
Tim Ingold se aleja de la teorización académica post-androcéntrica y posthumanista para pasar a la acción, pues el autor argumenta que, en toda construcción teórica, irremediablemente y a pesar de las buenas intenciones, el ser humano sigue estando en el centro de toda consideración. En Correspondencias, Ingold presenta el planeta como protagonista, como un todo interrelacionado, sin fisuras ni fronteras. Y, como ya demostró en obras precedentes como Líneas, sus amplios conocimientos sobre múltiples disciplinas le permiten tejer esta oda a la naturaleza a través del arte, las leyes de la física o episodios de la historia de la humanidad, entre muchas otras referencias.
La lectura de estos 27 textos nos traslada inevitablemente a los bosques y océanos con los que dialoga, a los que describe con sublime sensibilidad, con un estilo que recuerda a los paseos de Henry David Thoreau o Mark Twain. En cada página transmite el amor visceral que profesa hacia cada uno de los elementos naturales que observa más allá de lo visible, sea una roca, el bosque como sistema o un copo de nieve; sean acciones que compartimos (o no) con nuestros cohabitantes del planeta como la necesidad de buscar refugio o el hecho de volar.
Lee un fragmento de "Correspondencias. Cartas al paisaje, la naturaleza y la tierra" en el Blog de Gedisa: https://gedisaeditorial.wordpress.com/2022/10/01/correspondencias-tim-ingold-nos-regala-sus-cartas-de-amor-a-la-tierra/
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

¿Te gusta este libro? Babelio te sugiere

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas