NEUS; NUENO COBAS (Traductor)
Editorial: Penguin Random House (18/02/2016)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 16 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos. «Dijimos que no había hogar como una balsa, después de todo. Otros sitios parecen estrechos y asfixiantes; pero una balsa, no.» Criticada y elogiada por igual, esta novela no solo constituye la culminación de la narrativa de Mark Twain, sino también el clásico por excelencia de la literatura estadounidense. Mark Twain, con su irónico sentido del humor y su prosa ágil y precisa, nos lleva por el Mississippi de la mano del inol... >Voir plus

Yani
 08 septiembre 2018
Aclaración: cierta información puede ser un spoiler si no leyeron el libro anterior.
Es curioso como algunas mejoras en la fachada mitigan el dolor psíquico de leer un libro con el cual una se está peleando mentalmente casi todo el tiempo. Tal vez no sea casual, porque este libro no fue escrito para mí. Y, de hecho, tampoco siento que haya sido escrito para jovencitos. Es menos solemne que Tom Sawyer y se explaya en una temática interesante que en el libro anterior se menciona poco (la esclavitud), pero aun así no pudo gustarme más de lo que me gustó.
Huck Finn nos reitera el hastío y la opresión que siente por culpa de la civilización. La señora Douglas hace el intento por educarlo correctamente y Huck se resiste. Su padre, que sigue siendo un borracho abusivo, lo saca de la casa y lo aleja de esa vida. El cambio, indefectiblemente, es para peor. Jim, un esclavo, se suma en un momento de la fuga y allí empiezan las aventuras. Que, por cierto, me parecieron igual de tediosas que las anteriores, pero más sólidas y unificadas.
No tengo quejas sobre asuntos estilísticos. La primera persona ameniza mucho la lectura, ya que ahora no tenemos la voz de un narrador que interviene para dar opiniones que nadie le pide y es Huck quien se encarga de contar la historia. Rezuma mucha más inocencia y no gira alrededor de ideas “adultas” durante mucho tiempo. Eso permite que el lector piense más y contemple menos. Sin embargo, me pareció curiosa la forma en que los resabios del narrador anterior fueron reciclados por Twain para que Tom Sawyer (ahora un poco más secundario, aunque nunca se le haya quitado ni el afán por resaltar ni esa especie de bovarismo literario severo que padece) fuera el portador.
Sigue habiendo tías chillonas y señoritas lloronas. Es el único que papel que Twain reservó para las mujeres, además de figurar en frases como “decía Tom que todas las mujeres son así [miedosas y nerviosas] porque están hechas de ese modo, unas por una razón y otras por otra”. Oh, sí, muero de ganas por darle este libro a alguna futura hija, sobrina o nieta, así va internalizando de a poco esa gran verdad dicha en un libro infantil.
También hay que darle crédito al nuevo personaje que se introduce y se desarrolla en este libro: el negro Jim. Aparece como representante de los esclavos (aunque hay otros, por supuesto) y aporta una cuota de bondad y de redención que tal vez falte hasta en los niños. Así que él y Huck son parte de la estrella que añadí a la calificación. Ya justifiqué, a grandes rasgos, las que faltan (y olvidé mencionar que hay dos personajes que protagonizan demasiados capítulos sin merecerlo). A pesar de las mejoras que noté, no alcanzó para que sintiera ánimos o curiosidad por los volúmenes siguientes. Hay una proliferación de aventuras y de personajes caricaturescos que hicieron que mi lectura fuera muy pesada y lenta, ya que me aburrían o me expulsaban del texto por intolerante. Prefiero terminar mi relación con esta historia y ya.
AGamarra
 07 enero 2019
Es un gusto ya haber podido acabar esta historia que vendría a ser la culminación de "Las aventuras de Tom Sawyer".
No me gustó mucho que esta vez la narración sea en primera persona, osea, Huck Finn es el que nos cuenta lo que vive no un narrador; eso para mí le quitó dinamismo pues al ser relatado por un niño (el esfuerzo que hace el escritor obviamente para que parezca tal) se vuelve a veces el relato aburrido, confuso o repetitivo; pero también debo decir que lo hace un poco más gracioso, pues es divertido leer las exclamaciones de sorpresa o indignación del joven Huckleberry.
Aún así como digo, su pensamiento es un poco aburrido y más bien el libro es interesante por las personas con las cuales se encuentra, primero con Jim, un esclavo de su ciudad, con el Duque y el Rey, dos bribones y con el mismísimo Tom Sawyer quien con sus ingenios hace más divertida la historia. Las aventuras pasan a lo largo del río Mississippi y la mayor parte del tiempo navegando en una balsa o canoa durmiendo en las riberas ante truenos y algunas tormentas.
Me gustó un poco más "Las aventuras de Tom Sawyer".
gomezjose87
 20 marzo 2019
Reseña de Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain
Novela muy colorista de los Estados Unidos de la época anterior a la emancipación de los esclavos,
tiene unos detalles idiosincráticos de la sociedad sureña como el racismo y la superstición de los esclavos.
Con un hilo conductor totalmente inimaginable en esta sociedad sureña, donde la diferencia de clases (incluso las más bajas) con los esclavos era algo impensable, Mark Twain nos lleva a un mundo donde esa amistad es posible y que demuestra que es más fuerte que la propia libertad. Escrito en un lenguaje llano (dado sobre todo porque el narrador intenta que no se pierda nada de la idiosincrasia que pueda tener la forma de hablar de la zona y de las personas)......
Leer más --> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2011/09/las-aventuras-de-huckleberry-finn.html
Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
sandey
 26 noviembre 2018
Me gustó, aunque estoy segura que lo hubiera disfrutado mucho más si lo hubiera leído en su tiempo, leeré alguno más de los que tengo pendientes de este autor
YaniYani08 septiembre 2018
Muchos han hecho tinta con lágrimas y un hierro mohoso; pero han sido casi siempre mujeres o gente vulgar. Los que podemos estimar como autoridades indiscutibles usaron siempre su propia sangre.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro