NEUS; NUENO COBAS (Traductor)
Editorial: Penguin Random House (18/02/2016)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 62 calificaciones)
Los mejores libros jamás escritos. «Dijimos que no había hogar como una balsa, después de todo. Otros sitios parecen estrechos y asfixiantes; pero una balsa, no.» Criticada y elogiada por igual, esta novela no solo constituye la culminación de la narrativa de Mark Twain, sino también el clásico por excelencia de la literatura estadounidense. Mark Twain, con su irónico sentido del humor y su prosa ágil y precisa, nos lleva por el Mississippi de la mano del inol... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Yani
 08 septiembre 2018
Aclaración: cierta información puede ser un spoiler si no leyeron el libro anterior.
Es curioso como algunas mejoras en la fachada mitigan el dolor psíquico de leer un libro con el cual una se está peleando mentalmente casi todo el tiempo. Tal vez no sea casual, porque este libro no fue escrito para mí. Y, de hecho, tampoco siento que haya sido escrito para jovencitos. Es menos solemne que Tom Sawyer y se explaya en una temática interesante que en el libro anterior se menciona poco (la esclavitud), pero aun así no pudo gustarme más de lo que me gustó.
Huck Finn nos reitera el hastío y la opresión que siente por culpa de la civilización. La señora Douglas hace el intento por educarlo correctamente y Huck se resiste. Su padre, que sigue siendo un borracho abusivo, lo saca de la casa y lo aleja de esa vida. El cambio, indefectiblemente, es para peor. Jim, un esclavo, se suma en un momento de la fuga y allí empiezan las aventuras. Que, por cierto, me parecieron igual de tediosas que las anteriores, pero más sólidas y unificadas.
No tengo quejas sobre asuntos estilísticos. La primera persona ameniza mucho la lectura, ya que ahora no tenemos la voz de un narrador que interviene para dar opiniones que nadie le pide y es Huck quien se encarga de contar la historia. Rezuma mucha más inocencia y no gira alrededor de ideas “adultas” durante mucho tiempo. Eso permite que el lector piense más y contemple menos. Sin embargo, me pareció curiosa la forma en que los resabios del narrador anterior fueron reciclados por Twain para que Tom Sawyer (ahora un poco más secundario, aunque nunca se le haya quitado ni el afán por resaltar ni esa especie de bovarismo literario severo que padece) fuera el portador.
Sigue habiendo tías chillonas y señoritas lloronas. Es el único que papel que Twain reservó para las mujeres, además de figurar en frases como “decía Tom que todas las mujeres son así [miedosas y nerviosas] porque están hechas de ese modo, unas por una razón y otras por otra”. Oh, sí, muero de ganas por darle este libro a alguna futura hija, sobrina o nieta, así va internalizando de a poco esa gran verdad dicha en un libro infantil.
También hay que darle crédito al nuevo personaje que se introduce y se desarrolla en este libro: el negro Jim. Aparece como representante de los esclavos (aunque hay otros, por supuesto) y aporta una cuota de bondad y de redención que tal vez falte hasta en los niños. Así que él y Huck son parte de la estrella que añadí a la calificación. Ya justifiqué, a grandes rasgos, las que faltan (y olvidé mencionar que hay dos personajes que protagonizan demasiados capítulos sin merecerlo). A pesar de las mejoras que noté, no alcanzó para que sintiera ánimos o curiosidad por los volúmenes siguientes. Hay una proliferación de aventuras y de personajes caricaturescos que hicieron que mi lectura fuera muy pesada y lenta, ya que me aburrían o me expulsaban del texto por intolerante. Prefiero terminar mi relación con esta historia y ya.
elymafer
 08 enero 2022
Aunque puede leerse sin haber leído Tom Sawyer, se disfruta más si se ha hecho.
Huckelberry Finn vive ahora con la viuda de Douglas. Esto no le gusta ya que le prohíben hacer cosas que hacía antes como fumar. Huck sigue jugando con Tom, apoyándolo en sus ocurrencias. Un día, su padre, el borracho del pueblo, vuelve en su busca por el interés del dinero. Lo rapta y se lo lleva a una casa aislada, en medio del bosque en la que Huck se queda encerrado cuando su padre sale a beber. Consigue escapar y decide fugarse y vivir las aventuras por su cuenta. Se encontrará con Jim, un esclavo de la viuda Douglas que está huyendo y al que Huck promete llevar hasta Ohio, un estado libre, donde dejará de ser un esclavo prófugo. Los dos amigos se embarcarán en un largo viaje por el Mississippi lleno de aventuras. Tom Sawyer volverá a aparecer al final.
Este libro se ha prohibido en algunas escuelas de USA por racista y mal hablado. Creo que los dos, Huck y Jim, huyendo de su pasado, nos enseñan diferentes aspectos de la idiosincracia sureña en la que el racismo y la superstición de los esclavos se mezclan con una tierna historia de amistad. Creo que lo que buscan los protagonista y le da sentido a la obra es la búsqueda de la libertad de un esclavo, donde Huck, pese a tener los prejuicios raciales impuestos por la sociedad al final se olvida de ellos creando su propio concepto sin importarle lo que opine los demás, entendiendo al final que un negro también tiene el mismo derecho a ser libre que él.
Nuemiel
 09 febrero 2022
Esta vez el libro está narrado por Huck, nuestro protagonista, que hace un breve resumen del final de Las aventuras de Tom Sawyer para que el lector lo tenga reciente. La historia continúa exactamente en el mismo punto donde terminó el primer libro.
Huck es un chico simple e ignorante, aunque sin un pelo de tonto, que siente aversión a la limpieza, la educación y los buenos modales. Prefiere holgazanear siendo vagabundo en lugar de asumir las responsabilidades de vivir en sociedad. Me sigue pareciendo muy curioso que sean gentes tan supersticiosas, muestran toda una serie de rituales para alejar a los malos espíritus y atraer la buena suerte.
Aunque Tom Sawyer apenas aparece, no son pocas las veces que lo mencionan en momentos que hace falta tener valor para salvar un obstáculo. Eché mucho de menos a Tom porque su personalidad le da un toque de aventuras a todo lo que ocurre. Sin embargo, he notado que poco a poco Huck fue cambiando su personalidad ingenua y rústica por otra más espabilada e inteligente. Como si al faltar Tom en la historia, hubiese que sustituirlo por otro personaje con características similares, y al final Huck se muestra como un chico muy intrépido e imaginativo. Me hizo mucha gracia las mentiras tan ingeniosas que utiliza para salir de apuros y su facilidad para inventarlas en un minuto.
A partir de la segunda mitad las aventuras se tornan más oscuras y peligrosas con todo el problema del rey y el duque, llegando a temer por la suerte de Huck. No hay una trama tan infantil como su predecesora porque toca temas profundos y duros como la esclavitud, racismo, venganza, religión y moralidad, que son todos muy interesantes.
De todas formas, el libro me resultó un poco pesado en los capítulos donde Huck y Jim están navegando río arriba y río abajo constantemente, pero en general es una lectura entretenida. Aunque si comparamos ambos libros, prefiero el primero porque me parecieron más interesantes las pillerías de Tom Sawyer.
Saludos ;)
AGamarra
 28 octubre 2020
Es un gusto ya haber podido acabar esta historia que vendría a ser la culminación de "Las aventuras de Tom Sawyer". No me gustó mucho que esta vez la narración sea en primera persona, osea, Huck Finn es el que nos cuenta lo que vive no un narrador; eso para mí le quitó dinamismo pues al ser relatado por un niño (el esfuerzo que hace el escritor obviamente para que parezca tal) se vuelve a veces el relato aburrido, confuso o repetitivo; pero también debo decir que lo hace un poco más gracioso, pues es divertido leer las exclamaciones de sorpresa o indignación del joven Huckleberry.Aún así como digo, su pensamiento es un poco aburrido y más bien el libro es interesante por las personas con las cuales se encuentra, primero con Jim, un esclavo de su ciudad, con el Duque y el Rey, dos bribones y con el mismísimo Tom Sawyer quien con sus ingenios hace más divertida la historia. Las aventuras pasan a lo largo del río Mississippi y la mayor parte del tiempo navegando en una balsa o canoa durmiendo en las riberas ante truenos y algunas tormentas.Me gustó un poco más "Las aventuras de Tom Sawyer".
Magic_Ellie
 22 octubre 2021
Si el libro de "Las aventuras de Tom Sawyer" ya me gustó estaba claro que este no iba a quedarse atrás, porque Huckleberry Finn era uno de los mejores personajes del primer tomo.
Esta vez, las aventuras se centran en este entrañable personaje, que es tremendamente descarado pero con una valentía envidiable.
Ambos libros son muy recomendables.
Peter18Peter1815 mayo 2022
!si dices la verdad no necesitas buena memoria!
Magic_EllieMagic_Ellie22 octubre 2021
Es encantador vivir en una balsa. Teníamos el cielo allí arriba, todos salpicados de estrellas, y solíamos tumbarnos de espaldas y mirarlos, y discutir si fueron creados o simplemente sucedió.
YaniYani08 septiembre 2018
Muchos han hecho tinta con lágrimas y un hierro mohoso; pero han sido casi siempre mujeres o gente vulgar. Los que podemos estimar como autoridades indiscutibles usaron siempre su propia sangre.
VlandaetaVlandaeta15 diciembre 2020
¿De que te vale aprender a obrar bien, con lo difícil que es y lo fácil que resulta portarse mal, si en los dos casos la recompensa es la misma?
GemaDadoGemaDado11 abril 2020
Después me acosté: es la mejor manera de pasar el tiempo cuando estás solo y te sientes triste