Crítica de Yani

Yani
08 September 2018
Aclaración: cierta información puede ser un spoiler si no leyeron el libro anterior.

Es curioso como algunas mejoras en la fachada mitigan el dolor psíquico de leer un libro con el cual una se está peleando mentalmente casi todo el tiempo. Tal vez no sea casual, porque este libro no fue escrito para mí. Y, de hecho, tampoco siento que haya sido escrito para jovencitos. Es menos solemne que Tom Sawyer y se explaya en una temática interesante que en el libro anterior se menciona poco (la esclavitud), pero aun así no pudo gustarme más de lo que me gustó.

Huck Finn nos reitera el hastío y la opresión que siente por culpa de la civilización. La señora Douglas hace el intento por educarlo correctamente y Huck se resiste. Su padre, que sigue siendo un borracho abusivo, lo saca de la casa y lo aleja de esa vida. El cambio, indefectiblemente, es para peor. Jim, un esclavo, se suma en un momento de la fuga y allí empiezan las aventuras. Que, por cierto, me parecieron igual de tediosas que las anteriores, pero más sólidas y unificadas.

No tengo quejas sobre asuntos estilísticos. La primera persona ameniza mucho la lectura, ya que ahora no tenemos la voz de un narrador que interviene para dar opiniones que nadie le pide y es Huck quien se encarga de contar la historia. Rezuma mucha más inocencia y no gira alrededor de ideas “adultas” durante mucho tiempo. Eso permite que el lector piense más y contemple menos. Sin embargo, me pareció curiosa la forma en que los resabios del narrador anterior fueron reciclados por Twain para que Tom Sawyer (ahora un poco más secundario, aunque nunca se le haya quitado ni el afán por resaltar ni esa especie de bovarismo literario severo que padece) fuera el portador.

Sigue habiendo tías chillonas y señoritas lloronas. Es el único que papel que Twain reservó para las mujeres, además de figurar en frases como “decía Tom que todas las mujeres son así [miedosas y nerviosas] porque están hechas de ese modo, unas por una razón y otras por otra”. Oh, sí, muero de ganas por darle este libro a alguna futura hija, sobrina o nieta, así va internalizando de a poco esa gran verdad dicha en un libro infantil.

También hay que darle crédito al nuevo personaje que se introduce y se desarrolla en este libro: el negro Jim. Aparece como representante de los esclavos (aunque hay otros, por supuesto) y aporta una cuota de bondad y de redención que tal vez falte hasta en los niños. Así que él y Huck son parte de la estrella que añadí a la calificación. Ya justifiqué, a grandes rasgos, las que faltan (y olvidé mencionar que hay dos personajes que protagonizan demasiados capítulos sin merecerlo). A pesar de las mejoras que noté, no alcanzó para que sintiera ánimos o curiosidad por los volúmenes siguientes. Hay una proliferación de aventuras y de personajes caricaturescos que hicieron que mi lectura fuera muy pesada y lenta, ya que me aburrían o me expulsaban del texto por intolerante. Prefiero terminar mi relación con esta historia y ya.