Críticas sobre Las aventuras de Huckleberry Finn (16)

Nuryta
 27 August 2022
Fue un gran placer retomar este libro después de muchos años y revivir las aventuras de Huckleberry. Había olvidado mucho de él, pero lo disfruté. Un jovencito que a pesar de las dificultades que ha vivido y de su espíritu rebelde, demuestra sus buenos sentimientos y fidelidad a su amigo Jim, así como la admiración y respeto al increíblemente fantasioso Tom Sawyer.

Con los diferentes personajes, Twain refleja muchos de los vicios y problemas de la época, en una sociedad donde muchos propiciaban la esclavitud como beneficio propio, pero que unos pocos ya defendían la libertad y el valor de las personas sin distinción de color.

Una novela que no pasará de moda.
Relectura en julio 2022
smartinez143
 28 August 2023
"Las aventuras de Huckleberry Finn" es una novela de Mark Twain publicada en el año 1884.Es la continuación de "Las aventuras de Tom Sawyer".
El protagonista, Huck, se escapa de una especie de cabaña donde vivía con su padre, un borracho que lo maltrata. Tampoco quiere volver con la viuda Douglas, que le hace llevar una vida ordenada, cuando él lo que quiere es vivir en libertad. En su huida, se encuentra con Jim, un esclavo fugitivo. Los dos vivirán una serie de emocionantes aventuras.
Me ha gustado mucho la novela. Me ha hecho soltar unas cuantas risas. Los diálogos entre Huck y Tom Sawyer hacia el final de la novela son hilarantes por la imaginación de la que hacen gala estos muchachos. También me agradaron los personajes del duque y el rey, con los cuales la novela se acerca a la picaresca.
La novela hace unos cuantos años generó polémica por su supuesto racismo. En las ediciones se cambió el término "nigger" ("negrata") por el de negro, y la obra desapareció de los currículums escolares en algunas zonas de los EEUU. Personalmente, creo que Twain describe el racismo de la época en la que está ambientada la novela, en la que había aún esclavitud, pero pienso que el autor no era racista. de hecho, Jim, el esclavo negro, se comporta dignamente en toda la novela, en la que se exaltan los valores de la amistad y la lealtad.
Recomendaría la novela, aunque creo que es conveniente leer primero "Las aventuras de Tom Sawyer", para conocer desde el principio a los personajes principales.
zeullin69
 01 December 2021
Trata de un niño y un esclavo que quieren ser libres. Se escapan de sus hogares y se van por el río Misisipi, superando las adversidades que se le presentan a lo largo de su aventura. Finalmente logran su sueño que es ser libres.😃😃😃
Sai_Miluka_bibliophile
 23 May 2023
Ha sido una relectura fabulosa, con un Tom Sawyer más ausente durante casi toda la historia (pero cuando reaparece, fuegos artificiales); a cambio tenemos uno que se hace pasar por ahogado, otro que huye de la esclavitud, un par de estafadores de poca monta y un montón de situaciones hilarantes, de crítica social y de Twain poniendo a caldo a la realeza.

¿Te parece poco? Imagina que acabas de leer El conde de Montecristo, tienes una imaginación de la leche y la oportunidad de recrear tu huida de If. Sí, aprenderás a tallar frases en la roca, adiestrar animales (extraños), regarás con lágrimas tus plantas (no importa si tienes agua de sobra) y avisarás a tus perseguidores de tus intenciones para hacerlo más emocionante. ¿Te parece una locura? Entonces no has leído el libro... Y deberías.
elymafer
 08 January 2022
Aunque puede leerse sin haber leído Tom Sawyer, se disfruta más si se ha hecho.
Huckelberry Finn vive ahora con la viuda de Douglas. Esto no le gusta ya que le prohíben hacer cosas que hacía antes como fumar. Huck sigue jugando con Tom, apoyándolo en sus ocurrencias. Un día, su padre, el borracho del pueblo, vuelve en su busca por el interés del dinero. Lo rapta y se lo lleva a una casa aislada, en medio del bosque en la que Huck se queda encerrado cuando su padre sale a beber. Consigue escapar y decide fugarse y vivir las aventuras por su cuenta. Se encontrará con Jim, un esclavo de la viuda Douglas que está huyendo y al que Huck promete llevar hasta Ohio, un estado libre, donde dejará de ser un esclavo prófugo. Los dos amigos se embarcarán en un largo viaje por el Mississippi lleno de aventuras. Tom Sawyer volverá a aparecer al final.
Este libro se ha prohibido en algunas escuelas de USA por racista y mal hablado. Creo que los dos, Huck y Jim, huyendo de su pasado, nos enseñan diferentes aspectos de la idiosincracia sureña en la que el racismo y la superstición de los esclavos se mezclan con una tierna historia de amistad. Creo que lo que buscan los protagonista y le da sentido a la obra es la búsqueda de la libertad de un esclavo, donde Huck, pese a tener los prejuicios raciales impuestos por la sociedad al final se olvida de ellos creando su propio concepto sin importarle lo que opine los demás, entendiendo al final que un negro también tiene el mismo derecho a ser libre que él.
gomezjose87
 20 March 2019
Reseña de Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain

Novela muy colorista de los Estados Unidos de la época anterior a la emancipación de los esclavos,

tiene unos detalles idiosincráticos de la sociedad sureña como el racismo y la superstición de los esclavos.

Con un hilo conductor totalmente inimaginable en esta sociedad sureña, donde la diferencia de clases (incluso las más bajas) con los esclavos era algo impensable, Mark Twain nos lleva a un mundo donde esa amistad es posible y que demuestra que es más fuerte que la propia libertad. Escrito en un lenguaje llano (dado sobre todo porque el narrador intenta que no se pierda nada de la idiosincrasia que pueda tener la forma de hablar de la zona y de las personas)......

Leer más --> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2011/09/las-aventuras-de-huckleberry-finn.html

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
CarmenM
 24 May 2023
LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY FINN” de Mark Twain

Huck es un niño travierso, de espíritu libre y con mala memoria que cuando se une a su amigo Tom (Sawyer) todo se descontrola, se deja llevar por la imaginación de su amigo y todo es más emocionante y literario. En esta aventura hay viajes en canoa por el Misisipi, desapariciones, ladrones, oro, muertos, animales adecuados a los prisioneros y una gran evasión…porque cuando un prisionero importante se escapa, es un evasión.
En esta historia también está Jim, un esclavo huido (con mucha paciencia), al que Huck quiere ayudar a conseguir la libertad, pero en ese proceso tiene muchos debates internos sobre lo que debe hacer, lo que se espera que haga y lo que quiere hacer, y esa parte me ha gustado mucho. Huck tiene un corazón enorme, y a mi me ha gustado la historia más de lo que esperaba.

luisstre
 29 October 2020
me gusta, Mark twain es un genio.
Huckle es genial, me encanta, su visión de la ética y la moral, su forma de tomar decisiones anteponiendo el bien ajeno.
Yani
 08 September 2018
Aclaración: cierta información puede ser un spoiler si no leyeron el libro anterior.

Es curioso como algunas mejoras en la fachada mitigan el dolor psíquico de leer un libro con el cual una se está peleando mentalmente casi todo el tiempo. Tal vez no sea casual, porque este libro no fue escrito para mí. Y, de hecho, tampoco siento que haya sido escrito para jovencitos. Es menos solemne que Tom Sawyer y se explaya en una temática interesante que en el libro anterior se menciona poco (la esclavitud), pero aun así no pudo gustarme más de lo que me gustó.

Huck Finn nos reitera el hastío y la opresión que siente por culpa de la civilización. La señora Douglas hace el intento por educarlo correctamente y Huck se resiste. Su padre, que sigue siendo un borracho abusivo, lo saca de la casa y lo aleja de esa vida. El cambio, indefectiblemente, es para peor. Jim, un esclavo, se suma en un momento de la fuga y allí empiezan las aventuras. Que, por cierto, me parecieron igual de tediosas que las anteriores, pero más sólidas y unificadas.

No tengo quejas sobre asuntos estilísticos. La primera persona ameniza mucho la lectura, ya que ahora no tenemos la voz de un narrador que interviene para dar opiniones que nadie le pide y es Huck quien se encarga de contar la historia. Rezuma mucha más inocencia y no gira alrededor de ideas “adultas” durante mucho tiempo. Eso permite que el lector piense más y contemple menos. Sin embargo, me pareció curiosa la forma en que los resabios del narrador anterior fueron reciclados por Twain para que Tom Sawyer (ahora un poco más secundario, aunque nunca se le haya quitado ni el afán por resaltar ni esa especie de bovarismo literario severo que padece) fuera el portador.

Sigue habiendo tías chillonas y señoritas lloronas. Es el único que papel que Twain reservó para las mujeres, además de figurar en frases como “decía Tom que todas las mujeres son así [miedosas y nerviosas] porque están hechas de ese modo, unas por una razón y otras por otra”. Oh, sí, muero de ganas por darle este libro a alguna futura hija, sobrina o nieta, así va internalizando de a poco esa gran verdad dicha en un libro infantil.

También hay que darle crédito al nuevo personaje que se introduce y se desarrolla en este libro: el negro Jim. Aparece como representante de los esclavos (aunque hay otros, por supuesto) y aporta una cuota de bondad y de redención que tal vez falte hasta en los niños. Así que él y Huck son parte de la estrella que añadí a la calificación. Ya justifiqué, a grandes rasgos, las que faltan (y olvidé mencionar que hay dos personajes que protagonizan demasiados capítulos sin merecerlo). A pesar de las mejoras que noté, no alcanzó para que sintiera ánimos o curiosidad por los volúmenes siguientes. Hay una proliferación de aventuras y de personajes caricaturescos que hicieron que mi lectura fuera muy pesada y lenta, ya que me aburrían o me expulsaban del texto por intolerante. Prefiero terminar mi relación con esta historia y ya.
NuriaCC
 27 May 2023
La historia narra hechos posteriores a Las aventuras de Tom Sawyer (1876) y se considera una de las grandes novelas americanas.
Huck Finn está bajo el cuidado de la viuda Douglas y continúa sus aventuras junto a su mejor amigo Tom y su banda de ladrones.
Pero obligado a volver con su padre, un borracho violento e impredecible, Huck, acompañado del esclavo Jim, decide escapar en busca de libertad.
Mientras recorren el curso del Mississippi, se verán envueltos en mil y una aventuras que le sirven a Twain para reflexionar sobre la vida, la amistad y la felicidad.
Con una prosa ágil, divertida y punzante, el autor disecciona con tono satírico una sociedad anterior a la Guerra Civil que arrastra aún terribles lastres y contradicciones.

Hemos leído, comentado y disfrutado muchísimo la LC organizada por @teconlibros en el bimestre dedicado a Mark Twain por el @clubclasicosjuveniles.

Hacía tiempo que no me reía tanto con un libro, así que seguiré leyendo a Twain.

#lasaventurasdeHuckleberryFinn #marktwain #leeresvivir #leermola #libros #leoclásicos #clubclásicosjuveniles #aventuras

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada