Crítica de elymafer

elymafer
08 January 2022
Aunque puede leerse sin haber leído Tom Sawyer, se disfruta más si se ha hecho.
Huckelberry Finn vive ahora con la viuda de Douglas. Esto no le gusta ya que le prohíben hacer cosas que hacía antes como fumar. Huck sigue jugando con Tom, apoyándolo en sus ocurrencias. Un día, su padre, el borracho del pueblo, vuelve en su busca por el interés del dinero. Lo rapta y se lo lleva a una casa aislada, en medio del bosque en la que Huck se queda encerrado cuando su padre sale a beber. Consigue escapar y decide fugarse y vivir las aventuras por su cuenta. Se encontrará con Jim, un esclavo de la viuda Douglas que está huyendo y al que Huck promete llevar hasta Ohio, un estado libre, donde dejará de ser un esclavo prófugo. Los dos amigos se embarcarán en un largo viaje por el Mississippi lleno de aventuras. Tom Sawyer volverá a aparecer al final.
Este libro se ha prohibido en algunas escuelas de USA por racista y mal hablado. Creo que los dos, Huck y Jim, huyendo de su pasado, nos enseñan diferentes aspectos de la idiosincracia sureña en la que el racismo y la superstición de los esclavos se mezclan con una tierna historia de amistad. Creo que lo que buscan los protagonista y le da sentido a la obra es la búsqueda de la libertad de un esclavo, donde Huck, pese a tener los prejuicios raciales impuestos por la sociedad al final se olvida de ellos creando su propio concepto sin importarle lo que opine los demás, entendiendo al final que un negro también tiene el mismo derecho a ser libre que él.