Crítica de ruben_reads

ruben_reads
05 September 2023
"-Pues como decía -siguió la tía Polly-, digamos que no era malo, solo travieso. Sólo atolondrado y alocado, sabe usted. Más irresponsable que un potro. Él nunca quería hacerle daño a nadie, era el chiquillo con mejor corazón del mundo".

'Las aventuras de Tom Sawyer'
Mark Twain
1876
Edelvives, 2021
Trad.: Doris Rolfe
Ilust.: Antonio Lorente

'Las aventuras de Tom Sawyer' es el libro de mi infancia. Es la novela que me convirtió en lector. A mi edición ilustrada de 'Clásicos juveniles' de 1984 se le despegó el lomo, se le caían las páginas que yo me afanaba en volver a pegar con cinta adhesiva. Lo leía día y noche. Me lo llevaba de vacaciones, al colegio. Lo acababa y lo volvía a empezar. El niño que yo fui con once o doce años quería ser como Tom Sawyer.

Quería ser como el niño más libre del mundo. Quería bañarme desnudo en el río junto a Huckleberry Finn, quería jugar a piratas, encontrar tesoros, explorar cuevas ocultas, vencer en las peleas. Quería ser perspicaz, ingenioso, auténtico, divertido y tener un gran corazón. Quería ser leal a mi mejor amigo. Quería ensuciarme la ropa, ser feliz caminando descalzo y viviendo aventuras. al fin y al cabo, 'Las aventuras de Tom Sawyer', como afirma Manuel Vilas en el delicioso prólogo de mi edición, "es una gran novela sobre el incipiente deseo de libertad que crece en los seres humanos cuando sólo son unos niños".

Mark Twain era un excelente escritor. de alguna manera mágica supo atraer a la lectura a un chaval que leía con los ojos iluminados las aventuras de este muchacho sureño. Todavía hoy adoro la forma de escribir de Twain. En esta novela imprime un ritmo ágil a la acción, algo que, sumado a la brevedad de los capítulos (apenas 5 o 6 páginas cada uno) hace que la lectura sea muy rápida.

Más allá de los temas y tramas que convierten la novela en una lectura obligada para niños (yo, al menos, la recomiendo encarecidamente), hay otros temas que subyacen que no capté de niño y sin embargo sí he disfrutado de adulto, y es la ambientación y el contexto. La esclavitud o el racismo estaban a la orden del día en la época y lugar en que se ambienta la novela (sur de Estados Unidos, hacia 1830, aproximadamente), y se deja ver en algunos pasajes. Por ejemplo, cuando el viejo galés explica hacia el final de la novela que envió a sus tres negros a vigilar toda la noche la casa de la viuda Douglas. Estas referencias a los esclavos ("los negros", como se refieren a ellos), constantes en todo el texto, me pasaron desapercibidas en mis lecturas infantiles.

Para recomendaros como adultos esta lectura, me quedo con una frase de Mark Twain en el prefacio de la 1a edición, en 1876: "Aunque mi libro es principalmente para entretener a muchachos, espero que no por eso sea desdeñado por los mayores, pues una de mis intenciones ha sido recordar a los adultos con agrado lo que ellos fueron en otro tiempo".

En definitiva, ha sido una maravillosa mirada nostálgica a mi infancia y un disfrute de lectura