Críticas sobre Las aventuras de Tom Sawyer (16)

totecabana
 10 abril 2018
Varias veces había intentando leer las aventuras de Tom Sawyer y la verdad es que no podía avanzar mucho. Pero esta vez me decidí y lo leí de un tirón. Es una obra muy fresca, además impresiona la nota del autor al inicio donde nos advierte que Tom es la suma de 3 personajes reales, incluyendo experiencias personales y el personaje de Huck Finn es dela vida real. La verdad es que lo disfruté muchísimo, me encanta la pluma de Twain, ese humor tan elegante y tan sutil me enloquece.
CarmenM
 06 junio 2019
Es el relato de unos meses en la vida de este niño que vive en una ciudad pequeña del suroeste de Estados Unidos a orillas del Mississippi. Vive con su tía Polly, y su medio hermano Sid.
Al principio se me hizo un poco lento y no lograba engancharme, pero a partir de que Tom, junto a su amigo Huckleberry Finn, fueron testigos de un asesinato, se volvió todo mucho más interesante
LectoraEmpedernida88
 03 marzo 2020
3,25. Una historia que me ha gustado más de lo que esperaba. Muy entretenida, con ciertos mensajes de fondo interesantes y con las aventuras y ensoñaciones de unos niños, especialmente de Tom, que hace que se lea de forma muy amena. Nos acerca a cómo se vivía en la época en zonas a orillas del Missisipi (el lugar es ficticio pero se asemeja a Hannibal donde creció el autor); vislumbramos entre otras cosas la pobreza, la importancia de la religión, el racismo, la inseguridad, etc. Se deja ver la mirada de la infancia, que cuando crecemos pierde su magia... Un libro tanto para niños como para adultos.
Maytedusa
 16 enero 2020
Es un libro bastante entretenido, ya que nos cuenta la historia de un niño huérfano que vive con su tía y sus primos,tom es un niño muy peculiar y algo travieso que se pasa la vida castigo tras castigo ,es divertido ,recomiendo.
Mcmamen
 03 marzo 2019
Este libro te hace conocer la vida del protagonista y sus aventuras. Un niño con una gran corazón pero con debilidad por cometer algunos errores pero que da una gran lección sobre querer y defender a los demás. Muy recurrente este protagonista con mil ideas, al cual mas loca
difershinji
 27 mayo 2019
Tom Sawyer es un niño como cualquier otro del sur de Estados Unidos del siglo XIX, que vive en un pueblo llamado Saint Petersburg a orillas del Misisipi , un chico con demasiada energía, un rebelde con gran corazón y mucha inocencia, que junto con sus amigos, en especial Huckleberry Finn, vive aventuras que los llevaran a enfrentar sus miedos en un tiempo y espacio en que la niñez le da al ser humano los días que rememorará el resto de su vida.

Mark Twain logra crear un personaje entrañable, un niño que representa al niño interior que lleva todo adulto y un personaje con quien se puede identificar cualquier niño lector, siempre soñando y creando fantasías, un corazón libre que odia los deberes del colegio pero muy inteligente, que con pequeños artificios logra siempre salirse con la suya, aunque tenga que hacer frente a las consecuencias.

El autor crea muy buenos personajes, todos interesantes desde la Tía Polly hasta el indio Joe, en un ambiente bucólico en que la vida transcurre lentamente pero que las aventuras están a flor de piel, un lugar perfecto para que el amor surja, un amor representado en Becky la chica nueva del pueblo de quien queda prendado Tom Sawyer, por lo que hará lo posible para llamar su atención.

Aunque si el lector cree que todo es belleza, encontrará a mediados de la novela una situación sórdida que llevará a Tom, Huck y Becky a tener que enfrentarse contra un enemigo que desde sus ojos de niños puede ser la oportunidad para ser famosos en un pueblo donde nunca pasa nada.

La historia creada por Mark Twain es sin lugar a dudas exquisita, tierna, memorable, un clásico imprescindible que puede leerse a cualquier edad, toda una pintura bucólica de remembranzas de la niñez, una aventura vertiginosa que hará que el lector novato o experimentado la disfrute.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
Tiffany
 09 enero 2019
Hace mucho que quería leer las Aventuras de Tom Sawyer en la versión original,porque la que tenia era cortita y me gusto, quería saber aun más sin tanto resumen.
Y la verdad que lo considero uno de los mejores clásicos infantiles.
nefertiti5
 07 octubre 2018
Un clasico de la literatura juvenil, sobre el valor de la amistad. Entretenido.
SandraCP
 20 junio 2018
Con siempre me pasa en todos los clásicos, empiezo a leerlos con prejuicios. Todos hemos oído hablar de Tom Sawyer y nos lo imaginamos como un niño pillo que es mezcla de Daniel el Travieso y Bart Simpson. Sí, sé que mis referencias de niños inquietos es un poco pobre pero así me imaginaba yo a Tom. al iniciar el libro, agradecí la introducción de la edición de Penguin Clásicos en la que ofrecen toda clase de detalles sobre autor, sus referencias personales y una perfecta conceptualización con su época histórica. Sin embargo, dejé de leerla a medio ya que empecé a darme cuenta de que me estaba destripando demasiado la trama de la novela. En estos casos, prefiero dejar las introducciones para leerlas después de la obra y comprobar si estoy de acuerdo o no con las tesis del prologuista.

Toda la historia gira en torno a la vida diaria de Tom, en la que se intercalan sus clases en el colegio y en la escuela parroquial, sus travesuras en las que habitualmente acaba enredando a alguno de sus amigos y el posterior castigo de la tía Polly. Por esta razón, el desarrollo de la historia se hace muy ameno. Reconozco que me ha encantado volver a la niñez leyendo las historias de Tom que, para mí, van más allá de travesuras. Simplemente es el poder de la imaginación de un niño inquieto y juguetón que sólo quiere descubrir el mundo. Es cierto que no para de hacer trastadas pero siempre lo hace con la idea de pasarlo bien, de obtener algún beneficio o de ser el líder. Si en algún momento con sus ideas daña a alguien, enseguida llegan los remordimientos, por lo que a mí lo que me inspira es pura ternura. Además, si observamos sus charlas y sus pensamientos con detenimiento nos damos cuenta como la mente de los niños está llena de ingenuidad, creencias y mitos y de temas tan profundos como el miedo la muerte o el amor. Otro de los temas más importantes de la novela es la amistad vista desde la mirada de un niño, llena de compañerismo y lealtad.

Destacan los personajes que dan forma a la vida de Tom. Desde su tía Polly que intenta inculcarle unos valores de obediencia pero que en el fondo se deja conquistar por el corazón del pequeño hasta su grupo de amigos entre los que destacan Huckleberry Finn y Joe Harper, sus compinches de aventuras ya sea para convertirse en piratas o buscar tesoros enterrados.

Tengo que decir que, aunque pueda ser considerada una novela infantil, creo que no es del todo así, ya que puede ser disfrutada tanto por grandes como por niños. Tiene una gran cantidad de reflexiones e ironías que sólo podrán entender los adultos, aunque también es cierto que los niños disfrutarán de lo lindo con las aventuras de Tom.

En resumen, considero que es un libro maravilloso que hará disfrutar a los niños con las aventuras de Tom y a los adultos les hará sonreír rememorando su infancia y el niño que un día fueron. Sencillamente, ojalá todos los niños tuvieran la imaginación, la creatividad y la valentía de Tom. Entre todos deberíamos fomentar que los chicos actuales salieran a la calle a fantasear con que son piratas.
Enlace: http://miviajeliterario.blog..
anzus
 31 julio 2020
La inagotable imaginación de la niñez que extienden las historias que llegan a nuestras mentes por medio de los libros y nuestro entorno haciéndolas más mágicas y maravillosas, acompañando ese descubrir del mundo en el que cada nuevo objeto, lugar, palabra o sentir es una nueva aventura en nuestras vidas; es ese toque fantástico que el autor logra en su obra, al retratarnos a diversos niños con personalidades y familias muy diferentes, pero que comparten unas costumbres culturales y un paisaje que los invitan a la ensoñación que les permite ser cualquier cosa que deseen en una tarde de descanso.

El autor logra una mezcla eficaz para que su obra sea para lectores de muchas edades, usando el narrador infantil para hacer volar la imaginación de los más pequeños o evocar los recuerdos de los mayores, combinándolo con razonamientos más complejos cargados de denuncia o en algunos casos duros pensamientos de la vida alcanzados en la adultez.

¿Te gusta este libro? Babelio te sugiere

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas