Vicente Muñoz Puelles (Otro)Olga de Castro (Ilustrator)
Editorial: Grupo Anaya, S.A. (18/02/2016)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 26 calificaciones)
Buck es un perro que lleva una buena vida en un rancho de California con su amo, el juez Miller, hasta que lo roban y lo venden para pagar una deuda de juego. Buck es llevado entonces a Alaska y allí lo venden a un par de canadienses de habla francesa, a los que impresiona su físico y buen estado. Lo entrenan como perro de trineo y rápidamente aprende a sobrevivir en las noches frías de invierno y en la sociedad de la jauría observando a sus compañeros. Después es v... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Carampangue
 12 agosto 2019

Uno de mis libros preferidos de la infancia, que leí muchísimas veces. Una historia ambientada en el Yukón, en la época de la fiebre del oro en Alaska. Una época estupenda para hacerse rico de la noche a la mañana, pasando un par de años de sufrimiento en un desierto helado, buscando vetas de oro aún no descubiertas. Una época dura, en que la sobrevivencia se ganaba cada día.

Y una época, además, en la que no había vehículos de motor aptos para la nieve... de modo que los trineos tirados por perros eran la mejor alternativa. Huskies, perrolobos, y cuanto canino de gran alzada pudieran conseguir por ahí terminaban como animales de tiro, acompañando a los hombres en la aventura de buscar riquezas en la tundra helada.

Y el protagonista de nuestra historia es Buck, un perrazo de fuerza descomunal, que gozaba de una existencia plácida en la mansión de un juez, lejos de Alaska. Un animal cuya mayor preocupación era pasear con el amo, o relajarse mientras éste leía y tomaba un brandy, es robado por un empleado del juez y vendido a los buscadores de oro. Y Buck debe echar mano de sus recursos para sobrevivir. de su fuerza e inteligencia, que le permitirán descubrir cuándo ser orgulloso y luchar, cuando ser humilde y apartarse, y cuándo ser astuto y actuar sin que se note.

Su fuerza, inteligencia... e instinto. Porque Buck irá, durante el largo viaje, descubriendo sus instintos atávicos, esos que tuvieron los antiguos lobos que fueron sus antepasados, y que vivieron ocultos durante su existencia de mascota mimada. Ahora esos instintos empiezan a tomar el control, y Buck acude a ellos para salvar su vida, para conservar su salud... y quizá, para oír con detención la llamada de la selva. Porque la selva llama a Buck, y él intenta no oírla, intenta encontrar un refugio en un hombre bueno, que lo cuida y mima, y a quien Buck adora. Pero los instintos han esperado siglos, quizá milenios, y no les molesta esperar un poco más.

Una novela "salvaje", por el ambiente rudo y agreste, por la caracterización del Yukón, y de sus hombres y bestias. Y "salvaje" porque está presentada a través de los ojos del propio Buck, quien va aprendiendo acerca de su ambiente, de su sobrevivencia y de su propia naturaleza.

Dicen los conocedores que esta novela está inspirada en las tardías lecturas que Jack London hizo de la filosofía de Nietzsche, y su idea del superhombre. Quizá. Quizá Buck sea el superperro, que se libera de las condicionantes sociales y vive la vida según sus propias reglas. Para mí fue una ventana a la imaginación, uno de esos libros que me llevó a seguir leyendo, y aún hoy es una magnífica historia de aprendizaje, aventuras, carácter y familia, todo a través de un animal tan sencillo, noble y complicado como un perro.

Recomendable absolutamente. Para niños que empiezan a leer libros "serios", para adolescentes que sueñan con mundos distantes, para adultos que estén dispuestos a viajar en trineo por territorios deshabitados. Para gente que busque una buena historia.
Madamemim83
 25 febrero 2022
"LA LLAMADA DE LO SALVAJE " de Jack London-
Publicada en 1903, "La llamada de lo salvaje" es el libro clásico más leído de Jack London y se le considera la obra maestra de su "periodo de juventud". Además, la escribió inspirado en su propia biografía, pues estuvo casi un año en las inhóspitas tierras de Yukón, en Alaska.
La historia se ambienta en la segunda mitad del siglo XIX, en un momento en el que la zona Ártica, fue el objetivo de múltiples expediciones que buscaban fortuna con la explotación del oro; y su protagonista, es Buck, un perro mestizo que al comienzo de la historia, lleva una vida apacible y civilizada con su dueño, pero que un día es vendido para tirar de un trineo, y atravesar las tierras heladas de Alaska y Canadá.
A partir de este momento, Buck se ve arrastrado a un entorno agreste y hostil, tan cruel como implacable, y tendrá que buscar en lo más profundo de su interior, para desarrollar todas sus capacidades, y tratar de adaptarse a las circunstancias para sobrevivir.
La novela de Jack London, admite múltiples lecturas, muchos la entienden como una crítica a la vida urbana; otros, como una crítica al hombre y a su afán por utilizar la naturaleza a su antojo, pero en cualquier caso, lo que es innegable, es que “La llamada de lo salvaje”, es una historia de transformación, un despertar de nuestros instintos más profundos, para defendernos, adaptarnos, y en definitiva, seguir viviendo.
Jack London tenía una capacidad única para describir los entornos helados y hostiles. Sin duda está es una de mis novelas favoritas, y que yo os animo a leer, y os recomiendo encarecidamente.
Calaveritalee
 13 octubre 2020
Ha sido una lectura dura, y a la vez entrañable. Salvaje a la vez que tierna.
Ha estado llena de contrastes.
La vida de Buck me ha impactado mucho. de ser un perro con una vida regalada, pasó a trabajar duro para ganarse su sustento. En una época donde el oro valía más que una vida humana... imaginaros lo que valdría la de un perro, pero curiosamente muchos pagaban una fortuna por un buen perro que cargase con su trineo...otra cosa era el trato y las condiciones en que vivían estos héroes peludos. Una historia desgarradora, cruel, salvaje, primitiva y a la vez esperanzadora... siempre hay sitio en el corazón de un peludo para la esperanza, para la lucha, para el amor. Lo que más me ha gustado es esa conexión con lo primitivo que llevamos todos los animales de 2 ó 4 patas, ese retrotraernos a los inicios de la vida, a ese querer buscar la libertad de correr contra el viento helado por un bosque en busca de la manada, de la tribu o de lo que sea. Ese querer conectar de forma natural sin artificios con otros seres, para encontrar en ellos la paz y la tranquilidad, la libertad y la felicidad que todos merecemos. Buck aprendió mucho, sufrió, pero ganó aún más.
Como curiosidad, comentaros que hay versión cinematográfica, con Harrison Ford como prota. Pero leeros antes el librooooo
Sempi
 24 febrero 2022
Este es un relato desgarrador que narra la vida de Buck, un perro dócil, con un gran corazón y lleno de curiosidad por todo aquello que le rodea. le gusta vivir con los humanos, es lo que siempre ha conocido, hasta que un día se lo arrebatan, de golpe y sin esperarlo, para ser puesto en venta como perro de trineo.
A partir de entonces, viviremos en primera persona cada una de las aventuras de Buck, su supervivencia en la nieve, su convivencia junto a otros compañeros perrunos y de cómo su propia naturaleza le ayudará a saber dónde se encuentra su verdadero hogar.
Ha sido interesante leer sobre part s históricas en las que se centra el autor, como la fiebre del oro y las formas de vivir de algunas personas en trineo. esta parte de la historia, aunque nunca se llega a profundizar lo suficiente y pasa más bien a centrarse en la vida desde los ojos de Buck. Sin embargo, para mi gusto han habido demasiadas partes desde los ojos de Buck y estas hacia el final de la historia se me empezaron a hacer pesadas.
En general, es una lectura cortita, pero sí es cierto que tenía ganas de que se acabara rápido. La edición de Edimat es interesante, no sé si otras lo tendrán, pero esta en concreto habla de la vida de Jack London y su familia y esto llegó a serme más curioso que la propia historia en sí.
Tiene película.
readittwice
 25 junio 2021
La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista del canino Buck, como bien vemos en la sinopsis, un perro mestizo. Antes que nada he de decir, como curiosidad, que yo creía, no sé por qué, que el perro sería un Husky, pero no ha sido así. Me ha parecido muy interesante que esté escrito desde su punto de vista ya que me parece muy diferente. Leí Los perros duros no bailan, también narrado desde la perspectiva del animal, y me encantó.
Vamos a conocer el norte, donde la nieve ocupa la gran parte del terreno donde vamos a adentrarnos. Buck y sus nuevos amos recorrerán Dyea, y el llamado Lago Treinta Millas. En estas escenas podemos comprobar como los secuestradores de Buck no les importa el bienestar de los animales. La ambientación me ha encantado, sobretodo tras buscar imágenes de los lugares que se mencionaban. Creo que es un clima perfecto para leerlo en esta época, con tu café y mantita.
El lenguaje de Jack London me ha impresionado por lo sencilla, amena y delicada que es. Expresa los sentimientos de los animales como si fueran personas y ha hecho que empatizara con cada uno de ellos. Toda la novela sigue un ritmo rápido y ligero, para mi gusto demasiado rápido, algo que no me suele gustar, pero sin embargo, en La llamada de lo salvaje, no me ha parecido tan mal.
No es que sea previsible ni haya nada inesperado, pero si que tenía la curiosidad de cómo iba a seguir la historia y sobretodo de cómo iba a terminar, me ha parecido una historia realmente necesaria y realmente cruel y dura. Lo he pasado mal leyendo este libro, pero no porque no me haya gustado, sino porque he sentido tanto con él, el sufrimiento de los personajes, que me ha impactado de esta manera.
Sin duda es un libro que recomiendo a todo el mundo y esta historia me ha dejado con ganas de leer Colmillo blanco, que estoy segura de que lo leeré bien prontito. Ahora me toca ver la película y sufrir con ella tanto como he sufrido leyendo el libro. No suelo leer este tipo de libros, pero si que merecen muchísimo la pena.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
Migue77Migue7702 mayo 2022
Existe una paciencia en la naturaleza salvaje (tenaz, incansable, obstinada como la vida misma).
CocoCoco20 mayo 2019
Y cuando, al llegar la noche, elevaba el hocico hacia una estrella y aullaba a la manera de los lobos, eran sus antecesores, muertos y hechos polvo, los que aullaban por su boca.