LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Editorial Sexto Piso (25/03/2019)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
En una Varsovia ocupada por el ejército alemán, el pequeño Pawel –imaginativo, curioso e impresionable– crece protegido en el ambiente familiar de su hogar, rodeado de mujeres: su abuela materna, su tía Joanna y, sobre todo, su madre Zofia, una mujer dividida entre el amor a su hijo y el pesar por la pérdida de independencia que la maternidad le impone, alejándola de su chelo, de sus añoradas lecturas y, en definitiva, de su yo más íntimo. Para Pawel, ese hogar es s... >Voir plus

Monica_Ruano
 11 December 2022
El título me hizo creer que iba a leer otra cosa totalmente distinta. Se llama El Bosque y pensé que casi todo el libro iría de eso. Y no. Aunque puede que sea la etapa más importante de ambos protagonistas. Este libro son Zofía y Pawel. Madre e hijo. Los dos. Y ya. Viviendo una guerra en Varsovia, una huida y escondite en un bosque y un nuevo hogar en Londres. Tres saltos temporales en tres escenarios distintos en los que lo que verdaderamente importa y de lo que trata la lectura es de su universo. de cómo Pawel mira a su mamá. Como toca con sus manos su suave vestido verde, como la necesita en las noches de miedo en un escenario bélico. Sólo es un niño y su padre sólo espera algo de él: que se haga un hombre. Porque Pawel es un niño inocente, sensible y con temores. Sólo quiere estar con su madre. Pero eso su padre lo llama "estar enmadrado"... por suerte, esta figura paternal no es relevante para la lectura. Ni para Pawel. Afortunadamente, he de decir.
Si lees este libro te encontrarás un mundo bélico a ojos de un niño. Pero también a una madre con miedos que derribar.
marta_lo
 23 June 2020
Este libro se divide en tres partes, prececidas y finalizadas con dos cartas. La primera parte se lee rápido, y presenta a unos personajes totalmente distintos a los que puedes conocer más adelante. La segunda, vivida en el bosque, es la más lenta. Comprende la cadencia de los días pasando poco a poco, despacio, saboreándolo todo con gusto. La tercera y última, en la ciudad, se lee rápido pero con pena de que acabe la historia.
En cuanto a las dos cartas, las dos del principio anticipan sucesos de una manera sutil, pero no lo suficiente como para darse cuenta del todo. Las dos últimas son un regalo para el lector, como si la escritora supiera de antemano que se le ha hecho corta su lectura y quisiera compensar de alguna manera ese vacío que deja al terminar.
Por supuesto, el final es sorprendente y te deja la piel de gallina. No se esperaba más después de todo el libro, pero tampoco te esperas esta conclusión. El libro en sí está bien, un argumento correcto y unos personajes muy reales y trabajados. Pero con el broche final, es un libro para recordar, sin duda alguna.
Aidawarrior
 07 May 2020
No sé que pasa últimamente que los libros que elijo me dejan bastante fría. Me encantó "El color de la leche" y pensé que este podía tener su esencia, pero no, es mucho más sencillo. Los diálogos son pobres, la visión desde el niño se hace pesada y los personajes carecen de profundidad. La relación entre madre e hijo, uf, es complicada, pero se me hace bola. Aunque algo bueno tiene, la perspectiva de la guerra. Eso hace que tenga cierta tensión y dinamismo, sino el libro resultaría del todo plano. No sé, me esperaba otra cosa. Quizá sea que necesito más acción en mi vida. Lo más seguro.
El personaje del niño, Pawel, se hace monótono y cargante. Siempre realizando las mismas preguntas, y eso quizá mata al propio personaje. Y el del soldado, está desdibujado, a penas sabemos nada de él y tiene un importante papel dentro de la novela,
Te gustará si te gusta el holocausto, el niño del pijama de rayas y la ladrona de libros.
SoniaRah
 21 September 2022
Esta novela nos habla de muchas cosas. de la Segunda Guerra Mundial, del cambio de vida que se produjo también en las clases altas de la sociedad, en este caso de Varsovia. Trata también de la relación entre madre e hijo, de la pérdida de libertad personal que implica, de los sentimientos entre ambos pero también con otras personas, familia, pareja, del matriarcado que existía, del machismo imperante de la época... pero lo que me ha sorprendido es que en una novela que se ambienta a mitad del siglo XX aparezcan personajes del colectivo LGBTIQ+. Creo que no había leído ninguna cuyo escenario no fuera bastante más reciente en los que se mostrara con total normalidad, como debe ser. En especial he adorado a un personaje que aunque no sale mucho tiempo le he cogido mucho cariño por su paciencia, sabiduría y saber estar.
Está dividida en tres tiempos. La ocupación de Varsovia, la huída al bosque y el "presente" en Londres.
A lo largo del trayecto recorrido experimentaremos con ellos todo tipo de sentimientos desde el terror más absoluto por la guerra, el sufrimiento por no saber qué ha ocurrido con las personas, más bien por imaginarlo, y el miedo ante lo que deparará el futuro. Pero también la leeremos con la visión de un niño que mantiene la ilusión, con la curiosidad por aprender, con las dudas sobre qué ocurrirá y los preciosos sentimientos del final.
Como os he dicho al principio este ha sido mi primer libro de la autora, pero desde este mismo momento os digo que leeré mucho más.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
marta_lomarta_lo23 June 2020
El caso es que creemos que avanzamos. Creemos que progresamos. Inventamos cosas nuevas: la electricidad, el teléfono. Pero entonces estalla la guerra y volvemos atrás. Retrocedemos.