Mariano Peyrou Tubert (Traductor)
Editorial: Editorial Sexto Piso (16/09/2013)

Calificación promedio : 4.63/5 (sobre 26 calificaciones)
Elias Canetti escribió que en las escasas ocasiones en que las personas logran liberarse de las cadenas que las atan suelen, inmediatamente después, quedar sujetas a otras nuevas. Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuida... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
AnnieMoneth
 04 septiembre 2019
En esta ocasión os vengo a hablar de una novela que leí ayer: "Del color de la leche", de Nell Leyshon. No sabía nada de ella, pero quedé con un amigo y cuando la conversación derivó en libros me dijo, «niña, tienes que leerla, te va a gustar». Quise que me diera detalles, pero se negó zanjando el tema con un «ya te hablé en su día de ella, ahora hazme caso y léela». Sonrió, sabía lo que me hacía. Cuando alguien que me conoce y suele coincidir en gustos literarios conmigo, no solo me aconseja de forma tan rotunda una lectura, sino que me deja con la intriga (algo que me da rabia), no puedo contenerme. Así que al llegar a casa me puse cómoda, cogí la tableta y, sin leer la sinopsis, la compré en formato e-book. Vi que no llegaba a las 200 páginas impresas; empecé a leer y la devoré, seducida por su protagonista.
Hoy me he levantado con ojeras, pero no me importa. Me caeré de sueño y se me hará cuesta arriba el día, pero tampoco me importa. Tendré que llamar a este amigo, admitir que le debo un chocolate con churros y aguantar su chulería de gato, pero ¡qué menos! La lectura ha merecido la pena. ¡Vaya novela!
«éste es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano.
[…] no soy muy alta y mi pelo es del color de la leche.
me llamo mary y he aprendido a deletrear mi nombre. eme. a. erre. i griega. así es como se escribe».
Con estas sencillas palabras, faltas de ortografía incluidas (no son mías), empieza "Del color de la leche". Ya os he dicho que ni siquiera había leído la sinopsis, de modo que por unos segundos me quedé estupefacta hasta que comprendí que se trataba de una chica que apenas sabía escribir. Y entonces reconocí en mí esa sensación que proporciona tener algo especial entre las manos y me preparé mentalmente para esperar lo inesperado.
El año al que nos traslada esta maravillosa novela costumbrista es 1830 y está ambientada en la Inglaterra rural. Es una sociedad patriarcal, donde el hombre manda y la mujer obedece. Los campesinos trabajan las tierras, cuidan de los animales y cultivan sus huertas, así que leer o escribir no se valora en ese ámbito porque no se necesita para trabajar en el campo.
Su argumento gira en torno a la historia que nos relata, según la escribe, la propia protagonista, Mary, una niña de quince años que vive en una granja con sus padres, sus tres hermanas y el abuelo. Tiene el pelo pálido como la leche y un defecto congénito en una pierna que no la impide trabajar en la granja, primero, y más tarde como criada en la casa del vicario.
La novela, galardonada con el Premio Gremio de Libreros de Madrid 2014, está estructurada en cinco partes que llevan por título el nombre de la estación en que transcurren los hechos relatados por esta adolescente. Un año y pico de su vida. Y eso me gusta, porque concuerda con el paso del tiempo que, día a día, año tras año, marca el amanecer y la puesta de sol, la sucesión de las estaciones, respectivamente, y por el cual se rige la vida en la granja donde vive Mary y su familia.
Nell Leyshon ha creado a la perfección un personaje entrañable, tierno, inteligente, locuaz, tremendamente honesto (dice lo que piensa, le pese a quien le pese), de enorme fortaleza; aunque su vida es dura, disfruta de la naturaleza que le rodea y tiene la virtud de llevar la alegría a las personas con las que convive. Cuando descubre que puede aprender a leer y a escribir, se entrega de lleno emocionada. Es curioso cómo un personaje que representa una persona tan sencilla como Mary, prácticamente analfabeta, es capaz de darnos lecciones de infinita sabiduría:
«me preocupo por muy pocas cosas si no puedo hacer nada, entonces no me preocupo. si puedo hacer algo, entonces lo arreglo y ya no tengo que seguir preocupándome más».
Como lectora empaticé hasta el fondo con Mary, me calcé sus zapatos (en este caso, botas) y sufrí en mi propia piel lo que le acontece en la casa del vicario. Me fue imposible abstraerme de este personaje de enorme magnetismo y no experimentar una panoplia de emociones tan intensas, que me sorprendieron. Y cuando llegué al final de la historia, entré en shock, como si hubiera saltado de un avión y al ir a desplegar el paracaídas cayera en la cuenta de que lo había olvidado. No exagero, imposible predecir el final de la novela.
En la narración hay unas palabras que me llamaron la atención, porque Mary las repite en diversas ocasiones: «no tengo opción». Deja de colaborar en la granja y pasa a trabajar en la vicaría, porque no tiene alternativa, es lo que su padre y el vicario han acordado. Más tarde tiene que quedarse a vivir en la casa de este último, por la misma razón. Y a ella no le queda más remedio que aceptarlo. Está sujeta a las restricciones patriarcales arraigadas en la Inglaterra rural de la época. Hasta que llega un momento en que Mary aprende a leer y a escribir, y eso le proporciona la fuerza necesaria para desplegar sus alas y liberarse de las cadenas que le oprimen. La autora enfatiza así el poder de la educación y la palabra en el proceso de libertad, una idea imperecedera que suscribo personalmente. Y en aquella época, junto al dinero, las posesiones y las influencias, era el elemento clave que diferenciaba las clases sociales.
«ya no te pareces mucho a como eras antes. ahora estás por encima de nosotros. lo único que falta es que empieces a hablar bien».
No puedo decir nada del estilo de esta autora, porque esta novela es lo único que he leído de ella. Reconozco, eso sí, que resulta ingenioso el modo de narrar empleado. La escritura, aquí, es el lenguaje hablado de una protagonista femenina que acaba de aprender a leer y a escribir. Una chica que nos relata, con premura, la “verdad” de lo que pasó desde el principio. Es un lenguaje sencillo, despojado de todo artificio, que va directo a ti, lector, porque es a ti a quien Mary habla.
No quiero abundar más en las maravillas de esta novela, ni en todas las sensaciones que me ha provocado. Solo aconsejaros su lectura. Inolvidable.
Y termino esta reseña haciendo mías las palabras de Valeria Luiselli, la autora del prólogo de esta pequeña joya:
«Hay ciertos libros —muy pocos— que nos dejan con la sensación de haber tocado un fondo del cual no podemos y no queremos salir siendo el mismo lector. ‘Del color de la leche' es uno de esos libros».
Enlace: https://despertaresdestonewa..
nefertiti5
 06 enero 2018
Del color de la leche cuenta una historia la de una muchacha de quince años, Mary, que vive en una granja con una familia pobre de solemnidad y sufre los maltratos de su padre y la indiferencia de su madre, es llamada a servir en la casa del párroco local; allí conocerá otro mundo de cultura y refinación que, en el fondo, oculta la misma degradación y sordidez que el establo de las vacas con su olor a mierda y a leche.
Quizá ëste sea un libro que no guste a todo el mundo y yo lo comprendería, no sé cómo definirlo, es algo lineal pero sin duda, la historia de Mary nos atrapa desde la primera página hasta su final, que nos sorprenderá muchísimo, es un final fantástico que nunca imaginé, es un final duro en el cual se me encogió todo el cuerpo, y que da completamente la vuelta a la historia. Resumiendo es un final muy duro, al igual que algunos puntos de la historia relatada.
Es un libro para saborearlo poco a poco y página a página. Está escrito muy especialmente, para Mary no existían las letras mayúsculas, escribía igual después de un punto, que un nombre propio, siempre con letras minúsculas.
El lenguaje es de lo más sencillito que he visto en un libro, y esa sencillez lo hace más bonito todavía.
Mary nos hace meternos totalmente en el papel de ella y de la historia, hasta convertirse en mi personaje favorito y el mejor de esta novela, es un gran cariño lo que la he cogido y de hecho, me dio mucha pena que se terminara el libro.
Nell Leyshon ha construido un personaje y una voz narrativa tan tremendamente poderosa y seductora que no eres capaz de dejar de leer. No quieres dejar de hacerlo. Ese es el poder de la historia de Mary, una historia que me ha conmovido y emocionado.
Edd62
 13 octubre 2018
Inusitado....escribo esto con mi propia mano, porque he prometido contar toda la verdad,,,pero no lo he hecho,,,
Quien es el verdadero responsable, la culpa no es la respuesta, solo la justificacion para soslayar lo generico de las razones que concitan a cometer actos considerados dolosos,
Magníficamente escrito, una manera genial de colocarnos dentro de la mente de los mas desposeidos, de quienes no tienen oportunidades, y de colocar su voz a traves de la unica forma perenne de manifestarnos, la escritura.
Escribir, como la unica forma de manifestarse con toda la causa que Da forma a la verdad
Eme, a , erre , i, relata las razones que la han convertido en lo que es, con la unica participacion de su parte de ser ella, y de tener el pelo “ del color de la leche
El resto es el devenir de la historia que le toco vivir, y que otros escribieron por ella, dejando su escritura en un simple borrador,
Un palimpsesto apasionante,con un final ....inusitado,
Grito desgarrador contra la imposicion y la pobre ( o nula ) libertad de eleccion, en este caso, de las mujeres, de los pobres, de los marginados de la cultura, de aquellos que son diferentes,
Otra vuelta de tuerca al eterno mito de Sisifo,
marta_lo
 24 junio 2020
Definitivamente este libro es de lo más extraño e inquietante cuando comienzas a leerlo. La narradora, una chica de quince años llamada Mary, es medio analfabeta, pero hace un intento por contar su historia, o por lo menos su versión de la misma. Los hechos narrados entonces son los que ella ha visto, por lo que a veces nos faltan datos, pero se entiende el punto de vista, ya que sino no sería verosímil. Mary escribe en el año 1831, y es hija de granjeros, por lo que su nivel de escritura es más bien pobre, aunque llamativo dada su condición en aquella época. Por eso resulta interesante su manera de escribir, sin mayúsculas al principio de cada frase, ni en los nombres propios. Pero Mary tiene una cualidad especial que hace que quieras leerla desde el principio, te engancha como un escritor sofisticado: todo lo que relata es totalmente creíble.
A medida que avanza el libro, van apareciendo diferentes personajes, y Mary nos los va presentando con mucha naturalidad. Su familia, granjeros que trabajan todo el día, y que, según ella misma asegura, no lo hacen de noche porque a su padre le conviene que descansen para que rindan más al día siguiente. En este entorno surge la duda continuamente de por qué Mary sabe escribir, aunque algo mal.
Es una novela corta, que recomiendo leer no solo por la originalidad a la hora de escribir de la autora, Nell Leyson, sino también por un final que te deja con la boca abierta.
El prólogo de esta edición de Valeria Luiselli también es digno de mención. de hecho, conviene leerlo antes, sin miedo a que desentrañe nada importante de la historia. Su lectura prepara al lector para lo que va a venir a continuación.
Rincondelectora
 27 diciembre 2020
Con Mary tuve un flechazo. En cuanto empecé a leer supe que era uno de esos personajes que se iba a quedar conmigo mucho tiempo.
Nacida en una humilde familia es la menor de cuatro hijas y pasa sus días dedicada a las duras tareas del campo, junto a sus hermanas. Mary tiene quince años y una pequeña discapacidad física que no le impide esforzarse al máximo, aunque esto nunca sea suficiente para su padre, que siempre lamentó no tener hijos varones.
Sin embargo, si hay algo que destaca en Mary es su personalidad, con un carácter afable y tremendamente sincera. Es incapaz de mentir, o quizás sea que simplemente no quiere hacerlo. Esa característica hará que algunas personas sean capaces de ver mucho más allá de su aspecto o su edad.
Un día, su padre la envía a trabajar a casa del vicario, cuya mujer está enferma y necesita compañía y cuidados. Este trabajo marcará un antes y después en su vida, ya que deja atrás el campo que tanto anhela (y a su abuelo, ¡qué personaje tan entrañable!) para acceder a un mundo con más posibilidades pero también más peligros.
Allí aprenderá a leer y escribir pero el precio que pagará por ello es alto. Sin embargo, es gracias a ese aprendizaje al que podremos conocer lo ocurrido, ya que si no hubiera sido así quedaría simplemente silenciada, como tantas y tantas mujeres a lo largo de la Historia.
El libro fue publicado por Sexto Piso en 2013 y por mis manos ha pasado la duodécima edición. No me extraña en absoluto porque como dice Valeria Luiselli en el prólogo "es un libro escrito con la urgencia palpitante de un pequeño clásico". Ojalá Mary enamore a muchos lectores más.
Edd62Edd6213 octubre 2018
Me preocupo por muy pocas cosas, si no puedo hacer nada, entonces no me preocupo, si puedo hacer algo, entonces lo arreglo y a no tengo que seguir preocupandome
lourdesmateo88lourdesmateo8810 noviembre 2019
no puedo esconder nada en mi voz, señora. para que sepa como soy. no soy capaz de mentir ni aunque me ordenaran que mintiera.

eso es una virtud.

depende de si quiere escuchar lo que digo.

supongo que sí,claro.

me meto en unos problemas terribles por ser como soy.
ciaovalentinaciaovalentina06 junio 2020
-¿alguna vez ves lo malo de la vida?.
⠀-ya tendré tiempo para pensar en eso, le dije, cuando me muera.
Edd62Edd6213 octubre 2018
Solo se vive una vez, le dije, pronto tu vas a estar muerto, y cuando mires atras te vas a dar cuenta que has tenido una vida miserable, y que no tenia porque ser asi.
lourdesmateo88lourdesmateo8810 noviembre 2019
y si pudiera detener el tiempo, eso es lo que haría y me quedaría en aquel momento para toda la vida y para siempre.

pero un momento no puede durar para siempre.