Mariano Peyrou Tubert (Traductor)
Editorial: Editorial Sexto Piso (16/09/2013)

Calificación promedio : 4.52/5 (sobre 42 calificaciones)
Elias Canetti escribió que en las escasas ocasiones en que las personas logran liberarse de las cadenas que las atan suelen, inmediatamente después, quedar sujetas a otras nuevas. Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuida... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (25) Ver más Añadir una crítica
AnnieMoneth
 04 septiembre 2019
En esta ocasión os vengo a hablar de una novela que leí ayer: "Del color de la leche", de Nell Leyshon. No sabía nada de ella, pero quedé con un amigo y cuando la conversación derivó en libros me dijo, «niña, tienes que leerla, te va a gustar». Quise que me diera detalles, pero se negó zanjando el tema con un «ya te hablé en su día de ella, ahora hazme caso y léela». Sonrió, sabía lo que me hacía. Cuando alguien que me conoce y suele coincidir en gustos literarios conmigo, no solo me aconseja de forma tan rotunda una lectura, sino que me deja con la intriga (algo que me da rabia), no puedo contenerme. Así que al llegar a casa me puse cómoda, cogí la tableta y, sin leer la sinopsis, la compré en formato e-book. Vi que no llegaba a las 200 páginas impresas; empecé a leer y la devoré, seducida por su protagonista.
Hoy me he levantado con ojeras, pero no me importa. Me caeré de sueño y se me hará cuesta arriba el día, pero tampoco me importa. Tendré que llamar a este amigo, admitir que le debo un chocolate con churros y aguantar su chulería de gato, pero ¡qué menos! La lectura ha merecido la pena. ¡Vaya novela!
«éste es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano.
[…] no soy muy alta y mi pelo es del color de la leche.
me llamo mary y he aprendido a deletrear mi nombre. eme. a. erre. i griega. así es como se escribe».
Con estas sencillas palabras, faltas de ortografía incluidas (no son mías), empieza "Del color de la leche". Ya os he dicho que ni siquiera había leído la sinopsis, de modo que por unos segundos me quedé estupefacta hasta que comprendí que se trataba de una chica que apenas sabía escribir. Y entonces reconocí en mí esa sensación que proporciona tener algo especial entre las manos y me preparé mentalmente para esperar lo inesperado.
El año al que nos traslada esta maravillosa novela costumbrista es 1830 y está ambientada en la Inglaterra rural. Es una sociedad patriarcal, donde el hombre manda y la mujer obedece. Los campesinos trabajan las tierras, cuidan de los animales y cultivan sus huertas, así que leer o escribir no se valora en ese ámbito porque no se necesita para trabajar en el campo.
Su argumento gira en torno a la historia que nos relata, según la escribe, la propia protagonista, Mary, una niña de quince años que vive en una granja con sus padres, sus tres hermanas y el abuelo. Tiene el pelo pálido como la leche y un defecto congénito en una pierna que no la impide trabajar en la granja, primero, y más tarde como criada en la casa del vicario.
La novela, galardonada con el Premio Gremio de Libreros de Madrid 2014, está estructurada en cinco partes que llevan por título el nombre de la estación en que transcurren los hechos relatados por esta adolescente. Un año y pico de su vida. Y eso me gusta, porque concuerda con el paso del tiempo que, día a día, año tras año, marca el amanecer y la puesta de sol, la sucesión de las estaciones, respectivamente, y por el cual se rige la vida en la granja donde vive Mary y su familia.
Nell Leyshon ha creado a la perfección un personaje entrañable, tierno, inteligente, locuaz, tremendamente honesto (dice lo que piensa, le pese a quien le pese), de enorme fortaleza; aunque su vida es dura, disfruta de la naturaleza que le rodea y tiene la virtud de llevar la alegría a las personas con las que convive. Cuando descubre que puede aprender a leer y a escribir, se entrega de lleno emocionada. Es curioso cómo un personaje que representa una persona tan sencilla como Mary, prácticamente analfabeta, es capaz de darnos lecciones de infinita sabiduría:
«me preocupo por muy pocas cosas si no puedo hacer nada, entonces no me preocupo. si puedo hacer algo, entonces lo arreglo y ya no tengo que seguir preocupándome más».
Como lectora empaticé hasta el fondo con Mary, me calcé sus zapatos (en este caso, botas) y sufrí en mi propia piel lo que le acontece en la casa del vicario. Me fue imposible abstraerme de este personaje de enorme magnetismo y no experimentar una panoplia de emociones tan intensas, que me sorprendieron. Y cuando llegué al final de la historia, entré en shock, como si hubiera saltado de un avión y al ir a desplegar el paracaídas cayera en la cuenta de que lo había olvidado. No exagero, imposible predecir el final de la novela.
En la narración hay unas palabras que me llamaron la atención, porque Mary las repite en diversas ocasiones: «no tengo opción». Deja de colaborar en la granja y pasa a trabajar en la vicaría, porque no tiene alternativa, es lo que su padre y el vicario han acordado. Más tarde tiene que quedarse a vivir en la casa de este último, por la misma razón. Y a ella no le queda más remedio que aceptarlo. Está sujeta a las restricciones patriarcales arraigadas en la Inglaterra rural de la época. Hasta que llega un momento en que Mary aprende a leer y a escribir, y eso le proporciona la fuerza necesaria para desplegar sus alas y liberarse de las cadenas que le oprimen. La autora enfatiza así el poder de la educación y la palabra en el proceso de libertad, una idea imperecedera que suscribo personalmente. Y en aquella época, junto al dinero, las posesiones y las influencias, era el elemento clave que diferenciaba las clases sociales.
«ya no te pareces mucho a como eras antes. ahora estás por encima de nosotros. lo único que falta es que empieces a hablar bien».
No puedo decir nada del estilo de esta autora, porque esta novela es lo único que he leído de ella. Reconozco, eso sí, que resulta ingenioso el modo de narrar empleado. La escritura, aquí, es el lenguaje hablado de una protagonista femenina que acaba de aprender a leer y a escribir. Una chica que nos relata, con premura, la “verdad” de lo que pasó desde el principio. Es un lenguaje sencillo, despojado de todo artificio, que va directo a ti, lector, porque es a ti a quien Mary habla.
No quiero abundar más en las maravillas de esta novela, ni en todas las sensaciones que me ha provocado. Solo aconsejaros su lectura. Inolvidable.
Y termino esta reseña haciendo mías las palabras de Valeria Luiselli, la autora del prólogo de esta pequeña joya:
«Hay ciertos libros —muy pocos— que nos dejan con la sensación de haber tocado un fondo del cual no podemos y no queremos salir siendo el mismo lector. ‘Del color de la leche' es uno de esos libros».
Enlace: https://despertaresdestonewa..
Beyblog
 14 abril 2021
Al abrir sus páginas me encontré con un diario que comienza en el año 1831. En esas líneas, una niña comienza a narrar su historia en primera persona. Una chica inocente, avispada y decidida que poco a poco me fue robando el corazón. Había aprendido, a sus 15 años, a leer y a escribir y lo demuestra escribiendo su historia. Quiere y necesita que la lean.
La vida no es fácil para una familia pobre, en cualquier época, pero quizás en aquellos años lo era menos. La familia de Mery vive de su trabajo en el campo, por lo que ni ella, ni sus hermanas han podido ir al colegio. Trabajan de sol a sol, como mulas, sin descanso. Esa falta de educación se representa de manera magistral en el diario, pues tal como veis en el extracto escogido es como Mery escribe. Sin el conocimiento ortográfico necesario, incluso da la sensación de que está escrito con cierta prisa.
De entre sus hermanas, Mery es especial. Nació con una minusvalía en una de sus piernas y el pelo blanco, del color de la leche. Pese a las carencias que la rodean, a las dificultades y obstáculos que se encuentra, ella es todo vida y alegría. Su día a día es monótono hasta que su padre la manda a servir a una casa del pueblo, es allí donde comienza a aprender, es allí donde todo cambia.
La autora nos presenta a una familia llena de carencias, tanto emocionales como económicas. La crianza de los hijos como animales de carga, sin acceso a una educación, a un trato adecuado a esa edad. La vida a veces no deja opción a otra cosa. En aquellos tiempos no había espacio para el amor cuando el estómago estaba vacío.
Todo esto, Nell lo plasma a la perfección a través de sus personajes, maravillosamente caracterizados. Además, profundiza también en la diferencia de oportunidades entre clases y en el papel de las mujeres en la Inglaterra Rural de 1830.
La vida que descubre Mery cuando comienza a servir en la casa del vicario es totalmente diferente a la vida en la granja, llena de lujos y de posibilidades. Y a pesar de todo, ella extraña su casa y a su familia, lucha cada día por volver.
Del color de la leche es una novela llena de belleza, dramática sí, pero llena de delicadeza e inocencia. La prosa de esta autora ha sido un gran descubrimiento y la historia que nos presenta una de las más impactantes que he leído en lo que va de año.
Janire
 28 julio 2021
Cogí este libro sin saber muy bien qué debía esperar de él y me ha dejado sin palabras.
Es un libro escrito de una forma peculiar, con muchos puntos y seguidos y sin ninguna mayúscula. Todo tiene su sentido a medida que vas avanzando en la historia.
Mary es nuestra increíble protagonista, es imposible que no os robe el corazón, ya os aviso, es deslenguada, desvergonzada y muy directa, no tiene pelos en la lengua y suelta todo lo que se le pasa por la cabeza, dándole igual las consecuencias de sus palabras.
Nos encontramos en el año 1831 y Mary es la narradora de la historia, lo hace a modo de diario y nos va a explicar qué ocurrió el año anterior en su vida.
Mary vive junto a sus padres, hermanas y abuelo en una granja en un pueblo rural en Inglaterra. Su padre las hace trabajar de sol a sol para mantener la granja, viven casi en la pobreza. El abuelo, está impedido en una cama y prácticamente todos pasan de él. La única que le trata con el respeto que se merece y el cariño necesario es Mary. La relación con su abuelo es de lo más adorable y tierna, estás partes era imposible leerlas sin sonreír.
Un buen día el Vicario le solicita al padre de Mary,que le envíe a una de sus hijas para ayudarle en casa ya que su mujer está enferma y necesitan una criada extra. El padre envía a Mary a vivir con el vicario y su esposa. La vida de Mary cambiará por completo.
Es una historia con muchos tintes tiernos pero a la vez duros y terribles, es muy fácil conectar con cada personaje y sentir su frustración, su indecisión pero sobre todo ha sido muy sencillo empatizar con Mary. Su carácter, su personalidad es imposible que me abandone nunca, es de esos personajes que atrapan, que atraen toda la atención y que dejan una huella en el corazón de quién les conoce a través de sus historias.
Esta historia es breve, pero tiene su medida justa, ni te quedas con ganas de más ni la sientes pesada. Es una narración directa, que golpea al lector de lleno en donde más duele e impacta.
Muy recomendable!
Palabradelectora
 12 septiembre 2021
"Del color de la leche" es una historia de maldad, opresión y violencia; pero también es la historia de Mary. Mary nació marcada por su cojera y por su pelo del mismo color que la leche. Es la menor de las cuatro hijas de un matrimonio de campesinos que viven en la Inglaterra de 1830. Su padre, cuyo único anhelo era tener varones para que le ayudaran en las labores de la granja, somete a sus hijas a duros trabajos diarios obteniendo a cambio solo insultos, maltrato y una tabla en la que dormir. La única compañía y palabra amable que recibe es la de su abuelo, con el que también comparten casa. La vida de Mary cambia el día en el que su padre la manda a trabajar a casa del vicario con el fin de que se haga cargo de su esposa gravemente enferma. En esa casa, aparentemente más segura, conocerá el poder de la lectura y del conocimiento; pero tendrá que pagar un precio muy caro.
La historia está contada por la propia Mary que a sus quince años acaba de aprender a leer y escribir. El libro está escrito a través de frases cortas, directas, secas y con la ausencia total de mayúsculas. La autora tiene la maestría de hacerte creer, sin esfuerzo, que el libro está escrito por una adolescente que hasta hace poco era analfabeta. A través de sus palabras descubres a una Mary sincera, descara y con un gran sentido del humor; una niña con una fuerza de carácter extraordinaria con la que empatizas y de la que es imposible no enamorarse.
"Del color de la leche" cuenta una historia sencilla, no tiene momentos épicos y puede ser incluso predecible, pero no me importó. Solo quería que Mary siguiera contándome su historia, que me susurrara cada uno de sus pensamientos; me he sentido impotente por no poder tenderle una mano amiga, por no poder defenderla ante tanta injusticia y tanto abuso.
En el Nell Leyshon también nos habla del poder de la educación. Aprender a leer y escribir dota a Mary de voz propia, le otorga la potestad de contar su verdad, dejar pruebas de su propio testimonio. Porque la historia de Mary es también la historia de todas aquellas mujeres marginadas por la historia, de todas aquellas a las que la sociedad les negó la voz.
nefertiti5
 06 enero 2018
Del color de la leche cuenta una historia la de una muchacha de quince años, Mary, que vive en una granja con una familia pobre de solemnidad y sufre los maltratos de su padre y la indiferencia de su madre, es llamada a servir en la casa del párroco local; allí conocerá otro mundo de cultura y refinación que, en el fondo, oculta la misma degradación y sordidez que el establo de las vacas con su olor a mierda y a leche.
Quizá ëste sea un libro que no guste a todo el mundo y yo lo comprendería, no sé cómo definirlo, es algo lineal pero sin duda, la historia de Mary nos atrapa desde la primera página hasta su final, que nos sorprenderá muchísimo, es un final fantástico que nunca imaginé, es un final duro en el cual se me encogió todo el cuerpo, y que da completamente la vuelta a la historia. Resumiendo es un final muy duro, al igual que algunos puntos de la historia relatada.
Es un libro para saborearlo poco a poco y página a página. Está escrito muy especialmente, para Mary no existían las letras mayúsculas, escribía igual después de un punto, que un nombre propio, siempre con letras minúsculas.
El lenguaje es de lo más sencillito que he visto en un libro, y esa sencillez lo hace más bonito todavía.
Mary nos hace meternos totalmente en el papel de ella y de la historia, hasta convertirse en mi personaje favorito y el mejor de esta novela, es un gran cariño lo que la he cogido y de hecho, me dio mucha pena que se terminara el libro.
Nell Leyshon ha construido un personaje y una voz narrativa tan tremendamente poderosa y seductora que no eres capaz de dejar de leer. No quieres dejar de hacerlo. Ese es el poder de la historia de Mary, una historia que me ha conmovido y emocionado.
Edd62Edd6213 octubre 2018
Me preocupo por muy pocas cosas, si no puedo hacer nada, entonces no me preocupo, si puedo hacer algo, entonces lo arreglo y a no tengo que seguir preocupandome
lourdesmateo88lourdesmateo8810 noviembre 2019
no puedo esconder nada en mi voz, señora. para que sepa como soy. no soy capaz de mentir ni aunque me ordenaran que mintiera.

eso es una virtud.

depende de si quiere escuchar lo que digo.

supongo que sí,claro.

me meto en unos problemas terribles por ser como soy.
ciaovalentinaciaovalentina06 junio 2020
-¿alguna vez ves lo malo de la vida?.
⠀-ya tendré tiempo para pensar en eso, le dije, cuando me muera.
Edd62Edd6213 octubre 2018
Solo se vive una vez, le dije, pronto tu vas a estar muerto, y cuando mires atras te vas a dar cuenta que has tenido una vida miserable, y que no tenia porque ser asi.
lourdesmateo88lourdesmateo8810 noviembre 2019
y si pudiera detener el tiempo, eso es lo que haría y me quedaría en aquel momento para toda la vida y para siempre.

pero un momento no puede durar para siempre.