Mariano Peyrou Tubert (Traductor)
Editorial: Editorial Sexto Piso (16/09/2013)

Calificación promedio : 4.83/5 (sobre 9 calificaciones)
Elias Canetti escribió que en las escasas ocasiones en que las personas logran liberarse de las cadenas que las atan suelen, inmediatamente después, quedar sujetas a otras nuevas. Mary, una niña de quince años que vive con su familia en una granja de la Inglaterra rural de 1830, tiene el pelo del color de la leche y nació con un defecto físico en una pierna, pero logra escapar momentáneamente de su condena familiar cuando es enviada a trabajar como criada para cuida... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
AnnieMoneth
 04 septiembre 2019
En esta ocasión os vengo a hablar de una novela que leí ayer: "Del color de la leche", de Nell Leyshon. No sabía nada de ella, pero quedé con un amigo y cuando la conversación derivó en libros me dijo, «niña, tienes que leerla, te va a gustar». Quise que me diera detalles, pero se negó zanjando el tema con un «ya te hablé en su día de ella, ahora hazme caso y léela». Sonrió, sabía lo que me hacía. Cuando alguien que me conoce y suele coincidir en gustos literarios conmigo, no solo me aconseja de forma tan rotunda una lectura, sino que me deja con la intriga (algo que me da rabia), no puedo contenerme. Así que al llegar a casa me puse cómoda, cogí la tableta y, sin leer la sinopsis, la compré en formato e-book. Vi que no llegaba a las 200 páginas impresas; empecé a leer y la devoré, seducida por su protagonista.
Hoy me he levantado con ojeras, pero no me importa. Me caeré de sueño y se me hará cuesta arriba el día, pero tampoco me importa. Tendré que llamar a este amigo, admitir que le debo un chocolate con churros y aguantar su chulería de gato, pero ¡qué menos! La lectura ha merecido la pena. ¡Vaya novela!
«éste es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano.
[…] no soy muy alta y mi pelo es del color de la leche.
me llamo mary y he aprendido a deletrear mi nombre. eme. a. erre. i griega. así es como se escribe».
Con estas sencillas palabras, faltas de ortografía incluidas (no son mías), empieza "Del color de la leche". Ya os he dicho que ni siquiera había leído la sinopsis, de modo que por unos segundos me quedé estupefacta hasta que comprendí que se trataba de una chica que apenas sabía escribir. Y entonces reconocí en mí esa sensación que proporciona tener algo especial entre las manos y me preparé mentalmente para esperar lo inesperado.
El año al que nos traslada esta maravillosa novela costumbrista es 1830 y está ambientada en la Inglaterra rural. Es una sociedad patriarcal, donde el hombre manda y la mujer obedece. Los campesinos trabajan las tierras, cuidan de los animales y cultivan sus huertas, así que leer o escribir no se valora en ese ámbito porque no se necesita para trabajar en el campo.
Su argumento gira en torno a la historia que nos relata, según la escribe, la propia protagonista, Mary, una niña de quince años que vive en una granja con sus padres, sus tres hermanas y el abuelo. Tiene el pelo pálido como la leche y un defecto congénito en una pierna que no la impide trabajar en la granja, primero, y más tarde como criada en la casa del vicario.
La novela, galardonada con el Premio Gremio de Libreros de Madrid 2014, está estructurada en cinco partes que llevan por título el nombre de la estación en que transcurren los hechos relatados por esta adolescente. Un año y pico de su vida. Y eso me gusta, porque concuerda con el paso del tiempo que, día a día, año tras año, marca el amanecer y la puesta de sol, la sucesión de las estaciones, respectivamente, y por el cual se rige la vida en la granja donde vive Mary y su familia.
Nell Leyshon ha creado a la perfección un personaje entrañable, tierno, inteligente, locuaz, tremendamente honesto (dice lo que piensa, le pese a quien le pese), de enorme fortaleza; aunque su vida es dura, disfruta de la naturaleza que le rodea y tiene la virtud de llevar la alegría a las personas con las que convive. Cuando descubre que puede aprender a leer y a escribir, se entrega de lleno emocionada. Es curioso cómo un personaje que representa una persona tan sencilla como Mary, prácticamente analfabeta, es capaz de darnos lecciones de infinita sabiduría:
«me preocupo por muy pocas cosas si no puedo hacer nada, entonces no me preocupo. si puedo hacer algo, entonces lo arreglo y ya no tengo que seguir preocupándome más».
Como lectora empaticé hasta el fondo con Mary, me calcé sus zapatos (en este caso, botas) y sufrí en mi propia piel lo que le acontece en la casa del vicario. Me fue imposible abstraerme de este personaje de enorme magnetismo y no experimentar una panoplia de emociones tan intensas, que me sorprendieron. Y cuando llegué al final de la historia, entré en shock, como si hubiera saltado de un avión y al ir a desplegar el paracaídas cayera en la cuenta de que lo había olvidado. No exagero, imposible predecir el final de la novela.
En la narración hay unas palabras que me llamaron la atención, porque Mary las repite en diversas ocasiones: «no tengo opción». Deja de colaborar en la granja y pasa a trabajar en la vicaría, porque no tiene alternativa, es lo que su padre y el vicario han acordado. Más tarde tiene que quedarse a vivir en la casa de este último, por la misma razón. Y a ella no le queda más remedio que aceptarlo. Está sujeta a las restricciones patriarcales arraigadas en la Inglaterra rural de la época. Hasta que llega un momento en que Mary aprende a leer y a escribir, y eso le proporciona la fuerza necesaria para desplegar sus alas y liberarse de las cadenas que le oprimen. La autora enfatiza así el poder de la educación y la palabra en el proceso de libertad, una idea imperecedera que suscribo personalmente. Y en aquella época, junto al dinero, las posesiones y las influencias, era el elemento clave que diferenciaba las clases sociales.
«ya no te pareces mucho a como eras antes. ahora estás por encima de nosotros. lo único que falta es que empieces a hablar bien».
No puedo decir nada del estilo de esta autora, porque esta novela es lo único que he leído de ella. Reconozco, eso sí, que resulta ingenioso el modo de narrar empleado. La escritura, aquí, es el lenguaje hablado de una protagonista femenina que acaba de aprender a leer y a escribir. Una chica que nos relata, con premura, la “verdad” de lo que pasó desde el principio. Es un lenguaje sencillo, despojado de todo artificio, que va directo a ti, lector, porque es a ti a quien Mary habla.
No quiero abundar más en las maravillas de esta novela, ni en todas las sensaciones que me ha provocado. Solo aconsejaros su lectura. Inolvidable.
Y termino esta reseña haciendo mías las palabras de Valeria Luiselli, la autora del prólogo de esta pequeña joya:
«Hay ciertos libros —muy pocos— que nos dejan con la sensación de haber tocado un fondo del cual no podemos y no queremos salir siendo el mismo lector. ‘Del color de la leche' es uno de esos libros».
Enlace: https://despertaresdestonewa..
nefertiti5
 06 enero 2018
Del color de la leche cuenta una historia la de una muchacha de quince años, Mary, que vive en una granja con una familia pobre de solemnidad y sufre los maltratos de su padre y la indiferencia de su madre, es llamada a servir en la casa del párroco local; allí conocerá otro mundo de cultura y refinación que, en el fondo, oculta la misma degradación y sordidez que el establo de las vacas con su olor a mierda y a leche.
Quizá ëste sea un libro que no guste a todo el mundo y yo lo comprendería, no sé cómo definirlo, es algo lineal pero sin duda, la historia de Mary nos atrapa desde la primera página hasta su final, que nos sorprenderá muchísimo, es un final fantástico que nunca imaginé, es un final duro en el cual se me encogió todo el cuerpo, y que da completamente la vuelta a la historia. Resumiendo es un final muy duro, al igual que algunos puntos de la historia relatada.
Es un libro para saborearlo poco a poco y página a página. Está escrito muy especialmente, para Mary no existían las letras mayúsculas, escribía igual después de un punto, que un nombre propio, siempre con letras minúsculas.
El lenguaje es de lo más sencillito que he visto en un libro, y esa sencillez lo hace más bonito todavía.
Mary nos hace meternos totalmente en el papel de ella y de la historia, hasta convertirse en mi personaje favorito y el mejor de esta novela, es un gran cariño lo que la he cogido y de hecho, me dio mucha pena que se terminara el libro.
Nell Leyshon ha construido un personaje y una voz narrativa tan tremendamente poderosa y seductora que no eres capaz de dejar de leer. No quieres dejar de hacerlo. Ese es el poder de la historia de Mary, una historia que me ha conmovido y emocionado.
Edd62
 13 octubre 2018
Inusitado....escribo esto con mi propia mano, porque he prometido contar toda la verdad,,,pero no lo he hecho,,,
Quien es el verdadero responsable, la culpa no es la respuesta, solo la justificacion para soslayar lo generico de las razones que concitan a cometer actos considerados dolosos,
Magníficamente escrito, una manera genial de colocarnos dentro de la mente de los mas desposeidos, de quienes no tienen oportunidades, y de colocar su voz a traves de la unica forma perenne de manifestarnos, la escritura.
Escribir, como la unica forma de manifestarse con toda la causa que Da forma a la verdad
Eme, a , erre , i, relata las razones que la han convertido en lo que es, con la unica participacion de su parte de ser ella, y de tener el pelo “ del color de la leche
El resto es el devenir de la historia que le toco vivir, y que otros escribieron por ella, dejando su escritura en un simple borrador,
Un palimpsesto apasionante,con un final ....inusitado,
Grito desgarrador contra la imposicion y la pobre ( o nula ) libertad de eleccion, en este caso, de las mujeres, de los pobres, de los marginados de la cultura, de aquellos que son diferentes,
Otra vuelta de tuerca al eterno mito de Sisifo,
FINA
 24 octubre 2018
Tierna y desgarradora
Me ha parecido una historia sorprendente y muy original, sobre todo por como esta contada, por una chica de 15 años que acaba de aprender a leer y escribir de una zona rural de Inglaterra sobre 1830. Esta escrito a modo de diario, cuenta la realidad que vivió desde su punto de vista sincero, inocente e infantil. No sigue guiones, si una estructura clara, solo lo separa por estaciones, me perdía un poco en las conversaciones que relata ya que no hay guiones ni separaciones, como si realmente lo escribiera Mary.
Mary me ha encantado, como personaje es descarada, muy trabajadora, observadora y simple, ella no se amarga por lo que le toca vivir y no se preocupa, me gustan sus reflexiones y forma de ver la realidad que le toca vivir.
Es un relato muy crudo y duro de lo que vive, contado desde la sencillez de su visión, el final me ha dejado impactada, me imaginaba algo pero no así, también me dio mucha pena el final que se intuye ya que me parece muy injusto.
Aún así es una lectura que recomiendo, se hace adictiva y no puedes dejar de leer.
Lola
 27 enero 2018
Me ha conmovido tremendamente. Qué personaje tan delicioso nuestra protagonista, tan vital, tan fuerte, tan sincera y tan llena de sentido común. Mary es una de las cuatro hijas de un granjero, analfabeta pero sin pelos en la lengua y con una manera sencilla y lógica de ver la vida, como todos los que no tienen tiempo para verla de otra forma. Y Mary aprende a leer y a escribir y nos cuenta su historia, una historia dura de trabajo diario de sol a sol realizado con el ánimo de quien sabe que así son las cosas y no se las cuestiona. Y yo, ingenua de mí, no esperaba que tuviese que pagar un precio tan alto por ese aprendizaje, no pude prever ni el desarrollo ni el final de esa historia que me dejó un profundo poso de tristeza. Os aconsejo que conozcáis a Mary, estoy segura de que os llegará al corazón.
Edd62Edd6213 octubre 2018
Me preocupo por muy pocas cosas, si no puedo hacer nada, entonces no me preocupo, si puedo hacer algo, entonces lo arreglo y a no tengo que seguir preocupandome
Edd62Edd6213 octubre 2018
Solo se vive una vez, le dije, pronto tu vas a estar muerto, y cuando mires atras te vas a dar cuenta que has tenido una vida miserable, y que no tenia porque ser asi.
Edd62Edd6213 octubre 2018
A veces tu memoria guarda cosas qué preferirías no volver a saber nunca, y , por mucho que intentes quitartelas de la cabeza,...siempre vuelven
Edd62Edd6213 octubre 2018
Y ahora ya he terminado y no tengo nada mas que contarte. Asi que voy a terminar esta ultima frase y voy a secar mis palabras donde la tinta forma unos charcos al final de cada letra Y entonces ya sere libre
Edd62Edd6213 octubre 2018
¿ Que soñaria yo si pudiera soñar algo y que se convirtiera en realidad? No lo sabia, sabia que tenia sueños, pero no sabia que era lo que soñaba.
otros libros clasificados: novela de epocaVer más

Otros libros de Nell Leyshon (2)Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë