GEMMA DEZA GUIL (Traductor)
Editorial: Editorial Ariel (14/02/2017)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Los pájaros son unos animales con una inteligencia fascinante. Nuevos y revolucionarios estudios de investigación demuestran que algunas especies despliegan asombrosas formas de inteligencia, comparables a las de los primates e incluso a las de los seres humanos. Mientras viaja alrededor del mundo, Ackerman no sólo narra la historia de la recién descubierta inteligencia de los pájaros, sino que, además, profundiza en los últimos hallazgos acerca del cerebro aviar, h... >Voir plus

Migue77
 12 February 2022
"The Genius of Birds" ("El ingenio de los pájaros", en su edición en castellano), de Jennifer Ackerman, es un libro que tenía muchas ganas de leer. Viviendo en una ciudad, disfruto observando a los pequeños dinosaurios modernos que nos rodean, y que parecen hacerse más listos cuánto más tiempo pasan con nosotros. Y no podía dejar pasar sin sumergirme en una obra dedicada a la inteligencia de las aves.

La autora nos sorprende con los resultados de investigaciones recientes en el campo de la ornitología, que desvelan un alto grado de inteligencia en los comportamientos de algunas aves (los cuervos, por ejemplo). Y el libro está repleto de información muy interesante.

Para todo el que haya tenido mascotas es un hecho evidente que cada animal, al igual que cada persona, es un individuo con un carácter y comportamiento únicos. Por supuesto, esto ocurre también con las aves. Parece ser que los grupos de individuos con distintas personalidades son capaces de resolver problemas mucho más rápido que individuos solos, por muy brillantes que sean. Y probablemente esto es algo que ha influido tanto en el desarrollo de la inteligencia de ciertas aves, como en la de los seres humanos, que nos hemos beneficiado de la vida en sociedad.

Cuanto más estudio las aves, más ganas tengo de saber acerca de ellas, y más me quedo con la sensación de que conocemos todavía muy poco a estas criaturas. Sin duda, obras como esta ayudan a que aumente el interés en su conservación y la investigación científica, que tan importantes son. Porque proteger la biodiversidad de nuestro hermoso planeta es el mejor regalo que les podemos hacer a las generaciones futuras.
Hexekat
 01 December 2022
El ingenio de los pájaros es una de las lecturas más interesantes que leí enbeste año, los experimentos que han demostrado que los pájaros no son unos animales bobalicones sino que tienen una inteligencia muy superior a los de otros animales, bueno no todas las aves. La similitud que comparten en comportamientos con el humano tal vez sea una pista muy precisa del porque se ha desarrollado su inteligencia es muy reveladora, gracias a muchos científicos que pasan su vida estudiando su comportamiento es que podemos saber muchas cosas que se nos pasan de la vista. Es una excelente lectura.
MartaBooksInTheMist
 19 February 2024
En mi línea, leyendo libros de divulgación científica. Porque leer sobre comportamiento animal y naturaleza son mi refugio seguro, además de un gran estimulante.

En este caso tocaba "El ingenio de los pájaros" de Jennifer Ackerman que llevaba demasiado tiempo esperando en mi recámara. ¿Me ha gustado? Sí, pero no tanto como esperaba.

Creo que el objetivo de la obra es guay, reivindicar la "inteligencia" de las aves, que estas no son tontas. Que a lo mejor no crean obras de arte fabulosas o resuelven ecuaciones diferenciales pero que sí tienen habilidades cognitivas fuera del alcance de otros miembros del mundo animal, incluyendo el ser humano.

Sin embargo, se me ha hecho un poquito bola porque en general he sentido que la autora hace un resumen muy grande de un montón de artículos y papers científicos por lo que al final acaba siendo algo técnico y, supongo, yo esperaba algo más ligerito.

En cualquier caso ha sido interesante leerlo, especialmente si uno tiene interés en la etología. He disfrutado especialmente del capítulo que se centraba en el ingenio espacial y temporal de las aves así como el protagonizado por los gorriones, una de las aves más comunes del mundo que han conseguido adaptarse a casi todo los hábitats del mundo.
HexekatHexekat27 November 2022
Si buscáramos algún tipo de equivalente humano, ¿no recalaríamos en nuestros parientes más cercanos, los grandes simios? —pregunta—. Pero lo más extraño es que tantos aspectos de la adquisición del habla en los humanos se asemejen al modo como los pájaros cantores adquieren sus trinos. En los grandes simios no se da ningún equivalente a eso.
MartaBooksInTheMistMartaBooksInTheMist16 February 2024
La inteligencia tal como la entendemos puede variar entre pájaros, pero no existen aves verdaderamente estúpidas.