Crítica de Migue77

Migue77
12 February 2022
"The Genius of Birds" ("El ingenio de los pájaros", en su edición en castellano), de Jennifer Ackerman, es un libro que tenía muchas ganas de leer. Viviendo en una ciudad, disfruto observando a los pequeños dinosaurios modernos que nos rodean, y que parecen hacerse más listos cuánto más tiempo pasan con nosotros. Y no podía dejar pasar sin sumergirme en una obra dedicada a la inteligencia de las aves.

La autora nos sorprende con los resultados de investigaciones recientes en el campo de la ornitología, que desvelan un alto grado de inteligencia en los comportamientos de algunas aves (los cuervos, por ejemplo). Y el libro está repleto de información muy interesante.

Para todo el que haya tenido mascotas es un hecho evidente que cada animal, al igual que cada persona, es un individuo con un carácter y comportamiento únicos. Por supuesto, esto ocurre también con las aves. Parece ser que los grupos de individuos con distintas personalidades son capaces de resolver problemas mucho más rápido que individuos solos, por muy brillantes que sean. Y probablemente esto es algo que ha influido tanto en el desarrollo de la inteligencia de ciertas aves, como en la de los seres humanos, que nos hemos beneficiado de la vida en sociedad.

Cuanto más estudio las aves, más ganas tengo de saber acerca de ellas, y más me quedo con la sensación de que conocemos todavía muy poco a estas criaturas. Sin duda, obras como esta ayudan a que aumente el interés en su conservación y la investigación científica, que tan importantes son. Porque proteger la biodiversidad de nuestro hermoso planeta es el mejor regalo que les podemos hacer a las generaciones futuras.