Editorial: Editorial Anagrama (05/06/2019)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 56 calificaciones)
Primero llegan la tormenta y el rayo y la muerte de Domènec, el campesino poeta. Luego, Dolceta, que no puede parar de reír mientras cuenta las historias de las cuatro mujeres a las que colgaron por brujas. Sió, que tiene que criar sola a Mia e Hilari ahí arriba en Matavaques. Y las trompetas de los muertos, que, con su sombrero negro y apetitoso, anuncian la inmutabilidad del ciclo de la vida.

Canto yo y la montaña baila es una novela en la que toman... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (37) Ver más Añadir una crítica
MarioG17
 08 mayo 2020
Premio Llibres Anagrama de Novela 2019, Canto yo y la montaña baila se publicó originalmente en catalán. Se tradujo ipso facto al castellano y no ha perdido la magia narrativa por ello. Irene Solà (Malla, 1990) ha construido aquí una novela que despierta emociones y, precisamente, la magia de la naturaleza en el interior de cualquier lector.
Esta historia es un compendio de narradores diferentes que van relatando sus propias vidas o anécdotas en torno a un pueblo de los Pirineos, en una época que podría ser finales del siglo XX. No es una novela al uso, puesto que en ella encontramos poemas, dibujos y una narración donde se alternan todo tipo de personajes pintorescos.
Anegado por los elementos de la naturaleza, el libro nos presenta primero una nube que nos narra sus movimientos a través de un cielo encapotado. Desde arriba, las nubes observan y narran la existencia de Domènec, al que ven desde las alturas con sus animales en la montaña. Así, nos vamos adentrando en la vida de los personajes. A Domènec le caerá un rayo y morirá en el acto.
A partir de este suceso se desarrollará el resto de la novela, sobre todo en torno a Mia, hija de Domènec, que será el nexo de unión de las historias, aunque esta es una novela coral donde todos participan casi por igual y nadie destaca demasiado. Luego, el lector se encontrará con una seta que le narra, o un alguacil que habla sobre la gente del pueblo. Todas ellas son narraciones que la autora sabe manejar asombrosamente bien y que consiguen absorber al lector.
Con ecos de la guerra civil española de fondo, presenciaremos la infancia y juventud de Mia, también su madurez cuando se convierte en una mujer de cincuenta años, así como algunos sucesos trágicos como la muerte de Domènec o de Hilari, el hermano de Mia.
En efecto, todas las narraciones son ríos que van a dar al mar, que no es la muerte, sino el Todo de esta novela, porque todas las historias y los personajes están interrelacionados. Por ejemplo, hay un capítulo titulado “El miedo” que a mí personalmente es el fragmento de la historia que más me ha conmovido, por cómo se narra.
La novela parece una canción, sigue el ritmo de una melodía. Es una oda al mundo rural y bucólico, al amor, a la familia, a los seres queridos y a la pérdida de estos, al remordimiento, al dolor y a ese pasado que vuelve.
Y, entre el pasado y el presente, la tierra también tiene turno de palabra y nos habla en primera persona a una especie humana cada vez más desconsiderada con ella. Se nos anuncian implícitamente ecos de calentamiento global, y hemos de reconocer que algún día el planeta se terminará cansando de nosotros. Pero no solo la tierra defiende su causa, también hay una fuerte carga de feminismo y aparece con poder la maternidad, recalcando el esfuerzo que conlleva ser madre y criar a los hijos, además de sacrificios como la pérdida de tiempo propio y la conciliación.
Un polvo de hadas envuelve al libro en su conjunto, parece un cuento de elfos, solo que sin elfos y personas en su lugar. A veces leyendas, pero siempre con un contenido humano que lo abruma todo.
La imagen de la cubierta es preciosa, parece una imagen bíblica del comienzo de los tiempos, cuando los primeros animales fueron creados. Es una combinación bella de naturaleza y animales. Igualmente, el título es un verso de uno de los poemas que contiene el libro, y es quizás uno de los versos más bellos, si no el que más, muy apropiado para cautivar a primera vista a lectores potenciales por su belleza poética.
Esta novela es, en definitiva, un acto de reconciliación con la naturaleza, un llamado a prestarle atención a la tierra y a los recuerdos, al amor, a aquellos que nos rodean. Desde la más pequeña de las hormigas hasta la más tenebrosa de las nubes del cielo, como aquella que, en una de estas páginas, decía: “Lo mejor es granizar”. Graniza en el corazón tras leer este libro que, además de conmovedor, es magnífico.
Calaveritalee
 29 agosto 2020
Es difícil hacer una reseña de un libro que está plagado de sentimientos y sensaciones, ya que es algo muy subjetivo.
No podría tampoco clasificarlo en un género específico dada la originalidad del estilo de la autora.
En esta obra tan especial, nos hablan en susurros y a gritos, diferentes elementos y seres de la naturaleza.
La voz del ser humano se entremezcla con ellos para hablarnos de su devenir, y de sus sentimientos.
En una tierra mágica como es el pirineo catalán, nos dejamos acunar por el murmullo del riachuelo, por la brisa que mece los arboles, y vemos bailar en el cielo las nubes con sus tripas cargadas.
Sin conocer la zona, a veces me he sentido unida a ella, y me ha recordado el pueblo natal de mi padre, en la raya portuguesa, es quizás el estar en frontera lo que hace especiales el ambiente de los sitios, los cuaja de misterios y leyendas.
El estilo de la autora (he leído en castellano, aunque la obra se escribió en catalán) me ha recordado sutilmente el estilo de Luis Chamizo, un poeta extremeño, por la forma de escribir tan cálida, tan arrulladora, tan tierna.
Siempre digo que aunque estemos separados por kilómetros, e incluso por la lengua, hay muchas conexiones entre nosotros, y en nuestra formas de expresarnos, e incluso en el folklore y las costumbres.
Una lectura que recomiendo de corazón por que hasta allí me ha calado esta obra.
vedacris
 20 octubre 2021
Es dificil hablar de este libro. No es una historia al uso. Parece, sobre todo al principio, que no cuenta nada pero cuenta tantas, tantas cosas.
Es una lectura que te atrapa y es inevitable leer casi sin respirar; la prosa es una de las culpables de esta velocidad autoimpuesta: poesía que envuelve y te lleva a esas montañas del Pirineo catalán, que te acerca a esas gentes peculiares y a sus vidas e historias a lo largo de los años. La Ternura -sí, así, con mayúsculas- es otra razón. La ternura que te llena los ojos y el corazón mientras lees. Una poesía y una ternura que no hubieran sido posibles sin esta magnífica traducción.
Todo empieza con la lluvia, una tormenta, un rayo que mata a un hombre, y a partir de ahí toyo fluye como fluyen los grandes relatos. Una historia hecha de historias donde todos tienen voz y algo que contranos. Tienen voz los corzos, los osos, la propia montaña, las madres, los hijos, los vivos, los muertos, las "mujeres de agua" y las brujas ahorcadas. Cada uno con su visión y su manera de hacerse entender nos narran la misma historia y a la vez una distinta. Voces que se mezclan, se atan y desatan entre sí, se complementan o se desmienten. Piezas de un puzzle que en realidad es un juego. Voces que se ponen de acuerdo para hablarnos de la vida y la muerte, de la naturaleza, del amor, de las culpas y el perdón, de las guerras y sus cenizas.
Un capítulo para cada personaje, para cada narrador, para que cada uno tenga su propio espacio inviolable, pequeños cuentos que forman uno grande (inmenso). Un cuento que se lee con el mismo placer con el que escuchábamos las historias contadas por nuestras abuelas, sus memorias medio olvidadas contadas como verdades absolutas, pero que nosotras sabíamos -al menos lo sabemos ahora- tenían mucho de fantasía, mucho de memoria cambiada con los años, muchas esperanzas olvidadas y supervivencias conseguidas con sudor y sangre.
En esta novela la realidad baila con la ficción y juntas danzan de la mano con la magia, los mitos, las leyendas y las supersticiones. ¡He disfrutado tanto con este libro...! No os podéis perder esta joyita, avisadas estáis.
laslecturasdelorena
 11 octubre 2020
¿Qué decir de este libro? Tenía muchísimas ganas de leerlo, ya que lo veía en todas partes, hablaban muy bien de él y, he de reconocerlo, la portada me encantaba. Y no me ha defraudado. Me gusta leer los libros sin saber muy bien de qué van e ir descubriéndolos y la verdad, es lo mejor que se puede hacer con esta novela.
Es difícil decir cuál es la trama de este libro, aquí lo importante es la localización, la ambientación. Sí hay un hilo conductor que es la historia de una familia que vive en esas montañas, y sí que es interesante lo que nos cuentan de ellos, pero no es lo más destacable de la novela. Y es que la particularidad que tiene es que cada capítulo tiene un narrador diferente, y no solo eso, sino que estos narradores no siempre son personas, también pueden ser fantasmas, animales o incluso elementos como las nubes o la propia montaña!
¿Cómo encajan todas estas voces narrativas dentro de la novela? Pues en mi opinión el resultado es perfecto, muy original y, aunque no lo parezca, todo lo que cuentan tiene relevancia para la trama final de la novela. Y además de contarnos la historia de esta familia, de los demás habitantes de estos pueblos del Pirineo y saber crear esta ambientación, la autora intercala leyendas típicas del Pirineo, para mí totalmente desconocidas (como las mujeres de agua), y algún que otro poema muy interesante.
En definitiva, es una lectura muy recomendable, se lee muy rápido y deja muy buen sabor de boca, a pesar de algunos sucesos trágicos y duros que narra.
Koke
 19 septiembre 2020
El encontronazo de la primera parte de esta obra (partes I y II) con la segunda (partes III y IV), me tiene aun descolocada y lo que para mí era inmejorable se quedó diluido en una historia que no necesitaba concluir.
Todo comienza con una historia familiar muy desdibujada sobre un fondo mucho más importante: la montaña. La montaña y todo lo que esta abarca. Un mundo de relaciones, de interacciones insignificantes dentro de su marco global, pero absolutamente imprescindibles e ineludibles para los indiviuos. Y esa es la gran belleza de la primera parte. Demuestra con crueldad lo poco que un individuo importa, la nada que es realmente la historia de esta familia.
Esta visión, junto a una prosa bellísima, instintiva y musical, me enamoró completamente. Pues, en este libro, la forma es más importante que el contenido y lo que no se cuenta domina, o parecía dominar, sobre lo escrito.
Y aquí es cuando siento la incompatibilidad. Porque todo esto que me transmitía se pierde en la segunda parte, dando más importancia a la historia de la familia, a las voces humanas y alejandome, poco a poco, de esa falta de trascendencia de nuestras vidas frente al todo que es el mundo. Porque se vuelve al hombre y a la mujer, porque se le da una conclusión a su historia, porque entonces es la montaña la que se desdibuja.
Es un libro tremendamente original, con tantas interpretaciones como lectores y yo sí recomendaría su lectura. Valoro mucho ese intento de separarnos del antropocentrismo de una narración típica y dejarnos llevar hacia algo tan grande y antiguo que puede dar miedo, especialmente de una forma tan hermosa. Pero para mí ha sido un descubrimiento agridulce, pues siento que se me ha prometido algo que finalmente no ha llegado.

elperiodico05 abril 2022
Con 25 traducciones a diferentes lenguas la joven autora se ha convertido en un fenómeno de la literatura catalana que merece estudio.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais21 agosto 2019
Irene Solà basa en algunas leyendas catalanas esta novela, en la que reivindica el diálogo de mujeres y hombres con la naturaleza.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros27 octubre 2021
"Me doy cuenta de las trampas que me hace la memoria. De las zancadillas que me pone la cabeza, que solo piensa en las cosas buenas, que elige las manzanas bonitas de la fuente y tira las cosas malas como mondas, como castañas locas, como si no hubieran sido. Pero no sé yo qué es peor, si pensar solo en los buenos recuerdos y que campe a sus anchas la añoranza puntiaguda, y esta comezón insaciable que embriaga el alma, o si bañarme en los riachuelos del pensamiento que me llevan a los recuerdos tristes, malos y turbios y me inundan el corazón y me dejan más huérfana aún al pensar que mi marido no era el ángel que yo corono. Y no me quería lo suficiente, como todos los hombres, que nunca quieren lo suficiente." (Pág.34).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros27 octubre 2021
"Las cuatro mujeres que lo vieron se acercaron. Poco a poco. Porque no tenían la costumbre de sentir interés por la manera de morir de la gente. Ni por los hombres atractivos. Ni por los feos. Pero la escena había sido fascinante. Había estallado una luz tan clara que no habría hecho falta volver a ver nunca más. El cuchillo había llamado al rayo y el rayo blanco había hecho diana en la cabeza del hombre, le había hecho la raya al medio en el pelo, y las vacas habían huido corriendo como posesas, igual que en una comedia." (Pág.16).
marta_lomarta_lo24 agosto 2020
El aire olía a madrugada, que es un olor sin sabor, como el agua, tan buena que no se puede describir, y se oía el ruido de las ramas altas de los árboles y de los pájaros alegres y cantadores.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros27 octubre 2021
"Las pasiones también son más crudas aquí arriba. Más desnudas. Más auténticas. Aquí arriba la vida y la muerte, la vida y la muerte y el instinto y la violencia están presentes a cada paso. Todos los demás nos hemos olvidado de la trascendencia de la vida. Los de la ciudad vivimos rebajados con agua. Pero aquí, aquí se vive todos los días." (Pág.63).
IsaMtnezIsaMtnez17 septiembre 2020
["Respiro hondo para que este aire tan limpio, tan húmedo y tan puro de montaña me llegue hasta lo más hondo de los pulmones. Este aroma de tierra y de árbol y de mañana. No me extraña que la gente de aquí arriba sea más buena, más auténtica, más humana, si respiran este aire todos los días. Y beben agua de este río. Y contemplan todos los días la belleza de estas montañas mitológicas, tan hermosas que duele en el alma."]