Editorial: Editorial Anagrama (05/06/2019)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 59 calificaciones)
Primero llegan la tormenta y el rayo y la muerte de Domènec, el campesino poeta. Luego, Dolceta, que no puede parar de reír mientras cuenta las historias de las cuatro mujeres a las que colgaron por brujas. Sió, que tiene que criar sola a Mia e Hilari ahí arriba en Matavaques. Y las trompetas de los muertos, que, con su sombrero negro y apetitoso, anuncian la inmutabilidad del ciclo de la vida.

Canto yo y la montaña baila es una novela en la que toman... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (39) Ver más Añadir una crítica
marenpergamino
 13 junio 2022
Dos aspectos de este relato lo hacen hermoso: la forma en la que está escrito y la forma en la que está dispuesto.
Cuando me enteré de que el hilo conductor del libro era la vida en la montaña, me imaginé un libro lento, sosegado muy al estilo " ommm, respiro aire puro, que lindo los pajaritos, oh que fresca el agua de montaña" y todo una serie de preconceptos nacidos basicamente de lo que recordaba de " Heidi". Pues...ni cerca. El relato es pasional, desenfadado y sumamente sentido. Irene Solá escribe desde la inexorabilidad de las tragedias, los traumas y los amores que nunca se olvidan. Con un lenguaje asequible pero intenso, cada página era un golpe en el pecho que retumbaba en las costillas.
Por otro lado su disposición es sublime: está dividido en capítulos cortos, todos narrados por personajes diferentes pero que se encadenan unos con otros. Esto implicaba una cierta dificultad que a mí me parecía fascinante: el lector debía deducir quién narraba y cómo se relacionaba con el resto de los personajes (incluyendo perros, corsos y hasta setas). Pero la verdadera genialidad de la autora es que esto no es como podría parecer un libro de relatos. Cada capítulo, cada historia, cada personaje se va entrelazando ingeniosamente para terminar conformando una novela hecha y derecha. Y debo agregar que los últimos dos capítulos, que fueron rotundamente sublimes, me hicieron llorar como si no hubiera un mañana(🥺...😢...😭😭😭).
Para mí que vivo en pleno campo y que no veo una mísera lomita ni por casualidad, es simplemente una historia hermosa. Supongo que para los catalanes que viven y sienten los pirineos en las venas este será un libro inolvidable.

MarioG17
 08 mayo 2020
Premio Llibres Anagrama de Novela 2019, Canto yo y la montaña baila se publicó originalmente en catalán. Se tradujo ipso facto al castellano y no ha perdido la magia narrativa por ello. Irene Solà (Malla, 1990) ha construido aquí una novela que despierta emociones y, precisamente, la magia de la naturaleza en el interior de cualquier lector.
Esta historia es un compendio de narradores diferentes que van relatando sus propias vidas o anécdotas en torno a un pueblo de los Pirineos, en una época que podría ser finales del siglo XX. No es una novela al uso, puesto que en ella encontramos poemas, dibujos y una narración donde se alternan todo tipo de personajes pintorescos.
Anegado por los elementos de la naturaleza, el libro nos presenta primero una nube que nos narra sus movimientos a través de un cielo encapotado. Desde arriba, las nubes observan y narran la existencia de Domènec, al que ven desde las alturas con sus animales en la montaña. Así, nos vamos adentrando en la vida de los personajes. A Domènec le caerá un rayo y morirá en el acto.
A partir de este suceso se desarrollará el resto de la novela, sobre todo en torno a Mia, hija de Domènec, que será el nexo de unión de las historias, aunque esta es una novela coral donde todos participan casi por igual y nadie destaca demasiado. Luego, el lector se encontrará con una seta que le narra, o un alguacil que habla sobre la gente del pueblo. Todas ellas son narraciones que la autora sabe manejar asombrosamente bien y que consiguen absorber al lector.
Con ecos de la guerra civil española de fondo, presenciaremos la infancia y juventud de Mia, también su madurez cuando se convierte en una mujer de cincuenta años, así como algunos sucesos trágicos como la muerte de Domènec o de Hilari, el hermano de Mia.
En efecto, todas las narraciones son ríos que van a dar al mar, que no es la muerte, sino el Todo de esta novela, porque todas las historias y los personajes están interrelacionados. Por ejemplo, hay un capítulo titulado “El miedo” que a mí personalmente es el fragmento de la historia que más me ha conmovido, por cómo se narra.
La novela parece una canción, sigue el ritmo de una melodía. Es una oda al mundo rural y bucólico, al amor, a la familia, a los seres queridos y a la pérdida de estos, al remordimiento, al dolor y a ese pasado que vuelve.
Y, entre el pasado y el presente, la tierra también tiene turno de palabra y nos habla en primera persona a una especie humana cada vez más desconsiderada con ella. Se nos anuncian implícitamente ecos de calentamiento global, y hemos de reconocer que algún día el planeta se terminará cansando de nosotros. Pero no solo la tierra defiende su causa, también hay una fuerte carga de feminismo y aparece con poder la maternidad, recalcando el esfuerzo que conlleva ser madre y criar a los hijos, además de sacrificios como la pérdida de tiempo propio y la conciliación.
Un polvo de hadas envuelve al libro en su conjunto, parece un cuento de elfos, solo que sin elfos y personas en su lugar. A veces leyendas, pero siempre con un contenido humano que lo abruma todo.
La imagen de la cubierta es preciosa, parece una imagen bíblica del comienzo de los tiempos, cuando los primeros animales fueron creados. Es una combinación bella de naturaleza y animales. Igualmente, el título es un verso de uno de los poemas que contiene el libro, y es quizás uno de los versos más bellos, si no el que más, muy apropiado para cautivar a primera vista a lectores potenciales por su belleza poética.
Esta novela es, en definitiva, un acto de reconciliación con la naturaleza, un llamado a prestarle atención a la tierra y a los recuerdos, al amor, a aquellos que nos rodean. Desde la más pequeña de las hormigas hasta la más tenebrosa de las nubes del cielo, como aquella que, en una de estas páginas, decía: “Lo mejor es granizar”. Graniza en el corazón tras leer este libro que, además de conmovedor, es magnífico.
Calaveritalee
 29 agosto 2020
Es difícil hacer una reseña de un libro que está plagado de sentimientos y sensaciones, ya que es algo muy subjetivo.
No podría tampoco clasificarlo en un género específico dada la originalidad del estilo de la autora.
En esta obra tan especial, nos hablan en susurros y a gritos, diferentes elementos y seres de la naturaleza.
La voz del ser humano se entremezcla con ellos para hablarnos de su devenir, y de sus sentimientos.
En una tierra mágica como es el pirineo catalán, nos dejamos acunar por el murmullo del riachuelo, por la brisa que mece los arboles, y vemos bailar en el cielo las nubes con sus tripas cargadas.
Sin conocer la zona, a veces me he sentido unida a ella, y me ha recordado el pueblo natal de mi padre, en la raya portuguesa, es quizás el estar en frontera lo que hace especiales el ambiente de los sitios, los cuaja de misterios y leyendas.
El estilo de la autora (he leído en castellano, aunque la obra se escribió en catalán) me ha recordado sutilmente el estilo de Luis Chamizo, un poeta extremeño, por la forma de escribir tan cálida, tan arrulladora, tan tierna.
Siempre digo que aunque estemos separados por kilómetros, e incluso por la lengua, hay muchas conexiones entre nosotros, y en nuestra formas de expresarnos, e incluso en el folklore y las costumbres.
Una lectura que recomiendo de corazón por que hasta allí me ha calado esta obra.
marta_lo
 24 agosto 2020
El argumento de esta novela es más simple de lo que se ve en un principio, solo que hay que juntar las piezas que cada personaje, uno a uno, nos van dando.
Narrado por muchas voces, este libro parece más bien parece contado por un coro, el coro de las montañas, ya que estos narradores son personas, pero también elementos de la naturaleza que puedes encontrar en ellas.
La autora nos cuenta, además de la historia de estas gentes, otras que son tradicionales, leyendas de la zona de Pirineos. Por eso, podemos descubrir brujas, mujeres de agua, gigantes, entre sus páginas. También nos muestra algunos cuentos sobre la formación de la cadena montañosa que protagoniza el libro, y otras leyendas como la creación de animales que se pueden encontrar en ellas, como el oso, por ejemplo.
Con un lenguaje poético, coloquial, algunas veces incluso vulgar, la autora se acerca a nosotros sigilosamente, como si fuera nuestra propia familia. Una narración diferente, fuerte, en algunas ocasiones que es la que llama más la atención de toda la lectura, pero más débil en otras, que parecen no concordar con el resto.
Una historia que deja con ganas de más, de saber acerca de aquellas brujas que quemaban por ser libres, de historias de corzos y osos, de conocer más acerca de las mujeres de agua.
Selene_BS
 28 junio 2022
Una curiosísima novela, no solo por cómo está escrita, sino por lo que cuenta. Aunque adoro este tipo de narrativa “extraña”, bucólica, casi poética, de palabras al viento, no me terminó de encantar.
Irene Solà nos introduce en las montañas de los Pirineos, en una pequeña aldea alejada de todo y de nada, para contarnos en cada capítulo un pedacito de la vida de cada uno de los habitantes, esto es, cualquier ser vivo y no vivo, cualquier elemento que conforma o conformó este lugar, porque aquí todo es una misma cosa.
Es una novela que tiene todos, absolutamente todos los elementos que me gustan: vida en el campo, historia de gentes, naturaleza, fábula y superstición. Sin embargo, de alguna forma no le he encontrado el sentido. Me han parecido capítulos algo inconexos, algunos de ellos concretamente, no porque no tengan relación con el ambiente donde se desarrolla todo, sino porque no le veo cierta continuidad, veo que se pierde, como los sueños. Por algún motivo, he pensado que quizás esta novela sería perfecta para plasmarla en un cortometraje, donde lo visual toma mucho protagonismo y le daría el toque perfecto a lo que este tipo de narrativa maravillosa evoca, y que sí que me encanta.
Me ha recordado poderosamente a “Panza de burro”, de Andrea Abreu

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua

elperiodico05 abril 2022
Con 25 traducciones a diferentes lenguas la joven autora se ha convertido en un fenómeno de la literatura catalana que merece estudio.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais21 agosto 2019
Irene Solà basa en algunas leyendas catalanas esta novela, en la que reivindica el diálogo de mujeres y hombres con la naturaleza.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros27 octubre 2021
"Me doy cuenta de las trampas que me hace la memoria. De las zancadillas que me pone la cabeza, que solo piensa en las cosas buenas, que elige las manzanas bonitas de la fuente y tira las cosas malas como mondas, como castañas locas, como si no hubieran sido. Pero no sé yo qué es peor, si pensar solo en los buenos recuerdos y que campe a sus anchas la añoranza puntiaguda, y esta comezón insaciable que embriaga el alma, o si bañarme en los riachuelos del pensamiento que me llevan a los recuerdos tristes, malos y turbios y me inundan el corazón y me dejan más huérfana aún al pensar que mi marido no era el ángel que yo corono. Y no me quería lo suficiente, como todos los hombres, que nunca quieren lo suficiente." (Pág.34).
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros27 octubre 2021
"Las cuatro mujeres que lo vieron se acercaron. Poco a poco. Porque no tenían la costumbre de sentir interés por la manera de morir de la gente. Ni por los hombres atractivos. Ni por los feos. Pero la escena había sido fascinante. Había estallado una luz tan clara que no habría hecho falta volver a ver nunca más. El cuchillo había llamado al rayo y el rayo blanco había hecho diana en la cabeza del hombre, le había hecho la raya al medio en el pelo, y las vacas habían huido corriendo como posesas, igual que en una comedia." (Pág.16).
marta_lomarta_lo24 agosto 2020
El aire olía a madrugada, que es un olor sin sabor, como el agua, tan buena que no se puede describir, y se oía el ruido de las ramas altas de los árboles y de los pájaros alegres y cantadores.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros27 octubre 2021
"Las pasiones también son más crudas aquí arriba. Más desnudas. Más auténticas. Aquí arriba la vida y la muerte, la vida y la muerte y el instinto y la violencia están presentes a cada paso. Todos los demás nos hemos olvidado de la trascendencia de la vida. Los de la ciudad vivimos rebajados con agua. Pero aquí, aquí se vive todos los días." (Pág.63).
IsaMtnezIsaMtnez17 septiembre 2020
["Respiro hondo para que este aire tan limpio, tan húmedo y tan puro de montaña me llegue hasta lo más hondo de los pulmones. Este aroma de tierra y de árbol y de mañana. No me extraña que la gente de aquí arriba sea más buena, más auténtica, más humana, si respiran este aire todos los días. Y beben agua de este río. Y contemplan todos los días la belleza de estas montañas mitológicas, tan hermosas que duele en el alma."]