Luisa Lucuix Venegas (Traductor)
Editorial: Minúscula (04/04/2018)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Esta es la historia de tres hombres que han elegido retirarse del mundo y vivir en los bosques del norte de Canadá. Son tres hombres peculiares, ya ancianos, que aman la libertad. Un día, sin embargo, alguien llega hasta su escondite. Da con ellos una fotógrafa que busca a uno de los últimos supervivientes de los Grandes Incendios, un tal Boychuck. Y no es la única. Poco después aparece Marie-Desneige, una mujer pequeña de más de ochenta años que llegará como una br... >Voir plus

crismonteoliva
 14 noviembre 2020
Todo el mundo debería poder decidir cómo vivir sus últimos días de vida. Está bien, admitamos que casi nadie tiene la capacidad de seguir ese plan o el coraje para hacerlo. Pero pensemos en esa otra gente, esas personas que, con determinación, deciden hacerlo, lo que, por ejemplo, podría llevarles a vivir aislados en medio de un bosque helado. Personas como las que conoceréis en Y llovieron pájaros, la novela de Jocelyne Saucier de la que hoy hablaremos.
La vida de Tom y Charlie, dos ancianos que han decidido por voluntad propia vivir solos en medio de un bosque canadiense, cambia por completo el día en el que una fotógrafa acude a su campamento para saber de Ted Boychuck, uno de los últimos supervivientes de los Grandes Incendios que asolaron el país a principios del siglo XX. Como pronto sabremos, la fotógrafa llega tarde, pues Boychuck ha muerto y ha sido enterrado recientemente. Sin embargo, nuestra curiosa mujer podrá conocer a los otros dos ancianos, dos hombres de personalidades muy distintas que dejaron atrás sus vidas en sociedad para vivir en paz sus últimos años de vida. Cuando, más tarde, también aparezca la anciana Marie-Desneige en el campamento, los dos hombres no solo comprenderán que su soledad ha terminado, sino que tal vez volver a vivir con más personas no esté tan mal. Pero, ¿y qué fue de Boychuck? ¿Podrá la fotógrafa averiguar algo de él a través de los cuadros que dejó en su cabaña y en su almacén? ¿Qué misterios escondía aquel atormentado ser?
Hay sucesos históricos a los que se les presta más atención en documentales, películas y novelas; mientras que otros, a los que viéndolos de cerca podría considerarse igual de significativos, apenas se les dedica unas líneas de tarde en tarde. Puede que los Grandes Incendios de Canadá estén en esta última categoría, hechos de los que he tenido noticia gracias a Y llovieron pájaros. Aunque esta es una obra de ficción, podemos llegar a conocer la magnitud de la tragedia gracias a la investigación de la fotógrafa (nunca llegamos a conocer su verdadero nombre en la narración) a lo largo de estas páginas. Una tragedia que destruyó ciudades enteras, mató a cientos de personas y dejó huérfanos aquí y allá, y de la que Boychuck salió con vida pero con ciertos traumas que intentaría volcar en su pintura, como también descubriremos.
La historia nos muestra a dos ancianos, Tom y Charlie, compañeros y amigos de Boychuck, que ven cómo la llegada de la fotógrafa y de la anciana tía de uno de los hombres con los que hacen negocios (hasta los ermitaños necesitan conseguir dinero en este mundo) hace que su vida cambie para mejor.
La fotógrafa es una mujer obstinada que no parará hasta conseguir averiguar quién fue en realidad Ted Boychuck, el hombre atormentado que no dejaba de pintar su dolor. Por su parte, la rebautizada como Marie-Desneige, es una mujer que, por culpa de los prejuicios de una época y de su propia familia, acabaría ingresada en un psiquiátrico casi toda su vida. Será su sobrino, Bruno, el que se dé cuenta de que la mujer merece una vida mejor y la lleve al campamento.
Y llovieron pájaros es, en definitiva, una obra original muy a tener en cuenta que destaca por su forma de ser narrada (en ella nos encontramos diversos narradores y distintas distancias tomadas a la hora de contar los hechos); por los maravillosos personajes que en ella encontraremos, tan llenos de matices; y por los temas centrales de la historia: los Grandes Incendios de Canadá, la manera en que cada cual tiene de intentar lidiar con sus demonios interiores y el derecho de cada ser humano de decidir su propio destino. Dicho esto, ¿a qué esperas para adentrarte en el bosque con la fotógrafa y descubrir lo que de verdad se esconde en el campamento de los ancianos?

Enlace: https://laorilladelasletras...
Joan_R
 17 mayo 2019
Es un placer cuando llegas a una lectura teniendo solo como referencia una historia a priori interesante pero desconociendo por completo a su autora.
'Y llovieron pájaros' es la historia de tres hombres, en la última etapa de su vida que deciden vivirla y morirla en libertad, alejados de cualquier norma o imposición establecida por la sociedad. Para ello se retiran a los bosques del norte de Canadá y formalizan un pacto suicida que les ahorre cualquier sufrimiento en el supuesto caso de no valerse por sí mismos. Pero su tranquilidad se verá alterada de alguna forma con la inesperada llegada de una fotógrafa que ha conseguido dar con ellos. El motivo de su visita es la búsqueda de uno de los últimos supervivientes de los Grandes Incendios que arrasaron el paisaje canadiense a principios del siglo XX, Boychuck. A partir de entonces todo va a cambiar, y todavía lo hará más con otra llegada: la de una mujer de ochenta años, Marie-Desneige. Será gracias a ella que poco a poco irán descifrando y comprendiendo la historia de Boychuck y se abrirán una serie de acontecimientos inesperados.
Llegué a esta novela principalmente atraído por la curiosidad de una historia de personas en la etapa final de su vida, un tema demasiado olvidado en la literatura. Lo que me he encontrado ha colmado mis expectativas. La autora con muy buen criterio, sabe mostrarnos que la vejez puede ser una edad tan válida como cualquier otra para explicarnos una historia. Que nuestros prejuicios son la mayoría de veces infundados. Además, sabe construir una historia de amor de octogenarios y tocarnos la fibra sensible mediante un despliegue de ternura, de sentimientos, y del descubrimiento de los vínculos afectivos. Una maravillosa lectura.
MaiteMateos
 01 mayo 2019
La naturaleza es el telón de fondo de esta hermosa y poética novela que gira en torno a unos personajes de edad avanzada, Ted, Charlie y Ed, que deciden huir del mundo para refugiarse en la extensa floresta canadiense, al abrigo de unas sencillas cabañas de troncos, para vivir como ermitaños. Las razones de cada uno de ellos son diversas, pero coinciden en la idea de libertad, la libertad de elegir cómo vivir y cómo morir. Ni siquiera la llegada de una fotógrafa de mediana edad, ni la llegada de Marie Desneige, una anciana octogenaria que arrastra consigo una trágica historia, les hará desistir de su idea de libertad y vivirán su vejez como una nueva oportunidad de amar, adentrándose en terrenos desconocidos, para experimentar nuevas formas de felicidad.
La transgresión y el arte, en especial la fotografía y la pintura, juegan un papel muy importante en la trama y en el desarrollo de los personajes de esta novela, merecedora del Premio de los Cinco Continentes de Francofonía. Una novela que es un auténtico cántico a la vejez, entendida como un privilegio y no como algo triste y demoledor, un tiempo para aprovechar la vida, una vida en la que ante todo debe regir la libertad para acabar con ella ante determinadas circunstancias.
Durante una entrevista, la autora canadiense, Jocelyn Saucier, afirmó que escribe sobre la vejez porque quiere saber como será la suya propia y aborda el controvertido tema del derecho a decidir, la eutanasia, como una extensión de la libertad, una libertad que la civilización, la cultura y la educación han adulterado, subvertido y que solo puede ser entendida, redimida, a través de la “huida” o el reencuentro con la naturaleza.
Witch14
 08 diciembre 2020
Absolutamente delicioso.

elinformador09 enero 2019
La trama aborda la historia de tres hombres que han elegido retirarse del mundo y vivir en los bosques del norte de Canadá. Son tres hombres peculiares, ancianos, que aman la libertad. Un día, sin embargo, aparece una mujer que les moverá la vida.
Leer la crítica en el sitio web: elinformador
Joan_RJoan_R17 mayo 2019
"Lo más importante que tiene un anciano son sus ojos. La carne se ha despegado, está hundida, se acumula en pliegues agrietados alrededor de la boca, de los ojos, de la nariz y de las orejas; es un rostro devastado, ilegible. No se puede saber nada de un anciano si no es mirándolo a los ojos, son estos los que encierran la historia de su vida."
Witch14Witch1408 diciembre 2020
Muerto de su muerte.
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor