Crítica de MartaBooksInTheMist

MartaBooksInTheMist
19 February 2024
En mi línea, leyendo libros de divulgación científica. Porque leer sobre comportamiento animal y naturaleza son mi refugio seguro, además de un gran estimulante.

En este caso tocaba "El ingenio de los pájaros" de Jennifer Ackerman que llevaba demasiado tiempo esperando en mi recámara. ¿Me ha gustado? Sí, pero no tanto como esperaba.

Creo que el objetivo de la obra es guay, reivindicar la "inteligencia" de las aves, que estas no son tontas. Que a lo mejor no crean obras de arte fabulosas o resuelven ecuaciones diferenciales pero que sí tienen habilidades cognitivas fuera del alcance de otros miembros del mundo animal, incluyendo el ser humano.

Sin embargo, se me ha hecho un poquito bola porque en general he sentido que la autora hace un resumen muy grande de un montón de artículos y papers científicos por lo que al final acaba siendo algo técnico y, supongo, yo esperaba algo más ligerito.

En cualquier caso ha sido interesante leerlo, especialmente si uno tiene interés en la etología. He disfrutado especialmente del capítulo que se centraba en el ingenio espacial y temporal de las aves así como el protagonizado por los gorriones, una de las aves más comunes del mundo que han conseguido adaptarse a casi todo los hábitats del mundo.