Crítica de anais_i

anais_i
13 August 2022
Si sos de los que creen que este es un libro "para chicxs", te cuento que estás en un error. Esta novela es para todas las edades. Tal vez, por haberla leído luego de EL CORAZON DE LAS TINIEBLAS (Conrad) no puedo dejar de sentir el mismo tema contado desde otra mirada y con otro estilo, pero el mismo tema: la ambición, la locura, la oscuridad y la fragilidad humanas.
BUCK, nuestro protagonista, es un perro hogareño, cruza de collie con san bernardo que pasa sus días en la cálida california corriendo en el jardín e interactuando con sus dueños, hasta que -aproximadamente en la cuarta página- lo roban y ve "unas monedas [que] pasaban de una mano a otra": lo habían robado para la búsqueda de oro en Yucón (Canadá) El primer aprendizaje fue rápido: conoció la "ley del garrote y del colmillo".
El aprendizaje de Buck no cesa en toda la novela. Y, si o vemos desde nuestra perspectiva, es un des-aprendizaje. Tal como lo que le ocurre a Kurtz en EL CORAZÓN... nuestro perro se adentra en la naturaleza salvaje y va dejando atrás las costumbres de la civilización, siguiendo la llamada de lo salvaje.
El final, impacta. No porque no sea algo que uno va sospechando a medida que lee, sino por cómo se cuenta, por cómo lo señala la pluma de London.
Si se les cruza por ahí, no dejen de leer esta novela maravillosa No van a arrepentirse.