Crítica de Selene_BS

Selene_BS
21 May 2023
Esta es una de esas lecturas que crecen con los días de haberla leído. Piensas que has leído algo simple y que puedes pasar a otra cosa enseguida. Luego vas y al día siguiente sigues pensando en Buck, y en lo que ha narrado su autor. Reflexionas sobre sus decisiones, sobre cómo cambió su comportamiento. Empatizas con él y al final, resulta que no, no has leído un cuento infantil, que lo puede ser, sino que has leído algo sobre la vida, algo universal, que simplemente te hacer ver del mismo bando, te toca por dentro por el único motivo de estar vivo..

Un perro llamado Buck, mestizo y de gran tamaño, es vendido clandestinamente para ser perro de trineo en Alaska. No solo es obligado a abandonar su acomodada vida doméstica en Santa Clara, sino que además, será tratado de la peor manera, pasando de dueño en dueño,conociendo la verdadera naturaleza del ser humano, a la par que el descubrimiento de una conexión ancestral y única con los lobos.

Esta es un historia de instintos y de vuelta a los orígenes. Aquí, Jack London nos habla de Buck, pero claramente nos habla de la dualidad instinto vs. aprendizaje. Nacemos en un entorno social determinado que nos da una identidad. Nos forma la cultura y las normas. Vamos aprendiendo de lo que nos rodea, y el entorno no es otro que el que nosotros mismos como especie hemos forjado, “facilitándonos” el desarrollo y la estabilidad, alejándonos cada vez más de lo primitivo. Las comodidades en las que vivimos nos privan de un instinto que inverna en la cuna de un sociedad acostumbrada a obtener todo lo que desea, al instante y casi con seguridad.

Pero resulta curioso que esta llamada al origen de las emociones básicas, a las conductas primitivas aún parece emerger, sobretodo cuando peligran nuestros cimientos más importantes y percibimos la amenazante inestabilidad. Resulta en un detonante crucial y suficiente para que volvamos a ser lo que éramos. Y cuando esto sucede, parece que nos cuesta desenganchar, como si de alguna forma todo fluyera y se conectara en el sitio, como el despertar de una conciencia.

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua