Críticas sobre Divergente (74)

Nadiaval
 19 junio 2020
Primer libro de una saga de libros.
Es una distopia donde veremos que las personas están repartidas en 5 facciones y una vez que deciden a cual quieren pertenecer no hay marcha atrás.
La protagonista en Beatrice que aunque le duele separarse de su familia se decide por otra facción, allí conocerá a nuevas personas, hará nuevos amigos y descubrirá secretos y conspiraciones que harán que todo se tambalee.
Es un libro muy entretenido, me han gustado mucho algunos de sus personajes y le recomiendo.
Lena
 04 octubre 2020
Divergente nos introduce en un mundo futurista dividido en cinco facciones a las que pertenecen personas con rasgos característicos y diferentes al resto de las facciones: los Valientes pertenecen a Osadía, los Altruistas a Abnegación, los Inteligentes a Erudición, los Sinceros a Verdad y los Pacíficos a Cordialidad.

Todos se crían en la facción a la que corresponden sus padres, hasta los 16 años cuando, a través de una prueba de aptitud mediante una simulación, se les muestra cual es la característica más destacada de su personalidad y deciden a qué facción pertenecer el resto de su vida, aunque ello signifique abandonar a su familia y trasladarse a otra facción.

Se llego a esta división en facciones debido a las continuas guerras que no cesaban de producirse en el mundo. Se decidió que la principal causa era la inclinación del ser humano hacia la maldad. Así, la solución fue crear cinco facciones que pretendían erradicar los rasgos que se consideraban contrarios a la paz.
Se formó la facción de Cordialidad, compuesta por aquellos que pensaban que la agresividad era el problema. Se formó Osadía, por aquellos que culpaban a la cobardía. También Erudición, para los que culparon a la ignorancia. Verdad, para aquellos que creían en la sinceridad por encima de todo y culpaban a la mentira. Y Abnegación, que defendía el altruismo y la ayuda a los demás, y por tanto culpaban al egoísmo.

Sin embargo, en la prueba de aptitud hay casos en lo que los jóvenes no muestran sólo rasgos mayoritarios de una facción, si no que están divididos en varias. Son los llamados DIVERGENTES, y son peligrosos porque no son controlables.

El libro me ha encantado y se lee en un santiamén. Aunque es el primer libro y es introductorio, puesto que realmente no pasamos de las pruebas de Iniciación, es muy rápido y ágil.
Aún así, se enfrenta a un gran rival (Los Juegos del Hambre) y ante eso, no tiene nada que hacer. Si los libros de Collins no existieran (o no los hubiera leído aún) seria una de mis distopias preferidas, perooo, así solo se queda en una buena historia, que eso sí, animo a todos los que os guste el género a leer si no lo habéis hecho ya.
alexferro2001
 13 junio 2019
Divergente me ha parecido un libro extraordinario, además de tratar un nuevo mundo en el que la sociedad se encuentra dividida en facciones, muestra la valentía de la protagonista Tris y la relación amorosa con Cuatro, está relación supera cualquier limite existente y luchan siempre juntos para conseguir una sociedad mejor y más justa para todos. Este libro presenta también la lucha interior de la protagonista, cuando decide alejarse de su familia y cambiarse de facción, y ella misma se sorprende de la valentía y fuerza que posee. Cuatro es un personaje excepcional, es un personaje muy profundo que desarrolla toda su vida en torno al maltrato que sufrió siendo niño, por parte de su padre. Esto hizo de él un hombre fuerte y le ha enseñado a amar realmente, manifestándolo en el amor que siente por Tris. El amor es otro de los temas presentes a lo largo de todo el libro, el cariño y afecto que sienten los padres por la protagonista que hasta arriesgan su vida por protegerla y el amor que ella siente por su hermano que a pesar de que este la traiciona, ella no es capaz de hacerle daño.
Me ha encantado esta lectura cargada de enigma y me ha enganchado tanto que no me he tardado ni dos días en acabar de leerlo.
MissSaru
 04 agosto 2020
Divergente es otra novela juvenil que plantea un futuro diferente donde la sociedad ha intentado aprender de los errores y crecer con una nueva estructura política e ideológica. El Chicago de Roth se divide en cinco facciones, donde cada una cultiva una cualidad y, con la combinación de todas, se crea una sociedad aparentemente perfecta. La protagonista, al entrar en la iniciación para formar parte de una de ellas, se dará cuenta de los tejemanejes que llevan a cabo los líderes de las facciones y decidirá si alzarse o seguir sumisa.

Roth plantea pues un mundo bastante bien logrado para ser una autora novel, donde hay que prestar atención constante para entender la perspectiva de los personajes y sus ideas, si bien posee una pluma un tanto perezosa que se encalla en algunos pasajes. En esta primera entrega encontramos ante todo una presentación profunda del grupo protagonista, unas pinceladas sobre su pasado y sus proyectos de cara al futuro, con el proceso de iniciación de fondo constante, desde la entrada de los afortunados a la facción hasta sus últimos exámenes donde solo pueden quedar unos pocos.

Aunque su contexto distópico pueda hacernos pensar que encontraremos una narración dada a la poesía y la reflexión como ocurre en otras obras de índole parecida, Divergente engaña a sus compañeros llenando sus páginas de acción y misterio. Beatrice explica todas sus vivencias en su nueva base y las penurias que tiene que pasar para quedar clasificada, al mismo tiempo que va interceptando pequeñas anomalías entre las relaciones con el exterior. La curiosidad por saber qué puede descubrir nuestra protagonista hará que los capítulos pasen rápidamente.

Divergente cuenta con dos buenas bazas para agradar a todo tipo de lectores, y es que entretiene tanto como educa. Por una parte, Roth ofrece una inusual competición donde los ganadores son aquellos que mejor emulan la cualidad de la facción. Por otra, puede hacernos reflexionar sobre qué pasaría si la sociedad del futuro pudiera regirse por cualidades positivas e intentar convivir como un solo ente. Solo hay que comprobar que la idea descrita de que los altruistas sean los que velen por la seguridad del prójimo es muy acertada, pero inviable a día de hoy.

Divergente destaca como obra juvenil que juega con los conceptos básicos para atraer al lector: personajes dinámicos, mucha acción, competición constante y una segunda trama oculta que dará el giro adecuado para seguir leyendo ávidamente. Si os gusta el género distópico, es una buena lectura.
Enlace: https://nubedemariposa.blogs..
unlapiz_
 09 mayo 2020
Me gusta la sociedad que se crea. Mucha gente piensa que este es el mejor libro de la trilogía, pero yo no estoy de acuerdo. Este libro es algo soso, solo me gustó porque me presentan este nuevo mundo de la sociedad dividida por secciones. En los siguientes libros la historia está más interesante.
Inyama
 12 enero 2019
Este es el primer libro de la trilogía escrita por Veronica Roth. Fue un gran descubrimiento para mi, ya que desde que empecé a leerlo me enganché enseguida a la historia y por supuesto me enamoré del personaje de Cuatro, para mi el mejor personaje de este libro y podría decir que unos de los mejores personajes masculinos que he leído.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
Aitor_Castrillo
 09 diciembre 2020
Llegué a esta novela habiendo leído reseñas que la alzaban muy arriba... y otras que la acusaban de ser la versión Aliexpress de Los juegos del hambre. Las dudas iniciales enseguida se disiparon porque me sorprendió para bien. Es cierto que parte de un mundo dividido en facciones y con una premisa similar a la saga de Suzanne Collins, pero la trama enseguida vira hacia otro rumbo distinto, pero igual de entretenido.

Recomiendo esta historia a los amantes de este tipo de distopías.
staarbeel
 11 octubre 2020
¿Amo la historia? Amo la historia.
Vanevanegc
 17 septiembre 2020
Al leer este libro he recordado cuanto me gusta leer Distopías, aquellas historias donde encontramos un gobierno opresor y un nuevo sistema social, el cual cuenta con varias características negativas para el ser humano.
Divergente, es una historia entretenida, que nos habla un poco sobre los defectos de la humanidad y como aunque esta sociedad se divida en facciones para que exista igualdad y unión, se ve quebrantada por el deseo de poder.
El libro es algo introductorio ya que te describe bastante bien las creencias, costumbres y forma de vida de cada facción esto a través de la perspectiva de Tris la protagonista, ya que está escrito en primera persona.
Al leer este libro acompañamos a Tris, quien tiene que enfrentarse a una decisión que cambiará su vida y como afronta las consecuencias de esta elección, así que en este libro vemos claramente la evolución que sufre este personaje.
En general me gustado, ha sido una historia que me mantuvo enganchada y que disfrute mucho, sobre todo porque hay mucha acción y también algo se romance jajaja.
daviidmateeos
 05 mayo 2020
La historia me ha gustado mucho, tiene su aire juvenil como era de esperar y mucha trama por detrás de la historia principal. Me lo leí hace un par de años y lo recomiendo muchísimo.

¿Sabes que novela inspiró la película?

El vampiro de John W. Polidori
Drácula de Bram Stoker
Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu
No está basada en ningún libro

Thèmes : adaptado al cine , cine , peliculaCrear un test sobre este libro
.. ..