Críticas sobre Divergente (102)

Nadiaval
 19 June 2020
Primer libro de una saga de libros.
Es una distopia donde veremos que las personas están repartidas en 5 facciones y una vez que deciden a cual quieren pertenecer no hay marcha atrás.
La protagonista en Beatrice que aunque le duele separarse de su familia se decide por otra facción, allí conocerá a nuevas personas, hará nuevos amigos y descubrirá secretos y conspiraciones que harán que todo se tambalee.
Es un libro muy entretenido, me han gustado mucho algunos de sus personajes y le recomiendo.
Lena
 04 October 2020
Divergente nos introduce en un mundo futurista dividido en cinco facciones a las que pertenecen personas con rasgos característicos y diferentes al resto de las facciones: los Valientes pertenecen a Osadía, los Altruistas a Abnegación, los Inteligentes a Erudición, los Sinceros a Verdad y los Pacíficos a Cordialidad.

Todos se crían en la facción a la que corresponden sus padres, hasta los 16 años cuando, a través de una prueba de aptitud mediante una simulación, se les muestra cual es la característica más destacada de su personalidad y deciden a qué facción pertenecer el resto de su vida, aunque ello signifique abandonar a su familia y trasladarse a otra facción.

Se llego a esta división en facciones debido a las continuas guerras que no cesaban de producirse en el mundo. Se decidió que la principal causa era la inclinación del ser humano hacia la maldad. Así, la solución fue crear cinco facciones que pretendían erradicar los rasgos que se consideraban contrarios a la paz.
Se formó la facción de Cordialidad, compuesta por aquellos que pensaban que la agresividad era el problema. Se formó Osadía, por aquellos que culpaban a la cobardía. También Erudición, para los que culparon a la ignorancia. Verdad, para aquellos que creían en la sinceridad por encima de todo y culpaban a la mentira. Y Abnegación, que defendía el altruismo y la ayuda a los demás, y por tanto culpaban al egoísmo.

Sin embargo, en la prueba de aptitud hay casos en lo que los jóvenes no muestran sólo rasgos mayoritarios de una facción, si no que están divididos en varias. Son los llamados DIVERGENTES, y son peligrosos porque no son controlables.

El libro me ha encantado y se lee en un santiamén. Aunque es el primer libro y es introductorio, puesto que realmente no pasamos de las pruebas de Iniciación, es muy rápido y ágil.
Aún así, se enfrenta a un gran rival (Los Juegos del Hambre) y ante eso, no tiene nada que hacer. Si los libros de Collins no existieran (o no los hubiera leído aún) seria una de mis distopias preferidas, perooo, así solo se queda en una buena historia, que eso sí, animo a todos los que os guste el género a leer si no lo habéis hecho ya.
Nuemiel
 16 February 2022
¡Cómo me molestan las sinopsis demasiado escuetas! Eso suele indicar que el libro es pobre en contenido, y gracias a eso tenía un poco de miedo con Divergente.

La división de la sociedad en facciones es bastante original (aunque recuerde mucho a Los Juegos del Hambre). Jamás podría ser de la facción Osadía, eso de saltar de edificios y trenes en marcha no va conmigo. Mi elección está entre los eruditos y los cordiales, pero visto lo visto, tengo mis dudas... El inicio del libro es muy prometedor, es original dividir a a sociedad según sus virtudes. Todas las facciones se basan en algo bueno, pero llevado al extremo puede ser malo: la abnegación se traduce en bondad hacia los demás, pero se puede convertir en pasividad; así como la osadía es una estupidez, pero bien llevada es valentía. Una filosofía que promete mucho.

Tris es una chica joven, insegura y confusa, se divide entre las costumbres de su familia y sus verdaderos deseos. Viendo lo triste que era su día a día, yo también habría cambiado de facción. Es evidente que no está hecha para sacrificarse por los demás, al menos no de manera tan altruista. Tris decide dejar de ser pasiva y sumisa, y conserva su bondad a pesar de trasladarse a Osadía, una facción con cualidades muy masculinas, donde no parece encajar en un principio. Pero demostrará que se puede ser bueno y valiente, que ambas aptitudes no son incompatibles. Estos son los puntos fuertes del libro que, de haberlos explotado bien, se habría convertido en uno de mis favoritos. Me gusta que Tris vaya evolucionando poco a poco su forma de pensar y ver el mundo, y como ya dijeron otros lectores, no actúa como una adolescente de 16 años. Jamás. Se comporta como una adulta desde el principio.

Es difícil empatizar con los personajes. Me parecen bastante vacíos y planos. Todos se expresan de la misma forma, la autora no ha sabido darles voz propia. No me ha preocupado el destino de ninguno de ellos y mucho menos sus inquietudes o deseos. La única que me interesaba era Tris, por ser la protagonista, y Cuatro.

Las descripciones son bastante pobres. Decir que una chica tiene la piel oscura, o los dientes torcidos o un piercing en la ceja, no me dice gran cosa... puede haber miles con ese aspecto. Las escenas de lucha y acción son descafeinadas porque están escritas sin pasión, como si te las contara alguien que está harto de verlas. En cambio, la autora detalla mucho las emociones y sentimientos de la protagonista, ese es otro punto fuerte del libro. Me alegra que el amor no sea el tema principal, sino un elemento más en la historia. Sin embargo, además de mostrarnos los inicios de una revolución, habría estado bien ver una crítica social más elaborada hacia las virtudes y defectos del ser humano.

Divergente cuenta con una buena idea, pero no sabe desarrollarla. Aunque el libro tenía mi atención, durante la lectura me he sentido bastante decepcionada. Los problemas han sido el ritmo de la trama y sus altibajos, la forma de narrar y describir, la organización de ideas... Se nota que es un libro introductorio, con poca chicha. No ha conseguido engancharme, tan pronto me ponía a leer como dejaba el capítulo a la mitad. de todas maneras, leeré Insurgente. No olvidemos que estamos ante una trilogía y cabe la esperanza de que la historia, así como sus errores, mejoren en los siguientes libros.

Saludos ;)
alexferro2001
 13 June 2019
Divergente me ha parecido un libro extraordinario, además de tratar un nuevo mundo en el que la sociedad se encuentra dividida en facciones, muestra la valentía de la protagonista Tris y la relación amorosa con Cuatro, está relación supera cualquier limite existente y luchan siempre juntos para conseguir una sociedad mejor y más justa para todos. Este libro presenta también la lucha interior de la protagonista, cuando decide alejarse de su familia y cambiarse de facción, y ella misma se sorprende de la valentía y fuerza que posee. Cuatro es un personaje excepcional, es un personaje muy profundo que desarrolla toda su vida en torno al maltrato que sufrió siendo niño, por parte de su padre. Esto hizo de él un hombre fuerte y le ha enseñado a amar realmente, manifestándolo en el amor que siente por Tris. El amor es otro de los temas presentes a lo largo de todo el libro, el cariño y afecto que sienten los padres por la protagonista que hasta arriesgan su vida por protegerla y el amor que ella siente por su hermano que a pesar de que este la traiciona, ella no es capaz de hacerle daño.
Me ha encantado esta lectura cargada de enigma y me ha enganchado tanto que no me he tardado ni dos días en acabar de leerlo.
Dido
 14 December 2023
Siguiendo con la obsesión por las distopías,está lectura no puede faltar en vuestras estanterías.

Amé este libro por completo, aunque es cierto que
no puedo decir lo mismo de los siguientes. de hecho para mí,en mi mente, leería este libro y me quedaría con la sensación que me dejó. Borraría de mi mente los dos siguientes.

Me enamoré de Cuatro, perdidamente. Y pasan los años y sigo recordándolo con cariño. Tris en este libro me encantó y las posibilidades que se abrían con esta historia.
tomy1193
 20 June 2023
Una elección que delimita quiénes son tus amigos, que define tus creencias y que determina tus lealtades para siempre, sin duda lo disfrute mucho, ni se notaron las 400 paginas cuando leei, pues el tiempo se paso muy rapido, cada facción tiene sus cosas malas y negativas, pero que emoción senti cada vez que pasaba un capitulo, me encanto la relación entre Tris y Cuatro, su quimica. Cada facción muestra una cualidad del ser humano y todas ellas se vuelven nuestra propia debilidad y también se convierte en una forma de corrompernos, de llegar a sacar lecciones de este libro es que la humanida vive en un ciclo de maldad que nunca terminara aunque dividas nuestra raza en facciones la maldad siempre estara ahi, regresando una y otra y otra vez y la ambición de poder es una antorcha que nunca se apaga.

Este libro sin dudar alguna se gano las 5 estrellas.

Lo recomiendo muchisimo, pues te encantara.
unlapiz_
 09 May 2020
Me gusta la sociedad que se crea. Mucha gente piensa que este es el mejor libro de la trilogía, pero yo no estoy de acuerdo. Este libro es algo soso, solo me gustó porque me presentan este nuevo mundo de la sociedad dividida por secciones. En los siguientes libros la historia está más interesante.
Inyama
 12 January 2019
Este es el primer libro de la trilogía escrita por Veronica Roth. Fue un gran descubrimiento para mi, ya que desde que empecé a leerlo me enganché enseguida a la historia y por supuesto me enamoré del personaje de Cuatro, para mi el mejor personaje de este libro y podría decir que unos de los mejores personajes masculinos que he leído.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
Sheilagfrutos
 07 July 2023
En esta historia tenemos de protagonista a Beatrice, una chica de dieciséis años que pertenece a Abnegación, una de las 5 facciones en las que se divide la sociedad.

Estas facciones son: Abnegación (los altruistas) Verdad (los sinceros), Osadía (Los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes).
Ese año se celebra una ceremonia en la que todos los que tengan 16 años pueden elegir la facción a la que pertenecerán el resto de sus vidas. Tris, como se hará llamar más adelante, tendrá que tomar la dura decisión de, si permanecer con su familia, o ser quien quiere ser de verdad.

A través de unas durísimas pruebas de iniciación, nuestra protagonista irá forjando su destino, creando nuevas amistades y también enemistades, a la vez que su vida corre un grave peligro por secretos bien escondidos.
La sociedad distópica en la que vive parece pender de un hilo y todo depende de unos pocos. Las altas esferas mueven los hilos para que sus planes sigan adelante a pesar de las circunstancias. Tris avanzará en un cambio que le haga comprender quién es y cuál es el precio que debe pagar para conseguir sobrevivir a una lucha tanto interna como externa.

Los personajes que nos presenta Verónica Ruth en esta obra son de lo más variados, tenemos a tris, nuestra prota, que me gusta cómo evoluciona a lo largo de la obra y para bien. No es nada conformista y siempre tiene ganas de afrontar las cosas y salir adelante. Amo a Cuatro, aunque al principio no es de mis favoritos, pero conforme lo vas conociendo se te ablanda el corazoncito.

No me gusta nada, Peter, es de esos personajes para odiar de lo mala persona que es. Cristina tampoco me convence, no sé si es por estar siempre diciendo la verdad, pero me harta muchas veces.

Lo que más me gusta de la obra es el maravilloso desarrollo que se refleja en la trama. Me gusta cómo cambian las cosas junto a los personajes y como se tensa la cuerda. El mundo distópico también me llama la atención. Como una sociedad, en una ciudad amurallada, se las ha apañado para sobrevivir divididos en cinco facciones con sus pros y contras, pero una manera muy organizada de vivir.
slauralaraa
 28 April 2022
cuando se trata de una saga siempre amamos el primer libro y es el l definitivo para continuar en ese universo, este libro dejo una parte de el en muchos de nosotros, desde que queríamos ser parte de una facción, algo como la casa en Harry Potter. es como volver a ser niños pero con una trama más adolecente.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..