Pilar Ramírez Tello (Traductor)
ISBN : 842720213X
Editorial: RBA (13/11/2014)

Calificación promedio : 4.48/5 (sobre 79 calificaciones)
Katniss Everdeen ha sobrevivido a los juegos del hambre.
Pero el Capitolio quiere venganza.

Contra todo pronóstico, Katnis Everdeen y Peeta Mellark siguen vivos. Aunque Katniss debería sentirse aliviada, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que puede que Katniss y Peeta hayan ayudado a inspirar.
La nación les observa y hay mucho en juego. Un movimiento en falso y las consecuencias serán inimaginables.
>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (30) Ver más Añadir una crítica
Melecturas
 08 julio 2020
He tardado más de lo que me hubiera gustado en acabar este libro pero eso no me ha impedido disfrutarlo como es debido.
En esta nueva entrega, vemos como Katniss, Peeta, Haymitch y el resto intentan olvidar los horrores que vivieron tras los sucesos de los juegos del hambre... lo que no sabe Katniss es que el Capitolio tiene un ojo sobre ella y no han parado hasta organizar el famoso vasallaje de los 25 y en él, en esos juegos del hambre, los tributos no son nada más ni nada menos que tributos que hayan sido vencedores en anteriores juegos del hambre. de este modo Peeta y Katniss se ven arrastrados de nuevo a la arena inevitablemente.
De los tres libros de los Juegos del Hambre, en llamas es mi libro favorito sin dudarlo.
Me está gustando mucho poder releer esta saga, porque al igual que me está pasando con otras sagas que tengo pendientes, estoy pillando mucho mejor algunos detalles y datos que no comprendí la primera vez que lo leí (en serio, benditas relecturas). Este libro es mi favorito por diversos motivos.
Para empezar me gusta como se va evolucionando el desarrollo de muchos de los personajes. Aunque tengo que decir que al igual que en el primer libro, me pone un poco nerviosa. Entiendo que no se le den muy bien los sentimientos... pero está claro que tiene un severo lío en la cabeza y que ni ella misma sabe lo que quiere, aunque también es verdad que vemos como en este libro conecta más con Peeta.
Y sobre Peeta... me gusta porque en este libro también se puede ver un poco más sobre este personaje, cuales son sus intereses y que es lo que estaría dispuesto a hacer por Katniss, también podemos ver un poco más de su personalidad y psicología. Aprecio ese detalle porque en el primer libro casi no sabemos mucho de él.
Tengo que admitir que Peeta es muy dulce y me gusta como cuida de Katniss, pero Gale sigue siendo mi favorito y eso no va a cambiar, pero digamos que tolero a Peeta.
Y hablando de Gale, otra de las cosas que me gusta de este libro es que Gale sale un poco más y también le podemos conocer un poquito mas. Se que a mucha gente Gale no le gusta, pero a mi si. Sé también que tiene cosas malas pero aún con eso me gusta. Y en este libro podemos ver como intenta cambiar las cosas (aunque sea a su manera) y ese aire de revolucionario que me gusta (de hecho esa es una de las cosas que más me gustan de él) y pese a todos sus defectos (que insisto, los tiene) siempre quiere ayudar a los demás, no quiere dejar a nadie atrás. Sabe que la única forma de tener un futuro mejor y tener esperanza es revelarse contra el Capitolio.
Otra cosa que me encanta del libro son los personajes nuevos que este nos presenta y en "En llamas" hay dos personajes que me encantan y que para mi son los mejores de la trilogía y ellos son Johanna Mason y Finnick Odair. Me encantan a partes iguales. Son de lo mejorcito de la trilogía y les tengo un cariño increíble. Son los típicos personajes que parecen secundarios pero que tienen su protagonismo a medida que se va desarrollando toda la historia en los tres libros.
Tengo que decir también que sobre la arena y estos juegos del hambre en concreto que me han gustado mucho más que en el primer libro. Para empezar porque en este libro vemos como se empatiza más con los otros tributos y las muertes duelen mucho mas (o yo al menos lo he vivido así al leerlo) y la arena... ufff... es mi arena favorita. Me ha gustado un montón la temática y como está diseñada, es una obra maestra y hay que decirlo. Esta vez se lo han currado. En eso le tengo que dar un minipunto a los vigilantes, más en concreto a Plutarch Heavensbee, que es quién lo ha diseñado realmente.
Sobre la trama romántica y el evidente triángulo amoroso... pues admito que Katniss en este libro empieza a sentir cosas por Peeta, pero por otro lado tengo 0 dudas de que Katniss está enamorada de Gale. Está muy presente en la novela (al igual que pasó en el primer libro) y yo al menos me doy cuenta de que no sabe lo que quiere, que unas veces necesita a Peeta y otras a Gale. Pero entiendo que necesite un poco mas a Peeta, ya que él ha vivido ese horror como ella y es el que mejor la conoce, pero no quita que tenga sentimientos muy fuertes hacia Gale. Pero en resumidas cuentas puedo decir que Katniss no sabe lo que quiere todavía, esta hecha un lío y hasta el tercer libro no sabremos como se va a finiquitar eso.
Y el final del libro (y eso que es la segunda vez que lo leo) me ha dejado con la boca abierta y con el corazón hecho añicos. Es que ya os digo que el segundo libro es mi favorito, tiene mucha acción, la trama es mucho más interesante y tiene unos personajes brillantes. Además, se ve como el libro va cogiendo ese aire revolucionario que se desarrollará mejor en la tercera entrega.
En general puedo decir que ha sido una gran lectura. Espero poder empezar pronto con Sinsajo y con esto se cerraría la relectura.
Por el momento no tengo mucho más que añadir. Espero que os haya gustado esta reseña y nos vemos en la siguiente.
¡Saludos!
Yani
 24 septiembre 2018
Estoy convencida de dos cosas. La primera es que releer no significa perder el tiempo. Esta vez tuve que tomarlo con calma por la cantidad de lecturas simultáneas que llevaba (la primera vez lo leí solo y en dos días) y lo agradezco, porque pude pescar frases y detalles que había pasado por alto u olvidado. La segunda es que En llamas es una patada a la regla que reza “las continuaciones siempre son malas”. Simple.
Ya se sabe que ahora Katniss y Peeta tienen que lidiar con su vida como vencedores. Suena repetitivo que lo cuente. Lo extraordinario está en la coherencia entre el juego y el premio: nadie puede sacar nada bueno de una competencia en donde se aniquilan seres humanos. Tener la comida asegurada y una casa digna conlleva un precio. Y nadie puede sacar nada bueno si, para colmo, se convierte en enemigo del Capitolio. Eso es exactamente lo que le pasa a Katniss en este libro y lo que va a dar pie a una sucesión de amenazas, rebeliones, sensaciones paranoicas y, sobre todo, mucha desconfianza.
Podría tomarme el libro con menos seriedad y no hablar sobre esto, pero como no es mi caso, lo voy a hacer. Me gusta el efecto que produce el tiempo presente: cuando Katniss dice “me sumerjo en el agua”, parece que hay un arrastre de la acción, como si uno la acompañara en todo lo que piensa y hace. El estilo de la escritura no es complicado, aunque eso no significa que esté mal escrito (podría poner ejemplos de libros mal escritos, pero temo que el presidente Snow lea esto) ¿Se puede pedir que sea más elaborado? Supongo que sí. Y eso sería un problema, porque habría que cambiar la perspectiva de Katniss por la de Peeta.
El triángulo amoroso no me importa. No prefiero ni a Peeta ni a Gale porque no pude conectarme con ninguno de ellos. Es más, creo que Finnick me cae mejor. Y la saga toca temas demasiado delicados y crueles como para detenerme en las vacilaciones de Katniss. Por suerte, son pocas. Katniss es una heroína a la que se la puede acusar de muchas cosas (de egoísta, de fría, de no comprometerse con la causa), menos de inmadura. No tiene tiempo para pasarse la vida girando alrededor de dos muchachos y me encanta que sea así.
Sentí que en este libro había menos Vasallaje de los Veinticinco de lo que esperaba hasta que interpreté que no podía ser de otra manera. El final es abrupto y no da respiro. La sensación de que todo está terminando rápido es bastante buena si sólo se mantiene por un libro. Y ya casi, casi me estoy refiriendo a Sinsajo.
En conclusión, este me pareció el mejor libro de la saga. No recuerdo que el primero (también lo voy a releer) me causara las mismas sensaciones que este, a pesar de que todo era nuevo. En llamas lleva la supervivencia a otro nivel porque ya no se trata de ganar un juego retorcido, sino de escapar de la represión del Capitolio y de cargar con las esperanzas de Panem en el trayecto. Como ya dije anteriormente, Katniss está muy ocupada.
Crislefica
 04 mayo 2020
Contra todo pronóstico, Katniss Everdeen gana, junto a Peeta Mellark, los septuagésimo cuartos Juegos del hambre. Ello implica que se acabaron los problemas, que vuelve a casa con su familia, que vivirá en la Aldea se los vendedores donde tendrán más que suficiente para vivir. Volverá a su vida ausente del Capitolio, volverá a ver a su amigo Gale. Pero, realmente la dejarán volver a su vida? le dejarán tener "vida"? El libro empieza con esa vida tras los juegos, pero a la vez el darse cuenta que su vida ahora pertenece a Snow, al capitolio... le perdonaran lo de las bayas? O jamás tendrá una vida propia?
Ya había leído el libro, y, aún así he disfrutado llorado y sufrido como la primera vez. Y, puedo decir que no es siempre cierto eso de que "las segundas partes nunca fueron buenas" porque en este caso no es así. La escritora hace que nos sumerjamos en la historia de una manera brutal, cierto es que está escrito de manera sencilla pero eso no es malo, ni muchísimo menos. Nos reencontramos con Katniss de nuevo, a la que, se la puede tachar de muchas cosas pero no de inmadura. Tiene que lidiar con sus actos, con lo que hizo en la arena, con lo que tiene que hacer para proteger a su familia de nuevo. Ha salido viva de una competición donde se trata de aniquilar a otras personas para divertimento de otras tantas si quieres sobrevivir. Eso y tener la comida asegurada tiene un precio. Además, estamos en los juegos del vasallaje, la escritora sabe muy bien como mantenernos en vilo, como hacer que volvamos a modernos las uñas, como meternos en teorías, conspiraciones, rebeliones, en los que la protagonista parece estar al margen. No será fácil lidiar con todo ello. A pesar de los nuevos personajes, los nuevos tributos, como Finnick, Mags, o Voltios Majara y Joana, y todo eso teniendo al presidente snow y al capitolio en contra, no ayuda. Que esperan todos de Katniss? El sufrimiento y la accion no cesan y de forma abrupta aterrizas en la tercera parte.
Desde luego es de las mejores distopias que he leído, y hasta la fecha, no ha envejecido nada mal. Con ganas ya de volver a Panem y saber qué pasa en la arena y que pasa por las mentes que dirigen el capitolio y qué ha pasado realmente con Katniss, Peeta, Gale y los demás.
Larag15
 15 abril 2020
Cuanto más pasan los años más me gusta este libro y no lo puedo remediar. Se hace súper ligero y descubres muchos más detalles.
Es increíble cuánto tiempo ha pasado y lo que me sigue gustando esta trilogía. Cuando comencé la relectura de este libro pensé que ya no me iba a gustar tanto como antes y que iba a disfrutar mucho menos que cuando lo leí por primera vez. Para mi sorpresa, no ha sido así.
He disfrutado de nuevo como una enana leyéndolo. He vuelto a sentirme la niña de 12 años que tenía curiosidad por saber lo que estaba leyendo su hermano en sus tiempos muertos y que cuando este acabó la trilogía al completo la dejó encima del escritorio de su hermana animándole a adentrarse en un mundo maravilloso y que hizo que empezara a amar la lectura en todos los sentidos de la palabra.
Fue el comienzo de todo. Fue el libro que necesitaba para darme cuenta de que la lectura es una llave que te abre nuevos mundos e historias distintas con las que te puedes evadir de todos tus problemas y en general, de tu vida. Empiezas a comprender el sentido de las palabras, a sentir la historia, a conectar con los personajes y a aprender muchas cosas de la vida que en el colegio y en el instituto no se enseñan.
En general, la trilogía de 'Los juegos del hambre' ha sido para mí una parte fundamental de mi vida lectora y por ello le tengo tantísimo cariño.
Solo puedo darle las gracias a mi hermano por haberse comprado el primer tomo de la trilogía en el verano de 2010 y haberla dejado encima de mi escritorio, también a mi madre que le dejó comprárselo (sin su dinero no hubiese sido posible jajaj) y a mi amiga Isabel por haberme acompañado durante tantos años leyendo los libros, viendo las pelis y fangirleando (sin estos libros jamás nos hubiésemos hecho tan amigas).
Y por último, pediros perdón por haberos dado tanto la chapa con mis ñoñerías pero era necesario escribir esto.
LilianaGama
 18 abril 2020
Hola, continuando con la relectura del segundo libro de la serie “Los Juegos del Hambre” toca el turno de “En Llamas”, Katniss y Peeta lograron ganar juntos los juegos mostrándose como una pareja enamorada, muchos habitantes del capitolio los ven como los trágicos amantes del distrito 12, los otros distritos como una fuerza contra el capitolio por haber ganado ambos y el presidente Snow los ve como enemigos para Panem.
Esta continuación está llena de sucesos inesperado y emotivos, Katniss y Peeta viven en la aldea de vencedores y entraran a la etapa de giras donde visitaran cada distrito, poco a poco se van dando cuenta de la guerra que se avecina gracias a sus acciones, ahora más que nunca Katniss está pensando en retomar los planes que un día tuvo de escapar junto a su familia del distrito 12 y vivir en el bosque, pero un drástico cambio en los próximos juegos cambiara de nuevo sus vidas ya que al ser el 75 aniversario está estipulado un vasallaje para cada Veinticinco años y como estos están próximos a cumplirse una de las primeras sorpresas llega de la manera menos esperada con el siguiente comunicado por parte del presidente Snow: “en el setenta y cinco aniversario como recordatorio a los rebeldes de que ni siquiera sus miembros más fuertes son rivales para el poder del Capitolio, los tributos elegidos saldrán del grupo de los vencedores...”, así que nuevamente tendremos acción, nuevos personajes, nuevos aliados y muchas más emociones por vivir.
Katniss ya no es aquella chica indefensa de los primero juegos ahora esta preparada para ayudar a que el vencedor sea Peeta sin saber que una enorme rebelión viene organizándose donde su sinsajo y ella son los símbolos de esperanza para estas personas.
Nuevamente al igual que el anterior el libro este sigue narrado por Katniss , tendremos un poco más de dialogo interno y veremos su madurez ante las situaciones, su objetivo en el primero libro era salvar a su hermana, pero en este se enfoca a salvar a Peeta a toda costa inclusive antes que su propia vida. Peeta al igual que en el primer libro su bondad y noble corazón logran mantenernos enamoradas de él, aunque en esta ocasión lo pintan un poco más débil que en el primero sigue brillando por su fuerza de voluntad y coraje.
Los nuevos personajes añadidos en este juego se vuelven importantes aliados para lograr el objetivo de Katniss el cual es ante todo mantener a Peeta sano y que quede como vencedor, otro punto muy bueno es que en este libro sabremos más aspectos de la vida personal de cada tributo cosa que en el primero no se hizo salvo Rue de ahí todos los demás pasaron de largo
Y nuevamente como me paso al releer el primero me di cuenta que había olvidado muchísimos detalles, los cuales en las películas tampoco son mencionados ya que son una parte importante que podía dar pistas sobre los aliados, así que en la película los quitaron para hacer todo más de suspenso.
Un libro emocionante, emotivo que te mantiene pegada a cada capítulo siguiendo muy de cerca estos nuevos juego. El final de nuevo es abierto dejando es suspenso el futuro de Katniss, Peeta y el capitolio.
Enlace: https://lilianaentrelibros.b..
MelecturasMelecturas08 julio 2020
Ahora mismo podría ser el chico con el que me encontré en el bosque hace años, el que me acusó de robar de sus trampas. Vaya pareja que éramos: sin padre, asustados, pero también decididos a luchar con uñas y dientes por la supervivencia de nuestras familias. Desesperados, aunque ya no volvimos a estar solos después de aquel día, porque nos teníamos el uno al otro. Pienso en cien momentos pasados en el bosque, las perezosas tardes de pesca, el día que le enseñé a nadar, la vez en que me torcí la rodilla y él me llevó a casa a cuestas. Contábamos con el otro, nos protegíamos, nos obligábamos a ser valientes
MelecturasMelecturas08 julio 2020
Yo también me limité a fingir que no había pasado nada. Pero si que había pasado algo: Gale había derribado una barrera invisible entre nosotros y, al hacerlo, había destruido cualquier esperanza de volver a nuestra antigua amistad sin complicaciones. Daba igual que fingiese, nunca podría mirar de nuevo sus labios de la misma manera
MelecturasMelecturas08 julio 2020
No habían contado con que los muy controlados charlajos fuesen lo bastante listos para adaptarse a la libertad, pasar su código genético y prosperar de una nueva forma. No habían previsto su voluntad de vivir
Merysg3Merysg327 mayo 2020
En algún punto, tiene que parar de correr, girarte y encararte a lo que sea que te quiere muerta. Lo difícil es encontrar el coraje para hacerlo.
aracelitarifaaracelitarifa12 junio 2019
- Entonces, ¿qué hacemos con los pocos días que nos quedan?
- Solo quiero pasar cada minuto del resto de mis días contigo - responde Peeta.
otros libros clasificados: distopíaVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth