Enrique Mercado (Traductor)Enrique Mercado (Traductor)
Editorial: Grupo Oceano (22/09/2017)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 21 calificaciones)
«Si soy una espada, soy una espada hecha de cristal, y siento cómo comienzo a romperme en pedazos.»
La electrizante continuación de La reina roja intensifica la guerra entre el ejército rebelde y el mundo dividido por el color de la sangre que los Rojos siempre han conocido, pero esa pugna moral empuja a Mare hacia la oscuridad que crece en su alma.
La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La co... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
leyendoenillea
 14 noviembre 2019
Este segundo libro, "La espada de cristal", comienza justo donde acabó el primer libro de la saga: con la traición a Mareena Titanos (Mare) del nuevo rey de Norta en el que ella había confiado su corazón y con la huída con la Guardia Escarlata. Además comienzan con la búsqueda de todos los "nuevasangre" por el ancho y largo del reino para poder formar el nuevo ejército.
Comencé esta nueva entrega con muchísimas ganas porque la primera entrega me enamoró por completo, sin duda alguna fue un gran comienzo de saga. El principio me empezó a resultar algo tedioso porque en algunos capítulos no pasan muchas cosas y solo se habla de la lista de los "nuevasangre" y de trazar el plan contra los plateados. Sin embargo, poco a poco fue enganchándome más, sobre todo en la última parte del libro donde la acción y los misterios aumentan enormemente. Debo dar las gracias a la autora por escribir tan bien y hacer que olvidase tan pronto esas largas y enormes descripciones que ralentizaban mi lectura.
Por la parte de la ambientación decir que me encantó como describe la autora cada lugar del reino de Norta, cosa que no dista mucho de mi opinión con el primer libro de la saga. Sin embargo, aquí me enamoré más de cada lugar porque Victoria nos hace conocer más pueblos y ciudades que no solo pertenecen a Norta, es decir, nos lleva a lugares más lejanos que no conocíamos en el primer libro; enamorándonos de ellos con su fina prosa.
En esta segunda parte, Mare Barrow me ha demostrado que es una protagonista que rompe moldes y tópicos, pues al principio de la novela ya se ve con claridad que a pesar de la gran traición no se va a rendir tan fácilmente y comienza a luchar con el único arma que le queda; no obstante me parece que su actitud no es siempre la más adecuada y en mi opinión hay rasgos de villana gestándose en su interior. A lo largo de la novela se nota como Mare desconfía de todo el mundo, incluidos su hermano y su mejor amigo Kilorn pero bajo mi punto de vista, de Cal no desconfía tanto y de Maven sigue enganchada y en algún momento que otro como por ejemplo cuando encuentra la nota del plateado en la casa donde se resguardan antes de capturar a un nuevo "nuevasangre" siente que lo sigue queriendo. Personalmente todo esto me desconcertaba, aunque finalmente descubrí que Mare sigue teniendo algo en común con aquella ladronzuela del principio de "La Reina Roja", su sensibilidad y fragilidad.
Uno de los momentos donde más vi la desconfianza, furia y rabia de Barrow fue cuando llegaron a tierra segura, "dominada" por los Lacustres gracias al submarino localizado de Farley. Cuando Mare volvió a ver al clan Barrow me emocioné, pues pude ver a aquella hija y buena hermana de antes, que apenas se reconoce en este segundo libro con anterioridad. Otro de los momentos cumbre para mí fue cuando los Lacustres encierran a Mare con la ayuda de su amigo junto al plateado, pude sentir la rabia y decepción de la protagonista como si yo misma estuviese ahí en ese preciso momento. Sin embargo, esa rabia se esfumó tan pronto como vino al darme cuenta del verdadero motivo de la traición de quien encarceló a Mare. Aquí se abre paso a los viajes en "avioneta" para dar paso a los rescates de la gente "nuevasangre" que figura en la famosa lista.

Otros de los aspectos que más me han gustado de la historia son, por una parte, ir descubriendo poco a poco los poderes de todos y cada uno de los reclutados por la Guardia Escarlata así como sus entrenamientos posteriores para poder ir manejándolos; por otra parte, los asaltos contra los plateados para poder llegar antes a los "nuevasangre" me hacían soñar y vibrar con los personajes. Eso sí, mi momento favorito en lo referente a las luchas del nuevo ejército contra los plateados es el final; la manera de como Cal y Mare (aparte de los demás como Shade, Farley o Julian) se ayudan juntando sus poderes para poder librarse a la mayor brevedad posible del nuevo y traidor rey me puso los pelos de punta y me mantuvo completamente inmersa en la lectura. Hacia el final de la novela, cuando tras escapar de los plateados con alguna que otra baja importante (quien lo haya leído ya sabrá de quien hablo...), vuelven a la isla de Tuck, me impresionó bastante la reacción tan pacifica que tiene el coronel lacustre con Mare, tratándola como si ella fuera una auténtica heroína, y desmereciendo un poco a su Farley (la cual en este momento no habla con Barrow).
Finalmente, después y tras idear un plan prácticamente perfecto (a no ser por la nueva traición de ese personaje secundario), Mare sufre un duro revés, donde su mundo se viene abajo por momentos y donde comienza una nueva lucha. Este final de la historia, con este giro tan extraordinario fue sublime... TOTALMENTE SUBLIME. Como sucedió en el primer libro, mi cabeza volvió a colapsar. ¡BRILLANTE! Cuando acabé la lectura no pude esperar mucho para comprarme los siguientes libros porque... ¿cómo pretende Aveyard que no sigamos con la saga? Imposible.
Evelinreads
 14 noviembre 2018
¡Finalmente les traigo la reseña de la segunda parte de la Reina Roja! Tal como me sucedió con el primer libro, me tomó un tiempo poner mis pensamientos sobre Espada de Cristal en palabras, pero aquí vamos.
La Reina Roja nos dejó con Mare siendo rescatada de los Plateados y Cal siendo prisionero de la Guardia Escarlata. Ambos traicionados por alguien en quien más confiaban: Maven.
Dado que ellos, al igual que todos los miembros de la Guardia, son las personas más buscadas en Norta, se refugian en una isla llena de gente que, al igual que ellos, lucharía contra los plateados para derrocarlos y hacer del reino un lugar más igualitario y otros rojos que tuvieron que dejar sus antiguos hogares antes de que los mataran.
Cuando los miembros de la Guardia y todas las personas con sangre roja que pudieron salvar llegan a la isla, buenas noticias esperan a Mare: su familia está ahí, tan bien como podrían estar dadas las circunstancias. Aunque las cosas no mejoran para Cal, quien no es bienvenido allí.
Con la lista de nuevasangres que Julian Jacos le dio antes de que todo sucediera, Mare planea salvar a todas las personas con sangre roja y poderes plateados como le sea posible. Sabiendo que no puede hacerlo por su cuenta, intentará buscar la mayor cantidad de ayuda posible. El problema es que el Coronel, quien está a cargo en la isla, no está interesado en salvar a un par de nuevasangre, cuyo poder subestima, sino vencer a los plateados y salvar a todos los sangre-roja.
Sin la ayuda de la gente de la isla, Mare toma la ayuda de la poca gente que quiere ayudarla… pero, aun así, sabe que no puede hacerlo sin la ayuda de Cal, por lo que irá contra las órdenes del Coronel y será, una vez más, traicionada por alguien cercano a ella.
La Reina Roja se convirtió en uno de mis libros favoritos a principio de año, pero La Espada de Cristal está incluso más allá. No podía dejar de leerlo, es una lectura tan atrapante y adictiva que tenía que forzarme a mí misma a parar para agarrar los libros de la facultad.
Una vez más Aveyard nos deleitó con su escritura y, sobre todo, con sus personajes. Mientras que el primer libro estaba centrado en las diferencias entre las sangres y, principalmente, mostraba el mundo plateado, La Espada de Cristal hace hincapié en los nuevasangre, aquellos que tienen sangre roja y poderes plateados. Montones de personas, con poderes diferentes, uno más interesante que el otro, y cada uno de ellos igual de valiosos. ¡Es alucinante!
Los viejos personajes, sin embargo, no son para nada igual que antes.
Mare es ahora incluso más determinada y fría que antes (sí, es posible), cuya experiencia le demostró que las palabras que su apreciado profesor Jualian Jacos le dijo una vez, y de la cual se aferrará a lo largo de la historia, eran ciertas: Todo el mundo puede traicionar a cualquiera. Y Mare hará lo que sea por salvar a los que son como ella.
Cal, tampoco es como solía ser: El asesinato de su padre y la traición de su hermano lo dejaron en pedazos, pero aun así no se siente capaz de unirse a la Guardia e ir contra aquellos que tienen su mismo color de sangre.
Por otro lado, Maven y Elara son más crueles que nunca antes y nada, ni siquiera la Guardia Escarlata, es capaz de detenerlos.
Lo que sucede al final del libro me dejó anonada, algo que jamás hubiera imaginado. Ahora no puedo esperar a leer el tercer libro, que será publicado en inglés en febrero del 2017 (¡y que esperemos no tarden demasiado en publicar en español!).
En resumen: Este libro es adictivo, lleno de acción e impredecible. Lo mejor que he leído en lo que va del año.
Si ya leyeron La Reina Roja, ¿qué esperan para leer La Espada de Cristal?
Tinuwel
 06 noviembre 2017
Segunda entrega de la reina roja que ya se aleja de cualquier fuente de la que bebiera en su primera parte. Con una edición preciosa de nuevo, volvemos a las desventuras de Mare Barrow justo en el momento en que terminó el libro anterior, con ella, Cal y los supervivientes de la Guardia Escarlata huyendo en el tren.
La primera mitad del libro tiene momentos algo más lentos e introspectivos, en los que Mare no sabe muy bien hacia dónde va y por qué tiene que hacer lo que hace. Tienes muchas dudas y la desconfianza que se ha apoderado de ella no le pone las cosas más fáciles sino todo lo contrario. Vemos una Mare un poco a la deriva, sin tener muy claros sus objetivos.
La autora se inclina en esta primera parte más hacia la narración y la descripción que a la acción, pero esto nos permitirá conocer más profundamente a los protagonistas, sus dudas, sus intereses, sus temores, sus deseos…
Me han parecido muy interesantes todos los nuevos poderes que se van descubriendo en los Sangre Nueva, que son esos rojos que, como Mare, tienen la mutación genética que les permite tener poderes igual que los plateados, pero quizá sea aun más poderosos. Y de ahí surge la duda sobre darles poder para que quizá se conviertan en aquello contra lo que luchan…
A partir de la segunda mitad la acción despega por completo. Acompañaremos a nuestro protagonista a unas cuantas incursiones cada vez más peligrosas y veremos rondar la sombra del malvado Maven demasiado cerca para nuestros gustos.
Pero sin duda Mare y sus dudas son lo que más destaca de todo el libro. Resulta bastante comprensible, todo el mundo la teme y ella misma desconfía de sí misma. Quiere seguir siendo la de antes pero todo y todos a su alrededor se lo impiden tanto por lo que es como por lo que hizo y por lo que representa. Eso hace de ella un personaje bastante real y humano.
En cuanto a romance, no habrá demasiado. Personalmente Maven no me gustó nunca así que no entiendo muy bien por qué sigue pensando en él tanto, aunque sea en el Maven que ella creyó conocer… Me parece más interesante Cal, despojado de todo lo que poseía y conocía y rodeado de gente que en el mejor de los casos le desprecia por su sangre. Y aun así intenta hacer lo correcto en cada situación.
Me estoy temiendo que la autora nos haga “un Warner” y al final nos pinte a Maven como encantador… Personalmente preferiría que no, le he cogido demasiada manía para perdonarle todo lo que ha hecho y sobre todo por el final que se nos brinda en este libro porque…
El final es… no apto para cardíacos. No solo por la cantidad de acción y situaciones peligrosas que se suceden sino también por todo lo que supone en cuanto a descubrimientos personales y reacciones en situaciones extremas. Con momentos realmente duros y con ese final que nos deja la sangre helada y muchas ganas de tener el siguiente ya en nuestras manos.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
leerdasuenos
 15 diciembre 2018
SINOPSIS: La sangre de Mare es roja (el color de la gente común) pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, pero Mare sabe que hay otros como ella. Debe buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se encontrará en una encrucijada en la cual corre el riesgo de convertirse en la clase de monstruo que quiere vencer.
Vamos por partes. En primer lugar, el principio me resultó un poco lento. Con el correr de las páginas, comienza la acción. Sin embargo, los eternos monólogos de Mare me resultaron tediosos. En un primer momento, pude empatizar con ella, con su dolor y su culpa. Poco a poco eso se va diluyendo hasta molestarme sus actitudes y su trato con el resto de los personajes. Si, se entiende el rol importante que tiene, pero TODOS perdieron en el camino. Mare está más arrogante y egocéntrica, más parecida a eso que tanto odia.
Me gustó el peso que tiene la Guardia Escarlata en este libro, la autora nos va metiendo en las infinitas redes y conexiones que tiene este grupo. También conocemos ciudades nuevas y a los nuevasangre (personas rojas con habilidades). Personajes como Cal, Shane o Farley (mi favorita en este libro) están en segundo plano, cuando tienen mucho que aportar a la historia.
El final es enloquecedor. Y mis ganas de leer la continuación es para saber qué les depara a los personajes.
Antoched
 15 julio 2019
El final me dejó con un poco de satisfacción en comparación a los malos tragos que me hizo pasar Mare a lo largo del libro.
Esperaba más protagonismo de Maven, pero me tuve que conformar con sus escasas apariciones, que fueron las partes que más disfruté sin dudas.
Peeeeero hay que aguantarla a Mare, mi relación con ella ha ido evolucionando de forma graciosa y cerca del final colmó mi límite y la detesto con ganas. Es una tarada panqueque, egoísta, hipócrita y humienta. La rebauticé como Mare Pupo Barrow, la reina roja que se cree mejor que todos y la dueña absoluta de la razón. Y guarda con los que se opongan a ella y la enfrenten... sufriran la cólera de la Niña Relámpago!
La misión que emprende Mare en este libro suena bien en teoría, pero en la práctica tiene que ver más con ella que con los que son como ella.
Algunos secundarios me cayeron bien, pero Mare no les da mucho lugar a que se luzcan y varios corren destinos estúpidos por culpa de ella.
Por la satisfacción del final creo que el próximo libro me va a gustar, más si pienso en el título. Pero habrá que esperar a ver qué nos depara la reina pupo en el futuro.
Books_and_freedomBooks_and_freedom06 septiembre 2019
Antes pensaba que el color de la sangre lo era todo, la diferencia entre la oscuridad y la luz, una división irrevocable e infranqueable que volvía poderosos, fríos y brutales a los Plateados, inhumanos en comparación con mis hermanos rojos. Ellos no se asemejaban a nosotros. Eran incapaces de sentir dolor, remordimiento o bondad. Pero personas como Cal, Julian y hasta Lucas me han enseñado que estaba equivocada. Los Plateados son tan humanos y están tan llenos de miedo y esperanza como nosotros. No están libres de pecados, pero tampoco los Rojos lo estamos. Tampoco yo.
Books_and_freedomBooks_and_freedom06 septiembre 2019
Y quede en evidencia como lo que soy: un pez particularmente tonto, que no cesa de pasar de un anzuelo a otro sin aprender nunca su leccion
Books_and_freedomBooks_and_freedom06 septiembre 2019
Pese a que no puedo confiar en Kilorn, Cal ni ningún otro, si puedo hacerlo en la habilidad. En la fuerza. En el poder. Con el fuego de Cal, mi tormenta y la velocidad de Shade, nada ni nadie podrá tocarnos.
Mientras estamos juntos, jamas volverán a atraparme.
Books_and_freedomBooks_and_freedom06 septiembre 2019
Soy un arma hecho de carne, una espada cubierta de piel. Nací para matar a un monarca, para poner fin a un reinado de terror antes de que comience realmente. El fuego y el rayo elevaron a Maven, y el fuego y el rayo lo destronarán
TinuwelTinuwel06 noviembre 2017
Debo permanecer con los ojos al frente, lejos del fuego de un príncipe arruinado. Debo congelar mi corazón para la única persona que insiste en prenderle fuego.
otros libros clasificados: traiciónVer más