Enrique Mercado (Traductor)Enrique Mercado (Traductor)
Editorial: Grupo Oceano (22/09/2017)

Calificación promedio : 3.69/5 (sobre 31 calificaciones)
«Si soy una espada, soy una espada hecha de cristal, y siento cómo comienzo a romperme en pedazos.»
La electrizante continuación de La reina roja intensifica la guerra entre el ejército rebelde y el mundo dividido por el color de la sangre que los Rojos siempre han conocido, pero esa pugna moral empuja a Mare hacia la oscuridad que crece en su alma.
La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La co... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
leyendoenillea
 14 noviembre 2019
Este segundo libro, "La espada de cristal", comienza justo donde acabó el primer libro de la saga: con la traición a Mareena Titanos (Mare) del nuevo rey de Norta en el que ella había confiado su corazón y con la huída con la Guardia Escarlata. Además comienzan con la búsqueda de todos los "nuevasangre" por el ancho y largo del reino para poder formar el nuevo ejército.
Comencé esta nueva entrega con muchísimas ganas porque la primera entrega me enamoró por completo, sin duda alguna fue un gran comienzo de saga. El principio me empezó a resultar algo tedioso porque en algunos capítulos no pasan muchas cosas y solo se habla de la lista de los "nuevasangre" y de trazar el plan contra los plateados. Sin embargo, poco a poco fue enganchándome más, sobre todo en la última parte del libro donde la acción y los misterios aumentan enormemente. Debo dar las gracias a la autora por escribir tan bien y hacer que olvidase tan pronto esas largas y enormes descripciones que ralentizaban mi lectura.
Por la parte de la ambientación decir que me encantó como describe la autora cada lugar del reino de Norta, cosa que no dista mucho de mi opinión con el primer libro de la saga. Sin embargo, aquí me enamoré más de cada lugar porque Victoria nos hace conocer más pueblos y ciudades que no solo pertenecen a Norta, es decir, nos lleva a lugares más lejanos que no conocíamos en el primer libro; enamorándonos de ellos con su fina prosa.
En esta segunda parte, Mare Barrow me ha demostrado que es una protagonista que rompe moldes y tópicos, pues al principio de la novela ya se ve con claridad que a pesar de la gran traición no se va a rendir tan fácilmente y comienza a luchar con el único arma que le queda; no obstante me parece que su actitud no es siempre la más adecuada y en mi opinión hay rasgos de villana gestándose en su interior. A lo largo de la novela se nota como Mare desconfía de todo el mundo, incluidos su hermano y su mejor amigo Kilorn pero bajo mi punto de vista, de Cal no desconfía tanto y de Maven sigue enganchada y en algún momento que otro como por ejemplo cuando encuentra la nota del plateado en la casa donde se resguardan antes de capturar a un nuevo "nuevasangre" siente que lo sigue queriendo. Personalmente todo esto me desconcertaba, aunque finalmente descubrí que Mare sigue teniendo algo en común con aquella ladronzuela del principio de "La Reina Roja", su sensibilidad y fragilidad.
Uno de los momentos donde más vi la desconfianza, furia y rabia de Barrow fue cuando llegaron a tierra segura, "dominada" por los Lacustres gracias al submarino localizado de Farley. Cuando Mare volvió a ver al clan Barrow me emocioné, pues pude ver a aquella hija y buena hermana de antes, que apenas se reconoce en este segundo libro con anterioridad. Otro de los momentos cumbre para mí fue cuando los Lacustres encierran a Mare con la ayuda de su amigo junto al plateado, pude sentir la rabia y decepción de la protagonista como si yo misma estuviese ahí en ese preciso momento. Sin embargo, esa rabia se esfumó tan pronto como vino al darme cuenta del verdadero motivo de la traición de quien encarceló a Mare. Aquí se abre paso a los viajes en "avioneta" para dar paso a los rescates de la gente "nuevasangre" que figura en la famosa lista.

Otros de los aspectos que más me han gustado de la historia son, por una parte, ir descubriendo poco a poco los poderes de todos y cada uno de los reclutados por la Guardia Escarlata así como sus entrenamientos posteriores para poder ir manejándolos; por otra parte, los asaltos contra los plateados para poder llegar antes a los "nuevasangre" me hacían soñar y vibrar con los personajes. Eso sí, mi momento favorito en lo referente a las luchas del nuevo ejército contra los plateados es el final; la manera de como Cal y Mare (aparte de los demás como Shade, Farley o Julian) se ayudan juntando sus poderes para poder librarse a la mayor brevedad posible del nuevo y traidor rey me puso los pelos de punta y me mantuvo completamente inmersa en la lectura. Hacia el final de la novela, cuando tras escapar de los plateados con alguna que otra baja importante (quien lo haya leído ya sabrá de quien hablo...), vuelven a la isla de Tuck, me impresionó bastante la reacción tan pacifica que tiene el coronel lacustre con Mare, tratándola como si ella fuera una auténtica heroína, y desmereciendo un poco a su Farley (la cual en este momento no habla con Barrow).
Finalmente, después y tras idear un plan prácticamente perfecto (a no ser por la nueva traición de ese personaje secundario), Mare sufre un duro revés, donde su mundo se viene abajo por momentos y donde comienza una nueva lucha. Este final de la historia, con este giro tan extraordinario fue sublime... TOTALMENTE SUBLIME. Como sucedió en el primer libro, mi cabeza volvió a colapsar. ¡BRILLANTE! Cuando acabé la lectura no pude esperar mucho para comprarme los siguientes libros porque... ¿cómo pretende Aveyard que no sigamos con la saga? Imposible.
Evelinreads
 14 noviembre 2018
¡Finalmente les traigo la reseña de la segunda parte de la Reina Roja! Tal como me sucedió con el primer libro, me tomó un tiempo poner mis pensamientos sobre Espada de Cristal en palabras, pero aquí vamos.
La Reina Roja nos dejó con Mare siendo rescatada de los Plateados y Cal siendo prisionero de la Guardia Escarlata. Ambos traicionados por alguien en quien más confiaban: Maven.
Dado que ellos, al igual que todos los miembros de la Guardia, son las personas más buscadas en Norta, se refugian en una isla llena de gente que, al igual que ellos, lucharía contra los plateados para derrocarlos y hacer del reino un lugar más igualitario y otros rojos que tuvieron que dejar sus antiguos hogares antes de que los mataran.
Cuando los miembros de la Guardia y todas las personas con sangre roja que pudieron salvar llegan a la isla, buenas noticias esperan a Mare: su familia está ahí, tan bien como podrían estar dadas las circunstancias. Aunque las cosas no mejoran para Cal, quien no es bienvenido allí.
Con la lista de nuevasangres que Julian Jacos le dio antes de que todo sucediera, Mare planea salvar a todas las personas con sangre roja y poderes plateados como le sea posible. Sabiendo que no puede hacerlo por su cuenta, intentará buscar la mayor cantidad de ayuda posible. El problema es que el Coronel, quien está a cargo en la isla, no está interesado en salvar a un par de nuevasangre, cuyo poder subestima, sino vencer a los plateados y salvar a todos los sangre-roja.
Sin la ayuda de la gente de la isla, Mare toma la ayuda de la poca gente que quiere ayudarla… pero, aun así, sabe que no puede hacerlo sin la ayuda de Cal, por lo que irá contra las órdenes del Coronel y será, una vez más, traicionada por alguien cercano a ella.
La Reina Roja se convirtió en uno de mis libros favoritos a principio de año, pero La Espada de Cristal está incluso más allá. No podía dejar de leerlo, es una lectura tan atrapante y adictiva que tenía que forzarme a mí misma a parar para agarrar los libros de la facultad.
Una vez más Aveyard nos deleitó con su escritura y, sobre todo, con sus personajes. Mientras que el primer libro estaba centrado en las diferencias entre las sangres y, principalmente, mostraba el mundo plateado, La Espada de Cristal hace hincapié en los nuevasangre, aquellos que tienen sangre roja y poderes plateados. Montones de personas, con poderes diferentes, uno más interesante que el otro, y cada uno de ellos igual de valiosos. ¡Es alucinante!
Los viejos personajes, sin embargo, no son para nada igual que antes.
Mare es ahora incluso más determinada y fría que antes (sí, es posible), cuya experiencia le demostró que las palabras que su apreciado profesor Jualian Jacos le dijo una vez, y de la cual se aferrará a lo largo de la historia, eran ciertas: Todo el mundo puede traicionar a cualquiera. Y Mare hará lo que sea por salvar a los que son como ella.
Cal, tampoco es como solía ser: El asesinato de su padre y la traición de su hermano lo dejaron en pedazos, pero aun así no se siente capaz de unirse a la Guardia e ir contra aquellos que tienen su mismo color de sangre.
Por otro lado, Maven y Elara son más crueles que nunca antes y nada, ni siquiera la Guardia Escarlata, es capaz de detenerlos.
Lo que sucede al final del libro me dejó anonada, algo que jamás hubiera imaginado. Ahora no puedo esperar a leer el tercer libro, que será publicado en inglés en febrero del 2017 (¡y que esperemos no tarden demasiado en publicar en español!).
En resumen: Este libro es adictivo, lleno de acción e impredecible. Lo mejor que he leído en lo que va del año.
Si ya leyeron La Reina Roja, ¿qué esperan para leer La Espada de Cristal?
LectoraSavant
 30 junio 2020
Este libro no fue lo que yo esperaba, me lleve una desilusión ENORME. El primer libro me encanto, acá siento que me cambiaron toda la historia. Para mí la autora sufrió una crisis existencial cuando lo escribió, de otro modo no se explica. Tenemos una trama aburridisima, a ver de las 530 páginas, 60 tienen acción, 100 ponele que son importantes, y el resto sobra. Tranquilamente podría haber sido un libro de 300 páginas, más corto, menos chachachá y más acción. Cuando empieza hay dos páginas de acción, el resto es todo una estrategia de combate y reclutamiento de nuevasangre. El final es lo único rescatable y cuando ya estaba entusiasmada por lo que venía, resulto ser el final. Indignada.
Personajes. A ver... la protagonista es insoportable todo el libro. Primero que el poder del rayo la consumió por completo y se cree una lady, esta subida a un pedestal tremendo. En el primer libro me gustaba porque era una persona sensata, pelea por los suyos y no se olvida de dónde viene. Acá se olvida hasta de la familia, solamente piensa en ella. La autora le quiso mandar que estaba enamorada de Cal, y nada que ver, Mare muere por Maven, nadie puede negarlo. Cal y Farley son dos personajes re interesantes, tienen un gran potencial, pero tienen acciones re boludas y están a la sombra de Mare, la autora los deja a un costado. Kilorn me gusta pero esta poco y nada, aplaudo que al final le pone los puntos a Mare. Los otros personajes están bastante bien, y los nuevasangre safan, algunos tienen habilidades re boludas, otros tienen habilidades que me sorprendieron. Y Maven, no puedo evitar ponerme de su lado, es el único que evita que abandone la saga pero acá me lo pusieron dos segundos. Una injusticia total. ¡Maven veni conmigo que yo sí te valoro!

Alpispa
 10 mayo 2020
Esta vez voy a empezar hablando del principal problema del libro, y este tiene nombre: Mare. Todos sabemos que cuando no conectas con una protagonista, la historia no la saboreamos de la misma forma. Pero una cosa es no conectar con ella, no comprenderla, y otra es odiarla y desear que la autora se la cargue de una vez (podéis llamarme insensible, no me ofenderé). Mare es de las peores protagonistas con las que me he topado en mi vida: egoísta, manipuladora, caprichosa, y encima en este libro es más chula que un ocho, se cree el ombligo del mundo. Mira por encima del hombro a todos los que la rodean, los utiliza sin piedad y cuando le llevan la contraria, la ira estalla. Se queja de que no puede confiar en nadie, pero en realidad son los demás los que no pueden confiar en ella. Necesita urgentemente que alguien le enseñe una lección de humildad. de verdad, me tocaba mucho la moral su actitud con Cal, en especial, pero también con Farley o incluso con Kilorn.
Otra cosa que no me gustó fue que sentí que en un momento la historia se estancaba. Tirando hacia la mitad del libro, más o menos, sucedía lo mismo una y otra vez, cambiando algunas cosas, pero vamos, eran básicamente los mismos sucesos. Esto hizo que mi interés bajara un poco. Por este motivo y por Mare, no puedo decir que sea un libro perfecto, ya que dista mucho de serlo.
Eso sí, esta novela empieza fuerte, ya que encontraréis acción desde el primer capítulo. Sinceramente, me enganchó menos que el libro anterior, pero tal vez fuera por mis ganas de estrangular a Mare. Aun así, el libro se lee bastante rápido y la autora vuelve a describir el entorno de una manera que se hace casi visible, podemos imaginar a la perfección todo lo que sucede, como si estuviéramos viendo una película. El estilo de la autora es más cuidado y maduro, algo que se nota mucho, la narración está bastante mejorada y eso se agradece.
En este libro sigue habiendo elementos similares a otras sagas, pero en menor medida. Esta vez no me ha molestado nada, ya que por lo menos tiene cosas más originales.
Hay tres personajes que han sido un soplo de aire fresco en la novela, que me han animado a seguir leyendo. En primer lugar, nombro a Cal, porque sigue siendo adorable, con sus virtudes y defectos y unas dotes de estrategia geniales. Sus consejos son siempre ciertos y no se calla, aunque duela lo que tenga que decir. Me da mucha pena que no se explote más a este personaje, y sobre todo, que no se le separe de Mare de una vez. Él se merece a alguien mejor. Luego tenemos a Farley, la cual en el libro anterior no me gustaba demasiado. En este libro saca su carácter einteligencia, pero también sus sentimientos. Farley es humana y una gran líder, es una joven que me ha encantado conocer algo más a fondo. Por último, el hermano de Mare que toma más protagonismo en este libro (no diré el nombre porque si no es spoiler) me ha robado el corazón. Siempre está ahí, dispuesto a lo que sea, demuestra el amor por sus seres queridos y lucha por sus ideales.
Con respecto al final, he de decir que me ha encantado. No esperaba que el libro fuera a terminar así y reconozco que la historia queda pausada en un momento de lo más interesante. Estoy intrigada por saber qué pasará a continuación, porque la última escena es clave y no sé cómo podremos salir del embrollo del que estamos metidos... Si es que salimos, claro jaja
Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
Anabel
 07 mayo 2020
Hola, hoy vengo ya por fin a traeros lo que me ha parecido la segunda parte de la reina roja. Soy muy cabezona y pese a que no he llegado a disfrutarlo del todo, tengo que decir que lo he terminado, no me gusta dejar las cosas a medias, así que le dí una oportunidad hasta el final.
La narrativa de la autora no cambia, seguimos con la primera persona contada por Mare, y bueno en ciertos aspectos eso ha sido un gran escollo en la lectura y avance, ya que la protagonista en la primera parte no me había caído nada bien, pues lo malo es que en esta parte va a peor. La narrativa de la autora sigue siendo sencilla, mínimamente descriptiva, lo que en a hecho que pese a la protagonista pueda avanzar bien, bueno eso y escenas de acción que se suceden, aunque no tantas como me hubiera gustado. Creo que le ha faltado mucho a este libro, prometía tanto que creo que me ha dejado defraudada también en el aspecto de darme más. No sentía que la trama avanzara mucho, es como si avanzara algo en la primera parte, pero ahí queda todo, el resto del libro es todo de puente al siguiente. Así que me ha costado mucho más que el anterior, aunque la primera parte ha fluido, eso sí tengo que comentarlo, pero el resto me costaba horrores avanzar, no pasaba nada relevante.
La ambientación la verdad es que me ha gustado a medias, conoceremos nuevas ubicaciones de Norta, reino en el que vive Mare, pero tampoco mucho. Lo malo es que la autora tampoco se para mucho presentarnos cada lugar, cada uno de ellos me parece fugaz y apenas he podido disfrutarlo así. No todo es malo, la verdad es que me ha gustado poder conocer algo más de la guardia escarlata, aunque de nuevo la autora me sorprende dando menos de lo que me esperaba. Así que podéis ver mi gran decepción, ya que estamos hablando de más de 500 páginas de texto, que se podían haber quedado en muchas menos, pero bueno espero sacar algo en claro para poder afrontar con mejor cara la tercera parte. La continuaré como os he dicho antes porque me gustaría ver qué tal sigue la historia. El final se ha quedado interesante, los autores/as de sagas largas saben como dejarte con ganas de más, la situación en la que se queda la protagonista no deja de invitar a ver qué pasará después. Así que tengo que continuar, mira que tengo otras sagas pendientes que quiero leer, pero es que ahora tengo que aprovechar la lectura conjunta.
En el anterior os comenté que los personajes es lo que más me había flojeado de todo, pues bien, en este aspecto tengo que decir que la autora lo has mejorado algo, aunque pesa que haya desmejorado a Mare. Lo bueno es que los secundarios cogen más fuerza, los conoceremos más y no los deja de lado, aunque los comentarios despectivos de la protagonista hacía ellos, hasta a sus amigos y familiares, pesa mucho, si que me han gustado porque ha sabido darles más fuerza. Mis favoritos han sido Kilorn y Carl, los dos personajes masculinos principales, y bueno Farley y su gran fuerza, veremos su lado más humano y personal. Así que en tema de personajes me ha gustado mucho más, aunque no en tema de trama, no sé cómo puede hacerlo, pero siempre me falla en algo, a ver en el tercero.
En general como veis no me ha llegado a convencer del todo, me ha costado mucho avanzar una vez pasada la primera parte de la novela, no llegaba nunca a empatizar con Mare y los comentarios despectivos hacía otros personajes, aunque mejora en relación a los secundarios. La trama en este libro se estanca, no avanza, solo en la primera parte y de cara al final, como siempre la autora nos da un final para querer seguir, y yo lo haré, espero que no me defraude también en la tercera parte de la saga.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
unlapiz_unlapiz_01 junio 2020
-Cuide de su destino, Mare Barrow.
-¿Y cuál es mi destino?
-Ascender. Ascender sola. Veo aquello en lo que podría convertirse, ya no en el rayo sino la tormenta. La tormenta que envolverá al mundo entero.
unlapiz_unlapiz_31 mayo 2020
Ayer era un príncipe; hoy es el rey. Pensé que era mi amigo, mi prometido; ahora sé que no lo es.
Un día confíe en él. Hoy sé que lo odio, que le temo.
unlapiz_unlapiz_01 junio 2020
Incluso los rostros que me persiguen, los rostros de los muertos, han desaparecido. Es curioso que justo ahora que estoy muriendo, mis fantasmas decidan abandonarme.
Ojalá regresaran.
Ojalá no tuviera que morir sola.
Books_and_freedomBooks_and_freedom06 septiembre 2019
Antes pensaba que el color de la sangre lo era todo, la diferencia entre la oscuridad y la luz, una división irrevocable e infranqueable que volvía poderosos, fríos y brutales a los Plateados, inhumanos en comparación con mis hermanos rojos. Ellos no se asemejaban a nosotros. Eran incapaces de sentir dolor, remordimiento o bondad. Pero personas como Cal, Julian y hasta Lucas me han enseñado que estaba equivocada. Los Plateados son tan humanos y están tan llenos de miedo y esperanza como nosotros. No están libres de pecados, pero tampoco los Rojos lo estamos. Tampoco yo.
LectoraSavantLectoraSavant21 enero 2020
Soy un arma hecha de carne, una espada cubierta de piel. Nací para matar a un monarca, para poner fin a un reinado de terror antes de que empiece de verdad. El fuego y el rayo elevaron a Maven. El fuego y el rayo lo derribarán.