Crítica de bealara2505

bealara2505
02 March 2024
"La espada de cristal" es la segunda parte de "La reina roja". Si no has leído el primer libro, esta reseña puede contener spoilers.

El libro empieza justo donde lo dejamos en el anterior libro. Tras escapar del Cuenco de los Huesos, Mare y Cal son rescatados por la Guardia Escarlata y llevados a una isla en mitad del océano. Sin embargo, después de una serie de eventos, Mare partirá junto con Cal, Farley y sus otros aliados para encontrar a los nuevasangre de la lista de Julian y organizar así un ejercito de rojos con poderes sobrenaturales. de esta forma, este libro se centra sobre todo en la búsqueda inexorable de los nuevasangre por todo Norta, antes de que el rey Maven los encuentre primero y acabe con ellos.

En esta nueva entrega, la trama comienza a complicarse, y el entramado político se vuelve un poco más complejo. He de decir que este libro no me ha logrado enganchar tanto como el primero debido a la lenta evolución de la historia. Pienso que esto se debe sobre todo a que la protagonista se explaya con frecuencia en su monólogo interno, dando largas explicaciones de cómo se siente a la vez que largas descripciones de cada lugar por el que pasa. Asimismo, a partir de la mitad del libro más o menos, la trama se empieza a hacer repetitiva. Creo que podría resumirse la parte del libro que consiste en ir buscando a los nuevasangre por todo el mapa de Norta. Los primeros y últimos capítulos son los más interesantes, donde pasan la mayor parte de acontecimientos importantes para la trama. Otro aspecto que me ha dejado un poco decepcionada es que apenas se ha avanzado con el romance.

​Pero hablemos de las cosas positivas de este libro. Para empezar, me ilusiona que Cal se haya integrado (más o menos) en la Guardia Escarlata, ya que esto significa que siente empatía por estas personas y su causa de lucha. Sin embargo, no siempre consigo entrever cuales son sus intenciones y sus pensamientos, lo que le añade una pizca de misterio al personaje. Otro aspecto a destacar es la evolución de Mare, que en esta segunda parte se convierte en una protagonista mucho más fría que no duda en matar a todo ser plateado que se interponen en su camino. La especie de simpatía que a veces siente Mare por una versión de Maven que no existe (un Maven bueno, sombra de su hermano) le añade profundidad psicológica al personaje. Sigue habiendo traiciones, muertes y, cómo no, un final apoteósico que te deja con las ganas de leer el tercer libro.

​En resumen, aunque este libro hay que leerlo con paciencia, de alguna manera te engancha y te hace sentir la necesidad de saber cómo continuará la historia en próximas entregas. Por todo ello, creo que ha merecido la pena darle una oportunidad a este libro y no dudo en que voy a continuar la saga.