Enrique Mercado (Traductor)
Editorial: Grupo Oceano (10/10/2018)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 16 calificaciones)
«La reina Roja es una historia sugerente e imaginativa donde el amor y la revolución colisionan, y donde el poder y la justicia se baten en duelo. Es excitante, absorbente, está llena de acción y no podrás dejar de leerla.» USA Today
«Tú forjaste esta corona, úsala ahora, o no lo hagas jamás.»

Mare Barrow aprendió que toda victoria tiene un precio cuando fue traicionada por Cal. Ahora, decidida a proteger su corazón y a asegurar la libertad de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Annie_hatuna
 16 noviembre 2018
¿De qué trata Tormenta de Guerra? La historia inicia justo al terminar los acontecimientos de la Jaula del Rey, tenemos a nuestros protagonistas en las encrucijadas que observamos en el libro anterior, por un lado esta Mare quién se encuentra con el corazón roto al darse cuenta que Cal no ha elegido el camino de tener una vida con ella si no el de su corona y su trono para perpeturar el legado de sus padres, recién rescatada de su cautiverio con el temible Rey Maven, Mare se encuentra emocionalmente inestable y rota por dentro, pero está consciente de que solo ella podrá salvarse a sí misma; por otro lado tenemos Cal, o el Rey Tiberias, quién también ha tenido que enfrentarse a su propio corazón roto al tener que rechazar a Mare y elegir el legado de su familia, no se encuentra del todo seguro de su desición pero sabe que ese es el camino que el deber le traza y el deber siempre pesa más que el corazón; luego esta Evangeline la joven hija del acero y el veneno que ha encontrado el amor pero que pertenece a una familia plateada donde sus colores y su lealtad están antes que sus sentimientos, Evangeline ya ha probado lo que es ser una Princesa por derecho propio (gracias a las confabulaciones de su padre) y no está dispuesta a ver el mundo desde detrás de un Rey...pero no parece haber otra opción para ella. Finalmente tenemos a Maven, el Rey Niño, el malvado chico que ha destruido toda una nación y el corazón de la Niña Relámpago, el niño duro, sin sentimientos, frío, roto por dentro y totalmente detestable, este joven Rey se encuentra cada día más cerca de perder su trono, como perdió a Mare, su obsesión y la víctima de su insano amor, Maven ha forjado una alianza matrimonial con los Lacustres, enemigos jurados del reino de Norta, para luchar contra sus enemigos y ahora es el flamante esposo de la Princesa Iris, pero lo que el ignora es que así como conspira para destruir a la Guardia Escarlata, a su hermano Cal y a Mare, su joven e inocente esposa conspira contra el para terminar de una vez por todas con el poderío de Norta. En este final de la saga de la Reina Roja todos se traicionarán, todos sangrarán y nadie quedará entero cuando el final llegue por fin.
¡Eh! Que ese resumen me ha quedado genial, ¿verdad? Pues bueno, es la una de la mañana y me pongo poética :V, volviendo al tema quiero hablarles un poco de lo bueno y lo no tan bueno del final de esta épica saga, comencemos por lo bueno: tenemos un marcado crecimiento en los personajes, especialmente Evangeline y Mare, lo cual es de agradecer pues en cuanto termine de leer Tormenta de Guerra me regrese a releer el primer libro y vaya que se nota como han cambiado los personajes y hay un cambio radical en la pluma de Victoria Aveyard, recordemos que cuando La Reina Roja salió a la venta fue un poco controversial ya que era una clara mezcla de diversos elementos de distopías adolescentes, y también recordemos que la propia Aveyard lo admitió, por lo que era una especie de frankenstein distópico, afortunadamente conforme más avanzaba la saga más se iba alejando de esos penosos orígenes y al llegar a Tormenta de Guerra nos encontramos una historia más madura, más cruda, más pensada y muy bien planteada, tenemos una trama llena de maquinaciones políticas, traiciones, venganzas, la autora decidió que ya estaba bueno de drama juvenil y se metió de lleno a una trama donde el romance queda en último lugar y la política está a la orden del día. Se que para muchos puede sonar aburrido pero creánme cuando les digo que las más de 700 páginas de este libro se van volando y hasta faltan, faltan páginas para tener más de nuestros personajes, la trama es tan adictiva que ni siquiera sientes el peso total de la historia hasta que cierras el libro y te das cuenta de todo lo que acabas de leer, es impresionante y me pongo de pie para aplaudir el desarrollo de Victoria Aveyard como escritora. Otro punto que quiero destacar es el final que tuvieron algunos personajes, no puedo decir quiénes ni mucho menos cómo porque sería un spoiler gigante, me gustó como Aveyard manejó estos “adioses” de una forma emotiva, mostrándonos la naturaleza dual del ser humano y dejándonos ver que no hay buenos o malos, todos son personajs son sus propias motivaciones, sus propias formas de ver el mundo y como Maven (bebé Maven te amo aunque estés bien pinshi loco :'v) dice: Todos somos hechos o deshechos por alguien más...
Ahora pasemos a hablar de lo no tan bueno ni bonito: En primer lugar debo admitir que NO todos los personajes están tan bien trabajados, creo que la autora se enfoco mucho en las mujeres y dejó de lado a sus personajes hombres, salvo Maven, y nos quedó a deber personajes masculinos que NO sean malos o sean medio idiotas, otro punto que definitivamente no me gustó fue meternos a fuerzas el relato corto del libro de Corona Cruel que corresponde al diario de la madre de Cal, a mi parecer eso se vió un poco forzado y en plan compra el libro ya mismo, creo que cuando los autores lanzan sus relatos cortos (que tienen todo el derecho de expandir su universo cuanto quieran) deben ser conscientes de que hacerlos tan activamente partícipes de la novela no siempre es lo más acertado, pues NO todos los lectores conocen la existencia de dichos relatos y aunque es una buena estrategia de ventas no estoy segura de que tan ético sea. Finalmente, y hablando más de la historia, no tienen una idea de como odié con toda mi alma a Mare Barrow, esta joven ha pasado de ser la-copia-de-Katniss a convertirse en la señorita yo-soy-la-niña-relámpago-y-valgo-más-que-tu, pasando por doña emo-encerrada-amor-odio y terminando en la bruja más odiosa que he tenido la desgracia de leer, y es que todo el maldito libro la niña se la pasa haciendo berrinche porque Cal no la eligió sobre la corona (sin jamás detenerse a pensar que para Cal esa corona representaba el único vínculo y legado de sus padres y sus antepasados, pero ignoremos eso porque Mare es una engreída caprichosa), de verdad amigos todo el libro Mare se la paso forzando a Cal a tomar desiciones que a ella le parecián correctas, sin jamás preocuparse por lo que Cal sentía, sin jamás ceder nada por él, todo era ella, ella y ella y ¿saben qué es lo peor? Para poder decirlo tengo que meter un spoiler pero si no quieren leerlo pues pondré el texto en blanco y solo se lo saltan y ya está :v
*Inicia Spoiler* al final Mare ni siquiera se queda con Cal, porque la señorita quién sabe que demonios tiene que ir a hacer con la Guardia Escarlata y lo deja botado con palabras de “no te pediré que me esperes”...¿Qué?, ¿Cómo? Lo hiciste renunciar a su corona, lo hiciste quedarse sin nada, ser un plateado sin nada y te largas así como así...¿Mare qué demonios está mal contigo? *Fin del spoiler.*
Qué esto último nada tiene que ver con que la trama sea buena o mala pero yo quería compartírselos XD
En resumen, Tormenta de Guerra es un final épico para una saga que comenzó siendo floja pero que evoluciono poco a poco en una historia bastante bien planteada, con personajes interesantes y que vale la pena conocer, una red de maquinaciones que no deja a nadie con las manos limpias, muertes, traiciones y venganzas, les aseguro que este libro es un digno final de esta saga, no los decepcionará, y si ustedes aún no se aventuran a leer la saga de la Reina Roja...¿Qué están esperando? ;)

Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
leyendoenillea
 14 noviembre 2019
Cuando comencé a leer esta última entrega, lo hice con muchísimas ganas y con el "hype" súper alto y, aunque no me ha decepcionado en absoluto, si que es cierto que el final (que mucha gente esperaba distinto) me ha parecido un poco agridulce pero no me ha disgustado del todo porque me ha parecido bastante lógico. Por otra parte, es necesario decir que la acción comienza desde la primera página del libro y se extiende prácticamente hasta la última; cosa que ha hecho que no perdiera las ganas de seguir leyendo en ningún momento. Otro aspecto que me ha gustado mucho es que los capítulos están narrados por varios personajes (como en el libro anterior), y eso ha hecho que la lectura fuese más amena y mucho más entretenida.
Sobre la ambientación no tengo mucho más que decir aparte de lo que ya he comentado en las reseñas anteriores. Me ha encantado, como ya viene siendo costumbre, que la autora nos presente más a fondo los diferentes lugares de Norta y de las comarcas colindantes como Monfort o Los Lagos. La comarca de Los Lagos la conocimos más a fondo en el tercer libro mientras que a Monfort la hemos conocido mucho más en esta entrega y, la verdad, aunque me ha gustado mucho al final y he entendido su historia, al principio me parecía una sociedad demasiado irreal, incluidos los personajes nuevos que se nos presentan en esta comarca. Aún así, siento que la autora no ha profundizado en cada uno de los lugares y eso no me ha gustado, pues hubiese preferido conectar y conocer más el mundo de esta saga.
Sobre los personajes decir que he conseguido empatizar más con Mare Barrow, pues a pesar de los sinsabores y problemas que le depara la vida, lucha por sobreponerse y seguir hacia delante cueste lo que cueste. Además tiene un carácter demasiado fuerte aunque poco a poco intenta controlarlo y esto, salvando las distancias, me recuerda mucho a mi. Lo único que no me ha gustado es su actitud pasota ante las desgracias y sus actitudes narcisistas y egoístas. Por otra parte, Cal me ha decepcionado un poco ya que en los primeros libros destacó por su fortaleza y determinación mientras que en este libro podemos ver todo lo contrario, un chico fuerte pero muy indeciso y manipulable. Esto es algo que no me ha gustado nada, al igual que me pasó con su hermano Maven Calore (el cual sigue siendo de mis personajes favoritos). Sin embargo, algunas de sus acciones he logrado entenderlas, como por ejemplo lo que le gustaría que hiciesen con Maven o la decisión que toma a la hora de luchar en la guerra.
Sobre los personajes secundarios decir que el que más me ha gustado (y con gran diferencia) es Evangeline Samos, tanto su personalidad como su actitud ante los acontecimientos. Siento que este personaje debería haber tenido una importancia mayor en la saga ya que creo que es crucial para el desarrollo y final de la historia. Sin duda alguna me he enamorado de este personaje y de como lucha para conseguir sus metas. Por otra parte... los demás personajes secundarios me han gustado pero no se ha profundizado demasiado en ellos y eso no me gusta ya que muchos de ellos tenían mucho potencial según mi punto de vista.
En conclusión, "Tormenta de guerra" es, para mi, un final de saga bastante aceptable. La pluma y la prosa de Victoria Aveyard sigue siendo preciosa y me ha encantado como ha integrado la temática LGTBIQ+ en la historia. Finalmente, y exceptuando el agridulce final (que ojalá os animéis a conocer), me ha faltado que se profundizara en el significado e historia de los diferentes tipos de sangre de esta sociedad. Por todo lo demás, una saga maravillosa y a la que le guardo mucho cariño.
Florbookshelf
 01 marzo 2019

Este libro es el final de la saga de la reina roja, pero luego de haber terminado el libro, sueño, ruego, añoro que no sea así.
En esta última entrega tenemos la percepción del final de una guerra que ha traído muchos conflictos al reino de Norta, que ha destruido familias, amistades y también degradado prestigios, ha quedado a merced de los buitres que buscan adueñarse de los restos. Pero lo más interesante es que se nos otorga una percepción global del mundo, ahora podemos conocer un poco más del vecino país de Montford y sus habitantes, costumbres, dirigentes y también del reino Lacustre, gobernado por una monarquía religiosa muy interesante.
Los personajes principales se deslucen un poco para dar lugar a Evangeline e Iris, dos mujeres con una fuerza implacable y dispuestas a defender sus convicciones hasta el final, aún cuando sus decisiones no sean sencillas de tomar y puedan generar perdidas significativas. Para una lo que importa es la familia y su reino, para la otra la libertad es más importante que cualquier cosa. Evangeline se tornó en un personaje favorito para mí del que quiero saber más, de su amor por Elaine y la forma en que ha buscado su propia libertad me intriga, ha quedado un cabo suelto aquí y sería fabuloso conocer dónde la conduce el destino.
Algo a resaltar es que los combates se han vuelto un poco más extensos y feroces, quizás por el hecho de que ahora tenemos muchas más voces que lo relatan y nos dejan ver los diferentes puntos de vista en la batalla. No solo de un bando, sino de los dos, podemos entender cómo maquinan las estrategias y cómo la búsqueda por la victoria se vuelve cada vez más sangrienta.
Me gustó la tensión generada entre Cal y Mare, creo que le da un nuevo color a la historia, pero sigue sin convencerme ni un poco la actitud que ella toma frente a él. Es muy obstinada, cabeza dura y no es capaz de mirar más allá de su sufrimiento. Él se ha vuelto más firme, decidido pero sigue conservando esa cobardía que lo caracteriza desde el primer libro y no puede abandonarse a la furia  que lo consume, preserva aún la loca y estúpida esperanza de recuperar a Maven de su pozo oscuro.
Si tengo algo que criticar es el final, no me lo esperaba, no quería que fuera así, realmente necesitaba que todo se desarrollara de forma diferente, pero bueno, supongo que es necesario un tiempo de distensión y relajación para Mare, ella se lo merece después de tanto sufrimiento y tantas perdidas.
En fin, la verdad es que me sorprendió muchísimo la culminación de la saga, Victoria Aveyard ha ido mejorando poco a poco en cada libro su escritura, el mundo se ha tornado tan grande y hermoso que me es imposible pensar que ya no sabré más nada de él hasta las historias cortas que pronto se publicarán.
Y me permito comunicarles un deseo, ojalá se pueda saber más de Mare y Cal, cómo continua su vida y la de los demás personajes principales que se han ganado un prestigioso lugar en la historia. Ojalá pronto sepamos más de Norta y su nueva nación.

LosLibrosDeCielo
 19 junio 2020
"Si no tienen condiciones que proponer, lárguense. Fortifiquen su ciudad, recojan a sus muertos y prepárense para la verdadera guerra."
Es que... Wow. No sé ni cómo empezar. Tarde mucho en leer esta saga, estuvo en mi estantería acumulado polvo por meses y... Wow. Ahora la amo.
Sinceramente no hay mucho que pueda decir porque todo sería spoilers pero este final es grandioso. Creo que es el mejor final que pudo haber tenido la saga.
Luego de tanta guerra, dolor, traición y desesperación, nuestros personajes necesitaban algo de paz. Necesitaban reencontrarse con ellos mismos y sanar, porque el mundo no fue gentil con ellos.
Todos perdieron mucho, y ganaron mucho también, pero las heridas del alma son lo más difíciles de sanar.
Cómo sabrán, este libro es grande. Posee más de 760 páginas, y al principio la historia se me hizo un poco lenta. Había algunos capítulos que, aunque necesarios, me aburrían, pero a medida que más me adentraba en sus páginas era algo que no podía soltar.
Creo que esta saga se quedará en mi mente y en mi corazón por mucho tiempo. Hubo personajes increíbles y decisiones inesperadas.
Es increíble como pasas de odia a un personaje a amarlo. Me pasó con Evangeline Samos, al principio no la toleraba, y es uno de los mejores personajes de toda la saga, probablemente el mejor.
Solo me queda decir que obviamente recomiendo esta saga
"Me veo en sus ojos. Y a su madre. Y a Cal. Todo lo que hicimos para llegar aquí, al final de este mundo. Mentí y me mintieron. Traicioné y fui traicionada. Lastime a personas y muchas otras me lastimaron. Me preguntó que ve en mis ojos."
Coralgg
 17 marzo 2020
Los hermanos Calore siguen luchando por el trono de Norta pero la guerra ya no solo enfrenta solo a rojos y plateados ya que cada bando ha incorporado nuevos y peligroso aliados a su lucha. Mientras que Maven sigue siendo apoyado por algunas familias plateadas y por el ejército de la comarca de Los Lagos de su “esposa” Iris Cygnet; Cal cuenta con el apoyo de la Guardia escarlata y de las fuerzas de Montfort. Pero la traición se esconde en cada esquina de cada bando haciendo difícil confiar en los propios aliados ya que en un segundo pueden tornarse en enemigos. Mare sin embargo, se ve inmersa en una lucha interna dudando entre sus sentimientos por Cal, el papel de este en la guerra y su implicación con la Guardia. ¿Qué destino les deparará a ambos si Cal elige la corona y Mare su revolución roja?
La verdad es que tenía muchas ganas de leer este cuarto y último libro de la Reina Roja ya que desde que leí el primer libro, la historia de Mare Barrow me atrapó y se convirtió en una de mis sagas favoritas. Aunque también tenía bastante miedo de descubrir el final de la historia en general y del destino de determinados personajes (sobre todo el de Cal que como ya sabéis es uno de mis crushes literarios). El libro en sí se me ha hecho un poco lento (igual que el tercero) pero esto creo que es cosa mía ya que lo he leído en los ratos de autobús, metro y cercanías (que son los únicos momentos que tengo libre para leer) con lo que he tardado bastante en leerlo ya que el libro tiene unas 800 páginas. Además de que quería saber ya que iba a pasar al final y aunque no paran de suceder cosas me parecía que la autora se entretenía en describir determinados sucesos que no eran muy importantes. En general, me ha gustado bastante aunque el final me ha decepcionado un poco, demasiado abierto en mi opinión. En cuanto a los personajes me siguen encantando Cal y Mare (aunque es un poco indecisa), y el resto de nuevasangres. En cuanto a Maven no lo odié en este libro tanto como en los anteriores pero me sigue pareciendo un niño caprichoso y aunque sé que esto se debe a lo que le hizo su madre no puedo conectar o simpatizar con él en ningún momento. Iris tampoco me cae nada bien y el papel de Evangeline en el final me decepcionó muchísimo. Lo que sí me ha gustado es la parte de las batallas y estrategia de la historia, que en este libro es bastante pero no aburre en ningún momento.
unlapiz_unlapiz_26 junio 2020
-Lo siento - Las lágrimas nublan su mirada antes de que las mías asciendan a mis ojos. Maté a su hermano. Me lo llevé. Maté a un asesino, un torturador. Una mala persona, torcida y destrozada. Un hombre que me habría liquidado si no se lo hubiera impedido. Que asesinó a todos los que amo. Un chico convertido en monstruo. Un joven sin posibilidad ni esperanza-. Lo siento mucho, Cal.
unlapiz_unlapiz_25 junio 2020
Maven está muerto.
Siento vergüenza y orgullo en igual medida.
-¿Cal sabe lo que hice?
unlapiz_unlapiz_24 junio 2020
Podría dejarla viva.
O podría matarla.
La decisión es sencilla. Y por eso mismo muy difícil.
No vacilo.
Mi mano se aprieta sobre el hierro.
unlapiz_unlapiz_23 junio 2020
Revelan la piel desnuda debajo, y la marca aún clara como el día. M de Maven. M de mía. M de monstruo. M de Mare.
unlapiz_unlapiz_23 junio 2020
-¿Mare?
-Aquí estoy.
-¿Es demasiado tarde?
-No, no lo es.
-Ya dejé atrás las coronas.