Crítica de feitizosliterarios

feitizosliterarios
14 November 2019
Cuando comencé a leer esta última entrega, lo hice con muchísimas ganas y con el "hype" súper alto y, aunque no me ha decepcionado en absoluto, si que es cierto que el final (que mucha gente esperaba distinto) me ha parecido un poco agridulce pero no me ha disgustado del todo porque me ha parecido bastante lógico. Por otra parte, es necesario decir que la acción comienza desde la primera página del libro y se extiende prácticamente hasta la última; cosa que ha hecho que no perdiera las ganas de seguir leyendo en ningún momento. Otro aspecto que me ha gustado mucho es que los capítulos están narrados por varios personajes (como en el libro anterior), y eso ha hecho que la lectura fuese más amena y mucho más entretenida.

Sobre la ambientación no tengo mucho más que decir aparte de lo que ya he comentado en las reseñas anteriores. Me ha encantado, como ya viene siendo costumbre, que la autora nos presente más a fondo los diferentes lugares de Norta y de las comarcas colindantes como Monfort o Los Lagos. La comarca de Los Lagos la conocimos más a fondo en el tercer libro mientras que a Monfort la hemos conocido mucho más en esta entrega y, la verdad, aunque me ha gustado mucho al final y he entendido su historia, al principio me parecía una sociedad demasiado irreal, incluidos los personajes nuevos que se nos presentan en esta comarca. Aún así, siento que la autora no ha profundizado en cada uno de los lugares y eso no me ha gustado, pues hubiese preferido conectar y conocer más el mundo de esta saga.

Sobre los personajes decir que he conseguido empatizar más con Mare Barrow, pues a pesar de los sinsabores y problemas que le depara la vida, lucha por sobreponerse y seguir hacia delante cueste lo que cueste. Además tiene un carácter demasiado fuerte aunque poco a poco intenta controlarlo y esto, salvando las distancias, me recuerda mucho a mi. Lo único que no me ha gustado es su actitud pasota ante las desgracias y sus actitudes narcisistas y egoístas. Por otra parte, Cal me ha decepcionado un poco ya que en los primeros libros destacó por su fortaleza y determinación mientras que en este libro podemos ver todo lo contrario, un chico fuerte pero muy indeciso y manipulable. Esto es algo que no me ha gustado nada, al igual que me pasó con su hermano Maven Calore (el cual sigue siendo de mis personajes favoritos). Sin embargo, algunas de sus acciones he logrado entenderlas, como por ejemplo lo que le gustaría que hiciesen con Maven o la decisión que toma a la hora de luchar en la guerra.

Sobre los personajes secundarios decir que el que más me ha gustado (y con gran diferencia) es Evangeline Samos, tanto su personalidad como su actitud ante los acontecimientos. Siento que este personaje debería haber tenido una importancia mayor en la saga ya que creo que es crucial para el desarrollo y final de la historia. Sin duda alguna me he enamorado de este personaje y de como lucha para conseguir sus metas. Por otra parte... los demás personajes secundarios me han gustado pero no se ha profundizado demasiado en ellos y eso no me gusta ya que muchos de ellos tenían mucho potencial según mi punto de vista.

En conclusión, "Tormenta de guerra" es, para mi, un final de saga bastante aceptable. La pluma y la prosa de Victoria Aveyard sigue siendo preciosa y me ha encantado como ha integrado la temática LGTBIQ+ en la historia. Finalmente, y exceptuando el agridulce final (que ojalá os animéis a conocer), me ha faltado que se profundizara en el significado e historia de los diferentes tipos de sangre de esta sociedad. Por todo lo demás, una saga maravillosa y a la que le guardo mucho cariño.