Enrique Mercado (Traductor)
Editorial: Grupo Oceano (18/01/2017)

Calificación promedio : 3.33/5 (sobre 23 calificaciones)
Descubre la verdad acerca del pasado de Norta en estos relatos de La reina Roja.
Dos mujeres divididas por el color de su sangre, una Plateada y otra Roja, dos historias secretas que nadie más conoce.

«Canción Real»
La reina Coriane, primera esposa del rey Tiberias, guarda un diario íntimo, pero teme que sus secretos sean usados contra ella. Coriane relata su embriagador cortejo con el príncipe heredero, el nacimiento de un nuevo príncip... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
feitizosliterarios
 14 November 2019
"Corona Cruel" es una novela que se compone de dos relatos ambientados en el pasado de Norta, es decir, antes de que Mare Barrow entrara en acción. El primer relato se llama "Canción Real" y cuenta la historia de la Reina Coriane y primera esposa del Rey Tiberias así como su noviazgo; el segundo relato es "Cicatrices de Acero" y cuenta la historia de la capitana Farley y los comienzos de la Guardia Escarlata.

"Canción Real" es la historia que más me ha gustado de las dos y, muy a mi pesar, acabó demasiado pronto. Desde que comencé a leer la saga, había tenído muchísima curiosidad por saber un poco sobre la madre de Cal, la Reina Coriane, de la que no se habla en absoluto y he de decir que me fascinó leer como creció y evolucionó Coriane antes y después de llegar a Arcón. Esta novela consiguió que me enamorara un poco de Tiberias ya que pude verlo como más vulnerable, humano e incluso, inocente. Por otra parte decir que, la historia de amor entre ambos plateados me pareció absolutamente preciosa. Sí, puede que tenga que ver un poco que adoro las historias de amor pero enserio, la disfruté muchísimo y pude ver a dos jóvenes completamente enamorados. Además, pude apreciar una evolución lógica tanto en la historia como en todos los personajes que intervienen en ella, cosa que me gustó bastante.

Por otra parte, en cuanto a personajes, me han gustado mucho como siempre. Prácticamente todos están bien construidos y hay alguna novedad más allá del personaje de Coriane pero a la gran mayoría ya los conocíamos de los libros anteriores ("La Reina Roja" y "La Espada de Cristal"), como por ejemplo: la gran villana Elara Merandus, Julian Jacos o Sara Skonos. Me ha gustado mucho que en la historia se reflejara el estilo de vida de los plateados así como sus normas y tradiciones, pues yo al menos he conseguido entender mejor algunos aspectos de los libros anteriores; sin embargo, no me ha acabado de gustar que en noventa páginas aproximadamente, se condensase a tantos personajes, a todas las casas plateadas (aunque me ha gustado saber un poco la evolución de cada una) y parentescos ya que a mi, al menos, me sacaba un poco de la historia principal. Para finalizar decir que gracias a este libro, mis pensamientos hacia lo que puede ocurrir en los dos próximos libros de la saga ("La Jaula del Rey" y "Tormenta de Guerra") han cambiado en varios aspectos. ¡Lástima no poder contároslos sin hacer spoilers!

El segundo relato, "Cicatrices de Acero" no me ha gustado nada. Puede que si esta historia se hubiese encontrado en primer lugar, me hubiese gustado un poco o incluso, haber llamado mi atención. Lamentablemente, no ha sido así. Es obvio que la capitana Farley merece que su historia sea contada pero... ¿por qué hacerla así? Bajo mi punto de vista, se hace demasiado pesada y aburrida a la vez que larga... muy larga. ¡Me costó cinco días leer estás cien páginas, por dios! La historia se basa en mensajes codificados que Farley manda y recibe de los dirigentes y altos cargos de la Guardia para poder llevar a cabo misiones de reclutamiento y operaciones lacustres. Entre muchas de las cosas que no me han gustado se encuentran, en primer lugar, todos esos mensajes codificados de la Guardia Escarlata (ni los entendí en su momento ni los entiendo ahora) con tantos nombres en clave que casi no se pueden recordar; en segundo lugar, no me ha gustado que en ningún momento se contara la vida y evolución de la protagonista o de su familia para poder ponernos en situación y empatizar con el personaje.

No tengo mucho que contaros, como podéis observar... aunque por decir algo, lo único que me pareció un poco interesante, fue ver la manera de Farley y los reclutados para infiltrarse y realizar las operaciones por ciudades complicadas de Norta. Esta historia para mi no tuvo sentido alguno hasta que apareció Shade Barrow, pero aún así tampoco consiguió engancharme como el relato o los libros anteriores.
Annie_hatuna
 24 December 2017
Corona Cruel” No es una sola historia, son dos historias narradas de voz de dos mujeres que son representativas dentro de la historia que se nos presentó en “La Reina Roja”, a una de ellas ya la conocemos y a la otra la hemos escuchado ser nombrada, pero es nuestro primer acercamiento a ella. Voy a contarles un poco sobre cada historia, pero muy poquito porque no quiero hacerles ningún spoiler y que me odien (¿?)
La primera historia se titula “Canción Real” y nos habla de Coriane una joven plateada que terminaría por convertirse en la esposa del Rey Tiberias y madre del Príncipe Cal, a través de estas páginas (que contienen fragmentos del diario de la joven Reina) conocemos como es ser plateado dentro de una sociedad que los enaltece como dioses pero que también está en una constante pelea por mejorar la posición social de cada familia, a pesar de que Coriane proviene de una familia “noble” no tiene mucho dinero ni mucho interés en competir por mejorar la posición de su familia dentro de la corte, es una chica muy introvertida, depresiva y con una única pasión: la mecánica, el arreglar cosas, desarmar y volver a armar, entender el funcionamiento de los aparatos, etc. El que ella no esté interesada en estas cuestiones de la corte plateada no quieres decir que su familia no lo este, por lo que la empujan continuamente a ser una dama noble que pueda ayudar a su familia con un buen matrimonio. No diré más porque ya les conté demasiado, pero si debo admitir que este relato me encanto y es mi favorito de ambos, pese a que Coriane llegaba a ser bastante pesada con sus estados depresivos es comprensible debido a la enorme presión que implica ser la Reina y estar en constante asedio por gente que quiere destruirla para tomar su lugar, particularmente una joven plateada tan peligrosa como fascinante, sin mencionar unas pesadillas que la empujan poco a poco a su faltan destino. Me pareció un relato tremendamente desgarrador y triste, pero muy revelador en cuanto a la sociedad plateada, pues en “La Reina Roja” se nos da a entender que todos ellos viven vivas sumamente privilegiadas y llenas de felicidad, que un plateado no puede tener razones para sentir tristeza porque lo tienen todo, en el caso de “Canción Real” vemos que esto no es del todo cierto y que los plateados son tan humanos y, en algunos casos, débiles como los rojos.
El siguiente relato se titula “Cicatrices de Acero” y nos habla de Farley y el papel que juega, junto al Coronel, dentro de la Guardia Escarlata, personalmente no termino de encantarme este relato porque no soy muy fan de la Guardia, soy más del lado de los Plateados y me parecen más fascinantes, sin embargo es bastante interesante el hecho de ver desde el punto de vista de Farley la primera vez que Mare Barrow conoce sus poderes y ver que representa esto para la Guardia Escarlata, además tenemos la aparición estelar de otro personaje (del que no diré nada para no hacer spoiler pero que aparece mucho durante “La Espada de Cristal”) que si me hizo emocionarme un poco y comprender mejor la reacción de Farley durante los acontecimientos del segundo libro.
En mi personal punto de vista no diría que estos relatos son imprescindibles para entender el universo planteado por Victoria Aveyard, pero si son una excelente forma de darle un vistazo a ese mundo y poder comprenderlo mejor, son entretenidos, rápidos de leer y para los fans de la saga pueden ayudar a comprender mejor las motivaciones de la Guardia Escarlata y algunos de sus planes, además de conocer quien fue la madre del querido Cal y porque hizo lo que hizo. Creo que este libro es ideal para ser leído entre “La Reina Roja” y “La Espada de Cristal”, yo no recomendaría leerlo antes que el primer libro porque además de hacernos algunos spoilers ya no vamos a disfrutar mucho de momentos épicos que suceden en la historia, pero si lo leemos después de terminar el primer libro y antes de comenzar el segundo vamos a disfrutarlo muchísimo más, ya estaremos familiarizados con los personajes y vamos a llorar a gusto en el segundo libro jojojojo
En resumen, “Corona Cruel” es un libro acompañante a la saga de la Reina Roja, no es imprescindible para comprender el universo, pero si aporta una mirada diferente a él, todos los fans podrán disfrutarlo muchísimo, conocer personajes nuevos, conocer el pasado de personajes familiares y saber más del mundo que Victoria Aveyard nos ha regalado. Personalmente lo disfrute mucho y estoy ansiosa porque ya llegué “La Jaula del Rey”, #EmociónalLímite
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
Amaya_QG
 13 January 2021
Este libro, llamado 𠇌orina Cruel”, nos narra el pasado de Norta, antes de la historia que se desarrolla en la saga principal, a través de dos relatos muy cortos.

En primer lugar, tenemos �nción Real”. En este relato se cuenta la historia de la difunda Coriane, la madre de Cal y primera esposa del rey Tiberias VI. Coriane perteneci〚 a la casa Jacos, cuya habilidad era la de ser arrulladores, habilidad que los permiti〚 utilizar su voz para controlar a cualquier ser humano, siempre y cuando hubiese vínculo visual. Básicamente, el relajo nos cuenta el estado en que se encuentra la Casa Jacos, rozando la pobreza, cómo llegó Coriane a convertirse en la reina de Norta y cómo se ocasionó su prematura muerte.

En segundo lugar, tenemos 𠇌icatrices de Acero”. Este relato, protagonizado por Farley, nos narra cómo era la Guardia Escarlata antes de que apareciese Mare y algunas de sus operaciones. Sin embargo, la parte más importante en la que se centra, es en el descubrimiento de los nuevasangre y la relación que se entabla entre Farley y Shade, tras conocerse.

Sinceramente y, si me preguntáis que si es importante este libro para poder continuar con la historia principal, mi respuesta es no. En mi opinión, no aporta nada tan importante como para su obligatoria lectura. Son hechos que por sentido común se pueden deducir y por lo que van aludiendo en los libros principales. Si que me ha resultado entretenido y rápido de leer, ya que es un libro muy breve, pero tampoco lo considero indispensable. Así que si os lo queréis ahorrar, no os perdéis ningún dato importante.
Antoched
 15 July 2019
Esto es un toque incómodo. La verdad verdadera es que si me preguntan mi opinión más sincera sobre Corona cruel sería que es un volumen innecesario dentro de la saga.
Tiene dos historias cortas dentro del mundo de la reina roja. La primera, Canción Real, es sobre Coriane, la reina arrulladora aka la mamá de Cal. Acá nos cuentan a modo de diario la vida de Coriane, su familia y su historia con el príncipe heredero con el cual se termina casando de una forma no tan convencional, para ellos. En La reina roja se nos cuentan algunos rumores sobre la reina Coriane y su muerte, en Canción Real lo presenciamos. Pero la verdad es que su historia me pareció bastante aburrida, Coriane es insulsa y boba y al final no sé si ella era una debilucha o Elara era super grosa y muy guacha.
La otra historia, Cicatrices de acero, la tiene como protagonista a Farley y con ella vemos cómo funciona la Guardia Escarlata y el alcance que tiene. Básicamente es la misión que la lleva hasta Norta para empezar a tejer la red en el país, buscar reclutas, información, etc. Me molesta que en la sinopsis la pongan a Mare como el super hallazgo de Farley en Norta, cuando en realidad encuentra a otro Barrow mucho antes y le resulta más útil que la boba de la Pupo.
Creo que por esta historia se salva un poco este libro, me gustó conocer más a Farley y a Shade y a la guardia escarlata.
librosydragones
 10 May 2018
Estas dos historias se leen muy rápido, y si bien no son indispensables para la comprensión del mundo que creó Aveyard, nos da una mirada más profunda sobre la vida de estas dos mujeres, una Reina Plateada, y una Roja Rebelde, que cualquier fan de la saga va a disfrutar.

Canción Real es una historia bastante triste. La vida de la reina Coriane distaba mucho de ser perfecta o incluso feliz. Desde pequeña padeció el desprecio de su padre y la distancia de su hermano, por lo que le cuesta sentirse merecedora del amor del príncipe Tiberias cuando este le presta atención.

Nos muestra el carácter débil de la reina, como siempre fue protegida de las verdades más crueles de la corte, y como esto la convirtió en una presa fácil para la manipulación de Elara, lo que la llevó al suicidio.

Cicatrices de acero es por el contrario, una historia sobre la esperanza. Lamentablemente no nos habla sobre la niñez de Farley, como el Coronel se convierte en lo que es hoy en día, ni como se forma la Guardia Escarlata. Pero nos cuenta como llegan a conocerse ella y Shade Barrow, y como esto será el desencadenante de los sucesos que ocurren en La Reina Roja, con Mare en el centro de todo.
De las dos historias, esta fue mi favorita.

¿Ustedes lo leyeron?¿Cual fue su historia favorita?
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
Annie_hatunaAnnie_hatuna24 December 2017
¿Cómo es posible que los sirvientes produzcan tanta belleza y se les considere inferiores? Son capaces de maravillas diferentes a las nuestras…Adquirían habilidad mediante el desempeño de su oficio y la práctica, más que por nacimiento. ¿Eso no es incluso mejor que la fuerza plateada?
Annie_hatunaAnnie_hatuna24 December 2017
No es una mentira. Todos tenemos cicatrices y fantasmas propios. Algunos de ellos nos trajeron a la Guardia Escarlata, y otros acontecieron por su causa. Conozco el aguijón de unos y otros
LosLibrosDeCieloLosLibrosDeCielo23 May 2020
Acabo de casarme con un principe que un día será rey. Los cuentos de hadas suelen terminar aquí. Las historias no van más allá de este momento, y me temo que hay una buena razón para ello.
TinuwelTinuwel12 December 2017
"Un príncipe extraño y una noche más extraña todavía", escribió después. "No sé si volveré a verlo. Pero parecía estar solo también. ¿No deberíamos estar solos los dos juntos?"
Annie_hatunaAnnie_hatuna24 December 2017
Hace mucho tiempo dejé de cuestionarme el motivo de que se permita que esto continúe. A mí no me enseñaron a aceptar la jaula de un amo