Crítica de feitizosliterarios

feitizosliterarios
14 November 2019
Este segundo libro, "La espada de cristal", comienza justo donde acabó el primer libro de la saga: con la traición a Mareena Titanos (Mare) del nuevo rey de Norta en el que ella había confiado su corazón y con la huída con la Guardia Escarlata. Además comienzan con la búsqueda de todos los "nuevasangre" por el ancho y largo del reino para poder formar el nuevo ejército.

Comencé esta nueva entrega con muchísimas ganas porque la primera entrega me enamoró por completo, sin duda alguna fue un gran comienzo de saga. El principio me empezó a resultar algo tedioso porque en algunos capítulos no pasan muchas cosas y solo se habla de la lista de los "nuevasangre" y de trazar el plan contra los plateados. Sin embargo, poco a poco fue enganchándome más, sobre todo en la última parte del libro donde la acción y los misterios aumentan enormemente. Debo dar las gracias a la autora por escribir tan bien y hacer que olvidase tan pronto esas largas y enormes descripciones que ralentizaban mi lectura.

Por la parte de la ambientación decir que me encantó como describe la autora cada lugar del reino de Norta, cosa que no dista mucho de mi opinión con el primer libro de la saga. Sin embargo, aquí me enamoré más de cada lugar porque Victoria nos hace conocer más pueblos y ciudades que no solo pertenecen a Norta, es decir, nos lleva a lugares más lejanos que no conocíamos en el primer libro; enamorándonos de ellos con su fina prosa.

En esta segunda parte, Mare Barrow me ha demostrado que es una protagonista que rompe moldes y tópicos, pues al principio de la novela ya se ve con claridad que a pesar de la gran traición no se va a rendir tan fácilmente y comienza a luchar con el único arma que le queda; no obstante me parece que su actitud no es siempre la más adecuada y en mi opinión hay rasgos de villana gestándose en su interior. A lo largo de la novela se nota como Mare desconfía de todo el mundo, incluidos su hermano y su mejor amigo Kilorn pero bajo mi punto de vista, de Cal no desconfía tanto y de Maven sigue enganchada y en algún momento que otro como por ejemplo cuando encuentra la nota del plateado en la casa donde se resguardan antes de capturar a un nuevo "nuevasangre" siente que lo sigue queriendo. Personalmente todo esto me desconcertaba, aunque finalmente descubrí que Mare sigue teniendo algo en común con aquella ladronzuela del principio de "La Reina Roja", su sensibilidad y fragilidad.

Uno de los momentos donde más vi la desconfianza, furia y rabia de Barrow fue cuando llegaron a tierra segura, "dominada" por los Lacustres gracias al submarino localizado de Farley. Cuando Mare volvió a ver al clan Barrow me emocioné, pues pude ver a aquella hija y buena hermana de antes, que apenas se reconoce en este segundo libro con anterioridad. Otro de los momentos cumbre para mí fue cuando los Lacustres encierran a Mare con la ayuda de su amigo junto al plateado, pude sentir la rabia y decepción de la protagonista como si yo misma estuviese ahí en ese preciso momento. Sin embargo, esa rabia se esfumó tan pronto como vino al darme cuenta del verdadero motivo de la traición de quien encarceló a Mare. Aquí se abre paso a los viajes en "avioneta" para dar paso a los rescates de la gente "nuevasangre" que figura en la famosa lista.

Otros de los aspectos que más me han gustado de la historia son, por una parte, ir descubriendo poco a poco los poderes de todos y cada uno de los reclutados por la Guardia Escarlata así como sus entrenamientos posteriores para poder ir manejándolos; por otra parte, los asaltos contra los plateados para poder llegar antes a los "nuevasangre" me hacían soñar y vibrar con los personajes. Eso sí, mi momento favorito en lo referente a las luchas del nuevo ejército contra los plateados es el final; la manera de como Cal y Mare (aparte de los demás como Shade, Farley o Julian) se ayudan juntando sus poderes para poder librarse a la mayor brevedad posible del nuevo y traidor rey me puso los pelos de punta y me mantuvo completamente inmersa en la lectura. Hacia el final de la novela, cuando tras escapar de los plateados con alguna que otra baja importante (quien lo haya leído ya sabrá de quien hablo...), vuelven a la isla de Tuck, me impresionó bastante la reacción tan pacifica que tiene el coronel lacustre con Mare, tratándola como si ella fuera una auténtica heroína, y desmereciendo un poco a su Farley (la cual en este momento no habla con Barrow).

Finalmente, después y tras idear un plan prácticamente perfecto (a no ser por la nueva traición de ese personaje secundario), Mare sufre un duro revés, donde su mundo se viene abajo por momentos y donde comienza una nueva lucha. Este final de la historia, con este giro tan extraordinario fue sublime... TOTALMENTE SUBLIME. Como sucedió en el primer libro, mi cabeza volvió a colapsar. ¡BRILLANTE! Cuando acabé la lectura no pude esperar mucho para comprarme los siguientes libros porque... ¿cómo pretende Aveyard que no sigamos con la saga? Imposible.