Crítica de feitizosliterarios

feitizosliterarios
14 November 2019
Este tercer libro, "La jaula del rey", comienza justo donde acabó el segundo libro de la saga, "La espada de cristal": con la joven Mare Barrow en manos del nuevo y joven rey de Norta por su propia voluntad. Además, aquí comienza una lucha contrarreloj por parte de la Guardia Escarlata por recuperar lo que es suyo y el esfuerzo sobrehumano de la joven roja por sobrevivir en su nuevo "hogar".

Victoria Aveyard me dejó muy intrigada y alucinando con el final del libro anterior ya que parece ser experta en crear finales que nos impidan abandonar la saga (igual que con el primer libro) cosa que, por cierto, me encanta. Comencé con muchísimas ganas esta novela y debo decir que no me defraudó en absoluto. Este libro no solamente está al nivel del primero, sino que para mi gusto, lo supera. En el principio de este tomo ya comienza la acción, la cual va en aumento conforme se avanza en la historia. Por otra parte, cabe mencionar un aspecto que ha cambiado respecto a las anteriores novelas y que, bajo mi punto de vista, es muy positivo. Los capítulos ya no están narrados únicamente por Mare Barrow, nuestra protagonista, sino que algunos están narrados por otros personajes, lo que ayuda a ver el desarrollo de la trama desde otros puntos de vista. Puede que no esté al nivel de ser una novela coral pero, según mi opinión, se acerca bastante. La lectura se me hizo muy amena y entretenida.

Sobre la ambientación, decir que me ha encantado como ya viene siendo costumbre. Libro tras libro, la autora nos presenta más lugares del Reino de Norta, reinos colindantes y nos describe más a fondo los lugares que ya conocemos. En esta nueva entrega, Victoria nos descubre Montfort más a fondo debido a una especie de "gira", igual que la comarca de Los Lagos gracias a la aparición de Iris Cygnet y otros personajes que van a tener un cierto peso en el desarrollo de la trama de este y del siguiente libro.

Sobre los personajes tengo que decir que, quitando algunos casos como el de Jon o Iris Cygnet, me parece que están muy bien definidos, construidos y desarrollados, sobre todo los villanos que podemos apreciar a simple vista (pues en esta saga, nada es seguro), son malos a rabiar, simplemente perfectos. Por otra parte decir que mi personaje favorito sigue siendo Mare Barrow, que si ya me parecía una protagonista que rompía moldes y tópicos, en esta entrega me ha quedado más claro todavía. Barrow es una mujer luchadora, que no se doblega con facilidad a pesar de los obstáculos y que defiende sus ideales a más no poder. Sobre los personajes plateados no tengo más que decir que me ha gustado observar ese lado "realmente humano" de Maven Calore y ese lado "inocente" de Cal que para mí, ocultaban ambos hasta ahora. de todos los demás no diré mucho, solamente mencionar a dos personajes que creo que van a dar mucho que hablar; en primer lugar, Evangeline Samos, la cual me ha conquistado por completo y he podido conocerla mucho mejor en este libro, creo que va a ser un personaje crucial e indispensable en la cuarta y última entrega de la saga por todo lo que la autora nos ha dejado ver de ella, y en segundo lugar, el nuevo personaje de Anabel Lerolan, que a pesar de ser breve en esta entrega va a tener, bajo mi punto de vista, mucho peso en el desarrollo de la trama de "Tormenta de guerra" teniendo en cuenta lo sucedido en esta tercera novela. Podría hablar de más personajes (sobre todo en cuanto a "nuevasangre" se refiere), pero creo que es mejor que los vayáis descubriendo por vosotros/as mismos/as ya que son muy interesantes.

En conclusión, "La jaula del rey" es, hasta ahora y para mi, el mejor libro de esta saga, superando al primero. Victoria Aveyard nos vuelve a enamorar con su preciosa prosa y su perfecta pluma en esta nueva entrega de la saga, incluyendo en la historia temática LGTBIQ+ (más allá de lo que pudimos observar en "Corona Cruel") que no me esperaba en absoluto y me ha vuelto loca. Sin duda alguna, una muy buena tercera parte de la saga que, para no perder costumbre, nos deja un sentimiento de inquietud. Deseando estoy de leer (aunque la acabaré echando de menos) la última entrega de esta maravillosa saga.