Crítica de Nightfallbooks

Nightfallbooks
02 April 2021
La reina roja me ha parecido un libro bastante entretenido y rápido de leer aunque no haya sido una lectura de lo más apasionante (quizás porque ya he leído historias bastante parecidas a la que me he encontrado en esta novela).

En La reina roja se nos presenta una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado, tenemos a los Rojos (que, naturalmente, tienen la sangre roja) que son la casta inferior de la sociedad y está formada por la gente corriente y común. Por otro lado, tenemos a los Plateados (sangre plateada), la élite de la sociedad, quienes poseen poderes sobrenaturales como la telequinesis, piroquinesis, aquiakinesis, curación, manipulación del metal, etc. Además, desde hace ya muchos años, los Plateados son quienes tienen el poder y gobiernan a su antojo sometiendo a los Rojos a realizar los trabajos que nadie quiere, a servirlos en todos los sentidos e, incluso, a luchar en sus guerras en primera linea de combate contra otros reinos.

En todo este contexto, conocemos a nuestra protagonista, Mare Barrow, una chica Roja que se dedica a robar y timar a la gente. Sin estudios ni trabajo, el destino de Mare es el de alistarse por obligación e ir a la guerra, sin embargo, su vida cambia radicalmente cuando descubre que tiene poderes. Por ello, los Plateados deciden, en contra de su voluntad, llevarla a su mundo, a la mismísima corte del rey, para controlarla y utilizarla como su marioneta personal ante una oleadas de rebeliones por parte de un grupo de Rojos —la Guardia Escarlata— que se están produciendo a lo largo de todo el país. Lo que no saben los Plateados es lo implicada que está nuestra querida protagonista con este grupo. de este modo, Mare comienza su aventura, una aventura llena de secretos, traiciones, incertidumbre, miedo…, pero con un objetivo bien claro: romper las cadenas del pueblo Rojo y acabar con el reinado de los Plateados.

Como ya he mencionado anteriormente, La reina roja ha sido un libro bastante entretenido y muy rápido de leer, pues, bajo mi punto de vista, tiene un ritmo bastante ágil y trepidante que hace que el lector se enganche fácilmente al libro. En este sentido, la pluma de la autora es muy amena y ágil, y hace un buen uso del ritmo. Por otra parte, utiliza un léxico bastante asequible y sencillo sin añadirle ningún tipo de adorno ni floritura, lo que ameniza aún más la lectura. No obstante, aunque, como ya he mencionado anteriormente, el libro tiene un ritmo bastante ágil, el principio se me ha hecho algo introductorio y la acción tarda un poco en llegar.

Quizás, el encanto de esta novela reside en el hecho de que la autora coge varios tropos (o clichés) que estamos tan acostumbradas/os a ver, e ideas de otros libros bastante famosos (La selección, Los juegos del hambre, Divergente…), los lleva a su propio terreno, los fusiona y lo hace bastante bien. En este sentido, esa fusión de tropos o clichés e ideas de otros libros le ha funcionado bastante bien y ha creado una novela bastante entretenida con una buena trama (y que engancha). Y, realmente, lo creo así. Es cierto, que esto hace que La reina roja no sea el libro más original de este mundo (aunque, sinceramente, no creo que haya una obra que sea 100% original y eso no significa que sea mala o que tenga menor mérito; hasta las grandes obras de la Literatura universal no son originales al cien por cien), pero lo que hace la autora tiene bastante mérito. La verdad es que me pica la curiosidad por saber cómo sigue la saga y por ver qué rumbo va a coger la historia, aunque he visto que mucha gente no le ha gustado el segundo libro, La espada de cristal.

Asimismo, y se enlaza con todo esto que acabo de decir en el párrafo anterior, la trama está muy bien hilada, bien trabajada y es coherente, aunque sí que es cierto que nos vamos a encontrar con ciertos aspectos o escenas que son bastantes predecibles porque ya se han visto en otros libros. No obstante, y vuelvo a reiterar en esta idea (sí, lo sé, soy muy pesada), este es, en realidad, el mérito de la autora y, en definitiva, del libro: coger multitud de ideas de otros libros, clichés que estamos muy acostumbradas/os a leer y nos presenta un cóctel, o un cajón de sastre, en forma de trama bastante decente y entretenido.

En cuanto a los personajes, debo decir que están bien definidos y caracterizados, aunque, bajo mi punto de vista, son personajes típicos que ya estamos tan acostumbradas/os a ver y que representan siempre los mismos valores y creencias en todo este tipo de historias. Es decir, no son personajes 100% originales por eso mismo que he dicho antes: son personajes con personalidades, con valores, moral y creencias que ya he visto en otros libros. En la trama, este popurrí de ideas y tropos, sí me ha funcionado, pero en los personajes no ha terminado de convencerme. Espero que la autora, en los siguientes libros, se desmarque un poco de todo esto y desarrolle desde otra perspectiva a los personajes para hacerlos más "únicos", más suyos.

De entre todos los personajes voy a destacar solo uno: la protagonista, Mare Barrow. Realmente, como personaje y protagonista, tiene mucho potencial, pero me ha faltado algo o, tal vez, me esperaba algo más de ella. Hay algo en su personalidad que no termina de convencerme (y esto también me ocurre con Cal), quizás porque es demasiado ingenua y cae en las trampas fácilmente o porque su forma de ser no casa luego con sus acciones. Verdaderamente, espero que cambie en los próximos libros porque tiene mucho potencial.

Po otro lado, el triángulo amoroso no ha terminado tampoco de convencerme. Yo no soy mucho de triángulos amorosos, a no ser que estén muy buen desarrollados y enganchen, pero este no he sabido por donde cogerlo. Bueno, en realidad, no me ha convencido ninguno de los sentimientos románticos que experimentan los personajes implicados en este triángulo (lo veo demasiado forzado y los sentimientos como muy ¿artificiales?). Es más, prefiero que Mare se quede soltera. En fin, veremos a ver cómo se desarrolla todo este asunto en los próximos libros de la saga.