GEMMA; ROVIRA ORTEGA (Traductor)
Editorial: Debolsillo (28/09/2016)

Calificación promedio : 4.37/5 (sobre 153 calificaciones)
Atípica, profunda y sincera, El nombre del viento es una novela de aventuras, de historias dentro de otras historias, de misterio, de amistad, de amor, de magia y de superación que ha deslumbrado a todos los que la han leído. «He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (49) Ver más Añadir una crítica
KatiaGonzalez
 30 mayo 2019
Este libro es uno de los difíciles de reseñar, y lo supe desde que comencé a leerlo. Es tan bueno y me gustó tanto que no logro encontrar las palabras para describir la historia tan espectacular que leí. Puede que escriba mil palabras y no le haga justicia al libro, sobretodo porque no soy una experta haciendo reseñas, así que siempre está la posibilidad de que me salte mencionar infinidad de cosas que valen la pena.
Pero creo que la mejor forma de abordarlo sería explicándoles cómo es el libro. Kvothe, literal, se va a sentar a hablar de su vida. Si les gusta el chisme, los mínimos detalles, las descripciones, este libro es para ti. Y él mismo dice algo sobre esto en el que tiene toda la razón:
“Ahora bien, ni se te ocurra cambiar ni una sola palabra de lo que te voy a decir. Si te parece que me voy por las ramas, si te parece que divago, recuerda que las historias reales pocas veces toman el camino más recto.”
Con esto, díganme uds, cuando les cuentan una historia o una anécdota, la persona empieza a divagar, empieza a recordar algo que pasó antes para poder explicar lo que importa. Da muchos rodeos y vueltas para que la historia esté completa. Teniendo en cuenta esto, esta es la historia que se van a encontrar de Kvothe. Rothfuss nos va a explicar su vida desde el principio, cómo aprendía gracias a las personas que se iba encontrando en el camino, cómo era el cambio a otros lugares y cómo se acostumbraba a ellos, porque cada pedazo es importante para lo que se viene después. Es la única forma de adentrarnos en las circunstancias que lo llevaron a ser como es, a actuar de tal forma, a que esta historia tenga sentido, porque sin esos desvíos y esa lentitud esperada para este tipo de libros, no habría una historia.
En ese sentido, no desesperen si creen que el libro no va a ninguna parte, porque se toma su tiempo para todo, hasta para empezar la historia. Y, cuando se encuentren con las leyendas y sientan que no tiene razón de ser, que te preguntes por qué nos está contando tantas cosas, no se preocupen que todo es importante. A medida que van avanzando, se dan cuenta que todas esas leyendas y esas historias son claves para la trama también. Rothfuss no deja nada al azar.
Todo esto lo hace por medio de unas palabras que te llevan a otro mundo. Cada frase hace que te adentres en la ambientación, que te haga sentir como si estuvieses acompañando a Kvothe en todos sus viajes. Por eso las partes que más me gustaron fue cuando narraba los momentos en el que Kvothe tocaba. Esos momentos eran mágicos. de verdad que no sé cómo hizo Rothfuss para plasmar en mi mente todas las emociones que te hace sentir Kvothe cuando toca. Casi que puedes escuchar la canción como si estuvieras ahí al lado. Es impresionante.
Y, Kvothe, qué personaje tan asombroso y complejo, que solo hace que la historia se vuelva más real. A pesar de que en un principio nos pintan a Kvothe casi como un héroe, un ser de otro mundo que puede lograr grandes hazañas, en este libro nos van a mostrar al humano que está detrás de esas historias. Ya que conocemos al personaje desde pequeño, a todo lo que se ha enfrentado, vemos cómo va creciendo, va cambiando, se va adaptando y todo gracias a la inteligencia que posee este hombre. Esa inteligencia es lo que lo lleva a ser grande (además de algunos pequeños golpes de suerte), y aunque parezca invencible y que lo sepa todo, nos muestran que también se puede equivocar, que le dan puñaladas en la espalda, le va mal, pero este hombre sabe salir adelante con mucho ingenio. Kvothe lo que tiene en la cabeza es un cerebro que está trabajando las 24/7. Y, además, me encanta cuando lo toman desprevenido. Literal, él nos puede estar explicando algo que sabe de un tema ya sea porque lo aprendió a las malas o porque se lo enseñaron de pequeño, pero de repente lo paran diciéndole que no es así, sino que está equivocado. Son esos momentos en el que ves que él es como cualquiera de nosotros, que está aprendiendo todavía.
Pero, a pesar de sus errores, aprendes mucho con él. Hay muchas situaciones y muchos temas que se dan en el libro que me han llevado a investigar sobre ello porque quiero saber si es verdad o no. Eso es lo que me gustó también, este libro hace despertar tu curiosidad. Con lo que se nota que el autor está bien informado en muchos temas. No es una historia cualquiera que un día se le ocurrió, lo escribió y listo. Se nota que este hombre le ha metido cabeza por meses, que ha hecho su buena investigación para traernos algo bien hecho.
Al final, el libro me ha dejado con bastante curiosidad (vaya sorpresa), tanto de la trama como de los personajes. Quiero saber cómo se relaciona su pasado y su presente, porque no solo nos cuenta su pasado, también hace pausas para ver qué es lo que está pasando en la actualidad. Necesito saber cómo acontece todo. Aún, a día de hoy, tengo la historia muy presente en la cabeza como si fuese mi actual lectura.
leersinlimites
 07 junio 2019
¿Todavía no habéis leído este libro? ¿A qué estáis esperando? Ahora, con esta nueva edición tan bonita no tenéis excusa. Que no os detenga que sea una saga abierta, de verdad, hay libros que merece la pena leer con la expectativa de la espera, y mientras tanto el lector no puede evitar pensar y darle vuelta a los datos que tenemos entre manos, teorizando y cavilando qué posibilidades hay... y os aseguro que hay muchas.
Primero empezaré por la edición. En esta edición especial por el décimo aniversario, no solo se ha pulido el texto y el contenido, sino que se han mejorado los mapas, se han includo una maravillosas y preciosas ilustraciones, se han incluído un par de notas de autor muy interesantes así como nuevos y exclusivos apéndices que nos hacen comprender mejor el funcionamiento de este maravilloso mundo que ha incluido Rothfuss. Pero eso no es todo, una cosa que seguro que a muchos os gustará es que tiene las páginas rojas (y le da un aire precioso al volumen) y, detalle que solo los que habéis leído el libro, bajo la sobrecubierta, grabado en la tapa principal, tenemos la palabra Valaritas. Cuando lo vi me pareció un detalle precioso, la verdad.
Las ilustraciones, si bien algo escasas, son espectaculares. Casi todos los personajes ilustrados son bastante parecidos a como me los imaginaba (el que menos diría que es Elodin, pero me ha gustado ver la versión del artista). Es más, me encantaría que hiciesen una adaptación cómic de la saga, y eso que no soy muy dada a hacerme con este tipo de readaptaciones... pero después de ver estas ilustraciones, me lo compraría sin duda.
Pese a no ser mi primera lectura, ni tan siquiera relectura, he disfrutado desde la primera hasta la última palabra. Esta saga tiene un poder tremendo, no solo porque la historia sea interesante y llena de intrigas que te harán mantenerte pegada a la lactura sin poder detenerte, ni tampoco porque Kvothe y sus amigos (pero especialmente Kvothe y Bast, al menos para mí) sean personajes tremendamente cautivadores... un factor fundamental es Rothfuss y su forma de narrar, la forma que tiene de estructurar la historia y de contarnos toda una vida de forma fascinante.
Este libro tiene dos fases muy marcadas, una más extensa que la otra pero no penséis que por eso la otra es menos importante... Nos situamos en el presente, en una posada cualquiera de un pueblo cualquiera de los Cuatro Rincones de la Civilización. En esa posada será donde Cronista encuentre a Kote, el posadero, a quien todo el mundo conoce por el nombre Kvothe. Y allí será donde, durante tres días exactos, Kote le narrará la historia que quiere escuchar, la historia de su vida... y cómo esta historia cambió al mundo. Así que sí, tenemos dos líneas temporales: el flashback de su vida y el presente en la posada Rocha de Guía.
Como toda historia, primero hay que introducirla. Y la historia de Kvothe no es distinta. La primera mitad del libro va desde su infancia hasta su adolescencia pero quien piense que esto la hace aburrida o menos fascinante que la segunda mitad... se equivoca estrepitosamente. Diré que la etapa de Kvothe en su troupe junto a Ben me encanta, es muy diferente a la fase de la Universidad, pero interesante a su manera. Y la fase posterior en la que va a Tarbean es intensa, llena de sorpresas y muy emocionante.
Lo que tiene este libro a su favor para evitar caer en la tediosidad que sufren algunas introducciones, es que es todo un flashback. Tan sencillo como eso. Antes de empezar cualquiera de las fases de la vida de Kvothe nosotros, en mayor o menor medida, conocemos su final. Sabemos que acaba en la posada, y antes de empezar a narrarle a Cronista su historia, Kvothe hace un resumen de algunas de sus "hazañas", que nos servirán de miguitas de pan mientras leemos sus memorias:
«He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
»Me llamo Kvothe. Quizá hayas oído hablar de mí.»
A la ya de por sí maravilla de historia que tenemos entre manos, a las aventuras y desventuras de Kvothe y sus cábalas para salir airoso de los peores situaciones posibles... hay que añadirle las pistas, historias e incógnitas que con tan buen tino el autor va metiendo en la trama, de forma que consigue que vayamos asimilando la historia de este universo de forma casi natural, mediante historias, cuentos, canciones e incluso cuentos de niños. Esto sirve para darle aún más color al universo que crea el autor, dándole más realismo y detalle, al tiempo que sirve para profundizar en la cruzada de venganza que tiene nuestro pequeño protagonista entre manos.
Enlace: https://www.leersinlimites.c..
Galena
 19 noviembre 2017
El nombre del viento está de aniversario y es que aunque parezca mentira ya hace una década que se publicó (y los fans siguen esperando la tercera parte, ya lo sé). Una obra de fantasía que ha gustado a muchos y cuya serie está en camino, pero antes de eso, podemos disfrutar de esta edición de lujo que sale a la venta con motivo del aniversario.
Para mí es una relectura ya que leí el libro hace un par de años, fue uno de mis primeros contactos con la fantasía épica y lo disfruté mucho, aunque fui con miedo porque La comunidad del anillo me había decepcionado. No obstante, la primera novela de esta trilogía me enganchó y me sorprendió, pero al enterarme de que la tercera parte se hacía esperar no he leído todavía el segundo libro.
En esta segunda ocasión me acerco a la novela en otro contexto, he leído más sobre fantasía y estoy leyendo Canción de hielo y fuego, son dos estilos muy diferentes y creo que la obra de George. R.R.Martin tiene mucho de político, mientras que El nombre del viento es aventura. El otro punto que más las diferencia es que Rothfuss hace que toda la acción gire en torno a su personaje estrella, Kvothe y ya sabemos que Martin cuenta con miles de personajes.

Hay quien dice que a Kvothe le sale todo bien, que no es realista, pero pienso que no es un problema y realmente ha sufrido mucho, no le salen las cosas tan bien. Su ingenio y su sagacidad hacen que sea especial y un personaje muy interesante, en mi caso lo que lamento es que se come el protagonismo en todas las escenas y el resto de personajes secundarios apenas tienen importancia. No me interesa leer sobre ellos y pienso que aquí el autor podría haberlo hecho mejor, por muy protagonista que sea Kvothe los secundarios también hay que cuidarlos. No es que estén mal construidos, pero no tienen trama y apenas reciben importancia, es fácil olvidarse de ellos.
Al igual que la primera vez que lo leí el principio me ha costado un poco, Rothfuss comienza la historia echando mano de un marco narrativo y ese recurso, para mí, no beneficia a la historia. Conocemos a Kvothe en unas determinadas circunstancias y ante la llegada de un cronista empezará a contarle su historia. Las ocasiones en la que volvemos al «presente» por denominarlo de alguna forma, cortan el ritmo y las leía con pesadez, queriendo volver a la acción.
La época en la universidad y como entra en ella sigue siendo mi favorita, además de contarnos todas las «hazañas» del protagonista conocemos un poco mejor ese mundo y se nota que el autor ha tenido que trabajar muchísimo para crear ese universo. Son momentos entretenidos y emocionantes, totalmente disfrutables, el ingenio de Kvothe es genial, lo cual no quiere decir que todo sea fácil para él.
Más adelante se inicia una trama amorosa, simplemente un inicio pero consigue que pierda un poco el interés porque el personaje de la chica no me gusta, es un romance que no consigue despertar mi interés y me resulta algo pesado. Por eso digo que el autor tiene dificultades con los personajes secundarios, la sombra de Kvothe no los deja brillar, habría que equilibrar las cosas. Como ya he dicho, no he leído el segundo libro y no sé si esto seguirá igual o cambiará.

Esta edición será la delicia de los fans y de los bibliófilos, tapa dura con sobrecubierta, nos presenta una portada diferente a la original que pone como protagonista al laúd, si habéis leído el libro sabréis lo importante que es para Kvothe. Me encanta el detalle de las cuerdas, que son doradas y brillan cuando les da la luz.
Al quitarle la sobrecubierta vemos que el libro es negro pero las letras del tomo brillan en un tono naranja con la misma tipografía que en la portada, es muy elegante y bonito, denota fantasía. Las guardas están decoradas y el interior cuenta con ilustraciones, algunas acompañan a la historia y otras acompañan los anexos del final que hablan sobre el universo de la novela.
Incluye un mapa y varias páginas sobre la experiencia de la editorial, frases de otros escritores con sus opiniones sobre el libro y también textos del autor. Es una edición bastante completa y quizá, a nivel decorativo, lo que más llame la atención es que las hojas están lacadas en rojo, como podréis ver en las imágenes que dejaré por aquí.
El nombre del viento ofrece fantasía, un universo complejo, aventuras y un protagonista ingenioso, inteligente y valiente que nos guiará en una historia que merece la pena leer. Lo único que resta por decir es que ojalá Patrick Rothfuss esté satisfecho con el tercer libro y por fin se decida a publicarlo.
Utopia
 23 mayo 2018
Sinceramente, cuando comencé este libro no sabía con qué me iba a encontrar y lo empecé a leer completamente desde cero porque ni siquiera recordaba la sinopsis. Tal cual, me lancé a leerlo sin acordarme de qué iba la trama. Tal vez por eso al principio me costó un poco cogerle el ritmo, pero poco a poco, conforme fue avanzando la trama me fui enamorando cada vez más de la historia, de sus personajes y, sobre todo, de la forma de narrar del escritor. No, Rothfuss no le hace sombra a mi queridísimo Gaiman, pero sí que os digo que a cada página que leía tenía que parar para apuntarme una cita que me había fascinado, con lo cual lo voy a pasar muy mal seleccionando las tres o cuatro citas del libro que os voy a enseñar, porque me han gustado y me he apuntado tantísimas que me han hecho reflexionar y sentir... Pero, a lo que vamos.
La historia narra en primera persona los primeros años de vida de Kvothe, un héroe, un mito, una leyenda para sus contemporáneos que le confesará a un escribano la verdad sobre su historia al tiempo que se ve reflejado el momento actual en el que se encuentra, muy alejado del estilo de vida que llevaba antes, bajo una identidad diferente.
No os voy a engañar, son casi 900 páginas de libro y poco os puedo contar sin hacer spoiler, así que voy a resumir muy mucho para que tampoco se os haga pesada la reseña.
¿Por qué me ha gustado leer este libro?
En primer lugar, porque tenía muchas ganas de leer algo de "fantasía adulta" (no sé si me explico 😅) y la verdad que el mundo que ha creado Rothfuss no tiene nada que envidiar a otras grandes historias basadas en mundos fantásticos como Harry Potter, Las Crónicas de Narnia o el Señor de los Anillos. Y es que en este libro nos encontramos con un mapa que nos servirá de guía y en cada rinconcito, unas gentes, un estilo de vida, un idioma distinto... hasta tienen su propia moneda. Es decir, con El nombre del viento nos adentramos en una sociedad totalmente diferente, aunque los humanos, ya sean en la fantasía o en el mundo real, estamos cortados por los mismos patrones de amor, egoísmo, desconfianza, miedo, amistad... Por lo tanto, aunque todo sea nuevo, no nos resultará desconocido y podremos empatizar perfectamente con cualquier personaje.
Punto dos que me ha encantado, los personajes están muy bien construidos, desde los padres de Kvothe hasta sus dos mejores amigos pasando por su aprendiz y Auri. ¿Quién es Auri? Pues es un personaje muy enigmático y adorable que sé que va a tener mucha relevancia porque el autor hasta ha escrito un libro solo de ella, La música del silencio se llama, por si a alguien le interesa. Y no, no puedo definir a los personajes porque son muchos, solo decir que mis favoritos son Abenthy, Bast, Devi, Denna, Auri, Kvothe y Lyra, que sí, este último personaje es ficción dentro de otra ficción, pero es que en esta novela hasta los personajes de su "folklore", por llamarlos de alguna manera, están bien construidos. En lo que sí me voy a explayar un poquito es en el tercer punto que más me ha maravillado de esta historia... La música.
Vosotros sabéis que me gusta más un escenario que a un niño un caramelo, pues bien, los Edena Ruh son un pueblo nómada, muy alegre y culto, que se organiza en troupes de artistas itinerantes. Los Ruh son, sin embargo, artistas excepcionales, mucho más hábiles y cultos que los artistas itinerantes normales, quienes muchas veces dicen ser de este pueblo para abrirse las puertas. ¿Lo adivináis? Sí, nuestro protagonista es un Ruh y, por lo tanto, hay descripciones a lo largo de toda la novela sobre actuaciones, interpretación, obras literarias y, sobre todo, música, que harán que a los amantes del arte se les haga la boca agua, como a mí jaja
Por último, destacar que la trama principal se entremezcla muy bien con el resto de subtramas, las cuales no están allí por casualidad. Por lo tanto, aunque sean cientos de páginas, considero que todas son importantes, aunque a veces se me hicieran un poco pesadas... Porque gracias a ellas nos situamos en el tiempo y el espacio, conocemos a sus personajes y andamos a su lado durante toda la historia. Una historia en la que encontraremos aventuras, magia, ciencia, dolor, superación, angustia, astucia, valor, talento... Un batiburrillo de acciones y atributos que harán que no pierdas el interés en ningún momento a pesar de su densidad.
Eso sí, lo mejor, el prólogo y el epílogo. de piedra me quedé. Pensando, joder, el autor lo tenía todo planeado... ¡Menudo crack! Ya estoy deseando leer el siguiente tomo de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes, titulado El temor de un hombre sabio. El tercer tomo aún está en proceso de revisión, pero esperemos que no se demore mucho su publicación. Mientras, como ya he dicho, La música del silencio puede ser una buena opción para seguir viviendo aventuras en este mundo tan diferente y parecido al nuestro.
Enlace: http://utopiainthemoonlight...
Jim98
 16 julio 2019
Es una historia increíble empapada de aventura, la tragedia se entremezcla con la buena fortuna que va forjando el protagonista. Es fácil de leer ya que te atrapa desde el primer momento haciéndote desear saber más, el grueso de sus páginas deja de sentirse conforme vas avanzando y lo que parecía una lectura interminable se convierte en una historia corta, el relato pronto te hace empatizar con los personajes llevándote más allá de un mundo de buenos y malos, gracias a la narrativa bien empleada, esta novela se convierte en una de las favoritas para aquellos que amaban la literatura de fantasía.
RalipbooksRalipbooks11 julio 2019
Es una palabra. Las palabras son palidas sombras de nombres olvidados. Los nombres tienen poder y las palabras tambien. Las palabras pueden hacer prender el fuego en la mente de los hombres. Las palabras pueden arrancarles lagrimas a los corazones mas duros. Existen siete palabras que haran que una persona te ame. Existen diez palabras que minarian la mas poderosa voluntad de un hombre. Pero una palabra no es más que la representacion de un fuego. Un nombre es el fuego en si.
RalipbooksRalipbooks11 julio 2019
Yo la conozco desde hace mas tiempo. Si, tu has estado entre sus brazos, has probado el sabor de su boca, has sentido su calor, y eso es algo que yo nunca he tenido. Pero hay una parte de ella que es solo para mi. Tu no puedes tocarla, por mucho que te esfuerces. Y cuando te deje, yo seguire estando aqui despues de que ella haya olvidado tu nombre.
RalipbooksRalipbooks11 julio 2019
¿Es esta la clase de comportamiento propia de un miembro del Arcano? ¿Es esta la actitud que quiere fomentar en el resto? ¿Son la maldad y el resentimiento características que usted aprueba en los alumnos que aspiran a convertirse en arcanistas? Hace doscientos años que no se quema ningun arcanista. Si les entregan los florines a niños mimados como ese, esa duradera paz y esa seguridad desaparecerán en pocos años.
RalipbooksRalipbooks11 julio 2019
Todos tenemos dos mentes:la mente despierta y la mente dormida. Nuestra mente despierta es la que piensa, habla y razona. Pero la mente dormida es mas poderosa. Ella ve en lo profundo de las cosas. Es la parte de nosotros que sueña. Lo recuerda todo. Nos proporciona intuicion. Tu mente despierta no entiende la naturaleza de los nombres. Pero tu mente dormida si. Ella sabe muchas cosas que tu mente dormida ignora.
RalipbooksRalipbooks11 julio 2019
Me miras con esos ojos verdes como si yo significara algo. No me importa que tenga cosas mejores que hacer. Me conformo con tenerte a veces. De vez en cuando. Se que puedo considerarme afortunada por eso, por tenerte aunque sea un poco.
otros libros clasificados: superaciónVer más

Momo, un clásico de Michael Ende

¿Quién es Momo?