Crítica de KatiaGonzalez

KatiaGonzalez
30 May 2019
Este libro es uno de los difíciles de reseñar, y lo supe desde que comencé a leerlo. Es tan bueno y me gustó tanto que no logro encontrar las palabras para describir la historia tan espectacular que leí. Puede que escriba mil palabras y no le haga justicia al libro, sobretodo porque no soy una experta haciendo reseñas, así que siempre está la posibilidad de que me salte mencionar infinidad de cosas que valen la pena.

Pero creo que la mejor forma de abordarlo sería explicándoles cómo es el libro. Kvothe, literal, se va a sentar a hablar de su vida. Si les gusta el chisme, los mínimos detalles, las descripciones, este libro es para ti. Y él mismo dice algo sobre esto en el que tiene toda la razón:

“Ahora bien, ni se te ocurra cambiar ni una sola palabra de lo que te voy a decir. Si te parece que me voy por las ramas, si te parece que divago, recuerda que las historias reales pocas veces toman el camino más recto.”

Con esto, díganme uds, cuando les cuentan una historia o una anécdota, la persona empieza a divagar, empieza a recordar algo que pasó antes para poder explicar lo que importa. Da muchos rodeos y vueltas para que la historia esté completa. Teniendo en cuenta esto, esta es la historia que se van a encontrar de Kvothe. Rothfuss nos va a explicar su vida desde el principio, cómo aprendía gracias a las personas que se iba encontrando en el camino, cómo era el cambio a otros lugares y cómo se acostumbraba a ellos, porque cada pedazo es importante para lo que se viene después. Es la única forma de adentrarnos en las circunstancias que lo llevaron a ser como es, a actuar de tal forma, a que esta historia tenga sentido, porque sin esos desvíos y esa lentitud esperada para este tipo de libros, no habría una historia.

En ese sentido, no desesperen si creen que el libro no va a ninguna parte, porque se toma su tiempo para todo, hasta para empezar la historia. Y, cuando se encuentren con las leyendas y sientan que no tiene razón de ser, que te preguntes por qué nos está contando tantas cosas, no se preocupen que todo es importante. A medida que van avanzando, se dan cuenta que todas esas leyendas y esas historias son claves para la trama también. Rothfuss no deja nada al azar.

Todo esto lo hace por medio de unas palabras que te llevan a otro mundo. Cada frase hace que te adentres en la ambientación, que te haga sentir como si estuvieses acompañando a Kvothe en todos sus viajes. Por eso las partes que más me gustaron fue cuando narraba los momentos en el que Kvothe tocaba. Esos momentos eran mágicos. de verdad que no sé cómo hizo Rothfuss para plasmar en mi mente todas las emociones que te hace sentir Kvothe cuando toca. Casi que puedes escuchar la canción como si estuvieras ahí al lado. Es impresionante.

Y, Kvothe, qué personaje tan asombroso y complejo, que solo hace que la historia se vuelva más real. A pesar de que en un principio nos pintan a Kvothe casi como un héroe, un ser de otro mundo que puede lograr grandes hazañas, en este libro nos van a mostrar al humano que está detrás de esas historias. Ya que conocemos al personaje desde pequeño, a todo lo que se ha enfrentado, vemos cómo va creciendo, va cambiando, se va adaptando y todo gracias a la inteligencia que posee este hombre. Esa inteligencia es lo que lo lleva a ser grande (además de algunos pequeños golpes de suerte), y aunque parezca invencible y que lo sepa todo, nos muestran que también se puede equivocar, que le dan puñaladas en la espalda, le va mal, pero este hombre sabe salir adelante con mucho ingenio. Kvothe lo que tiene en la cabeza es un cerebro que está trabajando las 24/7. Y, además, me encanta cuando lo toman desprevenido. Literal, él nos puede estar explicando algo que sabe de un tema ya sea porque lo aprendió a las malas o porque se lo enseñaron de pequeño, pero de repente lo paran diciéndole que no es así, sino que está equivocado. Son esos momentos en el que ves que él es como cualquiera de nosotros, que está aprendiendo todavía.

Pero, a pesar de sus errores, aprendes mucho con él. Hay muchas situaciones y muchos temas que se dan en el libro que me han llevado a investigar sobre ello porque quiero saber si es verdad o no. Eso es lo que me gustó también, este libro hace despertar tu curiosidad. Con lo que se nota que el autor está bien informado en muchos temas. No es una historia cualquiera que un día se le ocurrió, lo escribió y listo. Se nota que este hombre le ha metido cabeza por meses, que ha hecho su buena investigación para traernos algo bien hecho.

Al final, el libro me ha dejado con bastante curiosidad (vaya sorpresa), tanto de la trama como de los personajes. Quiero saber cómo se relaciona su pasado y su presente, porque no solo nos cuenta su pasado, también hace pausas para ver qué es lo que está pasando en la actualidad. Necesito saber cómo acontece todo. Aún, a día de hoy, tengo la historia muy presente en la cabeza como si fuese mi actual lectura.